Es noticia
Los raperos de Belfast ultracionalistas y antibritánicos que han arrasado en el Mad Cool
  1. Cultura
el grupo más radical de irlanda del norte

Los raperos de Belfast ultracionalistas y antibritánicos que han arrasado en el Mad Cool

'Kneecap' ha conseguido ofender a todo el mundo con sus letras polémicas que "hacen apología del IRA" según medios británicos. También agotan entradas en Reino Unido y ahora estrenan película (bendecida por Michael Fassbender)

Foto: Móglái Bap (i) y Mo Chara, dos de los tres integrantes del grupo 'Kneecap', en una escena de la película. (Cedida por Filmin)
Móglái Bap (i) y Mo Chara, dos de los tres integrantes del grupo 'Kneecap', en una escena de la película. (Cedida por Filmin)

Pocas cosas hay más efectivas para conseguir notoriedad que ofender a todo el mundo, que se lo digan al trío de raperos de Belfast que conforma Kneecap. Quizá, a usted no le suene mucho ese nombre (kneecap significa, literalmente, "tiro en la rodilla", y se refiere a una práctica relativamente frecuente durante el conflicto nacionalista en Irlanda del Norte), pero el pasado 11 de julio el festival Mad Cool se llenó de personas que querían escuchar a este grupo formado por Mo Chara, Móglái Bap y DJ Próvái, pese a que actuaban en el mismo momento otros pesos pesados como Keane. Aunque lo más llamativo es, sin duda, que al público le era prácticamente imposible seguir o entender ni una palabra de sus irreverentes letras: rapean en irlandés.

Y no tiene pinta de que vayan a ser flor de un día. Por lo menos no ahora, cuando la película con el mismo nombre que el grupo —basada en sus propias vidas, pero ficción absoluta y no documental, en la que ha participado Michael Fassbender— se estrena este miércoles en la Sección Premiere de Atlàntida Mallorca Film Fest y ya triunfó a su paso por el Sundance en enero, convirtiéndose además en la primera cinta en irlandés presentada en el Festival. Ganó el premio del público y fue adquirida para su distribución por Sony.

El filme —dirigido y escrito por Rich Peppiatt, que aunque es británico tiene ascendencia irlandesa— sigue la trayectoria (semibiográfica, semificticia) de Mo Chara y Móglái Bap, dos chavales irlandeses muy white trash, empeñados en hablar exclusivamente en gaélico (o gaélico irlandés moderno, para ser más exactos), con la idea de proteger su lenguaje y su nación contra los británicos, en un acto de subversión política nacionalista. Y de paso, se ganan la vida vendiendo toda clase de drogas. La historia arranca con una anécdota real, que en realidad le sucedió a un amigo de la pareja: tras una manifestación en Belfast, el joven pintó en un muro la palabra gaélica "cearta" (derechos) y tuvo que pasar una noche en el calabozo por negarse a declarar en inglés hasta que llegase un traductor.

En este caso es DJ Próvái, el tercero en discordia —el cual en la vida real lleva permanentemente un pasamontañas con la bandera de Irlanda—, el que se pone en la piel de ese traductor de irlandés que se encarga de convencerles de que deberían rapear lo que les pasa por la cabeza. Aunque el trío se conoció de fiesta, el propósito de su música es muy similar al que tienen en la película: en varias entrevistas han confesado que les sorprendía que no hubiese una escena musical contemporánea en irlandés, puesto que es una lengua asociada al rebel folk del país, pero en absoluto al hip hop.

Al fin y al cabo, en Irlanda del Norte es un idioma que solo habla o conoce una ínfima parte de la población (en torno a un 10%) y no fue hasta 2022 que fue reconocido —en su tiempo fue prohibido por los británicos—. En la República de Irlanda es cooficial junto al inglés desde 1922.

"Son herederos del sonido trap de mediados de la década, pero con una intencionalidad claramente política y nacionalista"

Kneecap comenzó allá por 2017, lanzando la canción con el mismo nombre que el grafiti de su amigo: C.E.A.R.T.A. Sus letras hablan de drogas y de la precariedad de la clase obrera joven del país y a día de hoy tienen dos álbumes (3CAG y Fine Art, publicado en junio de este año). "Son herederos del sonido trap de mediados de la década, pero con una intencionalidad claramente política y nacionalista" explica Víctor Terrazas, escritor y periodista especializado en política y música, a este medio. "Sobre todo son jóvenes, y ese posicionamiento se vincula al voto joven al partido Sinn Féin en las últimas elecciones en ambas Irlandas".

