Es noticia
Arranca un Festival de Cannes 2022 con presencia española en competición oficial
  1. Cultura
  2. Cine
75 EDICIÓN

Arranca un Festival de Cannes 2022 con presencia española en competición oficial

La ciudad francesa acoge del 17 al 28 de mayo el certamen de cine más importante del mundo. Este año, con el catalán Albert Serra en competición oficial

Foto: Cartel de la 75 edición del Festival de Cannes.
Cartel de la 75 edición del Festival de Cannes.

Poco a poco, todo vuelve a su sitio. También el Festival de Cannes, en su primera edición pospandémica de plena normalidad, tanto de aforo como de fechas (el año pasado se celebró anómalamente a mediados de julio). La localidad francesa acoge la 75 edición del certamen de cine más importante del mundo, que se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo y en la que un jurado presidido por el actor Vincent Lindon elegirá al ganador de la Palma de Oro, por la que este año compite el catalán Albert Serra con 'Pacifiction'. Desde 2009, cuando Isabel Coixet concurrió con 'Mapa de los sonidos de Tokio', ningún director español al margen de Pedro Almodóvar había participado en la Sección Oficial, a excepción de Fernando Trueba con la producción colombiana 'El olvido que seremos' en un 2020 en el que el festival no pudo celebrarse a causa del coronavirus. Serra asciende por fin a la competición por la Palma después de haber ganado el Leopardo de Oro en Locarno con 'Historia de la meva mort' (2013) y el Premio Especial del Jurado de la sección Un certain regard con 'Liberté' (2019). Al final de este artículo podrás conocer todos los títulos que participan en la Sección Oficial de la 75 edición del Festival de Cannes.

Ambientada en Polinesia, rodada en francés y protagonizada por Benoit Magimel, Sergi López y Montse Triola, 'Pacifiction' es una historia de amor —todo lo romántica que se puede esperar de Albert Serra— en la que una escritora en crisis y un diplomático se van enamorando en un contexto de ensayos nucleares practicados por el Gobierno francés en las islas del Pacífico. Otra presencia española, pero fuera de competición, en la sección de estrenos de Cannes, será la de Rodrigo Sorogoyen con su última película, 'As Bestas', rodada en español, francés y gallego y protagonizada por una pareja de franceses, Marina Foïs ('Una íntima convicción') y Denis Ménochet ('Custodia compartida'), que se instalan en una aldea gallega en busca de una vida en contacto con la naturaleza, pero que se encuentran con las reticencias de los vecinos (Diego Anido y Luis Zahera).

placeholder Albert Serra en Cannes durante la edición de 2019. (EFE)
Albert Serra en Cannes durante la edición de 2019. (EFE)

En las secciones paralelas también hay dos nombres españoles y, además, femeninos. Con su primer largometraje, 'El agua', la oriolana Elena López Riera compite en la Quincena de realizadores, donde se mezclan los descubrimientos de nuevos realizadores con nombres más consolidados. El de López Riera es un nombre ya contundente en el ámbito del cortometraje —ganó en Locarno con 'Los que desean' en 2018—, pero esta selección es la confirmación y el reconocimiento a una voz autoral de mirada casi antropológica, que en 'El agua' se vuelve hacia los ritos y las supersticiones de un pequeño pueblo del sur de España, donde los vecinos creen que, cada vez que se desborda el río que atraviesa la localidad, hay mujeres predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”. La película la protagonizan Bárbara Lennie, musa del cine independiente, y Luna Pamiés, en su primer trabajo como actriz.

El último de los nombres españoles en Cannes es el de la cortometrajista vasca Estíbaliz Urresola, que con 'Cuerdas' participa en la Semana de la crítica. Con un reparto mayoritariamente femenino en el que destaca Jone Laspiur, ganadora del último Goya a mejor actriz revelación por 'Ane', 'Cuerdas' plantea el siguiente conflicto: "La coral de mujeres a la que pertenece Rita está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora el grupo tiene que decidir si acepta o no el patrocinio de una de las empresas que más contamina en el valle".

