Es noticia
Las mejores panificadoras de 2024 para hacer pan y postres sanos y saludables
  1. DeCompras
PAN RECIÉN HECHO EN CASA

Las mejores panificadoras de 2024 para hacer pan y postres sanos y saludables

Prepara todo tipo de panes sin salir de casa, aprovechando que las panificadoras automáticas o las panificadoras con temporizador incorporan la última tecnología para ayudarnos en nuestro día a día

Foto: Las mejores panificadoras para hacer panes artesanales en casa (iStock)
Las mejores panificadoras para hacer panes artesanales en casa (iStock)
Más información

Las panificadoras nos permiten disfrutar de pan casero y recién hecho cada mañana. Sin duda, un placer inigualable que, además, tiene muchas ventajas. Poder elaborar por nosotros mismos la masa, ya sea a partir de harina de trigo, integral, etc. (o sin gluten si somos celíacos), significa preparar alimentos más sanos y saludables que no llevan aditivos ni conservantes y que sentarán muy bien a nuestro organismo.

Existen muchos tipos de panificadoras en el mercado, cada una con sus características específicas. Cada vez es más habitual comprar panificadoras automáticas, panificadoras con temporizador, panificadoras programables o, incluso, panificadoras con función de amasado y/o de horneado. Y para ayudarte a elegir las mejores panificadoras para tu hogar, te hemos preparado una guía de compra con los modelos más destacados.

Foto: Panificadora Cecotec. (Cortesía)

De esta manera, tendrás razones de peso para elegir uno de estos aparatos e incorporarlos a tus rutinas diarias, algo que agradecerá tu cuerpo, pero que también te ayudará a ahorrar tiempo y dinero. Echa un vistazo a nuestra comparativa de panificadoras y escoge la que mejor se adapta a las necesidades de tu hogar.

La mejor panificadora en calidad-precio

La panificadora Elite Gourmet lo tiene todo para ser una de las más vendidas del mercado: es programable, cuenta con 19 programas configurados y te ofrece la posibilidad de cocinar hasta 3 tamaños de pan diferentes. Además, podrás cocinar trigo blanco, centeno, sin gluten y hasta masas de pizza. Dispone de temporizador de 15 horas y destaca por su función de mantenimiento del calor de 60 minutos, lo que te permitirá controlar al máximo tus panes artesanales recién horneados.

placeholder
La mejor panificadora en calidad-precio
Ver precio

La panificadora más vendida

Esta panificadora Moulinex ow210130 Pain Doré es la más vendida del mercado por varias razones. Viene con 12 programas automáticos predefinidos y es apta para elaborar pan casero, pero también pastas, cremas de avena, bizcochos y pizzas. De hecho, basta con introducir los ingredientes en su recipiente, activar el programa indicado y dejar que se ocupe de todo lo demás. Además, cuenta con modos especiales para realizar pan sin gluten. También incluye un recetario, una cuchara, una pala y una taza de medir. Su cubeta extraíble antiadherente, que es apta para el lavavajillas, posee 1 litro de capacidad y trae incorporada una pantalla LCD para gestionar sus funcionalidades fácilmente.

placeholder
La panificadora más vendida
Ver precio

Panificadora con programa personalizable

La marca alemana Unold es conocida por su máxima calidad, y eso se demuestra en esta panificadora automática que destaca por contar con programas personalizables, algo poco habitual en estos pequeños electrodomésticos. Además, viene con 16 programas preconfigurados, todos ellos disponibles para preparar pan sin gluten, temporizador y función de mantenimiento en caliente de hasta 60 minutos. Pero, por si fuera poco, el molde lleva un revestimiento antiadherente de cerámica, ideal para aquellos que huyen del teflón.

placeholder
Panificadora con programa personalizable
Ver precio

La panificadora mejor valorada

La panificadora Imetec Zero Glu ofrece hasta 920 W de potencia y cuenta con dispensador y estante con diferentes moldes para panecillos o panes más grandes. Además, incluye un recetario con más de 100 platos dulces y salados creados por el chef Marco Scaglione y que pueden realizarse cómodamente con esta panificadora automática. Cuenta con una función de encendido programable hasta en 15 horas y ofrece resultados perfectos tanto sobre masa madre como sobre levadura de panificación convencional. Desde su panel LCD es posible elegir entre 20 programas automáticos diferentes.

