Es noticia
Los mejores lavavajillas pequeños de 2024
  1. DeCompras
OCUPAN MUY POCO ESPACIO

Los mejores lavavajillas pequeños de 2024

Si buscas un lavavajillas de tamaño reducido, echa un vistazo a esta comparativa donde encontrarás un repaso a los mejores lavavajillas compactos para tu cocina

Foto: Los mejores lavavajillas pequeños del mercado (pvproductions para Freepik)
Los mejores lavavajillas pequeños del mercado (pvproductions para Freepik)
Más información

Los lavavajillas pequeños vienen a solucionar uno de los problemas de las viviendas modernas: su tamaño. No siempre podemos contar con los metros cuadrados que nos gustaría y, por eso, es importante rodearnos de aparatos que solucionen nuestro día a día. Los lavavajillas compactos, también conocidos como lavavajillas de sobremesa o lavavajillas de dimensiones pequeñas, son ideales para colocar en viviendas con espacios reducidos.

También debemos mencionar los lavavajillas portátiles, esos que podemos llevarnos a cualquier parte y que nos ayudan a ahorrar tiempo y dinero en nuestra vida diaria. Se trata de lavavajillas de capacidad pequeña, pero son los mejores lavavajillas para apartamentos, por lo que se convierten en nuestros mejores aliados en verano, vacaciones, escapadas, etc.

Foto: Los mejores lavavajillas para eliminar la suciedad de la vajilla (Freepik)

En esta comparativa encontrarás los mejores lavavajillas para espacios reducidos, ya sean mini o lavavajillas de encimera. Lavavajillas para cocinas pequeñas, silenciosos y eficientes energéticamente para usar en nuestro día a día. Analiza las diez opciones de lavavajillas pequeños que hemos reunido para ti y hazte con el que necesitas, porque muchos de ellos tienen funciones de secado extra o de lavado rápido muy útiles para tu vida.

El mejor lavavajillas pequeño

Este lavavajillas compacto de la marca Bosch tiene capacidad para 6 servicios y, aunque no lo parezca por su tamaño, es un lavavajillas grande, sobre todo en prestaciones y en comodidad, ya que puedes colocarlo en cualquier lugar de tu cocina. Entre las cualidades de este lavavajillas compacto destaca su motor extrasilencioso, su sistema antifugas Aquasafe y su cuba mixta de acero inoxidable y polinox. Cuenta con 4 tipos de programas de lavado y dispone de indicadores luminosos para informar sobre la fase de programa de lavado y la necesidad de reponer la sal y el abrillantador del lavavajillas.

placeholder
El mejor lavavajillas pequeño
El mejor lavavajillas pequeño

El lavavajillas compacto más vendido

Que este lavavajillas de tamaño reducido de la marca Klarstein sea uno de los más vendidos del mercado es por algo. Se trata de un lavavajillas de sobremesa y empotrable con capacidad para 6 cubiertos y que viene con 7 programas diferentes de lavado, entre ellos, uno rápido. Es perfecto para familias pequeñas, pero también paras colocar en la oficina, y te ayudará a ahorrar tiempo y dinero en tu día a día. Además, es muy silencioso, por lo que apenas lo escucharás.

placeholder
El lavavajillas compacto más vendido
Ver precio

El mejor lavavajillas portátil

Vamos ahora con el lavavajillas portátil más deseado, ya que cuenta con 2 modos de suministro de agua: vertiéndolo directamente en el tanque de agua de 5 litros o conectándolo a cualquier grifo. Mide 45,8 centímetros de alto por 42,8 de ancho y 42,5 de profundidad, tiene una capacidad de 4 cubiertos y viene con 5 programas de lavado y uno más de secado extra. Es muy fácil de usar y te resultará perfecto en tus vacaciones o escapadas.

placeholder
El mejor lavavajillas portátil
Ver precio

Lavavajillas de sobremesa bien valorado

Este lavavajillas de capacidad pequeña de la marca Midea tiene capacidad de 3 cubiertos, ideal para parejas o personas que vivan solas. Cuenta con 7 programas de lavado y dispone de WiFi para que puedas manejarlo cómodamente desde el móvil. Al igual que el lavavajillas portátil anterior, tiene dos modos de suministro, por tanque o por grifo, por lo que puedes llevarlo a cualquier parte. Y sus 58 dB garantizan que no te despertará por el ruido, aunque te estés echando la siesta.

