Es noticia
Espectáculos bajo el agua, cultura japonesa… Arranca la 40º edición de Veranos de la Villa
  1. Cultura
77% de actuaciones gratuitas

Espectáculos bajo el agua, cultura japonesa… Arranca la 40º edición de Veranos de la Villa

Hasta el próximo 25 de agosto, el festival del Ayuntamiento de Madrid ofrecerá una amplia programación con 270 citas que abarcan música, danza, teatro, circo, cine y arte, entre otras propuestas

Foto: Vicente Navarro durante su actuación en la presentación de Veranos de la Villa 2024. (Veranos de la Villa 2024)
Vicente Navarro durante su actuación en la presentación de Veranos de la Villa 2024. (Veranos de la Villa 2024)

Veranos de la Villa estrena edición. El auditorio del parque de Enrique Tierno Galván, al sureste de Madrid, acogió este martes la primera actuación de la época estival de la mano de la Orquesta y Coro RTVE, que homenajearon al emblemático Nino Bravo con un concierto sinfónico junto a Serafín Zubiri, representante de Eurovisión en 1992 y en 2000. Canciones como Un beso y una flor, Cartas amarillas, Puerta de amor o Mis noches sin ti, resonaron en las praderas del parque madrileño bajo la dirección de Raúl Benavent, la colaboración de David Pastor Band y arreglos y orquestación de Borja Arias.

El festival organizado por el Ayuntamiento de Madrid cumple cuatro décadas llenando de propuestas culturales las noches de verano. Desde el 9 de julio y hasta el 25 de agosto, ofrecerá una amplia programación a cargo de artistas y creadores nacionales e internacionales con 74 propuestas diferentes. 48 días en los que se podrá disfrutar de 270 citas que abarcan música, danza, teatro, circo, cine y arte, entre otras.

Más del 77% de las actuaciones serán gratuitas y se celebrarán en ocho distritos: Arganzuela, Centro, Chamartín, Moncloa-Aravaca, Salamanca, Usera, Puente de Vallecas y Retiro. Como nos cuenta el director artístico de Veranos de la Villa, Ángel Murcia, “hemos pensado la programación para que cualquiera y en cualquier momento pueda disfrutar de alguna actividad. Nos dirigimos a todas las edades y a todos los públicos, aunque la generación Z es uno de nuestros focos principales. Somos conscientes de que son los que sostendrán el festival en los próximos años”.

placeholder  Nino Bravo Sinfónico. (Fernando Tribiño)
Nino Bravo Sinfónico. (Fernando Tribiño)

Esta edición acoge a Japón como país invitado, junto con la coorganización de The Japan Foundation y Embajada de Japón en España, que presentan a Hiroaki Umeda con sus dos coreografías más recientes, assimilating y Moving State 1, a la compañía Arte y Solera (Baile Flamenco de Mayumi Kagita e Hiroki Sato) con su Arte, pasión y solera, y目[mé].

Además, se llevarán a cabo desde exposiciones dedicadas a tesoros culturales como los biombos, abanicos, puertas correderas, kimonos, manga, anime y videojuegos, pasando por la danza o el flamenco, hasta conferencias y talleres para todas las edades. El teatro también estará presente con Kamishibai, un espectáculo de Magda Labarga que combina arte gráfico con cuentos, leyendas y tradiciones japonesas para público familiar.

Danza, flamenco, cine de verano…

Más allá de la cultura japonesa, la danza es la protagonista en la parte más contemporánea del festival con Mover montañas, de Alberto Velasco, en la Residencia de Estudiantes. En paralelo, los clásicos también se disfrutarán con voces como la de Arturo Querejeta, Ernesto Arias, Pepe Viyuela, Manuela Velasco o Silvia Marsó en Palabra dicha y dichosa, dirigidas por Ignacio García, en la Fundación Juan March, que un año más se suma al evento.

El flamenco es otra de las patas más relevantes de la programación, con varios espectáculos y protagonistas como Vicente Navarro, Ballet Flamenco de Andalucía, Rocío Guzmán, la propuesta que fusiona Kabuki con flamenco de Arte y Solera, Lucía Beltrán, Rafa del Calli, Paco Soto, María Terremoto y Pedro Ricardo Miño. Además, el público más atrevido podrá zambullirse en una piscina cubierta para disfrutar de la propuesta inmersiva Sonidos líquidos, de Joel Cahen y Suso Saiz o Zarzuela en Danza del Teatro de la Zarzuela.

placeholder  Zarzuela en Danza. (Javier del Real)
Zarzuela en Danza. (Javier del Real)

La programación del festival también acoge un año más Cine caliente, el ciclo de películas que reclama la vuelta a los orígenes de los cines de barrio y de los antiguos cines de verano. Una iniciativa que se celebra todos los martes del 16 de julio al 20 de agosto en el Parque de la Bombilla y que cuenta con la presencia de artistas invitados para comentar las películas como Lalachus y Bertus, Maestro Joao, Lorenzo Caprile y Secun de la Rosa, entre otros.

Tampoco faltará la música. El Instituto de Educación Secundaria San Isidro, el centro educativo más antiguo de Madrid, se convertirá en escenario de varias citas con Artefactum y Manuel Galiana, Marcel Fabregat, Vicente Navarro y Rocío Guzmán. El teatro también hará su aparición con Los bandos de Verona, de Rojas Zorrilla, en versión de Eduardo Galán y dirección de Daniel Alonso de Santos, y Los enredos de Scapin para celebrar el 400º aniversario de Molière, mientras que Ángel Ruiz revivirá cuplé, chotis, revista, zarzuela y música pop en Madrid, del cuplé a Sabina.

placeholder Dance Circus Opera. (Veranos de la Villa 2024)
Dance Circus Opera. (Veranos de la Villa 2024)

Escuelas de verano, una nueva sección

Este año, Veranos de la Villa incluye las Escuelas de verano, una nueva sección que aglutinará un amplio programa de talleres y otras actividades dirigidas a los ciudadanos más curiosos, pero en especial a los jóvenes espectadores del festival, una de las principales novedades de esta edición.

El director artístico aclara que “se trata de actividades de formación, pero no es una formación reglada, sino que está pensada para aquellas personas que tienen un interés concreto en alguna parte de la programación y se acercan con el fin de satisfacer esa curiosidad”.

Habrá talleres de danza con Isaac Montllor (Compañía Nacional de Danza) y con la compañía (La) Rue Serendip; de música con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, y de break dance mezclado con la rica tradición cultural de China y España. Como resultado de este último, se presentará el espectáculo Uniendo pasos, organizado por la Fundación Samaranch y Fundación para el Desarrollo Deportivo de Ningbo.

“Estrenamos esta edición con muchas ganas”, dice Ángel Murcia. “Este tipo de propuestas culturales son muy importantes. A título individual para enriquecer a la persona; y a nivel colectivo, para cohesionarnos como sociedad. Esperamos que el festival dure, al menos, 40 años más”.

Veranos de la Villa estrena edición. El auditorio del parque de Enrique Tierno Galván, al sureste de Madrid, acogió este martes la primera actuación de la época estival de la mano de la Orquesta y Coro RTVE, que homenajearon al emblemático Nino Bravo con un concierto sinfónico junto a Serafín Zubiri, representante de Eurovisión en 1992 y en 2000. Canciones como Un beso y una flor, Cartas amarillas, Puerta de amor o Mis noches sin ti, resonaron en las praderas del parque madrileño bajo la dirección de Raúl Benavent, la colaboración de David Pastor Band y arreglos y orquestación de Borja Arias.

Festivales Música