Es noticia
Los mejores cascos para patinetes eléctricos: seguridad por encima de todo
  1. DeCompras
  2. Lifestyle
PROTEGE TU CABEZA POR MUY POCO

Los mejores cascos para patinetes eléctricos: seguridad por encima de todo

¿Buscas un casco para patinetes eléctricos? En este artículo te echamos una mano para que elijas el mejor casco para patinetes eléctricos según tu presupuesto, tus gustos y tus necesidades de uso

Foto: Usar casco es fundamental al circular en patinete eléctrico (Marat Mazitov para Unsplash)
Usar casco es fundamental al circular en patinete eléctrico (Marat Mazitov para Unsplash)
Más información

Por ley, los patinetes eléctricos pueden circular a un máximo de 25 km/h. Una velocidad que puede ser baja si se compara con la de los ciclomotores (45 km/h), las motocicletas y los vehículos de cuatro ruedas (50 km/h en ciudad y 120 km/h en autopista). Sin embargo, es suficiente para ocasionar lesiones graves en el conductor si sufre una caída o choca contra otro vehículo. Además, los atropellos a esta velocidad suelen tener consecuencias muy graves también para los peatones. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de usar un buen casco para patinetes eléctricos.

Además, los últimos cambios legislativos avanzan hacia la obligatoriedad del uso del casco para patinetes eléctricos en todo tipo de situaciones, aunque todavía cada municipio tiene su propia regulación. Algo que puede provocar multas de hasta 200 euros en caso de que no se utilice. En cualquier caso, tanto la DGT como el resto de autoridades competentes en la materia hacen énfasis en la necesidad de usar cascos homologados para patinetes eléctricos que tengan la capacidad de absorber la fuerza de los impactos y de proteger la vida del conductor.

Foto: Los mejores patinetes con manillar para circular por la ciudad (EFE/Daniel Luque)

Pero ¿cómo elegir el mejor casco para patinetes eléctricos según las necesidades de cada usuario? Más allá de que cuente con el certificado CE o similar, hay que prestar atención a muchos detalles. Hablamos, por ejemplo, de la presencia de luces LED de posición, freno e iluminación delantera, así como de la presencia de rejillas de ventilación y de un sistema de ajuste cómodo y fácil de usar. Estos aspectos, junto a la relación calidad-precio y a las valoraciones de usuarios como tú, nos ha llevado a encontrar y analizar los 10 mejores cascos para patinetes eléctricos disponibles en la actualidad. Seguro que entre ellos está el perfecto para ti.

El mejor casco para patinete eléctrico

Arrancamos esta comparativa de cascos para patinetes eléctricos con una opción muy interesante. Cuenta con una carcasa de policarbonato de alta densidad y con un relleno que absorbe de manera muy eficaz los impactos. Además, su interior está recubierto de una almohadilla suave para brindar mayor confort durante el uso, como aseguran sus compradores. Mención especial merecen sus tres bombillas LED blancas de la parte delantera y sus 10 rojas en la trasera, las cuales funcionan a través de una batería recargable de 750 mAh. Ofrece una autonomía de hasta seis horas.

placeholder
El mejor casco para patinete eléctrico
Ver precio
DESCUENTO 19%
PRECIO MÍNIMO

El casco para patinete eléctrico mejor valorado

Otro de los mejores cascos para patinetes eléctricos, como demuestra las excelentes valoraciones que le han conferido sus compradores. La seguridad está garantizada gracias a su carcasa de policarbonato y a su relleno EPS. Además, ofrece una gran velocidad gracias a sus luces LED delanteras y traseras, las cuales son visibles hasta a 200 metros de distancia y que se pueden ajustar en cuatro modos de funcionamiento según la ocasión. Dispone de orificios de ventilación para evitar que se acumule el sudor.

placeholder
El casco para patinete eléctrico mejor valorado
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