placeholder
Lavavajillas de sobremesa bien valorado
Ver precio

Lavavajillas de tamaño reducido

Este lavavajillas mini de la marca Evvo no necesita instalación: solo tienes que enchufarlo, llenarlo de agua y darle al botón de inicio. Tiene una capacidad de solo 2 servicios, el más pequeño de esta comparativa, por lo que no es indicado para familias. Sin embargo, viene con 6 programas de lavado y uno de secado extra que se activa automáticamente al finalizar su trabajo. Su sistema antihumedad y la posibilidad de llevártelo a donde quieras lo convierten en un gran lavavajillas portátil.

placeholder
Lavavajillas de tamaño reducido
Ver precio

El lavavajillas portátil más vendido

Los lavavajillas portátiles están de moda y no es de extrañar, viendo sus buenas prestaciones. Este de la marca Hermitlux mide solo 43 centímetros de ancho, tiene una capacidad de 4 cubiertos y lo puedes usar con o sin grifo. Es ideal para llevar al camping o a tu apartamento de vacaciones, ya que cuenta con 5 programas de lavado que se adaptan a todas las necesidades. Además, consume muy poca energía, por lo que te ayudará a ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

placeholder
El lavavajillas portátil más vendido
Ver precio

Lavavajillas para espacios reducidos

Si lo que buscas es un lavavajillas para cocinas pequeñas, este modelo de Indesit te vendrá de maravilla porque solo mide 45 centímetros de ancho, pero te ofrece las prestaciones de uno más grande. Tiene una enorme capacidad de 10 cubiertos, dispone de 5 programas de lavado y se maneja fácilmente con su ruleta central. Su diseño en acero inoxidable no desentonará en ninguna cocina moderna, ayudándote en tus tareas diarias por muy poco dinero.

placeholder
Lavavajillas para espacios reducidos
Ver precio

Lavavajillas Candy de 2024

Este lavavajillas silencioso compacto de la marca Candy tiene unas medidas de 44,3 x 55 x 50 centímetros y una capacidad de seis servicios. Dispone de cinco programas de lavado, opción de media carga e inicio diferido para que lo pongas en el momento que lo necesites. Además, es muy silencioso (solo 51 dB) y garantiza el mínimo consumo a carga máxima. También dispone de indicador de falta de sal y abrillantador, así como anunciador de fin de ciclo y bloqueo para niños

placeholder
Lavavajillas Candy de 2024
Ver precio

Lavavajillas compacto Teka

Este modelo de lavavajillas Teka LP2 140 es de color blanco y tiene unas dimensiones de 55 centímetros de ancho y solo 40 de altura, con capacidad para 6 cubiertos. Dispone de 6 programas de lavado a elegir en función de la carga, que se maneja cómodamente desde un panel de mandos electrónicos, destacando el programa ECO que es el más eficiente energéticamente. Este electrodoméstico no solo cuida con mimo tu vajilla, sino que también puedes elegir entre 7 temperaturas de lavado para escoger siempre la que necesitas en cada momento.

placeholder
Lavavajillas compacto Teka
Ver precio

Lavavajillas de 45 centímetros

Este modelo de la marca Beko tiene solo 45 centímetros de ancho, por lo que está recomendado como un lavavajillas para cocinas pequeñas, cuenta con una amplia capacidad de hasta 10 cubiertos para que puedas colocar toda tu vajilla. La cuba está fabricada en acero inoxidable, lo que le otorga a este lavavajillas una calidad y durabilidad mayor, la cual agradecerás con los años. Su control para la selección de los programas facilitará mucho su uso y sus indicadores LED te avisan sobre la falta de sal y abrillantador, así como del seguimiento del programa. Además, dispone de una opción de uso a media carga, que permite realizar lavados eficientes con la mitad de consumo, ajustándolo así a un número menor de cubiertos.

placeholder
Lavavajillas de 45 centímetros
Ver precio

¿Cómo elegir el mejor lavavajillas y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Comprar el mejor lavavajillas para su hogar es mucho más que simplemente averiguar qué color es el más adecuado para su cocina o el descuento que tenga. Significa decidir las características adecuadas que usaría y cuáles son los detalles que no necesita. Los modelos de lavavajillas se mejoran con numerosas funciones y opciones de ahorro de energía, por lo que es mejor tener una idea de cuáles son estas funciones para poder decidir qué es lo realmente importante a la hora de comprar uno de estos electrodomésticos.

