Es noticia
Alonso logra una cuarta posición con sabor a victoria
  1. Deportes
GP DE CHINA: BUTTON GANÓ Y SE PONE LÍDER

Alonso logra una cuarta posición con sabor a victoria

Fernando Alonso finalizó en cuarta posición en el Gran Premio de China, en una carrera pasada por agua muy accidentada en la que Jenson Button se llevó

Foto: Alonso logra una cuarta posición con sabor a victoria
Alonso logra una cuarta posición con sabor a victoria

Fernando Alonso finalizó en cuarta posición en el Gran Premio de China, en una carrera pasada por agua muy accidentada en la que Jenson Button se llevó la victoria, no sin algunos problemas en las vueltas finales por culpa de la degradación de sus neumáticos. La segunda posición fue para el británico Lewis Hamilton, mientras que la tercera fue para el alemán Nico Rosberg, que aguantó a Alonso a la perfección para conseguir subir al cajón.

La carrera no comenzó nada bien para Fernando Alonso. El piloto español logró ponerse primero en la salida, adelantando a Sebastien Vettel y a Mark Webber, los dos pilotos que tenía por delante en la parrilla. Sin embargo, el español iba a saltarse el semáforo en rojo, lo que le iba a costar un 'drive through'. Avisado por radio de esta situación, el asturiano intentaría 'volar' para conseguir la mayor ventaja posible con sus rivales hasta el cumplimiento de su sanción, pero los 'elementos' se iban a poner en su contra.

La salida del 'safety car' por el accidente entre Buemi, Kobayashi y Liuzzi, iba a impedir que Alonso pudiera alejarse del resto de pilotos. Además, la creciente lluvia iba a provocar que gran parte de los pilotos entraran a 'boxes' a poner neumáticos intermedios, lo que iba a enloquecer la carrera por completo. Tras este primer cambio, Alonso, en la vuelta cinco, cumpliría su 'drive through' que le relegaba a la parte trasera de la carrera.

Por si fuera poco, la lluvia iba a desaparecer por completo, obligándole junto a otro gran número de pilotos dos vueltas más tarde a entrar de nuevo a 'boxes' para montar neumáticos lisos. Alonso se alejaba enormemente de la cabeza, y sus esperanzas de acabar la carrera en la zona más alta se enfriaban por completo. Sin embargo, quien sí se iba a beneficiar fue Pedro Martínez de la Rosa, que iba a aprovechar la situación para tomar posiciones delanteras y situarse en cuarta posición.

Pero la mala suerte se iba a poner de nuevo del lado de De la Rosa en la vuelta siete, en la que iba a volver a romper el motor y se iban a acabar sus esperanzas de acabar runa nueva carrera, objetivo marcado por el piloto español antes de la disputa del Gran Premio. Jenson Button y Nico Rosberg, acompañados de los Renault de Robet Kubica y Vitaly Petrov, iban a poner tierra de por medio con respecto al resto de pilotos.

Felipe Massa, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Mark Webber, claros favoritos junto a Alonso, se veían en posiciones retrasadas por los continuos cambios de cubiertas, pero con mucho más ritmo que los pilotos que llevaban por delante, lo que hacía suponer que con el paso de las vueltas irían ganando posiciones. Pero en la vuelta 22 la lluvia volvió a hacer acto de presencia, lo que obligó a una nueva parada que organizó de manera definitiva la carrera.

Una nueva carrera para Fernando Alonso

En la entrada a 'boxes', Alonso iba a adelantar a Massa haciéndole un interior muy ajustado, lo que permitió que el español cambiara ruedas antes que su compañero de equipo. Esta situación que le iba a dar unos segundos muy valiosos, pues el brasileño, como en Grandes Premios anteriores, iba frenando al español en pista con un ritmo mucho más lento. Éste fue uno de los momentos más importantes de la carrera, pues las aspiraciones de Alonso cambiaron de manera radical.

Esta vez, la suerte se iba a poner de su lado, ya que a la salida de 'boxes' Jaime Alguersuari iba a sufrir un problema con su alerón delantero, que iba a dejar muchas piezas sueltas sobre el trazado obligando a la aparición de un nuevo 'safety car', que reagruparía a todos los pilotos. Alonso aprovechó la retirada del 'safety' para pisar los talones a sus rivales y empezar a escalar puestos en la clasificación, hasta situarse en cuarta posición.

