Es noticia
Las mejores pezoneras para lactancia y para poder amamantar a tu bebé
  1. DeCompras
CADA VEZ, MÁS DEMANDADAS

Las mejores pezoneras para lactancia y para poder amamantar a tu bebé

Respondemos a todas las preguntas sobre las pezoneras y seleccionamos las tres mejores que existen en el mercado, valoradas por los usuarios de Amazon

Foto: Las mejores pezoneras para lactancia del mercado (Jan Kopřiva para Unsplash)
Las mejores pezoneras para lactancia del mercado (Jan Kopřiva para Unsplash)

La lactancia es una de las etapas más importantes de toda madre con su bebé porque, aparte del motivo obvio de los beneficios de la leche materna, consigue la sensación placentera de tener conexión total con el recién nacido. Pero durante las primeras semanas hay veces que, mientras aprendemos a dar el pecho, es normal que puedan aparecer grietas y ese momento tan dulce se vea empañado por el dolor que se sufre en cada toma.

Las pezoneras de lactancia están indicadas, precisamente, para ayudar a la madre a poder continuar amamantando a su bebé y que no abandonen la lactancia materna por culpa del dolor y la desesperación. Éstas son las que, a nuestro juicio, son las tres mejores pezoneras en relación calidad-precio que puedes encontrar en el mercado.

El mejor: Pezonera para lactancia

Las pezoneras de lactancia MEDELA son dos pezoneras de silicona que están disponibles en varias medidas para adaptarse al pecho de la madre, y que son perfectas para los problemas de pezones planos, invertidos, doloridos o agrietados. Permite dar el pecho al bebé a pesar de las dificultades ya que protege los pezones durante la lactancia y ayuda al bebé a succionar de forma correcta, ofreciendo un contacto máximo con la piel.

placeholder Pezonera para lactancia MEDELA
Pezonera para lactancia MEDELA
Ver precio

Pezoneras de silicona extrasuave

La segunda opción elegida son estas pezoneras marca MAM con una forma especial que hace sentir al bebé el tacto y el olor de su madre. Es apta para su esterilización en el microondas, algo muy útil para llevarlas a cualquier sitio, protege suavemente los pezones irritados y ofrece apoyo al amamantar, ya que los bebés aprenden a succionar fácilmente. Están realizados en silicona SkinSoft TM extrasuave, que transmite al bebé una sensación sedosa y familiar.

placeholder Pezoneras de silicona extrasuave MAM
Pezoneras de silicona extrasuave MAM

Ver precio

Pack de 2 unidades de pezoneras en silicona ultrafina

Y la tercera alternativa que destaca por su precio y por su calidad son las pezoneras de silicona marca Suevinex. Estas 2 unidades de pezoneras son de tamaño estándar y permiten que el bebé sienta y huela la piel de la madre, ya que están fabricados en silicona ultrafina. Tiene una cajita higiénica de polipropileno para transportar o guardarlas cuando estén recién esterilizadas.

placeholder Pack 2 unidades de pezoneras Suavinex
Pack 2 unidades de pezoneras Suavinex
Ver precio

¿Cómo elegir una pezonera y qué tener en cuenta antes de comprar una?

A la hora de elegir una pezonera, lo principal es tener en cuenta que la decisión de usarlas ha sido sugerida por el personal de lactancia ante una situación o varias que hacen que el dar el pecho al bebé sea un problema.

Una vez que tengamos claro la idoneidad de su uso, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La talla: las pezoneras tienen diferentes tallas y tenemos que elegir la que se adecúe al pecho de la madre. Tiene que cubrir el pezón sin que éste roce con la piel de la tetina. Tampoco se debe comprar demasiado grande porque, en ese caso, irritará en la aureola. Las marcas normalmente disponen de varias tallas (como S, M y L o por milímetros) y para saber qué talla elegir vendrá indicado en la misma caja del producto por el diámetro del pezón.
  • El material: el material del que esté formada la pezonera es fundamental que sea de calidad. Hay que tener en cuenta que la silicona es hipoalergénica y el látex puede provocar alguna alergia, tanto al bebé como a la madre.
  • El grosor: es importante que la pezonera sea de un mínimo grosor para así poder sentir piel con piel al bebé. Además, a menor grosor más sencillo le resultará succionar.
  • Relación calidad-precio: las pezoneras no suelen ser artículos costosos, pero al tener que comprar varias y al utilizarlas durante meses, no está de más hacer una comparativa y poder elegir la que tenga mejor calidad-precio.