placeholder
La panificadora mejor valorada
Ver precio

Panificadora automática con accesorios para baguette

Este modelo es similar al Moulinex que hemos visto anteriormente, pero se trata de un modelo de más alta gama que el anterior ya que tiene 1650 W de potencia y viene con dos aspas para amasar. Además, posee un recipiente antiadherente extraíble de 1,5 litros, cuenta con temporizador de retardo, sistema de mantenimiento caliente e inicio programado. Incluye bandejas y accesorios para elaborar panecillos y baguettes y un amplio recetario. En total, ofrece la posibilidad de elegir entre 16 programas automáticos de forma cómoda y sencilla gracias a su display LCD.

placeholder
Panificadora automática con accesorios para baguette
Ver precio

Panificadora automática por menos de 100 euros

Esta panificadora Russell Hobbs Classics te permitirá cocer en 55 minutos masas de 450, 700 y 1.000 gramos de peso. Tiene 12 funciones programables que abarcan desde el pan básico hasta deliciosa masa para pizza, y tiene una función que mantiene el calor durante 1 hora. Cuenta con un molde antiadherente, visor de gran tamaño, pantalla LCD para controlar en todo momento el estado de tus cocciones y un recipiente apto para el lavavajillas.

placeholder
Panificadora automática por menos de 100 euros
Ver precio

Panificadora sin gluten

Esta panificadora Princess cuenta con 19 programas de cocción y un programa especial sin gluten, de tamaño compacto y capacidad flexible que va desde 500 hasta 700 gramos. Tiene un temporizador digital y función de conservación del calor para disfrutar de pan recién hecho, por lo que puedes introducir los ingredientes por la noche y dejar que la panificadora trabaje mientras duermes para despertar con el olor a pan recién hecho. La relación calidad precio es muy buena.

placeholder
Panificadora sin gluten
Ver precio

Panificadora con función de horneado

La panificadora Panasonic Croustina destaca, entre otras cosas, por la facilidad de poder elaborar y saborear en casa la corteza dura más deliciosa que nunca antes hayas probado, ya que guarda el secreto de una corteza aromática e irresistiblemente crujiente. Gracias a sus dos sensores, podrás hornear de forma uniforme todo tipo de sabrosos panes en forma ovalada y con un maravilloso estilo artesano. Cuenta con 18 programas automáticos, algunos específicos para cocinar sin gluten, y temporizador digital de hasta 30 horas.

placeholder
Panificadora con función de horneado
Ver precio

Panificadora con función de amasado

Una de las características más innovadoras de esta panificadora de Panasonic es que los programas de horneado de pan ajustan cada proceso según la temperatura ambiente, por lo que el tiempo de horneado total depende de las condiciones de temperatura en tu hogar. Además, cuenta con una función de amasado de estilo artesano, viene con 25 modos preprogramados para panes, masas, compotas y mermeladas, e incluye 4 modos para hacer pan sin gluten de forma artesanal.

placeholder
Panificadora con función de amasado
Ver precio

Panificadora Cecotec

Esta máquina para hacer pan se puede usar para hornear pan de 500 gramos, 700 gramos o 1 kilo, tiene 19 programas de horneado y tres ajustes de nivel de tostado de corteza. Otra función muy práctica de esta panificadora es que se puede programar la cocción para que se inicie con hasta 15 horas de anticipación. La cubeta extraíble es apta para el lavavajillas, viene con recetario e incluye varios accesorios: gancho, medidor de agua y cuchara.

placeholder
Panificadora Cecotec
Ver precio

¿Cómo elegir una panificadora?

Estos son los aspectos clave a tener en cuenta antes de comprar una panificadora:

  1. La capacidad del recipiente: dependerá del número de personas que seáis en casa. Las panificadoras pequeñas suelen tener una capacidad de 500 gramos, mientras que las grandes alcanzan los 1,5 kg. Generalmente, las panificadoras recomendadas para familias de hasta 4 miembros son de entre 700 gramos y 1 kilo.
  2. Tecnología de convección: este es el sistema más eficaz para preparar pan casero. Es el usado por muchos hornos de cocina.
  3. Calidad de los materiales: estos dispositivos trabajan a altas temperaturas y, por ello, deben contar con materiales resistentes y duraderos. Las mejores panificadoras son de acero inoxidable.
  4. Cubeta extraíble: poder retirar el recipiente es muy útil para limpiarlo más fácilmente. Este también debe ser antiadherente.
  5. Sistema de mantenimiento del calor: este es un programa especial que mantiene la temperatura estable para que, una vez acabado el proceso de cocción y de tostado, el pan siga perfecto aunque tardemos un rato en sacarlo.
  6. Temporizador digital o manual: gracias a él, podremos elegir el momento exacto en el que las palas deben parar de girar para que la masa quede perfecta. Además, nos permitirá despreocuparnos de su funcionamiento.
  7. Panificadora con pantalla LCD: este elemento facilita el control del electrodoméstico. Sirve para seleccionar el programa y la temperatura de forma más cómoda e intuitiva.
  8. Inicio programable: si nos gusta disfrutar de pan recién hecho nada más levantarnos, gracias a esta característica, podremos añadir los ingredientes por la noche y configurar el dispositivo para que se active solo y lo tenga listo para el desayuno.
  9. Accesorios: las mejores panificadoras del momento vienen con bandejas para baguettes, con recetario y con tapa con visualizador. No son elementos indispensables, pero sí muy útiles para elaborar el pan perfecto.
  10. El precio de la panificadora: suele oscilar entre los 70 € y los 200 €, aproximadamente. Entre medias, hay panificadoras con una excelente relación calidad-precio.

¿Qué es una panificadora y cómo funciona?

Una máquina panificadora es un pequeño electrodoméstico específicamente diseñado para elaborar pan casero. Está formada, por norma general, por un recipiente con una pala al fondo. El dispositivo incluye un horno cuya temperatura se gestiona desde un panel de control. Permiten trabajar con diferentes tipos de masa.

Haz realidad tu sueño de crear pan casero y disfruta de todo el sabor con el panadero que llevas dentro

El funcionamiento de una máquina doméstica de hacer pan es muy sencillo. En primer lugar, se introducen los ingredientes húmedos en el recipiente, el cual actuará de molde. Hablamos del agua y del aceite. Después, se añade la harina en función del tipo de pan que queramos realizar (pan blanco, pan integral, etc.). Finalmente, hay que poner la levadura y removerlo todo antes de seleccionar el programa de la panificadora.

Es importante añadir la levadura en último lugar y justo antes de seleccionar entre los múltiples programas disponibles el adecuado. Esto se debe a que la levadura empieza a reaccionar nada más entrar en contacto con los ingredientes húmedos y, si esperamos demasiado, puede no quedar bien. Por su parte, debemos seguir al pie de la letra las instrucciones de la panificadora automática ya que, en función de la capacidad del recipiente, tendremos que añadir una cantidad concreta de ingredientes. Esto es así salvo que se trate de un modelo de capacidad flexible.

Tipos y características de panificadoras

Existen dos tipos de panificadoras:

  1. Panificadora eléctrica manual: no es más que un horno con una forma y unas características enfocadas a elaborar pan. En este caso, seremos nosotros los que deberemos usar una báscula para medir las cantidades, agregarlas en el depósito y supervisar la cocción para ajustar el tostado a nuestro gusto y retirar la masa en el momento adecuado. Son las panificadoras más baratas dentro del mercado.
  2. Panificadora automática: sin duda, aquí hablamos de las mejores panificadoras que existen. De hecho, funcionan de manera similar a los robots de cocina, con la salvedad de que están exclusivamente diseñadas para disfrutar de pan recién horneado. Incluso incluyen un libro de recetas para elaborar distintos tipos de pan. Suelen contar con báscula incorporada y se encargan de realizar todo el proceso sin intervención del usuario, el cual solo tiene que agregar los ingredientes al depósito.

¿Qué panificadora comprar para hacer pan sin gluten?

Las mejores marcas de panificadoras, conscientes de la cantidad de personas que padecen celiaquía, tienen a la venta modelos provistos de un programa especial para preparar pan sin gluten. Por ello, si es nuestro caso y queremos disfrutar de este saludable alimento cada mañana, debemos revisar la ficha técnica de cada panificadora sin gluten para saber cuáles son aptas para la elaboración de este tipo de pan y cuáles no.

