Es noticia
Urtasun: "Acabo de iniciar el procedimiento para la extinción de la Fundación Francisco Franco"
  1. Cultura
Lo decidirán los jueces

Urtasun: "Acabo de iniciar el procedimiento para la extinción de la Fundación Francisco Franco"

"Se considera contraria al interés general la apología del franquismo que ensalce el golpe de Estado y la dictadura o enaltezca a sus dirigentes", ha señalado el ministro en un vídeo

Foto: Acto para conmemorar a Francisco Franco en Madrid, el 20 de noviembre de 2022. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
Acto para conmemorar a Francisco Franco en Madrid, el 20 de noviembre de 2022. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)

El Ministerio de Cultura ha iniciado este jueves los trámites necesarios para la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Memoria Democrática, que en último caso estará en manos de los jueces. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha firmado el inicio de las actuaciones previas dirigidas a obtener información y elementos de juicio que motiven el inicio del procedimiento para instar judicialmente la extinción de la Fundación Francisco Franco.

El ministro, en un vídeo distribuido por su departamento, ha manifestado que "como titular del Ministerio de Cultura acabo de iniciar el procedimiento para la extinción de la Fundación Francisco Franco" en función del artículo 31 de la Ley de Memoria Democrática, en el que se establece que "concurrirá causa de extinción cuando las fundaciones no persigan fines de interés general o realicen actividades contrarias al mismo".

"A estos efectos, se considera contraria al interés general la apología del franquismo que ensalce el golpe de Estado y la dictadura o enaltezca a sus dirigentes, con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales", añade el artículo leído por el ministro.

Cultura, que tiene la competencia en el protectorado de las Fundaciones, va a solicitar ahora con esta base jurídica un informe a la Secretaría de Memoria Democrática sobre "el posible incumplimiento de la ley por parte de dicha fundación", y abre un periodo de recopilación de informaciones en el que participarán también las asociaciones de memoria, ha explicado. Una vez concluida la instrucción y con el informe de Abogacía del Estado, "será responsabilidad de este Ministerio instar a la Justicia a la extinción de dicha fundación, teniendo los jueces la última palabra", ha subrayado el ministro.

Entrevistado posteriormente en Al Rojo Vivo, Urtasun ha recalcado que Cultura es la competente para instar a la justicia a la extinción de la fundación y ha manifestado que será "un procedimiento muy garantista donde lo que hacemos es aplicar la ley que está en vigor desde 2022. Es algo que se lo debíamos desde hace bastante tiempo a las asociaciones de memoria histórica que nos lo han pedido".

El ministro ha relacionado, además, la aplicación de la ley con situaciones como lo ocurrido recientemente en el parlament balear donde su presidente, Gabriel Le Senne (Vox), rasgó la fotografía de Aurora Picornell, víctima del franquismo. "La respuesta desde el Gobierno es desplegar con toda la fuerza el marco que nos da la ley de memoria democrática. El PP ha abierto la puerta de las instituciones a la extrema derecha, cosa que no pasa en otros países de Europa. Hay familias de la democracia cristiana con arraigo democrático, pero aquí el PP abre la puerta a que la extrema derecha esté en las instituciones. El presidente del parlament balear debería dimitir de forma inmediata porque no se puede tolerar la humillación de las víctimas".

Tras conocer el anuncio del ministro ha habido reacción tanto de la Fundación Francisco Franco como de Vox en Twitter. Ipe Utrera-Molina, de la Fundación ha escrito: "Le prometí a mi padre que no desfallecería en defender la verdad de un tiempo ya irreconocible tras décadas de manipulación de la izquierda consentida por la derecha. Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido", a lo que Juan García-Gallardo (Vox), vicepresidente de Castilla y León, le ha respondido: "Quizás consigan extinguir fundaciones, pero nunca extinguirán la verdad. Y la verdad siempre acaba triunfando frente a la mentira".

"PP y Vox pueden pisotear la ley, pero nos van a encontrar al Gobierno y a mí particularmente que vamos a aplicar la ley hasta el final"

"No voy a entrar en ninguna polémica. Son reacciones lógicas que uno podía esperar. Yo solo aplico la ley de memoria democrática, que es clara al respecto de las fundaciones. Tiene procedimiento que será garantista y que en última instancia resolverá un juez", ha contestado el ministro a estas reacciones, manifestando además que "PP y Vox pueden pisotear la ley, pero nos van a encontrar al Gobierno y a mí particularmente que vamos a aplicar la ley hasta el final. Este ministerio va a trabajar para que la ley se aplique hasta el final y sin excepciones".

Según la información que ofrece la Fundación Francisco Franco en su web, fue fundada en 1976 por más de 200 socios (ahora dicen que tienen más de un millar de afiliados), y es una institución cultural dedicada a difundir el legado y obra de Franco, a quien no califican de dictador. Su archivo tiene 30.000 documentos, y ha estado presidida por Carmen Franco y Polo, después por Luis Alfonso de Borbón y ahora por el general Juan Chicharro. Entre 2000 y 2004 recibió 150.000 euros en subvenciones, y se financia también con aportaciones de los socios, venta de lotería y merchandising.

La polémica con los toros

En las últimas semanas, Urtasun ha tenido varios movimientos políticos con polémica. El que más polvareda levantó fue su decisión de acabar con el premio nacional de Tauromaquia, ya que provocó el disgustó en el gremio taurino, en el PP y el PSOE manchego de Emiliano Page. El ministro lo justificó en que "hay una mayoría creciente de españoles que se preocupa por el bienestar animal y no creíamos que tocara un premio para una forma de maltrato animal que la mayoría no comparte”. También aseguró que "menos de un 2% de los ciudadanos asistió a un espectáculo taurino en 2022” por lo que “estoy convencido de que una amplísima mayoría de españoles entienden la decisión que he tomado”.

Por otro lado, la semana pasada, también siguiendo directrices de la Ley de Memoria Democrática aprobada en octubre de 2022, presentó el primer inventario de bienes domésticos protegidos durante la Guerra Civil para que no sufrieran daños y que no fueron devueltos a sus legítimos dueños durante el franquismo, insistiendo en que ahora se abría el plazo para las devoluciones.

El Ministerio de Cultura ha iniciado este jueves los trámites necesarios para la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Memoria Democrática, que en último caso estará en manos de los jueces. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha firmado el inicio de las actuaciones previas dirigidas a obtener información y elementos de juicio que motiven el inicio del procedimiento para instar judicialmente la extinción de la Fundación Francisco Franco.

Francisco Franco Memoria histórica