Es noticia
De la ceremonia del té a la danza flamenca: todo lo que queda por ver en Veranos de la Villa
  1. Cultura
CULTURA EN LA CAPITAL

De la ceremonia del té a la danza flamenca: todo lo que queda por ver en Veranos de la Villa

La programación de la 40º edición del festival del Ayuntamiento de Madrid sigue en marcha hasta el 25 de agosto con propuestas culturales para todos los públicos

Foto:  Naturalmente flamenco. (Foto: cortesía.)
Naturalmente flamenco. (Foto: cortesía.)

Agosto en Madrid es sinónimo de verbena. La calle bulle de propuestas y a las fiestas de los barrios se suma la extensa programación de los Veranos de la Villa, que llega a su ecuador con propuestas repartidas por ocho distritos de la ciudad. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, cumple este año su cuarta década y lo hace con una propuesta diversa de la mano de artistas nacionales e internacionales, con opciones para todas las edades.

Cada edición tiene un país invitado y este año es el turno de Japón, que tendrá presencia a través de diferentes espectáculos como las coreografías de Hiroaki Umeda: assimilating y Moving Stage 1 o, Arte y solera, la compañía de baile flamenco de Mayumi Kagita e Hiroki Sato, pero también a través de talleres culturales centrados en la ceremonia del té o la caligrafía japonesa, ambos guiados por Eiko Kishi. Asimismo, habrá espacio para el manga, el anime y los videojuegos.

Foto: Vicente Navarro durante su actuación en la presentación de Veranos de la Villa 2024. (Veranos de la Villa 2024)

Entre los principales espacios donde se celebrarán las actividades y espectáculos destaca el Centro Cultural Conde Duque, que se convierte en una de las sedes del festival para la danza, el flamenco, el circo, las performances y los conciertos. En el Patio Central desembarca la Compañía Nacional de Danza, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, el Teatro de la Zarzuela, el Ballet de Andalucía, Puccini Dances Circus Opera y los conciertos de Carla Bruni, Camela o Andrés Suárez, entre muchos otros. No faltará el tradicional concierto sorpresa, Algo inesperado, la noche del 18 de agosto.

placeholder Hiroaki Umeda. (Foto: cortesía)
Hiroaki Umeda. (Foto: cortesía)

Cita 'de cine' cada martes

Por cuarto año consecutivo, Veranos de la Villa convoca Cine caliente, comisariado por La Juan Gallery, un proyecto que aúna lo mejor del cine de verano con música, comentarios y humor de la mano de diferentes comentaristas como Lalachus y Bertus, Maestro Joao, Lorenzo Caprile, Samantha Ballentines, Mariona Terés y Secun de la Rosa, entre otros.

placeholder Lorenzo Caprile. (Foto: cortesía)
Lorenzo Caprile. (Foto: cortesía)

El objetivo es que el espectador se divierta, aplauda y opine sin reparos sobre el filme, todo ello al aire libre, cada martes hasta el 20 de agosto en el parque de la Bombilla.

Pasión por la danza y la música

El 31 de julio y el 1 de agosto llega al patio central del Centro Cultural Conde Duque la troupe italiana blucinQue, fundada por la coreógrafa Caterina Mochi Sismondi en 2018. Y lo hace con Puccini Dance Circus Opera, per coro di corpi e strumenti, un trabajo que gira en torno a las características y personalidades de las cinco figuras de Tosca, Madama Butterfly, Manon Lescaut, Turandot y Mimí. Un espectáculo sobre el movimiento y el uso del espacio acompañado de partituras musicales con interferencias electrónicas. Estas figuras femeninas no son sólo los iconos de las representaciones del compositor, sino también mujeres reales conocidas del propio Puccini.

placeholder Puccini Dance Circus Opera. (Foto: cortesía)
Puccini Dance Circus Opera. (Foto: cortesía)

Los amantes del flamenco, por su parte, podrán deleitarse con el espectáculo de la compañía de Úrsula López, Naturalmente flamenco, que tendrá lugar el 3 y 4 de agosto a las 22 h también en el patio central de Conde Duque. El espectáculo, dirigido por López y con la colaboración del coreógrafo de Rubén Olmo —exdirector del Ballet Flamenco de Andalucía, Premio Nacional de Danza y director del Ballet Nacional de España desde 2019—, consta de siete números en los que se suceden gran cantidad de palos del repertorio que se representan de manera elegante y auténtica.

El 6 de agosto a las 22 h, también en el mismo emplazamiento, tendrá lugar el concierto del cantautor gallego Andrés Suárez, en el que hará un recorrido por toda su discografía para que los espectadores disfruten de su música.

Planes para los más pequeños de la casa

La programación del festival también ha pensado en los niños y adolescentes de la casa. Una de las propuestas más atractivas es el taller de Expresividad en el manga para adolescentes, dirigido por el ilustrador Kenny Ruiz, que se llevará a cabo el 25 de julio en el Espacio Cultural Serrería Belga a las 18 h. Durante el mismo se probarán algunas técnicas básicas para conseguir que los personajes transmitan emociones a través de diferentes expresiones tanto faciales como corporales.

En el mismo espacio se celebrará también un cuentacuentos todos los sábados y domingos de agosto hasta el día 25 a las 10.30 h. Denominado Kimishibai -teatro de papel- es una forma de contar historias original en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban pergaminos con imágenes y texto para contar historias con enseñanzas a audiencias mayormente analfabetas. Una tradición oral que se ha mantenido en el tiempo y que llega ahora a Veranos de la Villa de la mano de Magda Labarga, combinando el arte gráfico japonés con cuentos, leyendas y tradiciones japonesas para un público familiar a partir de los tres años.

placeholder Magda Labarga. (Foto: cortesía)
Magda Labarga. (Foto: cortesía)

Para las familias también puede ser muy interesante el proyecto Sonidos Líquidos, que tendrá lugar el 6 y 8 de agosto en el Centro Deportivo Municipal de Casa de Campo. Un espectáculo creado por Joel Cahen en Londres que transforma piscinas y espacios acuáticos en lugares de escucha con la colaboración de músicos, diseñadores y artistas. En esta ocasión se trasladan a la capital española para ofrecer a los madrileños un espacio sonoro único.

Y la propuesta continúa en una edición rica y diversa que promete ofrecer un plan a todo aquel que desee encontrarse con la cultura este verano. Puedes consultar la programación completa en su web.

Agosto en Madrid es sinónimo de verbena. La calle bulle de propuestas y a las fiestas de los barrios se suma la extensa programación de los Veranos de la Villa, que llega a su ecuador con propuestas repartidas por ocho distritos de la ciudad. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, cumple este año su cuarta década y lo hace con una propuesta diversa de la mano de artistas nacionales e internacionales, con opciones para todas las edades.

ECBrands