Es noticia
Camps le paga un 'traje' al Valencia
  1. Deportes
CON MEDIOS NO MUY ORTODOXOS

Camps le paga un 'traje' al Valencia

La grave situación económica que arrastra el Valencia CF desde hace varios meses está llegando a su fin. Pero los medios a través de los cuales

Foto: Camps le paga un 'traje' al Valencia
Camps le paga un 'traje' al Valencia

La grave situación económica que arrastra el Valencia CF desde hace varios meses está llegando a su fin. Pero los medios a través de los cuales se ve ya la luz al final del túnel no han sido, precisamente, los más ortodoxos.

El consejo de administración del club levantino acordó antes del verano llevar a cabo una ampliación de capital de 92 millones de euros que lograra frenar el riesgo de quiebra. El primer plazo del proceso se cerró el pasado viernes, llegándose a unos satisfactorios 18 millones. La mayoría de las acciones se vendieron a pequeños y medianos accionistas, quedando para el segundo plazo, que daba comienzo ayer, lunes, la mayoría de los títulos, por valor de 74 millones.

Y es aquí donde apareció la Generalitat valenciana en el papel de polémico ‘salvador’ de la entidad presidida por Manuel Llorente. El pasado sábado, el vicepresidente económico del gobierno autonómico, Gerardo Camps, anunció en las instalaciones del circuito urbano de Fórmula 1 que Bancaja había concedido un crédito de 74 millones de euros a la Fundación del Valencia CF para que ésta se hiciera cargo del poco más de millón y medio de acciones que se ofertaban en el segundo plazo.

Lo más llamativo del acuerdo a tres (Generalitat, club y Bancaja), es que el Gobierno autonómico, presidido por Francisco Camps, es quien avala ese préstamo. Además, la fórmula elegida levanta ampollas en muchos lugares de la Comunidad Valenciana, aunque a efectos jurídicos sea totalmente legal. La Fundación compra con ese prestamos unas acciones que según los responsables del proceso de ampliación serán de nuevo ofertadas a todas “aquellas personas que no pudieron comprar en el primer plazo, o a las que hayan decidido comprar más”.

Gerardo Camps alegaba que la Generalitat pretende con este aval “democratizar” al equipo más importante de la Comunidad, a la vez que desean dar una “estabilidad” definitiva a una institución en apuros.

Llorente anunció de forma escueta que esta ‘reventa’ de acciones se hará en función de los criterios que decida el consejo de administración. La junta general de accionistas está fijada para el 14 de septiembre, y en la cúpula de esta SAD se espera que para entonces la situación económica esté totalmente bajo control.

Además, paga un canon de 90 millones para albergar la Fórmula 1

Este mismo fin de semana, la Generalitat también tomó otra decisión polémica al afrontar por sí sola el canon necesario para continuar acogiendo en Valencia el Gran Premio de Europa los próximos cinco años. Pagará por ello 90 millones de euros, quitándole esta ‘obligación’ a Valmor Sport, empresa privada organizadora del evento y compuesta a tres partes por Fernando Roig, Jorge Martínez ‘Aspar’ y Bancaja.

Francisco Camps defendió estos dos movimientos alegando que sólo piensa en la prosperidad que tanto el evento automovilístico anual como el equipo de fútbol traen a la capital del Turia, y, por extensión, a la Comunidad Valenciana.

Pero las quejas no se hicieron esperar y desde algunos frentes de la oposición ambas intervenciones fueron tachadas de “escandalosas”. La voz más crítica fue la de la secretaria general del PSCV-PSOE en Alicante, Ana Barceló, quien este lunes instó a su presidente autonómico a invertir en su provincia “con la misma alegría y generosidad que lo hace sólo en la ciudad de Valencia”. La socialista sentenciaba en su comunicado público que el Consell “desprecia a los ciudadanos alicantinos, a los que considera de segunda al no poner un euro para el Auditorio de Alicante o para los servicios educativos y sanitarios de la provincia”.

Cabe destacar que los dos clubes de fútbol más relevantes de la provincia más meridional de la Comunidad Valenciana, el Elche y el Hércules de Alicante, pasan también por problemas económicos. El contrapunto a estos clubes la protagoniza el Villarreal CF, que preside precisamente Fernando Roig, cuya correcta gestión ha llevado a este club, que representa a una pequeña localidad de la periferia de Castellón de la Plana y de menos de 50.000 habitantes, hasta la élite del fútbol europeo.

La grave situación económica que arrastra el Valencia CF desde hace varios meses está llegando a su fin. Pero los medios a través de los cuales se ve ya la luz al final del túnel no han sido, precisamente, los más ortodoxos.

Francisco Camps Valencia CF