El casco para patinete eléctrico más vendido

Llega el turno de otro casco ventilado para patinetes eléctricos. Sin duda, el principal motivo por el que luce un tan elevado número de ventas en Amazon es que posee una relación calidad-precio estupenda. Pero, además, es posible adquirirlo en dos colores (blanco y negro) y en varias tallas. El sistema de ajuste al cuello es regulable y cuenta con los certificados CE y RoHS, por lo que podemos decir que se trata de un casco homologado para patinetes eléctricos.

placeholder
El casco para patinete eléctrico más vendido
Ver precio
DESCUENTO 16%
PRECIO MÍNIMO

Casco certificado para patinetes eléctricos

Al igual que el modelo anterior, este casco con sistema de ajuste para patinetes eléctricos cuenta con el sello CE de la Unión Europea. Eso sí, está disponible en una única talla, por lo que solo puedes usarlo si tu cabeza tiene un diámetro de entre 54 y 61 cm. Su diseño es propio del utilizado por los aficionados al mountain bike y cuenta con una estética muy deportiva y aerodinámica. Posee 15 ranuras de ventilación, luz LED trasera y acolchado interior.

placeholder
Casco certificado para patinetes eléctricos
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Casco homologado para patinetes eléctricos

Este casco de seguridad para patinetes eléctricos se diferencia de los anteriores en que está diseñado para proteger de impactos en 360 grados. Esto queda patente en que la nuca del usuario queda perfectamente cubierta por su carcasa de plástico ABS ultra resistente. Sus compradores destacan que su forro interior se puede desmontar, lo que es ideal para preservar la higiene y evitar la formación de malos olores con el paso del tiempo y el uso.

placeholder
Casco homologado para patinetes eléctricos
Ver precio
DESCUENTO 10%
PRECIO MÍNIMO

Casco para patinete eléctrico barato

Si tu presupuesto es ajustado, no te pierdas este casco barato para patinete eléctrico. Está disponible en tres colores y en dos tallas diferentes. En cualquier caso, posee todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que, en caso de caída e impacto en la cabeza, no sufrirás ningún daño. Sus 12 rejillas de ventilación aumentan el flujo de aire durante el verano, lo que favorece la transpiración en todo momento.

placeholder
Casco para patinete eléctrico barato
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Casco para patinete con luz de frenado automática

Ahora vamos con un casco inteligente para patinetes eléctricos. Esto se debe, en primer lugar, a que dispone de un sensor que detecta si el vehículo reduce su velocidad y que enciende una luz de frenada ubicada en la parte trasera. Asimismo, dispone de un mando de control para el manillar del patinete con el que accionar sus luces intermitentes de dirección. Todo ello funciona mediante una batería de 1.000 mAh que podrás cargar con un simple cable microUSB.

placeholder
Casco para patinete con luz de frenado automática
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Casco para patinete Decathlon

¿Buscas un casco para niños para patinetes eléctricos que te haga sentir más seguro mientras tus hijos circulan por la calle? Entonces, echa un vistazo al modelo Oxelo de Decathlon, el cual posee un sistema de ajuste 3D muy fácil de utilizar y que destaca por ofrecer una gran ventilación. Su estructura interior es de poliestireno, mientras que la carcasa ha sido fabricada en plástico ABS y cumple con la norma europea EN1078.

placeholder
Casco para patinete Decathlon
Ver precio

Casco plegable y con visera

Los cascos con visera para patinetes eléctricos son muy útiles para proteger la visión durante el día. Sin embargo, esta no es la principal peculiaridad de este producto. Y es que se trata también de un casco plegable para patinetes eléctricos, es decir, cuyo diseño se pliega sobre sí mismo para ocupar menos espacio cuando no lo estás usando. Esto te permitirá, por ejemplo, guardarlo en tu bolso o mochila sin ninguna dificultad. Una característica que, además, no compromete en modo alguno tu seguridad.

placeholder
Casco plegable y con visera
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Casco homologado y con luces LED

Terminamos ya con otro casco para adultos para patinetes eléctricos con una relación calidad-precio fenomenal. Cuenta con luces LED ajustables que funcionan a través de una batería USB recargable, garantiza la visibilidad al frente durante la noche (10 metros de alcance) y es muy fácil de ajustar. Además, su diseño es sencillo, elegante y moderno, por lo que puedes utilizarlo en cualquier situación. Incluso para llegar al trabajo.

placeholder
Casco homologado y con luces LED
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

¿Cuándo es obligatorio llevar casco en el patinete eléctrico?

