"Megainflado y megaaburrido": así han reaccionado los críticos a la película 'Megalópolis', de Francis Ford Coppola
Críticas internacionales

Buena parte de la crítica está valorando negativamente la nueva película de Coppola, que esta semana ha sido proyectada en primicia en el Festival de Cannes

Fotograma de 'Megalópolis', la nueva película de Francis Ford Coppola (Tripictures)

A sus 85 años, Francis Ford Coppola (director de películas legendarias como El padrino y Apocalypse now) ha lanzado su esperada y ambiciosa película Megalópolis, que ha sido proyectada en primicia en el Festival de Cannes. Había una inmensa expectación en esta obra, pero la respuesta inicial de la crítica ha estado muy polarizada, y son muchos los periodistas especializados que han valorado negativamente el resultado de este mastodóntico proyecto que llevaba muchos años en desarrollo.

"El último acto suicida de Francis Ford Coppola", titula su crítica Marta Medina en El Confidencial, que cree que el ansia del cineasta en mostrar y expresar todo lo que tenía en mente ha acabado propiciando "una voracidad tornada en verborrea", y que la película es una muestra de que "toda utopía colapsa en utopía".

Estas conclusiones van en la línea de las que han expresado otros críticos cinematográficos de diferentes medios del mundo, que también han señalado los aspectos que creen que no funcionan en esta película.

Críticas internacionales de 'Megalópolis'

Megalópolis, escrita y dirigida por Coppola, y con actores como Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza y Shia LaBeouf, está ambientada en una Nueva York devastada por una catástrofe, aquí llamada Nueva Roma. Un arquitecto idealista que cuenta con el poder de controlar el tiempo, interpretado por Adam Driver, tiene un plan para reconstruir la ciudad, pero se encuentra con los obstáculos de los poderosos que prefieren que nada cambie.

Si nos fijamos en los portales que recopilan reseñas especializadas, vemos que, en el momento de escribir estas líneas, la película tiene una media de 51% en Rotten Tomatoes (con 37 críticas registradas) y de 62 sobre 100 en Metacritic (con 22 críticas).

Nicholas Barber de la BBC reconoce que "es lo suficientemente loca para convertirse en película de culto", pero cree que para la mayoría de espectadores no será más que una "curiosidad pretenciosa y portentosa". Peter Bradshaw de The Guardian opina que es "un proyecto apasionante sin pasión" y "una película megainflada, megaaburrida y desconcertantemente superficial". Por su parte, Geoffrey Macnab de The Independent cree que podría haber sido peor y que "no es el accidente que podría haber sido", pero que aun así "es profundamente defectuosa y muy excéntrica".

Críticos de diferentes medios del mundo han valorado de manera negativa la película de Coppola

Sin embargo, y como decíamos al principio, las valoraciones están siendo ciertamente polarizadas. Y es que, por ejemplo, David Jenkins de Little White Lies valora Megalópolis como "una obra de arte que practica activamente lo que predica, una celebración de la creatividad ilimitada", y Siddhant Adlakha de IGN le otorga un 9 sobre 10 y asegura que se trata de "para bien o para mal, una visión profundamente personal" y que representa "la eterna lucha de la creatividad".

El propio Coppola ha comparado las críticas negativas con las que tuvo Apocalypse Now en su día, una película que ahora muchos consideran una obra maestra, aunque parece difícil imaginar que su nueva obra vaya a alcanzar semejante estatus. En cualquier caso, Megalópolis aún no tiene fecha de estreno en España, pero se espera que podamos verla en las salas de cine a finales de este 2024; será entonces cuando cada uno pueda visionarla y formarse su propia opinión al respecto.

Cine