Los lavavajillas suponen un ahorro en agua y detergente respecto a lavar a mano

Estos son algunos de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un lavavajillas.

  • Capacidad

La innovación en este campo nos brinda ahora una amplia gama de estilos y características para cada necesidad. Un lavavajillas de 45 centímetros de ancho es adecuado, generalmente, para parejas o solteros y puede contener hasta seis y ocho cubiertos estándar. Un lavavajillas de 60 centímetros, por su parte, suele tiene una capacidad para hasta 12 o 14 cubiertos estándar y es perfecto para uso familiar.

  • Tipo y precio

La elección de comprar un lavavajillas empotrado, independiente, portátil o de encimera dependerá en gran medida de si alquila o es dueño de la casa en la que vive, y del tamaño de la cocina. Hay que tener en cuenta que son más económicos los modelos sobre encimeras y algunos portátiles.

  • Seguridad

La función de seguridad es otra característica importante a la hora de elegir un modelo. Algunos sistemas pueden bloquear el agua para detener las fugas y evitar inundaciones. También es importante, si se tiene niños en casa, que el lavavajillas cuente con cerraduras de seguridad, ya que abrir un lavavajillas en funcionamiento, el vapor y el agua caliente pueden causar quemaduras.

  • Eficiencia energética

Un lavavajillas que muestre con orgullo el símbolo de certificación energética A+++ permitirá ahorrar dinero en energía en comparación con otros modelos. Asegúrese que la etiqueta energética del lavavajillas que vaya a comprar sea al menos A y compruebe que cuenta con el programa ECO o, en su defecto, la función a media carga.

Los nuevos modelos tienen programas la lavado fáciles que solo necesitan que se presione un botón y el propio lavavajillas elegirá el programa adecuado. Otro ahorro de energía es la opción de inicio en diferido, que permite configurar el lavavajillas para que se lave cuando la energía sea más barata y así gastar menos.

  • Ciclos de lavado

Los ciclos de lavado de vajilla más importantes son el lavado exprés, el regular, el lavado intenso y los económicos, que tienen la peculiaridad de que se secan los platos al aire y ahorra los costes de energía.

Otros modelos ofrecen el modo "lavado a mano" o de porcelana fina en el que la vajilla delicada, el cristal y las copas de vino se puede lavar de forma segura reduciendo la presión del agua. También hay los que ofrecen un ajuste dual en el que los platos delicados se pueden lavar al mismo tiempo que los utensilios de cocina más resistentes, como ollas y sartenes.

  • Características de rendimiento y ruido

El rendimiento está influenciado por el número de niveles de lavado: cómo y dónde se distribuyen los chorros de agua durante el ciclo de lavado. Un sistema de tres niveles proporcionará un buen lavado y más niveles asegurarán una cobertura aún mejor, pero tiene un coste adicional. Con respecto al ruido, elegir un modelo silencioso es una buena opción si se tiene una cocina comunicada con el salón, o el dormitorio cerca de la cocina y se suele poner el lavavajillas por la noche.

  • Apilamientos, estanterías y bandejas de cubiertos

Los lavavajillas estándar suelen tener dos rejillas para platos, pero algunos modelos tienen tres opciones de carga extensible y capacidad de lavavajillas. Las características especiales del lavavajillas también pueden incluir dientes, estantes y rejillas ajustables o extraíbles ideales para acomodar vasos o copas altas y artículos de formas extrañas. Una pequeña cesta cerrada para biberones también está disponible en algunos modelos de lavavajillas.

La posición de la bandeja para cubiertos suele ser una cuestión de preferencia y generalmente no afecta al rendimiento del lavado. Es posible que se prefiera una bandeja compacta que se coloque en la rejilla inferior y que se extraiga fácilmente para cargar y descargar cubiertos. Otros prefieren un modelo que se adjunta al interior de la puesta del lavavajillas, con lo que ahorras espacio, etc.