La DGT define a los patinetes eléctricos como vehículos de movilidad personal (VMP), que son todos aquellos que poseen una o dos ruedas, circulan a un máximo de 25 km/h y están diseñados para transportar a un solo sujeto. En este sentido, si nos fijamos en el artículo 47 de la ley 18/2021, de 20 de diciembre, que cambió la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, podemos leer que “el conductor de un VMP estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine”.

La obligatoriedad de usar casco en un patinete eléctrico depende de cada ayuntamiento

Por tanto, usar casco al montar en patinete eléctrico es obligatorio. El problema está en que la DGT no ha publicado un reglamento específico ni ha hecho modificaciones en el actual para reflejar esta circunstancia. Esto ha dejado en manos de los ayuntamientos la decisión. Por ejemplo, en Barcelona es obligatorio para todos los usuarios desde mayo de 2023. En cambio, en Madrid, solo para quienes tienen menos de 18 años. En cualquier caso, siempre es recomendable, ya que es un elemento básico de seguridad.

¿Qué pasa si te pillan sin casco en patinete eléctrico? ¿Hay multa?

Como decíamos antes, dependerá del municipio en el que estés utilizando el patinete eléctrico y de su normativa respecto al uso de estos VMP. En caso de que el ayuntamiento haya aprobado un bando que establezca la obligatoriedad del uso del casco para patinetes eléctricos en su territorio, no llevarlo conllevará una sanción de 200 euros, es decir, la misma que para los conductores de ciclomotores y motocicletas.

Foto: Los mejores patinetes eléctricos Xiaomi (Aleksandarlittlewolf para Freepik)
TE PUEDE INTERESAR
Los mejores patinetes eléctricos de Xiaomi
Óscar Rodríguez

Es muy importante que revises la normativa del municipio en el que resides y en el que sueles usar tu patinete eléctrico. No solo porque puede ser obligatorio llevar casco, sino también porque cada uno tiene sus propias normas específicas. Por ejemplo, puede que en el tuyo se prohíba circular por la acera o que su utilización esté limitada a los carriles bici.

¿Hay cascos para patinetes eléctricos homologados o certificados?

. De hecho, todos los modelos de la comparativa de cascos para patinetes eléctricos realizada anteriormente contaban con una homologación o certificación. Esto garantiza que el casco ha sido fabricado utilizando materiales adecuados para absorber los impactos y que estos han sido ampliamente testados.

Si no quieres correr riesgos, busca un casco para patinetes eléctricos que cuente con el sello CE de la Unión Europea. Este distintivo indicará que cumple con la norma EN1078, que es la obligatoria para estos elementos de protección. Sin embargo, la estadounidense CPSC es igual de válida, por lo que también puedes usar un modelo que cuente con ella.

Se recomienda usar cascos que cuenten con el sello CE de la Unión Europea

En definitiva, usar un casco para patinetes eléctricos siempre que utilices este tipo de vehículo de movilidad personal es imprescindible. Y es que, gracias a él, podrás evitar una lesión grave en caso de que sufras una caída o un accidente de tráfico. Por ello, te invitamos a analizar tu presupuesto y a elegir el mejor casco de seguridad para patinetes eléctricos de entre todos los que hemos analizado en la comparativa anterior.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Por ley, los patinetes eléctricos pueden circular a un máximo de 25 km/h. Una velocidad que puede ser baja si se compara con la de los ciclomotores (45 km/h), las motocicletas y los vehículos de cuatro ruedas (50 km/h en ciudad y 120 km/h en autopista). Sin embargo, es suficiente para ocasionar lesiones graves en el conductor si sufre una caída o choca contra otro vehículo. Además, los atropellos a esta velocidad suelen tener consecuencias muy graves también para los peatones. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de usar un buen casco para patinetes eléctricos.

Seguridad Compras

El redactor recomienda