Es noticia
Este autor tuvo el gran éxito editorial de 2014, desapareció y ahora vuelve con otro cañonazo
  1. Cultura
ENTREVISTA

Este autor tuvo el gran éxito editorial de 2014, desapareció y ahora vuelve con otro cañonazo

Terry Hayes vendió más de cinco millones de ejemplares de su primera novela, 'Soy Pilgrim', un brillante thriller de espías. Ha habido que esperar una década, pero 'El año de la langosta' ya está aquí. Y es tan buena como su antecesora

Foto: Terry Hayes en la Biblioteca São Lázaro de Lisboa.  (Llorenç Osa/Rectimepro)
Terry Hayes en la Biblioteca São Lázaro de Lisboa. (Llorenç Osa/Rectimepro)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No fue Taylor Swift, ni Ed Sheeran, ni la película Guardianes de la Galaxia, ni ningún artista plástico experto en provocaciones varias… El gran acontecimiento cultural de 2014 fue un tocho de casi 900 páginas, el primer libro firmado por un tal Terry Hayes. El volumen llevaba por título Soy Pilgrim y era un trepidante thriller de espías, a medio camino entre John le Carré y H.G. Wells, protagonizado por un ex agente de la CIA enzarzado en una agónica lucha contra el tiempo: combatir a un yihadista decidido a desatar el apocalipsis con un ataque biológico que pondría contra las cuerdas a la humanidad.

Soy Pilgrim fue traducido a más de 30 lenguas, vendió más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo y cosechó excelentes críticas.

No tardó en anunciarse que el libro tendría una secuela y que la misma estaría disponible en 2017. Los numerosos fans de Soy Pilgrim se frotaron las manos y empezaron la cuenta atrás, deseosos de hincarle el diente a la nueva entrega.

Pero los años pasaban y no llegaba a las librerías ninguna nueva novela de Terry Hayes. Seguían pasando los años, y el maldito libro continuaba sin materializarse. Y eso que en el mundillo editorial hay una ley no escrita que dice que no conviene dejar pasar mucho tiempo entre una entrega y otra. JK Rowling lo sabe bien, y por eso cada año, dos a lo sumo, sacaba un nuevo título de la saga Harry Potter.

Sin embargo, Terry Hayes, de 72 años, ex corresponsal, periodista de investigación y guionista de películas tan memorables como Mad Max, se ha saltado a la torera esa regla. Una década, ¡una década!, ha tenido que transcurrir para que publicase su segunda novela de espías. Pero, por fin, diez años después del éxito de Soy Pilgrim, hoy llega a las librerías españolas su nuevo libro, El año de la langosta. Se trata de otro thriller geopolítico y es otro tocho, esta vez de 844 páginas exactas. Pero no es la secuela de Soy Pilgrim. “Acabé harto de él, era un misántropo. Así que busque un personaje que fuera muy diferente: alguien que tuviera pareja, que estuviera esperando un hijo, que trabajara en una organización y que mantuviera, por tanto, relaciones con otros compañeros”, nos cuenta el propio Hayes, quien después de vivir en Nueva York y en Hollywood en la actualidad reside en Lisboa.

El año de la langosta tiene como protagonista a Kane, un espía de la CIA especializado en Zonas de Acceso Restringido —es decir, las más peligrosas del planeta— que se enfrenta a un terrorista tan cruel como inteligente y que lleva en la espalda el tatuaje de una gigantesca langosta.

placeholder Portada de 'El año de la langosta', el nuevo libro de Terry Hayes.
Portada de 'El año de la langosta', el nuevo libro de Terry Hayes.

Pero los diez años que ha habido que aguardar para poder tener entre las manos un nuevo libro de Ted Hayes han valido la pena. Quienes que se vieron atrapados por Soy Pilgrim no se sentirán para nada decepcionados con El año de la langosta, declarado el mejor thriller del año por el Financial Times y profusamente elogiado por otros muchos medios de comunicación. Pero, sobre todo, el libro cuenta con el beneplácito de los lectores y amenaza con repetir el éxito planetario que ya obtuvo Soy Pilgrim. La prueba es que El año de la langosta se cuela automáticamente en la lista de bestsellers allí donde se va publicando: en Reino Unido, en Francia, en Italia, en Irlanda, en Holanda, en Bélgica… Y va a salir en más de 30 países.

“No sé cuál fue la receta del éxito de Soy Pilgrim. Lo único que sé es que no se puede hacer un libro de éxito aplicando una receta”, explica Hayes, quien confiesa que su libro de cabeza es Anna Karenina, "un thriller sobre una infidelidad", según su propia definición. Pero, a medida que avanza la conversación, acaba revelando algunos de los ingredientes que compondrían la pócima mágica del éxito. “Creo que para tener éxito hay que tener ambición, y yo la tengo. Mi ambición es ser el J.R.R. Tolkien de los espías. Seguramente carezco de su talento y de su inteligencia, pero tengo la ambición de ser como él. Y creo que esa ambición es necesaria para tener éxito. Coppola tenía ambición cuando hizo El Padrino, Ridley Scott la tenía cuando hizo el primer Alien”.