Esta situación también fue aprovechada por Hamilton, que en una maniobra un tanto antideportiva sacó a Webber de pista y retrasó de manera espectacular a Vettel. Tras quitarse de encima a ambos monoplazas, empezó a ganar posiciones para colocarse segundo e intentar llegar al líder de la carrera, su compañero de equipo Jenson Button. En las vueltas finales, Alonso iba a presionar a Rosberg, a quien tenía a menos de dos segundos de distancia, pero el alemán iba a defender muy bien su posición, evitando que el español le adelantase.

Los problemas de neumáticos se dejaron notar en las últimas cinco vuelts, pues Button, Hamilton y Alonso notaron en exceso el desgaste de sus cubiertas. Quien peor lo pasó fue Button, pues con una gran ventaja sobre Hamilton tuvo que apretar al máximo para que su compañero no le adelantara en línea de meta, consiguiendo defender la posición milagrosamente y llevándose, así, la carrera.

Alonso, por su parte, optó por la prudencia. A pesar de acercarse a Rosberg, no quiso arriesgar ante sus problemas en las ruedas, prefiriendo mantener una cuarta posición que le permite ser tercero en la clasificación del Mundial, ya que el triunfo de Button le encarama a los más alto de la tabla. Alonso logró un cuarto puesto con sabor a victoria, en una carrera muy complicada que el español salvó con un excelente pilotaje.

Clasificación del Gran Premio de China:

1.  Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes)       1:46:42.163. 
2.  Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes)      a 00:01.530. 
3.  Nico Rosberg (ALE/Mercedes)                  00:09.484. 
4.  Fernando Alonso (ESP/Ferrari)                00:11.869. 
5.  Robert Kubica (POL/Renault)                  00:22.213. 
6.  Sebastian Vettel (GER/Red Bull)              00:33.310. 
7.  Vitaly Petrov (RUS/Renault)                  00:47.600. 
8.  Mark Webber (AUS/Red Bull)                   00:52.172. 
9.  Felipe Massa (BRA/Ferrari)                   00:57.796. 
10. Michael Schumacher (GER/Mercedes)            01:01.749. 
11. Adrian Sutil (GER/Force India)               01:02.874. 
12. Rubens Barrichello (BRA/Williams)            01:03.665. 
13. Jaime Alguersuari (ESP/Toro Rosso)           01:11.416. 
14. Heikki Kovalainen (FIN/Lotus)               a 1 vuelta. 
15. Nico Hulkenberg (GER/Williams)               1 vuelta. 
16. Bruno Senna (BRA/HRT)                         2 vueltas. 
17. Karun Chandhok (IND/HRT)                      4 vueltas. 
18.  Jarno Trulli (ITA/Lotus)                     abandono. 
-.  Lucas Di Grassi (BRA/Virgin)                  abandono. 
-.  Pedro Martínez de la Rosa (ESP/BMW Sauber)    abandono.        
-.  Sebastien Buemi (SUI/Toro Rosso)              abandono. 
-.  Kamui Kobayashi (JPN/BMW Sauber)              abandono. 
-.  Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India)           abandono.   
-.  Timo Glock (GER/Virgin)                       abandono.

Clasificación del Mundial de pilotos:

1.  Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes)           60 puntos.
2.  Nico Rosberg (GER/Mercedes GP)                 50.
3.  Fernando Alonso (ESP/Ferrari)                  49.
4.  Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes)          49.
5.  Sebastian Vettel (GER/Red Bull)                45.
6.  Felipe Massa (BRA/Ferrari)                     41.
7.  Robert Kubica (POL/Renault)                    40.
8.  Mark Webber (AUS/Red Bull)                     28.
9.  Adrian Sutil (GER/Force India)                 10.
10. Michael Schumacher (GER/Mercedes GP)            10.
11. Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India)             8.
12. Vitaly Petrov (RUS/Renault)                     6.
13. Rubens Barrichello (BRA/Williams)               5.
14. Jaime Alguersuari (ESP/Toro Rosso)              2.
15. Nico Hulkenberg (GER/Williams)                 1.

Clasificación del Mundial de constructores:

1.  McLaren-Mercedes              109 puntos.
2.  Ferrari                        90.
3.  Red Bull                       73.
4.  Mercedes                       60.
5.  Renault                        46.
6.  Force India                    18.
7.  Williams                        6.  
8.  Toro Rosso                      2.

Fernando Alonso finalizó en cuarta posición en el Gran Premio de China, en una carrera pasada por agua muy accidentada en la que Jenson Button se llevó la victoria, no sin algunos problemas en las vueltas finales por culpa de la degradación de sus neumáticos. La segunda posición fue para el británico Lewis Hamilton, mientras que la tercera fue para el alemán Nico Rosberg, que aguantó a Alonso a la perfección para conseguir subir al cajón.

Fórmula 1