Pese a no dedicarse a la actuación, el trío se defiende convenientemente bien en algunas escenas que parecen beber directamente de las partes más esquizofrénicas de Trainspotting. Además, aparece brevemente un Michael Fassbender que también se defiende imitando el complicado acento irlandés. Pero más interesante que la propia película es, justamente, la trayectoria ascendente del grupo.

"Financian una película sobre un grupo de rap acusado de glorificar al IRA y avivar el odio sectario"

Desde sus inicios, han llevado por bandera esa idea de que es fundamental que hablen de uno aunque sea mal, y la han puesto en práctica continuamente. C.E.A.R.T.A. fue prohibida en la radio pública RTÉ por sus referencias a las drogas y el Daily Mail ya se ha encargado de crucificarles, quejándose en un artículo de que la financiación de la película había supuesto 1,6 millones de libras provenientes de dinero público: "Todo para financiar una película sobre un grupo de rap acusado de glorificar al IRA y avivar el odio sectario", señalaban. "Se burlaron de la muerte de la Reina, pidieron que los británicos debían irse de Irlanda y a pesar de que se les ha acusado de fomentar el odio, han disfrutado de una aduladora cobertura nacional en la BBC, donde fueron aclamados por estar en la vanguardia del hip hop irlandés".

placeholder Michael Fassbender en una escena de la película. (Cedida por Filmin)
Michael Fassbender en una escena de la película. (Cedida por Filmin)

Y, mientras tanto, no solo agotan entradas en Belfast y Dublín, también en Escocia o Inglaterra (lo que es más sorprendente). O en nuestro país. "En el Mad Cool estaba hasta reventar, era imposible acceder a la carpa de 800 personas de aforo", cuenta Terrazas. Mientras su fama crece, ellos siguen protagonizando polémicas, en muchas ocasiones relacionadas con la causa Palestina, de la que son firmes defensores (los hermanos de Móglái Bap han abierto un gimnasio en un campo de refugiados en Cisjordania). En varios conciertos han ondeado banderas, han hablado en entrevistas de las similitudes que observan entre Irlanda y Gaza y se han comprometido a boicotear el estado de Israel, hasta el punto de que acordaron con la dirección de The Late Late Show que no harían referencias al genocidio (para sorprender después a todo el mundo poniéndose la camiseta de la selección de Palestina en pleno directo).

Y, por supuesto, han convertido en realidad lo que hace pocos años parecía solo una quimera: llegar a un público amplio mediante el uso de una lengua minoritaria, que les permite potenciar su identidad, las ideas republicanas o el nacionalismo, según quién lo mire. Señalaba Mo Chara en una entrevista ofrecida a The New York Times que rapean en irlandés porque "somos la primera generación que salió del sistema educativo en lengua irlandesa y desarrolló su propio sentido de identidad dentro de la lengua". Algo que, en nuestro país, no suena precisamente ajeno.

La película de Kneecap se centra —a golpe de viaje de ketamina— en la reivindicación de los jóvenes por las tradiciones, en un contexto globalizado. Un fenómeno sociológico sorprendente, que en el caso del anárquico trío de Belfast se explica mediante el uso de su lengua como herramienta para la lucha contra el imperialismo británico. Ellos mismos lo dicen: “Llamaron a nuestra generación los bebés del alto al fuego, como si nuestro rasgo definitorio fuera que somos mejores que la mierda de generación que nos precedió”. La película llegará a nuestros cines el 27 de septiembre.

Pocas cosas hay más efectivas para conseguir notoriedad que ofender a todo el mundo, que se lo digan al trío de raperos de Belfast que conforma Kneecap. Quizá, a usted no le suene mucho ese nombre (kneecap significa, literalmente, "tiro en la rodilla", y se refiere a una práctica relativamente frecuente durante el conflicto nacionalista en Irlanda del Norte), pero el pasado 11 de julio el festival Mad Cool se llenó de personas que querían escuchar a este grupo formado por Mo Chara, Móglái Bap y DJ Próvái, pese a que actuaban en el mismo momento otros pesos pesados como Keane. Aunque lo más llamativo es, sin duda, que al público le era prácticamente imposible seguir o entender ni una palabra de sus irreverentes letras: rapean en irlandés.

Rap Irlanda del Norte Irlanda
El redactor recomienda