Es noticia
Gianfranco Rosi también conquista Berlín
  1. Cultura
  2. Cine
oso de oro para Fuocoammare

Gianfranco Rosi también conquista Berlín

Por segunda vez el director italiano recibe el máximo galardón de uno de los grandes certámenes del panorama tras recibir el León de Oro de Venecia en 2013 por 'Sacro GRA'

Foto: Gianfranco Rosi gana el Oso de Oro en Berlín
Gianfranco Rosi gana el Oso de Oro en Berlín

La 66ª edición del festival de Berlín se cerró ayer con el triunfo de 'Fuocoammare', documental de Gianfranco Rosi. El jurado presidido por Meryl Streep, e integrado entre otros por los actores Clive Owen y Alba Rohrwacher, concedió el Oso de Oro a una obra imprescindible por su actualidad, carga política y profundo humanismo.

Por segunda vez el director italiano recibe el máximo galardón de uno de los grandes certámenes del panorama cinematográfico tras recibir el León de Oro de Venecia en 2013 por 'Sacro GRA'. Fiel a su fascinación por las personas en tránsito y por los dramas humanos de gran calado, esta vez Rosi fija su mirada en Lampedusa. El film atiende a los testimonios de los habitantes de la isla, sus dificultades para sobrevivir en un lugar cuya imagen idílica contrasta con la crudeza de su cotidianidad, y también al sufrimiento de los refugiados que recalan allí huyendo de la guerra y la miseria, agarrándose a las promesas ilusorias de una Europa que ya no ofrece más que desamparo.

Como de costumbre en su cine, Rosi supera la ortodoxia del documental, incluyendo elementos cercanos a la ficción, empleando la fábula, la ensoñación y el mito como herramientas para interpretar la realidad. Al anunciar el galardón, Meryl Streep valoró “la mezcla de discurso político y valores artísticos. Un híbrido de capturas de la realidad y narración deliberada. Es urgente, imaginativa y necesaria.” Ya con el Oso de Oro en la mano, Rosi agradeció al festival “por tener el coraje de incluir un documental en la sección oficial.” A continuación recordó las dos caras del lugar dónde filmó a lo largo de un año su documental: “Ahora mis pensamientos van para toda esa gente llega a Lampedusa rebosante de esperanzas. Quiero dedicar este premio a los habitantes de la isla por la generosidad que han demostrado al recibir durante tantos años a personas de otros lugares.”

Quiero dedicar este premio a los habitantes de la isla por la generosidad que han demostrado al recibir durante tantos años a personas de otros lugares

El Gran Premio del Jurado fue a parar al bosnio Danis Tanovic por 'Death in Sarajevo', film inspirado en una obra teatral de Bernard-Henri Levy. La acción transcurre en un lujoso hotel que se convierte en un reflejo del pasado y el presente de los Balcanes. Tanovic indica que las heridas de los numerosos conflictos vividos en la región están lejos de cerrarse. Pese a un planteamiento inteligente, la cinta se ve superada por sus altas pretensiones. Inevitablemente, la complejidad de una Historia formada por identidades tan diversas y episodios tan abiertos a la interpretación resulta inabarcable en 85 minutos de cine.

Todo lo contrario sucede en 'A Lullaby to the Sorrowful Mystery', ganadora del premio Alfred Bauer a la obra más original. Este fue sin duda el galardón más incuestionable de la noche. La nueva genialidad del filipino Lav Diaz propone un relato épico en el que se funden la Historia y el mito, lo colectivo y lo individual, desarrollando en cada plano una estética sublime. Su foco de atención es el fracaso de la revolución filipina en la última fase de la colonización española. Una indagación en el sufrimiento nacional, la traición a los ideales, la imposibilidad de construir una lucha compacta contra el enemigo por culpa de los intereses personales. Las películas más valiosas vistas en la Berlinale, incluida 'Fuocoammare', permanecerán en la memoria como un reflejo de lo que era nuestro mundo en los traumáticos inicios del siglo XXI. 'A Lullaby to the Sorrowful Mystery' quedará para siempre como una obra de arte inmortal e irrepetible.

'A Lullaby to the Sorrowful Mystery', del filipino Lav Diaz quedará para siempre como una obra de arte inmortal e irrepetible

Otro premio absolutamente merecido fue el Oso de Plata a la mejor dirección, entregado a Mia Hansen-Løve por 'L’ avenir'. Con este, su quinto largometraje, la realizadora francesa parece haber encontrado su estado de madurez. Su protagonista es una profesora de filosofía interpretada por Isabelle Huppert cuya vida sufre un giro significativo, forzando la reconsideración de su pensamiento y su lugar en el mundo.

Los reconocimientos a las mejores actuaciones fueron para la actriz danesa Trine Dyrholm por su trabajo en la fallida 'The Commune' (Thomas Vinterberg) y al actor tunecino Majd Mastoura por 'Hedi' (Mohamed Ben Attia), film valioso aunque limitado que también se llevó el premio a la mejor ópera prima.

Pese al gran número de películas prescindibles estrenadas en los últimos 10 días, el balance de la presente edición de la Berlinale ha sido indudablemente positivo. Películas como 'A Lullaby to the Sorrowful Mystery', 'Fuocoammare', 'L’ avenir' o 'A Dragon Arrives'!, del iraní Mani Haghighi, única película injustamente olvidas en el palmarés, han ratificado la capacidad del cine para encontrar nuevas fórmulas creativa, para alertar sobre las emergencias presentes y alumbrar el pasado olvidado.

La 66ª edición del festival de Berlín se cerró ayer con el triunfo de 'Fuocoammare', documental de Gianfranco Rosi. El jurado presidido por Meryl Streep, e integrado entre otros por los actores Clive Owen y Alba Rohrwacher, concedió el Oso de Oro a una obra imprescindible por su actualidad, carga política y profundo humanismo.

El redactor recomienda