Es noticia
Estas son las características para detectar a psicópatas, sociópatas y asesinos en serie
  1. Cultura
prepublicación

Estas son las características para detectar a psicópatas, sociópatas y asesinos en serie

Entre 1900 y 2016 EEUU tuvo al menos 3.204 asesinos en serie. En 'El gran libro de los asesinos en serie' Jack Rosewood analiza pormenorizadamente a los protagonistas de ese tipo de crímenes

Foto: iStocks.
iStocks.

Los asesinos en serie y la psicopatía siempre han ido de la mano. Muy a menudo, el término "psicópata" se utiliza como un cajón de sastre para referirse a todo tipo de asesinos, ya que, después de todo, un delincuente sin duda tiene que sufrir algún tipo de enfermedad mental para cometer la clase de atrocidades de las que venimos hablando. Sin embargo, la mentalidad psicópata ocupa un campo mucho más amplio y complejo del que podemos imaginar y, sorprendentemente, no todos los asesinos en serie pueden ser etiquetados oficialmente como psicópatas.

¿Qué es exactamente un psicópata?

El término "psicópata" se utiliza con frecuencia para describir un amplio rango de personalidades, por lo general de carácter agresivo y despiadado. No obstante, la psicopatía es hoy en día un término clínico con unas estrictas directrices en lo que se refiere a su definición.
La psicopatía es un trastorno de la personalidad antisocial tipificado por diversos rasgos comunes que incluyen:

• Comportamiento antisocial
• Encanto superficial
• Falta de emoción
• Falta de culpa
• Narcisismo
• Impulsividad
• Falta de empatía
• Estilo de vida parasitario
• Escaso control de la conducta

Estos rasgos puede que suenen demasiado comunes entre el grueso de la población y, de hecho, la mayoría de la gente es posible que presente uno o dos de ellos de forma habitual. Sin embargo, esas personas no son consideradas psicópatas. La analogía más exacta para explicar la psicopatía es pensar en el trastorno como una mesa de mezclas, en la que cada uno de los rasgos es un dial individual. Si cada uno de los diales sobrepasa un cierto nivel, solo entonces esa persona podrá ser etiquetada como psicópata.

Alrededor de un 29 por ciento de la población presenta uno o más de esos rasgos con regularidad, pero solo un 0,6 por ciento de las personas pueden ser denominadas psicópatas. Si bien mucha gente posee esos rasgos, solo aquellos que los despliegan en su conducta cotidiana pueden ser considerados realmente como tales.

¿Cuál es la diferencia entre un asesino en serie psicópata y uno sociópata?

Los términos "psicópata" y "sociópata" a menudo se utilizan de forma intercambiable, sobre todo para referirse a los asesinos en serie más crueles del mundo. Sin embargo, existen diferencias clínicas entre ambos, aunque es importante tener en cuenta que esos términos psicológicos están en constante cambio y evolución. Aunque alguien puede referirse a un asesino en serie en particular como un psicópata o sociópata, no siempre estará describiéndolo del modo en que vamos a definirlos a continuación.

La diferencia fundamental entre asesinos en serie psicópatas y sociópatas es que los psicópatas tienden a ser más "organizados", mientras que los sociópatas se consideran "desorganizados". Por ejemplo, los asesinos en serie psicópatas pueden poseer/exhibir las siguientes características:

• Emocionalmente controlados y metódicos
• De una inteligencia media o por encima de la media
• Socialmente competentes, persuasivos y manipuladores
• A menudo son habilidosos trabajadores o autónomos
• Con una conducta sexual adecuada
• Sometidos a una mínima disciplina siendo niños
• Uso moderado de alcohol antes/después de un crimen
• Se interesan por los reportajes de los medios sobre sus crímenes
• Con frecuencia casados, divorciados o con hijos
• Probablemente regresen a la escena del crimen
• Llevan a cabo sus crímenes en un entorno familiar
• Personalizan y aterrorizan deliberadamente a la víctima para experimentar un mayor nivel de poder
• Se toman grandes esfuerzos para retirar cualquier prueba forense de la escena del crimen
• Se llevan trofeos de sus víctimas

En cambio, un asesino en serie sociópata puede poseer/ exhibir los siguientes rasgos:

• Impulsivo y propenso a arrebatos violentos
• Inteligencia por debajo de la media
• Trabajador poco cualificado
• A menudo tiene conductas sexuales inapropiadas
• Crianza severa y abusiva
• Bebe alcohol antes de cometer un asesinato
• Vive solo
• Despersonaliza a sus víctimas hasta verlas como objetos para así reducir cualquier cargo de conciencia
• Mata aprovechando coyunturas favorables
• Por lo general no oculta el cuerpo de la víctima después del asesinato
• No es plenamente consciente de la severidad de sus acciones

placeholder Portada de 'El gran libro de los asesinos en serie', de Jack Rosewood.
Portada de 'El gran libro de los asesinos en serie', de Jack Rosewood.

¿Quién ha sido el típico asesino en serie psicópata?

Dennis Rader, alias BTK, se considera el asesino en serie psicópata arquetípico. Rader era un respetado hombre de familia y miembro de su comunidad en Wichita, Kansas. Sin embargo, llevaba una doble vida como asesino en serie homicida, y terminó con la vida de diez personas entre 1974 y 1991.

Rader acechaba a sus víctimas durante un tiempo considerable para, generalmente, aprenderse sus horarios, antes de atacarlas. Cuando llegaba la hora, llevaba consigo todas las herramientas necesarias para entrar en la casa de la persona elegida y asesinarla: destornillador, cuerda, cinta adhesiva. También cortaba la línea telefónica de algunas de sus víctimas antes de colarse en sus casas para evitar que llamaran para pedir ayuda.

Después de cada asesinato, Rader se llevaba trofeos de sus víctimas, a menudo la ropa interior de las mujeres. Y luego se burlaba de la prensa y la policía con cartas infames, llegando incluso a preguntar en una de ellas: "¿A cuántas personas tengo que matar antes de que los periódicos hablen de mí o reciba algún tipo de reconocimiento nacional?". Además de obtener satisfacción sexual con sus crímenes, Rader estaba obsesionado también con conseguir un estatus de celebridad.

¿Quién es el mejor ejemplo de asesino en serie sociópata?

La asesina en serie más abominable de todos los tiempos, Aileen Wuornos, mostraba el clásico comportamiento sociópata durante sus matanzas. Wuornos se ganaba la vida como prostituta frecuentando las autopistas de Florida y, entre 1989 y 1990, disparó y mató a seis hombres.

Los hombres a los que asesinaba habían contratado sus servicios como dama de compañía en el momento de sus muertes. Wuornos aseguraba que los hombres se volvían agresivos en su compañía una vez que estaban en privado —aunque esta parte del relato de Wuornos aún sigue siendo discutida—, y ella simplemente actuaba contra ellos llevada por la rabia. Una vez que mataba a sus víctimas, las robaba y empeñaba sus pertenencias. Después, se deshacía de los cuerpos en zonas boscosas de alrededor de Florida, aunque no hacía demasiados esfuerzos por esconderlos. Cuando fue sometida a varias pruebas en la cárcel, Aileen Wuornos resultó tener un cociente intelectual de tan solo 81.

¿Sabías qué?

Jack el Destripador, uno de los primeros asesinos en serie que atrajo la atención del público, fue considerado un sociópata desorganizado.
Ted Bundy, comúnmente considerado como el patrón oro de los psicópatas, mostraba altos niveles de sociopatía, especialmente en sus últimos crímenes.
• Los asesinos en serie sociopáticos tienden a ejecutar ataques relámpago sobre sus víctimas para obtener el control inmediato de la situación.

¿Y qué es un 'psicótico'?

Los asesinos en serie psicóticos a menudo se confunden con la categoría de homicidas "desorganizados", pero los psicóticos tienden a estar lastrados por una enfermedad mental extrema que distorsiona en gran medida su visión del mundo. Prácticamente todos encajan en la categoría de asesino en serie visionario, como ya mencionamos anteriormente, y normalmente echan la culpa de sus acciones a una fuerza externa que les impulsa a cometer el crimen.

Esta clase de asesinos suelen ser más aleatorios y caóticos que sus homólogos psicopáticos. Les gusta centrarse en personas desconocidas y realizar sus ataques espoleados por estallidos violentos. A menudo asumen grandes riesgos y dejan a su paso un montón de pruebas, sin que suelan tomarse tiempo —o tener la previsión mental— para limpiar las huellas de la escena de sus crímenes o deshacerse de los cuerpos de sus víctimas en lugares apartados.

