Es noticia
Las mejores cocinas de camping del mercado para disfrutar de tus vacaciones
  1. DeCompras
PARA LA PLAYA, LA MONTAÑA, ETC.

Las mejores cocinas de camping del mercado para disfrutar de tus vacaciones

Una cocina portátil para 'camping' te permitirá cocinar en cualquier lugar tus recetas favoritas. Elige la mejor cocina de 'camping' para disfrutar de tu jardín o para reponer fuerzas en tus escapadas a la naturaleza

Foto: Las mejores cocinas de camping para disfrutar de escapadas y vacaciones (Freepik)
Las mejores cocinas de camping para disfrutar de escapadas y vacaciones (Freepik)
Más información

Una cocina de camping es el aliado imprescindible cuando llega el buen tiempo y queremos pasar más tiempo al aire libre. Las cocinas portátiles nos permiten preparar comida saludable al aire libre de forma rápida, segura y cómoda siempre que salgamos de acampada o de excursión con nuestros amigos y familiares, pero también en casa aprovechando el jardín si no disponemos de una barbacoa. Una manera estupenda de pasar un día de verano con las personas que más nos importan y conseguir que esa comida sea inolvidable.

Sin embargo, no es fácil elegir la cocina de gas para camping que más nos conviene. Hay muchas opciones en el mercado, desde cocinas de camping ligeras, compactas y plegables, hasta cocinas de camping con quemadores ideales para toda la familia. Por eso, hemos preparado una selección con las que, a nuestro juicio, son las mejores cocinas del camping del mercado.

Foto: Todo lo que necesitas para irte de camping con todos los lujos (Victor Larracuente  para Unsplash)

La que más nos ha gustado es Esta cocina de gas para camping de la marca Campingaz, que ocupa poco espacio y cuenta con encendido piezoeléctrico. Pero también merece ser destacada la cocina de camping Super Ego, ligera, compacta y con un sistema de seguridad que detecta los excesos de presión. Dos opciones muy interesantes para cocinar en la montaña, en el jardín o en la playa, pero que, como veremos en esta comparativa, no está falta de competencia.

La mejor cocina de camping

Esta cocina de gas para camping de la marca Campingaz te solucionará tus comidas a diario de la forma más sencilla. Es compacta, por lo que ocupa muy poco espacio, funciona con cartucho de gas y cuenta con encendido piezoeléctrico. Podrás utilizarla con sartenes y ollas de hasta 26 centímetros y es completamente segura, ya que dispone de una doble válvula de seguridad del regulador de gas integrada para evitar posibles fugas de gas. Sus prestaciones y su precio ajustado la convierten, a nuestro juicio, en la mejor cocina de camping.

placeholder
La mejor cocina de camping
Ver precio

La cocina de camping mejor valorada

Esta cocina portátil para camping de Super Ego también dispone de encendido piezoeléctrico y, como en el modelo anterior, con un solo fuego. Funciona utilizando un cartucho de gas BTN 250 que se integra dentro de la estructura del dispositivo, haciéndolo más compacto. También se trata de una cocina de camping con dispositivo de seguridad para prevenir riesgos y preservar la seguridad del usuario. La cocina de camping ligera que necesitas estas vacaciones.

placeholder
La cocina de camping mejor valorada
Ver precio

La cocina de camping más vendida

Esta es una cocina de camping con dos quemadores y con suministro de gas dual, lo que permite usar ambos fuegos a la vez. Posee rejillas extraíbles para facilitar la limpieza y funciona con bombonas de gas butano. Gracias a sus mandos redondos es posible regular la intensidad del fuego cómodamente. Además, dispone de protección de seguridad múltiple e incluye una tapa extraíble que, una vez abierta, actúa como cortavientos.

placeholder
La cocina de camping más vendida
Ver precio

Cocina de camping barata

Vamos ahora con una cocina de camping económica, de la marca Monty, que cuesta menos de 25 euros. Cuenta con encendido piezoeléctrico, lleva válvula de doble sellado y protección contra la sobrepresión y funciona con cualquier cartucho de gas estándar (incorpora un mecanismo de aviso por si se ha colocado de manera incorrecta). Una cocina de camping ligera, compacta y barata para disfrutar de tus vacaciones al máximo.

