Es noticia
Alguersuari vive una odisea aérea de 42 horas para volver a casa
  1. Deportes
EL VOLCÁN ISLANDÉS CAUSA PREOCUPACIÓN DENTRO DE LA F1

Alguersuari vive una odisea aérea de 42 horas para volver a casa

El volcán islandés Eyjafjöll también está causando muchos problemas en el mundo de la Fórmula 1. Así lo demuestra sin ir más lejos la odisea que

Foto: Alguersuari vive una odisea aérea de 42 horas para volver a casa
Alguersuari vive una odisea aérea de 42 horas para volver a casa

El volcán islandés Eyjafjöll también está causando muchos problemas en el mundo de la Fórmula 1. Así lo demuestra sin ir más lejos la odisea que ha vivido el piloto de Toro Rosso Jaime Alguersuari para regresar a su casa en Barcelona desde Shanghai, donde se celebró el pasado domingo el GP de China.

A través de su canal de twitter, Alguersuari ha ido narrando con puntualidad su largo viaje de vuelta. En total han sido 42 horas, incluyendo tres escalas aéreas, desde que saliera el domingo por la tarde de Shanghai hasta que ha aterrizado este martes por la mañana en su ciudad natal y de residencia.

Debido a la actividad del volcán islandés, el piloto español se vio obligado a volar de Shanghai a Beijing. De la capital china salió rumbo a Nueva York, donde pasó unas horas del lunes junto a su compatriota Andy Soucek, piloto reserva de Virgin Racing, tal como atestigua una foto de ambos que Alguersuari también ha colgado en la citada red social. Desde Nueva York voló a Madrid, donde el martes por la mañana cogió el vuelo definitivo para terminar su complicada vuelta a casa.  

El volcán, preocupación principal dentro de la F1

Pero esto es sólo uno de los muchos problemas que el volcán ha provocado en el mundo de la F1. Cuando quedan menos de tres semanas para que el gran 'circo' aterrice en Europa, las escuderías miran nerviosas la actividad que emana del cráter. Y es que la ceniza en suspensión está provocando que muchos equipos continúen atrapados en China, escenario del último Gran Premio.

“Quizás tengamos que ir en coche", bromeó el piloto australiano Mark Webber. "Muchos intentan ya reservar billetes para el transiberiano. Nos divertiremos en el viaje de vuelta", dijo Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren.

Algunas escuderías como Ferrari, McLaren o Lotus, han organizado varios vuelos chárter para poder sacar de China a las más de ochenta personas que integran cada equipo. La 'Scuderia' ha desplazado a todo su equipo vía Roma, que luego ha tenido que recorrer una distancia de 400 kilómetros por carretera para llegar a Maranello.

Aunque el mayor problema para las escuderías no es el desplazamiento de los pilotos al viejo continente, sino el de los monoplazas. Y es que los coches no podrán regresar a las fábricas hasta que los aviones de carga puedan salir de Europa, donde actualmente están atrapados.

Este contratiempo está perjudicando el ‘planning’ de los equipos para implementar las novedades que llevarán dentro de dos semanas en el Gran Premio España. La cita de Montmeló suele ser un punto de inflexión para los equipos donde suelen poner en práctica los paquetes de mejoras más importantes de la temporada. Ahora el tiempo se agota y si las cancelaciones continúan durante varios días, es posible que los tests tengan que hacerse directamente sobre territorio español.

Ferrari está centrando sus esfuerzos en mejorar el ‘conducto F’ que ya implementó con éxito en China, imitando así a McLaren, algo que también han hecho Mercedes, Sauber y Williams. La escudería Red Bull también está decidida a sumarse a esta mejora, pero el caos aéreo también está perjudicandolos planes de la escudería austriaca.

Virgin, la más perjudicada por la erupción

Los equipos británicos están siendo los más perjudicados por la actividad volcánica. McLaren cada vez tiene más difícil trasladar sus MP4-25 a su sede de Woking, lo mismo que Williams y Virgin. De hecho la escudería de Timo Glock y Lucas di Grassi tenía previsto estrenar en Montmeló su nuevo chasis con un espacio mayor para el tanque de combustible. La FIA ya autorizó el cambio por los problemas que tuvo la escudería británica en las dos primeras pruebas del Mundial, pero ahora el volcán amenaza con alterar los planes de Virgin ya que sus monoplazas no podrán hacer escala por Yorkshire y serán montados directamente en España.

“No hay motivos para cancelar el GP de España”

Pese a que las fechas de regreso desde China que dan las compañías aéreas se extienden ya a los primeros días del mes de mayo, el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, no cree que el Gran Premio de España esté en peligro por el caos aéreo en Europa, como ya ha ocurrido con el motociclismo.

"Estoy convencido de que todo estará bien. No hay motivos para cancelar el Gran Premio de España. Lógicamente esta situación está creando problemas a todos, pero encontraremos la forma de llevar a todo el mundo a casa", afirmó.

De momento las previsiones no son nada halagüeñas.

El volcán islandés Eyjafjöll también está causando muchos problemas en el mundo de la Fórmula 1. Así lo demuestra sin ir más lejos la odisea que ha vivido el piloto de Toro Rosso Jaime Alguersuari para regresar a su casa en Barcelona desde Shanghai, donde se celebró el pasado domingo el GP de China.

Fórmula 1 Red Bull