Sección Oficial

En un año sin superestrellas del estilo de Tarantino, Malick o el mismo Almodóvar, el festival dirigido por Thierry Frémaux ha confeccionado una Sección Oficial heterogénea con cine procedente de Asia (Hirokazu Kore-eda, Park Chan-wook), Oriente Medio (Saeed Roustayi, Ali Abassi), Norteamérica (James Gray, Kelly Reichardt, David Cronenberg), África (Tarik Saleh) y especialmente de Europa, con habituales como Ruben Östlund —ganador de la Palma en 2017 con 'The Square'—, los hermanos Dardenne —con dos Palmas de Oro en su carrera, una por 'Rosetta' en 1999 y otra por 'El niño' en 2005— o Cristian Mungiu —con una Palma por 'Cuatro meses, tres semanas y dos días'—. También compiten Arnaud Desplechin —nominado en seis ocasiones—, la francesa Claire Denis —que vuelve a la oficial 34 años después de 'Chocolat' (1988)— y Ali Abassi, que con 'Border' ganó Un certain regard en 2018. Sí ha sido llamativa la ausencia de cine latinoamericano en esta edición, lo que ha despertado algunas críticas al comité de selección.

placeholder Pierre Lescure y Thierry Fremaux, presidente y director del Festival de Cannes, respectivamente. (EFE)
Pierre Lescure y Thierry Fremaux, presidente y director del Festival de Cannes, respectivamente. (EFE)

10 meses después de que Julia Ducournau ganase la primera Palma de Oro en solitario para una mujer por 'Titane' —Jane Campion la ganó en 1993 'ex aequo' con Chen Kaige—, son 21 los largometrajes que compiten por el máximo galardón y que pasarán por la pantalla del Palais des festivals. La mayoría de los nombres que aparecen en la Sección Oficial son los de directores consagrados, mientras que son otras secciones como la de Un certain regard donde el festival arriesga en nombres emergentes y narrativas vanguardistas. Pero no siempre ha sido así: en los años 80 y 90 Cannes ayudó a encumbrar a cineastas radicalmente osados como Steven Soderbergh, David Lynch, los Coen y Tarantino, cuyas obras más tempranas pasaron por la principal selección.

Hoy, Cannes sigue manteniendo su hegemonía como autoridad en la prescripción cinematográfica, a pesar del empuje de otros festivales como Venecia, que cada año aprovecha que sus fechas se encuentran más cerca de la carrera por el Oscar para engordar su peso. Además, se resiste también a dejarse gobernar por las imposiciones de las plataformas, especialmente Netflix, lo que ha convertido el certamen en el campo de batalla de un 'casus belli' enconado entre dos formas antitéticas de entender el cine. Epicentro del cine autoral, cada vez más abierto a voces de fuera de la industria europea y conservando el glamur de un 'starsystem' más sofisticado y elitista que transforma el bulevar de la Croisette en un escaparate de lujo y tendencias, Cannes se presenta ya no como la catedral, sino como el último reducto del cine perenne, el que sobrevive a las manías y las modas. Larga vida a Cannes.

Lista de películas en competición

'Armaggedon Time', de James Gray

placeholder Anthony Hopkins protagoniza 'Armaggedon Time', de James Gray. (Festival de Cannes)
Anthony Hopkins protagoniza 'Armaggedon Time', de James Gray. (Festival de Cannes)

'Armageddon Time' es una película muy personal sobre la fuerza de la familia y la búsqueda generacional del sueño americano.

'Broken', de Hong Sang-soo

placeholder Song Kang-ho y Gang Dong-won protagonizan 'Broken', de Hirokazu Kore-eda. (Festival de Cannes)
Song Kang-ho y Gang Dong-won protagonizan 'Broken', de Hirokazu Kore-eda. (Festival de Cannes)

Una joven abandona a su bebé una noche lluviosa. El destino de todos aquellos que se cruzarán con este niño cambiará radicalmente.

'Close', de Lukas Dhont

placeholder
Close es la última película del belga Lukas Dhont. (FC)

Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un evento impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender qué ha ocurrido entre ellos.

'Crimes of the Future', de David Cronenberg

placeholder Léa Seydoux y Viggo Mortensen en 'Crimes of the Future', de David Cronenberg. (FC)
Léa Seydoux y Viggo Mortensen en 'Crimes of the Future', de David Cronenberg. (FC)

Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin (Kristen Stewart), una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana.

'EO', de Jerzy Skowlimowski

placeholder Un burro protagoniza la última película del polaco Skolimowski. (FC)
Un burro protagoniza la última película del polaco Skolimowski. (FC)

El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

'Frère et Soeur', de Arnaud Despleschin

placeholder Marion Cotillard y Melvil Poupaud en 'Frére et Soeur', de Desplechin. (FC)
Marion Cotillard y Melvil Poupaud en 'Frére et Soeur', de Desplechin. (FC)

Un hermano y una hermana a punto de entrar en la cincuentena… Alice es actriz; Louis fue profesor y poeta. Alice odia a su hermano desde hace más de 20 años. No se han visto en todo ese tiempo. Cuando Louis se cruzaba por casualidad con su hermana en la calle, esta no lo saludaba y le evitaba… A la muerte de sus padres, este hermano y esta hermana se verán obligados a volver a verse.