placeholder
Cocina de camping barata
Ver precio

Cocina de gas para camping

Esta es una cocina de camping para mochileros, porque viene con un maletín incluido que te permitirá llevarla a cualquier parte cómodamente. Ideal para cocinar en exteriores, funciona con cartuchos de gas que se colocan muy fácilmente. Cuenta con una bandeja de goteo desmontable para que la limpieza sea rápida, mientras que el regulador de llama facilita el proceso de cocinado para que los alimentos queden siempre como a ti te gustan.

placeholder
Cocina de gas para camping
Ver precio

Cocina de camping con quemadores

¿Necesitas una cocina de camping para familias? Entonces nuestra recomendación es esta cocina de gas con 3 quemadores de la marca UniversalBlue, con la que podrás preparar varios platos al mismo tiempo. Ten en cuenta que mide 60 centímetros de ancho, por lo que no es válida para algunas personas, pero es muy fácil de usar y cuenta con muy buenas opiniones por parte de otros usuarios. Además, su precio es más que ajustado por sus prestaciones.

placeholder
Cocina de camping con quemadores
Ver precio

Cocina de camping ligera

Si no necesitas tantos fuegos, entonces prueba con esta cocina de camping con 2 quemadores. Es de la marca Campingaz, compacta, ligera y plegable, por lo que ocupa muy poco espacio. Además, los paneles laterales incorporan asas de transporte integradas para poder llevártela a cualquier parte y la tapa dispone de un cierre seguro para evitar accidentes. Por si fuera poco, las rejillas de acero se pueden lavar en el lavavajillas.

placeholder
Cocina de camping ligera
Ver precio

Cocina de camping portátil gas

Esta cocina de camping de la marca Extra+ merece mucho la pena por su estupenda relación calidad-precio, ya que, aunque cuesta más o menos lo mismo que otros modelos similares, incluye 4 recambios de gas. Su funcionamiento es muy simple, pero responde a la perfección a lo que se espera de ella. Una buena cocina de gas para esas escapadas que te esperan este verano.

placeholder
Cocina de camping portátil gas
Ver precio

Cocina de camping de butano

Esta cocina de camping de Yinleader tiene suministro dual, por lo que puedes usarlo con un cartucho de gas portátil o con una botella de gas externa. Sus buenos acabados, el adaptador incluido para conectarlo a la red y el maletín de viaje que incluye lo ayudan a ocupar este hueco entre las mejores cocinas de camping del mercado. Ideal para colocar en el jardín de casa o para llevártela a la naturaleza en cualquier escapada.

placeholder
Cocina de camping de butano
Ver precio

Cocina de camping de lujo

Para el final hemos dejado la cocina de camping más cara de esta comparativa. Es de la marca Campingaz, tiene dos quemadores y la máxima calidad para preparar tus recetas favoritas con todas las garantías. Destacan los protectores de viento plegables que incorpora en los laterales y que sirven para proteger la llama cuando se cocina al aire libre. Es una cocina de camping muy ligera y que te acompañará durante años en todos tus planes.

placeholder
Cocina de camping de lujo
Ver precio

¿Cómo elegir una cocina de camping y qué tener en cuenta antes de comprar una?

Tras realizar el análisis de multitud de modelos, hemos llegado a la conclusión de que estos son los aspectos clave a considerar antes de elegir la mejor cocina de camping para ti:

  1. El número de quemadores: hay cocinas de camping de una sola hornilla, de dos, de tres... La elección dependerá de la cantidad de personas para las que haya que cocinar estando de acampada.
  2. El combustible: hay modelos eléctricos, de gasolina, de leña, etc. Sin duda, las más eficientes del momento son las cocinas de camping con cartuchos integrados de gas.
  3. ¿Encendido automático o manual? En el primer sistema basta con pulsar un botón para que prenda el gas, ya que suele disponer de controles rotativos con autoignición. En el segundo es necesario usar un mechero de gas semirrápido o similar.
  4. El peso: una cocina de camping ligera nos permitirá transportarla más cómodamente si salimos de excursión y necesitamos hacer ejercicio físico para llegar al lugar de acampada.
  5. Almacenamiento: elegir una cocina de camping con maletín para transportar o bolsa de almacenamiento nos facilitará también la tarea de llevar de un lugar a otro.
  6. Las patas: así no tendremos que cocinar sentados y directamente en el suelo. Hoy en día, existen cocinas de camping con patas ajustables en altura muy prácticas.
  7. Accesorios: las mejores cocinas de camping cuentan con quitavientos, mesas desplegables y rejillas extraíbles para facilitar la tarea de preparar la comida al aire libre.