Otra clave: “Yo visualizo lo que escribo. No porque haya escrito guiones de películas, sino porque crecí leyendo, leer es todo lo que hacía de niño, y necesitaba leer las historias que leía”, asegura. Pero, sobre todo, Hayes consigue que el lector también visualice sus historias. Y lo logra prestando especial atención a los detalles. “Yo leo muchos thrillers de espías, y muchos de ellos son planos, y eso es algo que nunca funciona. J.R.R. Tolkien no te cuenta una historia, no te dice que este personaje hace esto y aquel esto otro, no. Lo que hace es meterte en la historia, llevarte al mundo de los hobbits”.

Hayes, que fue periodista de investigación, realiza numerosas pesquisas y se documenta hasta extremos insospechados para escribir sus libros. “Ps, ps, le voy contar un truco: se trata de contar 10 millones de pequeñas verdades para, de ese modo, poder colar una gran mentira. Por ejemplo, cuando digo que dentro de Langley, en la sede de la CIA en Washington, hay un Starbucks y que los empleados de esa cafetería son escoltados para ir a su puesto de trabajo, es porque es verdad. Puede comprobarlo”. Lo hemos comprobado: es cierto.

Y, ya puestos, nos revela otro ardid: Soy Pilgrim comienza con una frase de una canción de los Beatles, El año de la langosta con una de los Doors y la segunda parte de Pilgrim, en la que ya está trabajando, arranca con una estrofa de Neil Young.

“Cuando me siento a escribir sé cuál será la primera frase del libro y cuál será la última, sé los grandes acontecimientos que tendrán lugar y los principales personajes. Pero si supiera todo no escribiría, mecanografiaría”, subraya.

placeholder Terry Hayes. (Llorenç Osa/Rectimepro)
Terry Hayes. (Llorenç Osa/Rectimepro)

Admite que está contento con sus dos novelas. “Creo que no podía haberlo hecho mejor de lo que he hecho”, asegura. “¿Es quizás por ese afán de perfección por lo que ha tardado 10 años en escribir El año de la langosta?”, le preguntamos.

“No. Y eso que podría haberlo hecho, podría haber escrito cualquier cosa y haber ingresado el cheque. Pero le voy a decir la verdad. Yo nací en Gran Bretaña, y mi familia se trasladó a Australia cuando yo tenía 5 años. No conocíamos a nadie y nos encerramos en nosotros mismos. Mi madre tenía problemas mentales, y fue muy difícil para mí, mi refugio fue la lectura. Leía, leía y leía sin parar, y mi padre, mi madre y mi hermano sabían que desde niño mi sueño era ser escritor”, nos cuenta visiblemente emocionado. “Pero cuando llevaba 250 páginas escritas de Soy Pilgrim a mi hermano le diagnosticaron un cáncer y murió seis meses después con 57 años. Tres meses después murió mi padre y luego le siguió mi madre. Terminé Soy Pilgrim y fue un éxito, pero ya no estaba ninguna de las tres personas que conocían mi sueño infantil de ser escritor”.

Terry Hayes tuvo una infancia triste, y se prometió que sus cuatro hijos no pasarían por eso. “Decidí ser el mejor padre posible y darles todo el amor y la atención que yo nunca tuve. El resultado es que no me he perdido una sola clase de cricket ni una sola de equitación, y no me acuerdo ya de cuántas veces he visto el musical Aladdin. Por eso he tardado 10 años en escribir El año de la langosta: porque necesitaba tiempo para hacer el duelo por la muerte de mis padres y mi hermano y porque he estado cuidando de mis hijos”.

Sus hijos ahora son grandes (el menor tiene 17 años, el mayor 23) y Hayes ya está escribiendo la segunda parte de Soy Pilgrim. “Será un libro de espías, pero sin terroristas, he acabado harto de terroristas”.

No fue Taylor Swift, ni Ed Sheeran, ni la película Guardianes de la Galaxia, ni ningún artista plástico experto en provocaciones varias… El gran acontecimiento cultural de 2014 fue un tocho de casi 900 páginas, el primer libro firmado por un tal Terry Hayes. El volumen llevaba por título Soy Pilgrim y era un trepidante thriller de espías, a medio camino entre John le Carré y H.G. Wells, protagonizado por un ex agente de la CIA enzarzado en una agónica lucha contra el tiempo: combatir a un yihadista decidido a desatar el apocalipsis con un ataque biológico que pondría contra las cuerdas a la humanidad.

Libros Novela Ciberespionaje