¿Hay asesinos en serie de más de una categoría?

Dado que "organizado", "desorganizado" y "psicótico" son términos muy amplios, no todos los asesinos en serie encajan perfectamente en una sola categoría o en otra. Hay numerosos factores que pueden influir en una eventual clasificación, incluyendo la inteligencia, el estatus, la conciencia personal, el uso de estupefacientes, asuntos circunstanciales y muchas más cosas. Por tanto, algunos rasgos típicos pueden entrecruzarse.

Jeffrey Dahmer ha sido considerado a menudo como ejemplo de delincuente "mixto", ya que sus crímenes despliegan síntomas de organización, desorganización y un evidente comportamiento psicótico. Dahmer solía fijarse en hombres homosexuales de su barrio en Milwaukee, Wisconsin, y los atraía hasta su apartamento con el pretexto de tener relaciones sexuales con ellos. Allí, los emborrachaba e inmovilizaba, y luego los mataba y descuartizaba. En una ocasión, una de las víctimas de Dahmer consiguió escapar del apartamento e incluso parar a unos agentes de policía que se cruzaron en su camino, pero Dahmer fue capaz de convencer a los agentes para que lo dejaran libre. Entonces se llevó al hombre de vuelta a su apartamento y lo mató.

Todo ello da muestra de una capacidad de organización increíble, pero Dahmer a menudo estaba tan borracho durante sus asesinatos que afirmaba no recordarlos. Además, tenía un trabajo sencillo y de baja cualificación, vivía solo y rara vez tomaba las precauciones necesarias para cubrir su rastro. Asimismo descuartizaba a sus víctimas hasta niveles extremos, conservando las partes de los cuerpos en tarros distribuidos por su apartamento.

¿Son todos los asesinos en serie psicópatas?

Esta pregunta ha sido objeto de largos debates a lo largo de las décadas, y el consenso es que no, no todos los asesinos en serie pueden ser calificados oficialmente como psicópatas. Existe, eso sí, una muy alta correlación entre la psicopatía y el asesinato en serie, y la mayoría de estos homicidas sin duda sufren uno o varios trastornos de personalidad antisociales. Sin embargo, denominarlos simplemente como psicópatas sería engañoso.

Según un estudio de 2001 realizado por el profesor de la Universidad de Columbia Michael H. Stone:

• El 86,5 por ciento de los asesinos en serie cumplen con los criterios de la PCL-R (escala de evaluación de la psicopatía). Y un 9 por ciento adicional muestra síntomas de psicopatía.
• El 87,5 por ciento de los asesinos en serie cumplen con los criterios de la DSM-III (manual estadístico y de diagnóstico de los trastornos mentales) por trastornos sádicos de personalidad. Y un 5 por ciento adicional muestra indicios de trastornos sádicos de personalidad.
• La mitad de los asesinos en serie cumple con los criterios del DSM-IV por trastornos de personalidad esquizoide. Y un 4 por ciento adicional muestra rasgos de de sorden de personalidad esquizoide.

¿Cuáles son los rasgos psicopáticos comunes?

Los rasgos psicopáticos pueden adoptar una gran variedad de formas, pero generalmente pueden resumirse en ciertos rasgos concretos. Los más comunes son:

• Conducta agresiva
• Propensión a arrebatos violentos
• Encanto y carisma superficial
• Tendencia a mentir
• Incapacidad de distinguir entre el bien y el mal
• Dificultad para mostrar remordimiento o empatía
• Falta de consideración por la seguridad y la responsabilidad
• Comportamiento que choca con las normas de la sociedad
• Violar los derechos de los demás
• Vida parasitaria
• Manipular o hacer deliberadamente daño a los demás
• Problemas frecuentes con la ley
• Impulsividad e incapacidad para planificar
• Aburrimiento y comportamiento anhelante de emociones
• Despreocupación por las consecuencias

¿Qué es la tríada de McDonald?