Es importante pagar por lo que necesitamos y no por aquello que no vamos a usar

Por supuesto, el presupuesto que manejemos también hay que tenerlo muy en cuenta. El precio de las cocinas de camping puede oscilar entre los 20 y los 150 euros de media, según las características del modelo, aunque también encontrarás algunos bastante por encima de esa cifra. Lo importante es ser conscientes de nuestras necesidades y pagar por lo que necesitamos.

¿Qué es una cocina de camping?

Una cocina de camping es un dispositivo que emplea gasolina, electricidad o gas para funcionar y que sirve para preparar y calentar la comida cuando estamos en mitad de la naturaleza. Posee las mismas características que una hornilla de fogones o una placa vitrocerámica doméstica, con la salvedad de que es totalmente portátil.

Foto: Comodidad y movilidad con las mejores sillas de camping plegables (Michelle Sharp para Unsplash)

Se componen de las siguientes partes:

  • Un depósito de combustible: puede ser un cartucho de gas o de gasolina o una fuente de alimentación eléctrica por cable o batería.
  • Conductos: llevan el combustible hasta el fogón.
  • Quemadores: pueden contar con uno, dos, cuatro... en ellos se posa el recipiente con la comida a preparar o calentar (sartenes, ollas, cazos, etc.).

¿Cómo funciona una cocina de camping y en qué lugares es apropiado llevarlas?

El funcionamiento de las cocinas a gas o eléctricas de camping es muy sencillo. Poseen, según el caso, un compartimento para introducir un cartucho de butano, propano o gas o combustible similar o, en su defecto, una batería o una conexión eléctrica vinculada a un cable que debe conectarse a un enchufe.

En el caso de las cocinas con cartuchos para camping, al abrir la llave de seguridad, el gas sale por los fogones y el usuario debe prenderlo con un encendedor. Esto es así, salvo que cuente con sistema de encendido piezoeléctrico, en cuyo caso la llama brotará automáticamente. Basta con cerrar dicha llave para que el fuego se apague. La intensidad de la llama se puede regular cómodamente mediante mandos giratorios ergonómicos.

Las cocinas más eficientes del momento son las cocinas de camping con cartuchos integrados de gas

En cambio, las cocinas de camping eléctricas utilizan la energía suministrada por un cable enchufado a una toma de corriente o para calentar sus fuegos vitrocerámicos o de inducción, sobre los cuales se colocan los recipientes de comida directamente.

Ahora bien, ¿dónde podemos llevar nuestra cocina de camping? Tenemos muchas posibilidades:

  • De acampada: aquí podremos usar cualquier tipo de cocina de camping sin problema para comer saludablemente y ahorrar dinero durante nuestra estancia.
  • De excursión: si pensamos hacer un viaje en bici, en moto o a pie en mitad de la naturaleza, no está de más llevar una cocina de inducción o de gas portátil para reponer fuerzas durante la marcha.
  • A la playa: la mejor manera de disfrutar de un domingo en familia o con amigos sin tener que recurrir a bocadillos o comida fría.
  • De barbacoa: en estas cocinas, usando los utensilios adecuados, podremos preparar la carne cómodamente.
Foto: Gracias a estas neveras eléctricas portátiles podrás disfrutar de bebidas y alimentos fríos en cualquier momento y lugar (Amazon/Homcom)
TE PUEDE INTERESAR
Las mejores neveras portátiles eléctricas de 2024
Óscar Rodríguez

Queremos recordar que en algunos de estos lugares puede estar prohibido el uso de cocinas de camping por existir riesgo de incendio en verano o por normativa municipal. Te recomendamos revisar la existente en tu lugar de residencia o en el paraje natural que visites para evitar multas y otros contratiempos.