Foto: Las mejores tostadoras de pan para todo tipo de rebanada (Wavebreakmedia_micro para Freepik)

El gluten es una sustancia presente en la harina de trigo, que es el ingrediente básico del pan común, y que es la responsable de la celiaquía. Como alternativa, es posible usar harina de arroz, de espelta y de otros muchos cereales para elaborar la masa. Sin embargo, cada una de ellas debe hornearse a una temperatura concreta, durante un tiempo determinado y con diferentes elementos, lo que no es fácil. De ahí la importancia de buscar ofertas en panificadoras para celíacos si padecemos este problema de salud.

¿Cuánto es el tiempo aproximado que necesita una panificadora para hacer pan?

Todo dependerá de si vamos a elaborar, por ejemplo, pan blanco, pan integral o pan dulce y del programa que seleccionemos. También hay que considerar la potencia de la panificadora.

Controlar una panificadora automática puede llevar unos días, pero merece la pena

Por ejemplo, las panificadoras más económicas con programas tradicionales pueden tardar, sumando el precalentamiento (15 minutos, aproximadamente), el amasado (40 minutos), los diferentes levados (1 hora) y el tostado (10-15 minutos) un poco más de dos horas en hacer pan blanco. De hecho, si se usan programas tradicionales, el proceso puede durar entre 3 horas y 3 horas y media fácilmente. En cambio, las panificadoras profesionales e industriales pueden hacer este proceso en la mitad de tiempo.

Panificadora vs Amasadora, ¿cuál es mejor?

Una panificadora no es lo mismo que una amasadora a pesar de que, fuera del ámbito profesional, muchas personas confunden ambos conceptos. De hecho, tras analizar centenares de opiniones de panificadoras, hemos creído conveniente analizar esta cuestión.

Foto: Batidoras amasadoras para preparar masas, bizcochos y pan

En primer lugar, una panificadora es un electrodoméstico con todos los componentes, los programas y los accesorios necesarios para realizar todas las fases de las que consta la elaboración del pan. Estas abarcan desde el amasado al tostado pasando por el levado. En cambio, una amasadora solo sirve para hacer la masa del pan. Esto quiere decir que, una vez acabada, será el usuario el que deba colocarla en un molde, introducirla en el horno y calentarla.

Por este motivo, respecto a hacer pan, las panificadoras son mucho más eficientes y prácticas que las amasadoras. De hecho, conllevan un menor gasto de energía y apenas requieren de intervención del usuario ya que suelen poseer programas automáticos. También nos permite despreocuparnos de usar, manchar y tener que limpiar después dos electrodomésticos en lugar de uno.

¿Por qué tener una panificadora en casa?

Son muchas las razones por las que comprar una panificadora doméstica:

  1. Si nos gusta hacer nuestro propio pan, estos dispositivos nos ahorrarán mucho tiempo y esfuerzo.
  2. Sabremos en todo momento qué ingredientes lleva nuestro pan. De este modo, sabremos que es ecológico y qué cantidad de calorías posee. También estaremos seguros de que no cuentan con sustancias tóxicas.
  3. Al contrario de lo que sucede con una panificadora comercial, no requiere de conocimientos de panadería.
  4. Podemos elaborar la cantidad exacta de pan que necesitamos.
  5. También son ideales para postres, para pizzas (crea la masa antes de meterla en el horno) y para pasta.
  6. Nos permite dejarlo a nuestro gusto gracias a que poseen diferentes niveles de tostado.
  7. A la larga, la inversión sale más barata que comprar cada día pan fuera de casa.
  8. Brinda la posibilidad de realizar otras tareas mientras se hace el pan.

Trucos para hacer la mejor masa para pan

Hacer una masa de pan perfecta no es fácil. Estos trucos pueden ayudarnos a no cometer errores habituales:

Son muchas las razones para tener una panificadora en casa y disfrutar del pan casero recién hecho

Trucos relacionados con la receta del pan:

  • Debemos usar siempre recetas de libros de cocina oficiales y de confianza. Es sorprendente la cantidad de recetas para hacer pan casero que hay en Internet y que no son correctas.
  • Lo mejor es empezar por las recetas más básicas como, por ejemplo, la del pan blanco y, después, cuando estemos familiarizados con la panificadora, probar con harinas ecológicas, a agregar semillas, etc.
  • Si no contamos con una panificadora con opciones de peso, debemos usar una báscula para medir las cantidades. Los vasos medidores, sobre todo respecto a la levadura y la harina, no son precisos.