¿Qué es un lavavajillas?

Un lavavajillas es un electrodoméstico que limpia y enjuaga los platos, cubiertos, vasos y demás menaje que utilizamos en nuestra cocina.

¿Para qué sirven y cómo funcionan?

El funcionamiento de un lavavajillas es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es meter los platos, agregar detergente, programar el ciclo adecuado y encenderlo. El propio electrodoméstico realizará por sí solo el resto de las funciones:

  • Agregar agua calentándola a la temperatura elegida o adecuada.
  • Abrir automáticamente el dosificador de detergente en el momento preciso.
  • Disparar el agua a través de chorros con la presión elegida según el ciclo que se haya seleccionado.
  • Drenar el agua sucia, rociar más agua sobre los platos para enjuagarlos y terminar drenando de nuevo el agua sucia.
  • Calentar el aire para secar los platos si se ha seleccionado ese ajuste.
Foto: Los dos pasos que debes hacer siempre que pongas un lavavajillas: "Lo hacen en los mejores restaurantes" (iStock)

Además, los lavavajillas se controlan a sí mismos para asegurarse que todo funcione gracias a, entre otros, su temporizador, su sensor de temperatura o su sensor de nivel de agua, que evita los desbordamientos. Algunos lavavajillas incluso tienen un sensor de nivel de suciedad del agua y llega a saber cuándo los platos están totalmente limpios para poder pasar, así al secado.

Tipos de lavavajillas

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de lavavajillas. Esto facilita el encontrar un lavavajillas adecuado a las posibilidades y necesidades de cada uno, bien por el tamaño, el tipo de instalación o el uso que se le va a dar.

  • Lavavajillas empotrados tradicionales

Estas unidades instaladas integradas brindan la mejor comodidad de operación, ya que están ubicadas permanentemente para un fácil acceso sin necesidad de reubicarlas en el fregadero de la cocina cada vez que necesite usarlas. Como no hay conexión al grifo, el fregadero de la cocina se puede usar para otros fines al mismo tiempo que el lavavajillas está funcionando.

  • Lavavajillas de cajón

El mayor beneficio es la conveniencia, ya que puede ejecutar uno o ambos cajones dobles porque cada uno es independiente del otro. Incluso se pueden usar diferentes ciclos de lavado al mismo tiempo. Este tipo de lavavajillas se encuentran en dos estilos: cajones dobles o una unidad de cajón simple, y ambos requieren el mismo tipo de instalación. Hay pocas marcas y modelos en el mercado y son más caros que las otras opciones.

  • Lavavajillas portátiles

Es la opción perfecta para aquellos que se mudan con frecuencia. Solo requieren un lugar de almacenamiento y, cuando se necesite usar, llevarlo al fregadero de la cocina y conectarlo al adaptador del grifo de agua caliente, cargarlo y dejarlo funcional como lo haría un modelo incorporado.

  • Lavavajillas de encimera

Este tipo de lavavajillas son los más económicos de todos los modelos y requieren un mostrador o un carrito para ubicarlos cerca del fregadero. Estos no son prácticos si el espacio en el mostrador es escaso e inadecuado para una familia numerosa.

¿Cuáles son las ventajas de lavar con lavavajillas en vez de lavar a mano?

  • Como se pueden poner todos los utensilios de cocina en un solo lavado, se ahorra tiempo y se consume menos agua.
  • Es más higiénico para la limpieza final porque el agua caliente puede eliminar los gérmenes que pueden haberse pegado a los platos, ollas y demás utensilios de cocina.
  • Se puede regular la cantidad de agua y electricidad consumida, ya que en los lavavajillas automáticos se puede subir o bajar la temperatura según las necesidades.
  • Lavar a mano puede resultar agotador, por lo que el lavavajillas es ideal para hacer ese trabajo mientras se utiliza ese tiempo y esfuerzo en descansar o en realizar otras tareas más gratificantes

¿Qué tipo de programa de lavavajillas consume menos?

El programa de lavavajillas que consume menos es el programa ecológico o de ahorro de energía ya que utiliza un 20-40% menos de energía y agua que los programas normales o automáticos. Esta es la forma más ecológica de lavar los platos y es un programa que tienen todos los lavavajillas modernos, incluso los más básicos.