Tipos de cocinas de camping

En primer lugar, hay que diferenciar los diferentes tipos de cocinas de camping en función del combustible que emplean:

  1. Cocina de camping a gas: utilizan un cartucho de gas a presión que es enviado hacia sus hornillos o fuegos regulables. Las más modernas equipan sistemas de ignición automática, mientras que el resto requieren del uso de un mechero por parte del usuario. Son las cocinas de camping más baratas y, a su vez, las que brindan mayor autonomía y mejores resultados de cocción.
  2. Cocina de camping eléctrica: equipan, en lugar de hornillos, fogones vitrocerámicos o de inducción que se calientan gracias a la energía que les llega desde un cable conectado a la red eléctrica y que activa una resistencia eléctrica en forma de bobina. Poseen el hándicap de que necesitan un generador o un enchufe cerca para funcionar.

Limpiar la cocina de camping antes de guardarla es vital para alargar su vida útil

Más allá de estas, hay cocinas de camping de leña, de alcohol, de combustible sólido, de gasolina... sin embargo, son mucho menos prácticas, económicas y funcionales. Por su lado, es posible distinguir entre cocinas de camping pequeñas y grandes en función del número de fogones u hornillas que posea. Lo más habitual es que posean entre uno y cuatro.

También existen cocinas de camping sin horno, que son las más económicas y frecuentes entre los usuarios, y cocinas de camping con horno. Estas últimas incluyen un horno convencional debajo de la encimera de gas o eléctrica utilizada para la cocción de los alimentos. Son más versátiles, pero también más grandes, pesadas y difíciles de llevar de un sitio a otro.

¿Cómo limpiar una cocina de camping?

Las cocinas de camping eléctricas son muy fáciles de limpiar, puesto que la suciedad queda a simple vista. Basta con usar un trapo húmedo y, como máximo, un quitagrasas o un producto específico para retirarla. Sin embargo, limpiar una cocina de camping a gas es más complejo:

  1. Retiramos los quemadores de la cocina de camping para acceder a cada parte por separado.
  2. Los ponemos en remojo durante 15 minutos, aproximadamente.
  3. Ponemos lavavajillas o, en su defecto, una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio sobre un estropajo metálico y frotamos con energía hasta desincrustar la suciedad y el hollín de los quemadores.
  4. Aclaramos con agua tibia los quemadores hasta retirar todo el producto y esperamos a que se sequen por completo.
  5. Mientras tanto, aprovechamos para eliminar las manchas de la estructura de la cocina de camping, si las hay, utilizando una bayeta mojada.
  6. Volvemos a montar los quemadores cuando estén secos y ¡lista para usar de nuevo!

¿Por qué comprar una cocina de camping para llevarla de viaje?

Comprar una cocina de camping es una decisión acertada para todos los que amamos el senderismo, acampar al aire libre o explorar preciosos parajes naturales en bici:

  • Comeremos de forma saludable: no tendremos que recurrir a comida embolsada o precocinada, ya que podremos cocinarla en cuanto paremos a descansar.
  • Repondremos energías mejor: esa comida nos aportará calorías de mejor calidad para, después, proseguir la marcha con todas las garantías.
  • Son muy ligeras y compactas: las cocinas de camping de aluminio o de acero inoxidable se pueden llevar fácilmente en cualquier mochila o bolsa de viaje.
  • Puntos de reunión: en torno a ellas podremos sentarnos junto a nuestros compañeros de excursión para disfrutar de la comida y tener una agradable velada al aire libre.
Foto: Las mejores mesas de camping plegables (Pixabay)

Ahora sí, nuestros lectores tienen todo lo que necesitan para comprar la mejor cocina de camping en función de sus necesidades de uso, para cuidarla convenientemente y para sacarle el mejor rendimiento.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una cocina de camping es el aliado imprescindible cuando llega el buen tiempo y queremos pasar más tiempo al aire libre. Las cocinas portátiles nos permiten preparar comida saludable al aire libre de forma rápida, segura y cómoda siempre que salgamos de acampada o de excursión con nuestros amigos y familiares, pero también en casa aprovechando el jardín si no disponemos de una barbacoa. Una manera estupenda de pasar un día de verano con las personas que más nos importan y conseguir que esa comida sea inolvidable.

Vacaciones Compras

El redactor recomienda