'Decision to Leave', de Park Chan-wook

placeholder Imagen de 'Heojil Kyolshim' ('Decision to Leave'), de Park Chan-wook. (FC)
Imagen de 'Heojil Kyolshim' ('Decision to Leave'), de Park Chan-wook. (FC)

Hae-Joon, un veterano detective, investiga la muerte sospechosa de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará.

'Holy Spider', de Ali Abassi

placeholder Zar Amir-Ebrahimi protagoniza 'Holy Spider', un 'thriller' oscuro de Ali Abassi. (FC)
Zar Amir-Ebrahimi protagoniza 'Holy Spider', un 'thriller' oscuro de Ali Abassi. (FC)

Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

'Le Otto Montagne', de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandeermersch

placeholder Imagen de 'Le Otto Montagne', de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandeermersch. (FC)
Imagen de 'Le Otto Montagne', de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandeermersch. (FC)

'Le Otto Montagne' ('The Eight Mountains') es la historia de una amistad. De niños que se vuelven hombres y tratan de no seguir los pasos de sus padres, pero que, a través de los caminos que toman, acaban siempre volviendo a casa. Pietro es un chico de ciudad, Bruno es el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias le harán enfrentarse al amor y a la pérdida, recordándoles sus orígenes y abriendo paso al destino. Mientras tanto, Pietro y Bruno descubren lo que significa la amistad eterna.

'Leila's Brother', de Saeed Roustayi

placeholder Taraneh Alidoosti es Leila en la última película de Saeed Roustayi. (FC)
Taraneh Alidoosti es Leila en la última película de Saeed Roustayi. (FC)

Leila ha dedicado toda su vida a sus padres y sus cuatro hermanos. La familia, muy tocada por una crisis económica sin precedentes, se encuentra hundida por las deudas y va rompiéndose a causa de las desilusiones personales. Para salir de esta situación, Leila elabora un plan: comprar una tienda para lanzar un negocio con sus hermanos. Cada uno pone todos sus ahorros, pero les falta un último apoyo financiero. En ese preciso momento, y para sorpresa de todos, su padre Esmail promete una importante suma de dinero a su comunidad para convertirse en su nuevo padrino, la mayor distinción de la tradición persa. Poco a poco, las acciones de cada uno de los miembros llevarán a la familia al borde del colapso, mientras que la salud del patriarca se deteriora.

'Les Amandiers', de Valeria Bruni Tedeschi

placeholder La actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi compite con 'Les Amandiers'. (FC)
La actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi compite con 'Les Amandiers'. (FC)

A finales de los 80, Stella, Étienne, Adèle y toda la compañía tienen 20 años. Pasan el examen de acceso a una célebre escuela creada por Patrice Chéreau y Pierre Romans en el teatro Les Amandiers de Nanterre. Se zambullen a toda velocidad en la vida, la pasión, la actuación, el amor. Juntos vivirán un momento crucial en sus vidas, pero también sus primeras grandes tragedias.

'Nostalgia', de Mario Martone

placeholder 'Nostalgia', de Mario Martone. (FC)
'Nostalgia', de Mario Martone. (FC)

Tras 40 años de ausencia, Felice vuelve a su ciudad natal: Nápoles. Allí, redescubre los lugares, los códigos de la ciudad y un pasado que le corroe.

'Pacifiction', de Albert Serra

placeholder Estas son las primeras imágenes de 'Pacifiction', de Albert Serra. (FC)
Estas son las primeras imágenes de 'Pacifiction', de Albert Serra. (FC)

En la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el alto comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses.

'R.M.N.', de Cristian Mungiu

placeholder El rumano Cristian Mungiu vuelve a Cannes con 'R.M.N.'. (FC)
El rumano Cristian Mungiu vuelve a Cannes con 'R.M.N.'. (FC)

Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal, una localidad multiétnica de Transilvania, tras dejar su trabajo en Alemania. Está preocupado por su hijo, Rudi, que ha crecido sin él, y por su padre, Otto, que se había quedado solo, y desea volver a ver a Csilla, su exnovia. Trata de implicarse más en la educación del niño, que ha pasado demasiado tiempo a cargo de su madre, Ana, y quiere ayudarle a superar sus miedos irracionales. Cuando la fábrica que Csilla dirige decide contratar a empleados extranjeros, la paz de esta pequeña comunidad se verá perturbada, y las inquietudes afectarán también a los adultos. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.

