Es noticia
Los mejores repelentes de mosquitos para evitar picaduras indeseadas
  1. DeCompras
POR LA TARDE SON MÁS PELIGROSOS

Los mejores repelentes de mosquitos para evitar picaduras indeseadas

Un repelente de mosquitos es imprescindible en esta época del año, tanto dentro como fuera de casa. Echa un vistazo a estos repelentes de insectos y evita sus picaduras, sobre todo cuando están más activos

Foto: Los mejores repelentes de mosquitos para evitar picaduras (iStock)
Los mejores repelentes de mosquitos para evitar picaduras (iStock)
Más información

Un repelente de mosquitos puede hacernos el verano mucho más tranquilo. Los repelentes de insectos evitan picaduras cuando salimos al jardín o cuando nos vamos de escapada a la naturaleza, pero también por la noche cuando se cuelan en casa. Gracias a ellos, evitaremos que el mosquito común, el mosquito tigre o cualquier otro insecto nos pique cuando estamos durmiendo plácidamente en la cama, cuando vamos de camping o, simplemente, cuando nos encontramos tomando algo en la terraza al aire libre de un bar.

En el mercado hay muchos tipos de esprays repelentes de mosquitos. Algunos están formulados solo para adultos, pero también hay repelentes de mosquitos para niños e, incluso, los que están formulados con ingredientes naturales o a base de aceites esenciales. Lo importante es que nos protejan durante horas y que eviten las picaduras de estos molestos insectos.

Foto: Conseguir evitar las picaduras de mosquito no siempre es fácil (iStock)

Para ayudarte a elegir el mejor repelente de mosquitos hemos reunidos los 10 productos que más éxito tienen en el mercado. Así, podrás elegir entre el Relec Extra Fuerte en espray, con 8 horas de protección e ideal para climas tropicales, u otras buenas opciones como el Ecran Repel, que también protege contra el mosquito tigre, la mosca negra y las garrapatas. Echa un vistazo a los mejores repelentes de insectos y elige el que mejor se adapta a tus necesidades.

El mejor repelente de mosquitos

Este repelente de mosquitos de Relec está pensado para climas y países tropicales en los que existe riesgo de contraer dengue, fiebre amarilla, malaria o zika por culpa de la picadura de estos insectos. De hecho, cuenta con un 50 % de DEET en su composición, mientras que el resto combina lavanda y geranio. Ofrece 8 horas de protección tras cada aplicación. La edad mínima recomendada para su uso es de 2 años.

placeholder
El mejor repelente de mosquitos
Ver precio

El repelente de insectos más vendido

Ecran Repel & Care es un repelente de mosquitos sin alcohol que promete actuar hasta 6 horas protegiéndote de las picaduras. Viene en formato spray de 100 ml y no solo te garantiza la eficacia contra los mosquitos, sino también contra el mosquito tigre, la mosca negra y las garrapatas. Además, no tiene un olor específico como el de otros repelentes, sino que su aroma natural no molesta en absoluto.

placeholder
El repelente de insectos más vendido
Ver precio

El mejor repelente de mosquitos para niños

Isdin Pediatrics es la mejor opción si buscamos un repelente de mosquitos para niños. Está formulado específicamente para bebés, sin DEET, por lo que puedes usarlo en pequeños de más de 12 meses. Su barrera protectora ofrece hasta 6 horas de protección, aunque se recomienda vaporizar primero en las manos y extender después sobre la piel del niño. Viene en formato de 100 ml.

placeholder
El mejor repelente de mosquitos para niños
Ver precio

El repelente de mosquitos para niños mejor valorado

El repelente de mosquitos infantil de Relec puedes usarlo en niños a partir de 6 meses. Su fórmula no lleva alcohol ni colorantes y ha sido dermatológicamente probada en pieles sensibles, garantizando hasta 6 horas de protección. Podrás usarlo en casa o de paseo, pero también en la costa, en zonas húmedas, etc. Al contrario que el modelo anterior de Isdin, este se aplica directamente sobre la piel.

