Es noticia
Hugh Grant pensó que esta comedia romántica estaba destinada al fracaso: puedes verla en verano y descubrir su potencial
  1. Cultura
  2. Cine
NI SU DIRECTOR CREÍA EN ELLA

Hugh Grant pensó que esta comedia romántica estaba destinada al fracaso: puedes verla en verano y descubrir su potencial

La película tenía todos los ingredientes para hundirse en taquilla. No estaba basada en ningún 'bestseller' reconocido, solo en una experiencia personal de su creador Richard Curtis, que durante el último año había sido invitado a más de 50 bodas

Foto: Andie MacDowell y Hugh Grant en la película 'Cuatro bodas y un funeral' (Polygram Filmed Entertainment)
Andie MacDowell y Hugh Grant en la película 'Cuatro bodas y un funeral' (Polygram Filmed Entertainment)

​Cuatro bodas y un funeral es una de las películas más icónicas del cine clásico y referente cultural de aquel milenio. Cuando Hugh Grant hacía comedias románticas, el mundo parecía un lugar mejor. En plena oleada febril de agosto de 1994, miles de asistentes acudieron a las salas de cine para disfrutar de su estreno.

Pero, en ese momento, nadie confiaba en ella. Su escaso presupuesto y rodaje accidentado hacían presagiar el peor de los destinos. Ni siquiera su director Mike Newell se presentaba con expectativas favorables durante su preestreno. El desastre que el equipo vaticinaba se convirtió en milagro: un éxito inesperado que se transformó en una oleada de reconocimientos.

Foto: Cartel de la película 'Iris', el tercer largometraje de Caroline Vignal (LAZONA Pictures)

La película fue ganadora de cuatro premios BAFTA, y optó a los premios de la Academia. Además, su actor protagonista se llevó a casa un Globo de Oro por su papel de Charles, un soltero alérgico al compromiso que se enamora de Carrie, y debe esperar a la siguiente boda para volver a verla. ¿Surgirá el amor? Esta comedia romántica presentó un variado plantel de futuras estrellas de Hollywood, entre las que destacaron Grant (Mickey de los ojos azules), Andie MacDowell, Kristin Scott Thomas y Simon Callow.

El milagro del cine

El dinero siempre es un problema para los cineastas que se lo tienen que "guisar y comer" como Juan Palomo. El ínfimo presupuesto de 3 millones de dólares traía de cabeza al director de Cuatro bodas y un funeral, Mike Newell. El cineasta estaba convencido de que sin dinero sus posibilidades de triunfo serían nulas, pero se equivocaba. La película tenía previsto duplicar su beneficio y recuperar lo invertido. Se hizo la magia, y enseguida, los gerifaltes de Hollywood quisieron unir fuerzas con un plantel creativo tan excelso como humilde. La cinta se convirtió en la octava película más taquillera de 1994, recaudando un total de 245,7 millones de dólares.

Foto: Nicole Kidman y Zac Efron protagonizan un apasionado romance (Netflix)

Su reparto coral y los distintos escenarios (mucha lluvia y pelo mojado para que los besos sepan mejor) la convirtieron en una ambiciosa y refrescante apuesta de los años 90. Detrás de este filme encontramos a un rey de las comedias románticas británicas, Richard Curtis. Su nombre es mundialmente conocido por haber creado con su prodigiosa pluma algunos de los romances más famosos de la gran pantalla, desde el de William y Anna (Julia Roberts) de Notting Hill (también con Hugh Grant en el reparto), las historias cruzadas de Love actually hasta el de Tim (Domhnall Gleeson) y Mary (Rachel McAdams) en Una cuestión de tiempo.

"Éramos jóvenes y teníamos ganas. Además, el guion era espléndido y ver cada escena desarrollarse era una delicia", dijo el director de Cuatro bodas y un funeral al recordar el milagro que en aquel momento experimentaron. Precisamente la falta de recursos les impulsó a ser innovadores y tomar decisiones sin miedo a fallar.

Las relaciones de pareja en el terreno de las bodas se convirtieron en un aliciente para los amantes de las comedias románticas que enseguida se enamoraron del entrañable grupo de personajes. Este éxito es inoxidable y puede recuperarse en Amazon Prime Video, a través de su suscripción premium. La película también puede alquilarse en Apple TV+ y Rakuten TV.

​Cuatro bodas y un funeral es una de las películas más icónicas del cine clásico y referente cultural de aquel milenio. Cuando Hugh Grant hacía comedias románticas, el mundo parecía un lugar mejor. En plena oleada febril de agosto de 1994, miles de asistentes acudieron a las salas de cine para disfrutar de su estreno.

Cine Amazon Prime Video
El redactor recomienda