¿Qué es una pezonera?

Las pezoneras son unas tetinas formadas normalmente por silicona, de grosor muy fino y que se utilizan para cubrir el pezón cuando existen determinados problemas a la hora de amamantar a un bebé. Se colocan en el pecho cuando se va a dar de mamar, protegiendo el pezón y permitiendo continuar la lactancia de la forma más parecida posible al amamantamiento directo.

¿Para qué sirve una pezonera?

Antes de nada, es muy importante tener en cuenta que hay que contar con las pezoneras únicamente cuando son realmente necesarias, y no emplearlas ante la primera dificultad, ya que si se utilizan mal pueden dar más problemas que beneficios.

Foto: Las mejores muselinas para arrullar a tu bebé

Las matronas y los asesores de lactancia van a ser quienes diagnosticarán la dificultad en la lactancia materna y recomendarán el uso de las pezoneras cuando, normalmente, se den algunas de las siguientes circunstancias:

  • Cuando el bebé es prematuro y aún no tiene el peso suficiente para tener la fuerza necesaria para la succión. La pezonera le va a ayudar a succionar más rato porque se cansará menos y, además, la succión va a ser muy efectiva.
  • Para bebés que rechazan el pecho porque han iniciado la lactancia mixta y han probado el biberón. El uso de pezoneras evitará que se frustre y le ayudará a aceptar el pecho.
  • Cuando el bebé no se agarra al pecho por problemas tipo pezón invertido o plano o por cualquier otro motivo.
  • Para bebés con el frenillo lingual corto o con dificultades de succión, ya que las pezoneras permiten el agarre perfecto y esto ayuda a la succión.

¿Cómo se usa una pezonera?

Si las pezoneras se colocan mal, el bebé las va a desplazar cada vez que se mueva, por lo que es importante saberlas colocar perfectamente si no se quiere una lactancia con contratiempos. Unas pezoneras recién compradas vienen envueltas en una especie de aceite que sirve como conservante, por eso es muy importante esterilizarlas antes de que toque la boca del bebé. Por lo tanto, debemos hervirlas unos minutos y enjuagarlas muy bien, es decir, esterilizarlas.

Solo deben utilizarse las pezoneras cuando son realmente necesarias, ya que si se usan mal pueden dar más problemas que beneficios

Lo más indicado es dar la vuelta a las pezoneras antes de aplicarlas en la mama para conseguir mayor agarre y que no resulte incómoda ni para la madre ni para el bebé, así que hay que intentar hacer vacío con el pecho al colocarlas. La parte prominente debe colocarse sobre el pezón de tal forma que quede centrado y no roce. Lo principal es que queden bien sujetas y centradas para no dañar al pezón.

¿Qué tipos de pezoneras existen?

Antes de comenzar a explicar los tipos de pezoneras que existen en el mercado, hay que aclarar que en ningún momento la producción de leche se verá afectada por su uso, ya que hoy en día no tienen nada que ver con las que había hace años y que las dieron muy mala fama.

Foto: Las mejores tronas de bebés para velar por su comodidad y seguridad (Pixabay)

Las pezoneras que encontramos actualmente en el mercado son de silicona fina y muy blandas y nada tienen que ver con las pezoneras rígidas y voluminosas que impedían la succión normal y, por lo tanto, hacía disminuir la producción de leche.

Según su composición, se clasifican en:

  • Pezoneras de látex: con mejor tacto y más flexibles, pero con más probabilidad de que o el niño o la madre tenga alergia a este material.
  • Pezoneras de silicona: es un material muy poco propenso a las alergias y cada día son más finas y flexibles, por lo que están siendo las favoritas de los padres. La contra es que, aunque está mejorando, aún puede costar más la succión al bebé que con las de látex.

¿Por qué se recomienda usar pezoneras mientras se da de lactar al bebé?