Trucos relacionados con la temperatura:

  • El agua debe estar entre 25 ºC y 30 ºC para que la levadura fermente. Caliéntala o enfríala previamente en función de si es verano o invierno.
  • Las variaciones térmicas hacen que la harina se humedezca y se apelmace. Para evitarlo, debemos ponerla junto a un radiador o estufa durante 15 minutos antes de empezar a hacer el pan.
  • En caso de guardar la levadura en la nevera, dejarla fuera 30 minutos antes de utilizarla.
  • En verano debemos echar un poco menos de levadura de lo indicado en la receta. En invierno, un poco más.

Trucos relacionados con los ingredientes:

  • Debemos comprar siempre el mismo tipo de harina y de la misma marca para hacer un tipo de pan. Nos acostumbraremos a ella y evitaremos imprevistos.
  • Si usamos agua del grifo y esta posee mucha cal, debemos incrementar también la cantidad de levadura.
  • Si añadimos huevo al pan, debemos reducir la cantidad de agua.
  • Si, en cambio, usamos mantequilla o grasas de otro tipo, tenemos que incrementar la cantidad de levadura.
  • Los programas largos (entre 3 y 3 horas y media) son mejores para levaduras naturales ya que propician una fermentación más natural. Los programas cortos (entre 50 y 100 minutos) solo son válidos para las levaduras artificiales.

Recetas para hacer pan en una panificadora

Vamos a finalizar esta comparativa de panificadoras hablando de algunas recetas que podemos hacer nada más comprar el modelo que nos interese. En este sentido, lo más importante es la cantidad de ingredientes que vertemos ya que el dispositivo, mediante la selección del programa adecuado, se encargará de todo lo demás. Debemos asegurarnos de introducirlos en el orden que aquí especificamos:

Foto: Haz tu propio pan y leche de almendras en la batidora (Foto: Pexels)

Receta de pan blanco o integral con panificadora:

  • 0,3 litros de agua.
  • 0,5 litros de aceite de oliva.
  • 0,5 kg de harina de trigo o de harina 100 % integral.
  • 10-15 gramos de sal.
  • Opcional: una cucharada de miel o azúcar.
  • 3 gramos de levadura de panificación.

Receta de pan sin gluten en panificadora:

  • 0,45 litros de leche de arroz.
  • 20 ml de aceite de oliva.
  • 0,5 kg de harina de arroz.
  • 10-15 gramos de sal.
  • 3 gramos de levadura de panificación.

Receta de pan de espelta en panificadora:

  • 375 ml de agua.
  • 0,25 kg de harina de espelta integral.
  • 0,25 kg de harina panadera.
  • 10 gramos de sal.
  • 1 gramo de levadura.

Receta de pan de miga en panificadora:

  • 0,35 litros de agua.
  • 2 cucharadas de leche desnatada.
  • 25 gramos de mantequilla.
  • 2 cucharadas de sal y otras 2 de azúcar.
  • 0,5 kg de harina de panificación.

Receta de pan multicereales con semillas en panificadora:

  • 375 ml de agua y una cucharada de aceite de oliva.
  • 350 gramos de harinas integrales de centeno, arroz y espelta mezcladas a partes iguales.
  • 200 gramos de harina de fuerza.
  • Una cucharada de sal y otra de azúcar moreno.
  • 3 gramos de levadura fresca de panificación.
  • Semillas enteras al gusto (ponerlas sobre la masa justo antes de dar inicio el proceso de tostado).

Las panificadoras te permiten hacer panes artesanales, sin aditivos ni conservantes

Con estas 5 recetas y con toda la información que hemos dado seremos capaces de sacar todo el partido incluso a la mejor panificadora del momento. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades y comienza a disfrutar de un pan recién hecho, sano y saludable, sin aditivos ni conservantes, sin salir de casa.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Las panificadoras nos permiten disfrutar de pan casero y recién hecho cada mañana. Sin duda, un placer inigualable que, además, tiene muchas ventajas. Poder elaborar por nosotros mismos la masa, ya sea a partir de harina de trigo, integral, etc. (o sin gluten si somos celíacos), significa preparar alimentos más sanos y saludables que no llevan aditivos ni conservantes y que sentarán muy bien a nuestro organismo.

Gluten Electrodomésticos Compras

El redactor recomienda