'Showing Up', de Kelly Reichardt

placeholder Michelle Williams se pone a las órdenes de Kelly Reichardt. (FC)
Michelle Williams se pone a las órdenes de Kelly Reichardt. (FC)

Antes de la inauguración de su exposición, el día a día de una artista y su relación con los demás. El caos de su vida se convertirá en su fuente de inspiración.

'The Stars at Noon', de Claire Denis

placeholder Robert Pattinson y Margaret Qualley son la pareja protagonista de 'The Stars at Noon' de Claire Denis. (FC)
Robert Pattinson y Margaret Qualley son la pareja protagonista de 'The Stars at Noon' de Claire Denis. (FC)

Una joven periodista estadounidense en apuros (Margaret Qualley), bloqueada sin pasaporte en una Nicaragua actual, en plena época electoral, conoce en el bar de un hotel a un viajero inglés (Joe Alwyn). Parece el hombre perfecto para ayudarla a huir del país. Sin embargo, será demasiado tarde cuando se dé cuenta de que, a su lado, se está introduciendo en un mundo aún más turbio y peligroso. Adaptación de la novela de Denis Johnson.

'Tori et Lokita', de los hermanos Dardenne

placeholder 'Tori et Lokita', de los hermanos Dardenne. (FC)
'Tori et Lokita', de los hermanos Dardenne. (FC)

En la Bélgica actual, un joven y una adolescente que llegaron solos de África enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio.

'Triangle of Sadness', de Ruben Östlund

placeholder 'Triangle of Sadness' es la última película de Ruben Östlund. (FC)
'Triangle of Sadness' es la última película de Ruben Östlund. (FC)

Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influentes, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los invitados, el capitán se niega a salir de su cabina a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.

'Un Petit Frère', de Léonor Serraille

placeholder Lénor Serraille dirige esta historia de inmigración. (FC)
Lénor Serraille dirige esta historia de inmigración. (FC)

Rose, oriunda de Costa de Marfil, llega a Francia y se instala en los suburbios parisinos con sus dos hijos, Jean y Ernest. Construcción y deconstrucción de una familia, desde finales de los 80 hasta nuestros días.

'Walad Min Al Janna', de Tarik Saleh

placeholder 'Walad Min Al Janna' ('Boy from Heaven'), de Tarik Saleh. (FC)
'Walad Min Al Janna' ('Boy from Heaven'), de Tarik Saleh. (FC)

Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa Universidad de al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.

'Zhena Tchaikovskogo', de Kirill Serebrennikov

placeholder 'Zhena Tchaikovskogo' ('La mujer de Tchaikovsky'), del ruso Kirill Serebrennikov.
'Zhena Tchaikovskogo' ('La mujer de Tchaikovsky'), del ruso Kirill Serebrennikov.

Rusia, siglo XIX. Antonina Miliukova, joven acomodada y brillante, se casa con el compositor Piotr Tchaikovski. Pero el amor que siente por él se vuelve una obsesión, y la joven se topa con un rechazo vehemente. Consumida por sus sentimientos, Antonina será capaz de soportarlo todo con tal de permanecer a su lado.

Poco a poco, todo vuelve a su sitio. También el Festival de Cannes, en su primera edición pospandémica de plena normalidad, tanto de aforo como de fechas (el año pasado se celebró anómalamente a mediados de julio). La localidad francesa acoge la 75 edición del certamen de cine más importante del mundo, que se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo y en la que un jurado presidido por el actor Vincent Lindon elegirá al ganador de la Palma de Oro, por la que este año compite el catalán Albert Serra con 'Pacifiction'. Desde 2009, cuando Isabel Coixet concurrió con 'Mapa de los sonidos de Tokio', ningún director español al margen de Pedro Almodóvar había participado en la Sección Oficial, a excepción de Fernando Trueba con la producción colombiana 'El olvido que seremos' en un 2020 en el que el festival no pudo celebrarse a causa del coronavirus. Serra asciende por fin a la competición por la Palma después de haber ganado el Leopardo de Oro en Locarno con 'Historia de la meva mort' (2013) y el Premio Especial del Jurado de la sección Un certain regard con 'Liberté' (2019). Al final de este artículo podrás conocer todos los títulos que participan en la Sección Oficial de la 75 edición del Festival de Cannes.

Críticas de cine
El redactor recomienda