Foto: Decidirse por uno u otro modelo de lavadora no es fácil (Planet Care para Unsplash)

Los programas de ahorro de energía o ecológicos utilizan menos agua y lavan a temperaturas más bajas, pero hay que tener en cuenta que suelen tardar más que el programa de lavado estándar.

¿Qué tipo de detergentes se pueden usar en el lavavajillas?

Se puede elegir entre tres tipos principales de detergentes para lavavajillas:

  • Las unidades de dosis única o pastillas son muy demandadas puesto que su rendimiento es mejor que los geles y su precio es más competitivo que hace unos años. Además, las dosis únicas contienen más aditivos como una solución pretratamiento, o un desengrasante, lejía o abrillantador que mejora la limpieza.
  • Los geles son la opción más económica pero no pueden igualar el nivel de limpieza de las dosis únicas o pastillas, aunque alguno de ellos hacen un trabajo impresionante.
  • Los polvos son otro tipo de detergente usado para el lavavajillas. Las ventas de este tipo de detergente está cayendo a medida que los consumidores eligen pastillas y geles.

¿Cómo se debe limpiar el lavavajillas?

Debido a que un lavavajillas mueve constantemente agua caliente y jabón mientras limpia, es fácil pasar por alto el hecho de que también necesita una limpieza específica de vez en cuando.

Un lavavajillas limpio nos ayudará a evitar averías y gastar dinero en reparaciones

Si se sigue este sencillo procedimiento todos los meses, su lavavajillas se mantendrá correctamente, garantizando su durabilidad.

  1. Retirar la rejilla inferior y examinar el colador de drenaje en la parte inferior del interior del lavavajillas, retirando cualquier alimento, papel o artículos pequeños que puedan estar obstruyendo el paso.
  2. Llenar un recipiente de vidrio con vinagre blanco destilado y colocarlo en la rejilla superior del lavavajillas. Poner un ciclo de lavado regular y omitir el ciclo de secado para así ahorrar energía.
  3. Cuando termine el primer ciclo, rociar una taza de bicarbonato de sodio en el piso inferior del lavavajillas. Poner un ciclo corto de enjuague con agua caliente u abrir la puerta del lavavajillas para permitir que se seque al aire.

El vinagre eliminará cualquier acumulación de grasa y el bicarbonato de sodio eliminará los olores persistentes. Nunca mezclar el vinagre y el bicarbonato en el mismo ciclo.

Consejos para un mejor rendimiento

Llenar correctamente el lavavajillas, usar el detergente adecuado y realizar un mantenimiento regular son todas las formas de mejorar el rendimiento del lavavajillas. Para cargar bien el lavavajillas basta con seguir consejos básicos como los que se detallan a continuación:

  • Cargar los utensilios de manera que el extremo sucio quede hacia arriba, excepto los cuchillos, que se colocan hacia abajo por razones de seguridad.
  • Colocar los artículos grandes y voluminosos en la rejilla inferior, teniendo cuidado de no bloquear los brazos rociadores.
  • Los artículos pequeños, vasos y plásticos deben colocarse en la rejilla superior, y hay que asegurarse que se utiliza el accesorio de lavavajillas adecuado para los artículos especiales tipo palillos o copas de vino.
  • Siempre verificar que los artículos sean aptos para lavavajillas.
  • Evitar sobrellenar el lavavajillas.
Foto: Disfruta de tu bebida favorita con las copas de vino adecuadas (Foto: Pixabay)

Con toda esta información, elegir el lavavajillas adecuado para tu casa será un poco más sencillo. Lee las opiniones de otros usuarios sobre cada uno de los electrodomésticos y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Los lavavajillas pequeños vienen a solucionar uno de los problemas de las viviendas modernas: su tamaño. No siempre podemos contar con los metros cuadrados que nos gustaría y, por eso, es importante rodearnos de aparatos que solucionen nuestro día a día. Los lavavajillas compactos, también conocidos como lavavajillas de sobremesa o lavavajillas de dimensiones pequeñas, son ideales para colocar en viviendas con espacios reducidos.

Compras Electrodomésticos

El redactor recomienda