placeholder
El repelente de mosquitos para niños mejor valorado
Ver precio

El repelente de insectos mejor valorado

Autan multi insectos plus es un repelente de mosquitos en aerosol que se presenta en formato de 100 ml. Contiene icaridina, lo que te protegerá de mosquitos, pero también de tábanos y garrapatas y los asociados a los virus Zika, Dengue, Fiebre Amarilla, Chikungunya y Nilo Occidental, entre otros. Se recomienda pulverizar sobre la zona expuesta y repartir el producto uniformemente sobre la piel. Está diseñado para adultos y para niños de más de 12 años.

placeholder
El repelente de insectos mejor valorado
Ver precio

Repelente de mosquitos para zonas tropicales

Este pack de 4 repelentes de mosquitos Bloom Derm Loción Tropical protege contra mosquitos (incluido el mosquito tigre) y garrapatas hasta 8 horas. Su fórmula reforzada con icaridina permite utilizarlo incluso en zonas tropicales, aplicándose directamente sobre la piel. Está diseñado para adultos, pero pueden usarlo niños a partir de 3 años.

placeholder
Repelente de mosquitos para zonas tropicales
Ver precio

Repelente de mosquitos DEET

Este producto ha sido producido por una de las mejores marcas de repelentes de mosquitos como es Autan. Se presenta en aerosol, en formato familiar de 100 ml y se aplica fácilmente gracias a su atomizador. Posee una fórmula exclusiva con un 15% de DEET que repele eficazmente durante 4 horas a los mosquitos y a los insectos en general. Se puede usar a partir de los 2 años de edad.

placeholder
Repelente de mosquitos DEET
Ver precio

Repelente de mosquitos con citronela

El repelente de mosquitos en barra de la marca Pranarom contiene citronela y otros aceites esenciales de geranio, lavanda o eucalipto, por lo que su olor es muy agradable. Se presenta en un envase roll-on de 75 ml y pueden usarlo niños a partir de 30 meses. Es uno de los repelentes de mosquitos más vendidos y uno de los más recomendados por los usuarios, que destacan su buen olor y su protección contra los insectos.

placeholder
Repelente de mosquitos con citronela
Ver precio

Repelente de mosquitos con aceites esenciales

Este repelente de mosquitos tropicales en espray de la marca Sparil está formulado a partir de aceites esenciales de eucalipto y limoncillo (sin parabenos ni conservantes) y actúa durante 6 horas. Se aplica directamente sobre la piel y pueden usarlo niños a partir de 6 meses y también mujeres embarazadas. Es muy eficaz, aunque su precio es superior al de otras opciones que hemos presentado en esta comparativa.

placeholder
Repelente de mosquitos con aceites esenciales
Ver precio

Repelente de mosquitos con ingredientes naturales

Este producto de la marca Halley es uno de los repelentes de insectos mejor valorados. Está formulado con ingredientes naturales en un 96% y extracto de Pyrethrum, que contiene piretrinas naturales que anulan la capacidad de los insectos para orientarse. Viene en formato aerosol de 250ml y protege contra mosquitos (incluido el mosquito tigre), pero también frente a avispas, tábanos, moscas, garrapatas e incluso chinches. Puede ser utilizado por niños a partir de 3 años.

placeholder
Repelente de mosquitos con ingredientes naturales
Ver precio

¿Cómo elegir un repelente de mosquitos y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Según las opiniones sobre repelentes de mosquitos analizadas en esta comparativa, estos son los aspectos a considerar a la hora de elegir uno en concreto:

  1. La edad: los repelentes de mosquitos para bebés deben ser 100 % naturales y ecológicos debido a la alta sensibilidad de sus pieles. Solo a partir de los 2 años es posible usar repelentes con DEET, Citriodiol u otras sustancias químicas.
  2. El clima: en España, usar un repelente de mosquitos extrafuerte con una concentración de DEET superior al 40 % es una locura. Los que poseen más están reservados para climas tropicales en los que existe un determinado riesgo de que la picadura de mosquito conlleve la transmisión de una enfermedad.
  3. Tiempo de protección: los mejores repelentes de mosquitos mantienen su eficacia hasta 24 horas después de su aplicación.
  4. Tamaño: la elección dependerá de si lo vamos a usar solo sobre nosotros mismos o en todos los miembros de nuestra familia si vamos de camping, por ejemplo. Además, estos productos tienen fecha de caducidad, por lo que no tiene sentido comprar uno más grande de lo necesario. También es un aspecto que afecta considerablemente al precio del repelente de mosquitos.
  5. Aroma: comprar un repelente con agradable fragancia nos hará sentir más cómodos en cualquier parte.
  6. Propiedades adicionales: es posible que nos apliquemos el producto porque ya han empezado a picarnos estos molestos insectos. Por ello, debemos apostar por repelentes de mosquitos con efecto antiséptico que eviten que las picaduras se nos infecten por rascarnos más de la cuenta.
  7. ¿Solo para la piel? No tiene por qué. Los mejores repelentes de mosquitos del momento también son válidos para ropas y tejidos de todo tipo.

¿Qué es un repelente de mosquitos?

Un repelente de mosquitos es un producto que, generalmente, se presenta en spray o en crema y cuya función es evitar que estos insectos se posen sobre la piel y nos piquen.

Los mosquitos están más activos al atardecer: es el mejor momento para usar repelente

Se aplican directamente sobre la piel y tienen un olor bastante característico. En su composición suele combinarse aceite esencial de eucalipto, de albahaca y de otros elementos de origen vegetal con sustancias químicas como el DEET, la icaridina o la nepetalactona. Todas ellas son inocuas para el ser humano y pueden llegar a ofrecer hasta 24 horas de protección.

¿Cómo funcionan y cuándo usar un repelente de mosquitos?

Los repelentes de mosquitos contienen sustancias naturales o químicas que no resultan agradables para estos insectos. Esto hace que, a pesar de sentirse atraídos por el dióxido de carbono que emitimos al respirar, no se atrevan a acercarse y picarnos cuando los llevamos. Además, sus fragancias también enmascaran el olor de nuestro sudor corporal, el cual está demostrado que les atrae.

Foto: Las mejores lámparas antimosquitos para que nos piquen

El momento perfecto para usar un repelente de mosquitos es al atardecer. Ese es el momento en el que estos insectos empiezan a estar más activos, llegando a su punto álgido cuando la noche ya ha caído completamente. Si nos lo ponemos, aproximadamente, entre las 19:00 y las 20:00 horas (dependiendo de la época del año), reduciremos ostensiblemente las posibilidades de que nos piquen.

Tipos de repelentes de mosquitos

Hay disponibles multitud de tipos de repelentes de mosquitos. Debemos diferenciarlos en función de estos criterios:

1. Repelentes de mosquitos de uso cutáneo:

  • Repelente de mosquitos en spray: el más habitual. También es un repelente de mosquitos barato y efectivo. Basta con usar su atomizador sobre la piel y esparcir el líquido para conseguir una protección total.
  • Repelente de mosquitos en gel: ofrece una protección más específica. De hecho, es el repelente de mosquitos recomendado para los codos, los tobillos, los pies y las pantorrillas, que son las zonas del cuerpo más sensibles a las picaduras.
  • Repelente de mosquitos en aceite: muy parecido al anterior. Además, es el repelente antimosquitos ideal para piel seca y su efecto es instantáneo.