Las pezoneras sirven, fundamentalmente, para ayudar al bebé a sujetarse mejor al pezón de su madre cuando tiene problemas de agarre, siendo una ayuda fundamental para los bebés prematuros, que aún no tienen mucha fuerza para poder succionar la leche materna.

Las pezoneras de silicona son cada vez más demandadas porque el látex produce reacciones alérgicas a las madres y a los bebés

También son de gran ayuda cuando la mamá tiene los pezones invertidos o planos, porque así el bebé podrá engancharse mejor al pecho y alimentarse. Además, ayuda a que esas grietas que suelen salir los primeros días de lactancia no provoquen tanto dolor en el momento de amamantar al bebé.

¿Por qué es importante el uso de protectores de lactancia?

Las pérdidas de leche son normales y frecuentes cuando se está en la etapa en la que se da de mamar al bebé. Estas pérdidas son siempre involuntarias y aparecerán en cualquier momento de todos los meses (incluso años) que dura la lactancia. Por eso, es muy importante contar con discos absorbentes que evitarán que se moje la ropa con la leche. Estos discos se colocan dentro del sujetador.

Ventajas y desventajas de las pezoneras

Las ventajas de usar pezoneras son, entre otras, las siguientes:

  • Mitigar el dolor que para muchas madres supone la lactancia, ya que hace barrera entre el pecho y el bebé.
  • Es la solución para aquellas mujeres que tengan el pezón invertido o plano.
  • Su uso acelera la curación de las heridas que hacen a la madre al comenzar la lactancia de un recién nacido.

Pero el uso de las pezoneras también tiene sus desventajas:

  • Muchos bebés no toleran esa sensación de 'plástico' y lo acaban asociando al pecho de su madre, por lo que lo rechazan.
  • Económicamente, aunque es un producto asequible, es otro gasto más para el cuidado del bebé que hay que sumar a la lista. Además, hay que cambiarlas a menudo, por lo que el gasto se multiplica.
  • La lactancia materna directa genera más leche en la madre que cuando hay elementos de por medio, que hacer disminuir la producción.
  • Si utilizamos pezoneras de mala calidad hay muchos riesgos para el bebé, ya que el plástico se puede desprender y acabar siendo succionado por el lactante.
  • Algunas pezoneras pueden provocar grietas en la areola o heridas al no colocarlas bien y, si no se curan, los gérmenes pueden infectar la herida y crear un problema mucho mayor, ya que lo siguiente que se infectará será la boca del bebé con los temidos hongos.

¿Cómo retirar el uso de las pezoneras?

Cuando se decide no usar más las pezoneras en la lactancia hay que tener en cuenta que el bebé va a notar la diferencia y que es probable que rechace al pezón. Por ese motivo es bueno que se haga poco a poco y se aproveche en un momento de despiste del bebé en plena lactancia, quitar las pezoneras “a ratitos” en varias ocasiones durante algunos días hasta que el bebé se acostumbre.

¿Producen gases las pezoneras?

Uno de los motivos sobre la insistencia de colocar bien las pezoneras es porque puede provocar gases al bebé, aunque no es la pezonera en sí lo que provoca los gases, sino el nerviosismo del bebé al notar que no llega suficiente leche. Al succionar más y no salir leche por tener mal colocada la pezonera, lo que tragará es aire y eso acarreará dolor de estómago y la posibilidad de vomitar la leche

¿Cuáles son las pezoneras más recomendadas del mercado?

Existen diversas marcas que pezoneras que vienen con diseños diferentes, siendo los principales fabricantes las marcas Chicco, Avent y Medela, que tienen todas las medidas y una calidad excelente.

Foto: Las mejores cunas colecho para dormir tranquilos junto a nuestro bebé (iStock)

Con esta pequeña guía de compra sobre pezoneras, estás un paso más cerca de conseguir la pezonera para lactancia que necesitas para poder seguir amamantando a tu bebé.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La lactancia es una de las etapas más importantes de toda madre con su bebé porque, aparte del motivo obvio de los beneficios de la leche materna, consigue la sensación placentera de tener conexión total con el recién nacido. Pero durante las primeras semanas hay veces que, mientras aprendemos a dar el pecho, es normal que puedan aparecer grietas y ese momento tan dulce se vea empañado por el dolor que se sufre en cada toma.

Compras

El redactor recomienda