La tríada de McDonald, usualmente llamada la "tríada del sociópata o del homicida", es un conjunto de factores comunes en los que la presencia de más de dos elementos a la vez es considerada como un indicador de que la persona podría poseer tendencias violentas. La teoría fue elaborada por el psiquiatra J. M. McDonald en 1963. La idea reside en que esos tres factores parecen sugerir que el niño al crecer podría cometer actos violentos y que, con mucha frecuencia, estos rasgos suelen confluir en los asesinos en serie. Esos factores son:

• Crueldad hacia los animales
• Tendencia a provocar incendios premeditados
• Mojar la cama con regularidad

La crueldad hacia los animales sugiere que el niño está intentando tomar el control de su entorno o dar rienda suelta a su inclinación por el juego de poder. McDonald creía que el niño podría haberse visto expuesto al abuso de unos padres autoritarios a los que no podía enfrentarse. En consecuencia, intenta descargar sus frustraciones en algo más débil.

McDonald estaba convencido de que los incendios premeditados eran el modo en que los niños podían desahogar sus sentimientos de impotencia y agresión, siempre dentro de los confines de un crimen "desmotivado". Los niños con esas tendencias es posible que disfruten del caos que el fuego pueda producir, al mismo tiempo que sacian su necesidad de causar estragos al advertir las consecuencias visibles ocasionadas.

Mojar la cama, también conocido como enuresis, era considerado por McDonald como algo íntimamente vinculado con sentimientos similares de humillación que también invocaban los otros rasgos de la tríada. Además, McDonald consideraba que mojar la cama era un síntoma de falta de control en los impulsos, algo que los asesinos en serie poseen en abundancia. (Nota: la enuresis es "a pérdida inconsciente de orina durante el sueño, que persiste tras haber cumplido la edad de cinco años". Esas pérdidas deben continuar dos veces por semana durante al menos tres meses consecutivos).

¿Es precisa la tríada de McDonald?


Si bien la tríada de McDonald se considera generalmente como el patrón para un potencial diagnóstico de tendencias violentas en el niño, también ha sido objeto de un intenso escrutinio desde su concepción. En 1966, un estudio independiente reveló que de 88 criminales violentos encarcelados, 87 habían sufrido al menos dos de los factores durante su infancia. En 2004, un estudio posterior demostró que existía un vínculo aún más fuerte entre la crueldad con los animales y la violencia hacia los humanos. Sin embargo, en 2018, otro estudio descubrió que un significativo porcentaje de los criminales violentos modernos no poseía dos o más rasgos de la tríada de McDonald siendo niños. En su lugar, los investigadores concluyeron que, más que ser un indicador de un futuro comportamiento violento, la tríada de McDonald sugería que el niño había padecido un entorno de abusos en casa, pero que eso no tendría por qué derivar en actividades criminales de adulto.

¿Poseen todos los psicópatas el deseo de matar?

No, no todos. Ahora mismo, hay muchos psicópatas ahí fuera que viven una vida perfectamente ordinaria y tranquila y no sienten ningún deseo de hacer daño a los demás. Los psicópatas son criaturas complejas, como cualquier individuo neurotípico, y sus motivaciones y personalidades ofrecen una gran variedad. Dicho esto, muchos de esos psicópatas "funcionales" poseen los mismos rasgos enumerados anteriormente, ya que carecen de remordimientos y pueden exhibir un encanto superficial para alcanzar sus metas. Pero la mayoría de las personas, psicopáticas o no, no sienten ningún deseo de matar a nadie.

*Jack Rosewood es escritor. Hijo de un periodista especializado en el mundo del crimen, creció fascinado por las historias de aseisnos que su padre le contaba. Es autor de ' El gran libro de los asesinos en serie', del que se han vendido más de 185.000 ejemplares en estados Unidos y que ahora publica en España la editorial La Esfera de los Libros.

Los asesinos en serie y la psicopatía siempre han ido de la mano. Muy a menudo, el término "psicópata" se utiliza como un cajón de sastre para referirse a todo tipo de asesinos, ya que, después de todo, un delincuente sin duda tiene que sufrir algún tipo de enfermedad mental para cometer la clase de atrocidades de las que venimos hablando. Sin embargo, la mentalidad psicópata ocupa un campo mucho más amplio y complejo del que podemos imaginar y, sorprendentemente, no todos los asesinos en serie pueden ser etiquetados oficialmente como psicópatas.

Asesinatos Libros Ensayo