Hay repelentes de mosquitos específicos para niños a partir de los 6 meses de edad

2. Repelentes de mosquitos de pared:

  • Repelente ultrasónico: se coloca en un enchufe de una habitación y emite ultrasonidos imperceptibles para el ser humano que ahuyentan a los mosquitos. Son adecuados tanto para niños como para adultos.
  • Repelente de mosquitos de pastillas: es un dispositivo eléctrico que cuenta con una resistencia que, al calentarse, quema una pastilla que contiene sustancias imperceptibles para el hombre pero que evitan que los mosquitos se acerquen. Cada pastilla tiene una eficacia de 8 horas, aproximadamente.
  • Repelente de mosquitos líquido: igual que el anterior, pero usando un bote de repelente líquido extra duradero que se va evaporando progresivamente.
Foto: Las mosquiteras que necesitas para protegerte de los mosquitos en verano (iStock)

3. Otros tipos de repelentes de mosquitos:

  • Luz repelente de mosquitos: se trata de bombillas con una tonalidad azulada/morada que impide que los mosquitos entren en la habitación en la que se colocan.
  • Pulseras repelentes de mosquitos: probablemente, el sistema más moderno. El usuario solo tiene que ponerse una y estará protegido durante, aproximadamente, 180 horas. Además, son resistentes al agua e ideales para pieles sensibles.

Recomendaciones para combatir los mosquitos de forma eficaz

Más allá de aplicarnos el mejor repelente de mosquitos posible, debemos seguir una serie de consejos para evitar que estos insectos nos piquen en casa o cuando estamos al aire libre:

  1. Colocar mosquiteras en las ventanas: sin duda, un consejo 100 % efectivo, sobre todo, si se humedecen con repelentes e insecticidas. Deben ubicarse especialmente en las ventanas de los dormitorios y junto a las camas.
  2. Evitar que se estanque el agua: especialmente importante si tenemos jardín en casa. Los mosquitos usan estos pequeños depósitos que pueden formarse por la lluvia para reproducirse. Pero hasta pueden usar el bebedero de nuestra mascota con este fin.
  3. No utilizar fragancias dulces: está demostrado que los champús, los geles corporales y las colonias de aroma dulce atraen a los mosquitos.
  4. Usar ropa de colores claros y de manga larga: los mosquitos prefieren los colores oscuros a los claros, ya que estos reflejan mejor la luz y ellos son sensibles a ella. De hecho, si lo pensamos, son más activos por la noche que por el día.

¿Qué tipo de repelente debo usar según mi tipo de piel?

A la hora de comprar un repelente de mosquitos debemos tener muy en cuenta el tipo de piel que poseemos:

  • Repelentes de mosquitos para piel seca: son aquellos que combinan acción hidratante y repelente antimosquitos. Deben ser 100 % natural y de carácter aceitoso para lubricar correctamente la piel. Los elaborados con aceite de jojoba y citronela son excelentes opciones en este caso.
  • Repelentes de mosquitos para piel grasa: deben ser resistentes a la transpiración y no pegajosos para no generarnos incomodidad, exceso de sudoración y taponamiento de los poros que derive en acné. Un repelente de mosquitos sin residuos oleosos es ideal para quienes tenemos esta piel.
  • Repelentes de mosquitos para piel normal: si este es nuestro tipo de piel estaremos de enhorabuena. Y es que podremos usar cualquier repelente de mosquitos en aerosol, en crema o en gel sin importar su composición.
Foto: No uses productos químicos antes de los dos meses (V. Zoncoll para Unsplash)

En definitiva, para asegurarnos de comprar el mejor repelente de mosquitos posible debemos tener en cuenta nuestro tipo de piel, el lugar en el que vivimos o al que vamos a viajar y las especies a las que nos enfrentamos. Pero, con todo lo que aquí hemos contado, estamos seguros de que nuestros lectores serán capaces de elegir el adecuado para ellos.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Un repelente de mosquitos puede hacernos el verano mucho más tranquilo. Los repelentes de insectos evitan picaduras cuando salimos al jardín o cuando nos vamos de escapada a la naturaleza, pero también por la noche cuando se cuelan en casa. Gracias a ellos, evitaremos que el mosquito común, el mosquito tigre o cualquier otro insecto nos pique cuando estamos durmiendo plácidamente en la cama, cuando vamos de camping o, simplemente, cuando nos encontramos tomando algo en la terraza al aire libre de un bar.

Mosquitos Compras

El redactor recomienda