Es noticia
El Real Madrid cierra con beneficios el regreso sin títulos de Florentino Pérez
  1. Deportes
SEGÚN EL INFORME ECONÓMICO QUE PRESENTARÁ EL CLUB EN 5 DÍAS

El Real Madrid cierra con beneficios el regreso sin títulos de Florentino Pérez

La temporada 2009/10 ha dejado un sabor dulce a la directiva del Real Madrid. No se logró ningún éxito deportivo, pero al menos las cuentas del

Foto: El Real Madrid cierra con beneficios el regreso sin títulos de Florentino Pérez
El Real Madrid cierra con beneficios el regreso sin títulos de Florentino Pérez

La temporada 2009/10 ha dejado un sabor dulce a la directiva del Real Madrid. No se logró ningún éxito deportivo, pero al menos las cuentas del primer ejercicio de Florentino Pérez en su segunda etapa como presidente del club blanco arrojan números positivos, tal y como ya adelantó este diario. Tantos como 24 millones de euros de beneficios, según consta en el informe económico de gestión que se presentará a la Asamblea General de socios el próximo día 12 de septiembre, según la documentación de las cuentas a la que ha tenido acceso este diario.

Los grandes números salvan la prueba de cualquier empresa que cotiza en el Ibex 35. Los ingresos totales del club alcanzaron los 442 millones, un 9% respecto a la temporada anterior, repartidos casi proporcionalmente entre Marketing (31%), Retransmisiones (31%), Estadio (34%) y Amistosos y Compromisos Internacionales (5%). Este nivel de facturación permite que la sociedad genere 146 millones de EBITDA (flujo de dinero disponible una vez cubiertos gastos), lo que representa un 20% de incremento sobre 2008/09.

La gran diferencia respecto a las cuentas del ejercicio anterior tiene que ver con el severo recorte en inversiones. Después de los 314 millones de euros gastados en la última campaña, incluidos los 96 millones por Cristiano Ronaldo, la nueva junta directiva cerró el grifo. El Real Madrid invirtió sólo 126 millones, de los que 112 se dedicaron a la adquisición de jugadores, incluidos dos de los fichajes para esta temporada (Di Maria y Pedro León), y a la vez vendió activos por valor de 102 millones, doblando a los 56 millones obtenidos en 2008/09.

Gracias a la venta de jugadores, entre ellos algunos con buen cartel, como Arjen Robben o Wesley Schneider, que durante la temporada triunfaron en sus nuevos clubes (Bayer de Munich e Inter de Milan) y con su selección (Holanda), el club blanco sólo se gastó, en realidad, 10 millones de euros en fichajes para reforzar su proyecto deportivo de 2009/10. La llegada de Benzema, Kaka o Xabi Alonso no permitió que el equipo que dirigió Manuel Pellegrini consiguiera ninguna de las competiciones donde participó, Champions League, Liga y Copa del Rey.

El voto de confianza de los bancos acreedores

A pesar del desencanto de la afición, Florentino Pérez sí ha conseguido al menos ganarse un voto de confianza de los bancos acreedores. Al cierre de junio de 2010, el Real Madrid acumula una deuda financiera neta de 245 millones de euros, una cantidad un 25% inferior a la heredada de la temporada anterior. De esta manera, el club blanco ha reducido en 82 millones los 327 con los que clausuró el ejercicio 2009 y ha conseguido que su nivel de deuda represente sólo 1,7 veces su capacidad de generar caja. Se vendió más y se compró menos.

De esta manera, las deudas a largo plazo (pasivo no corriente) del Real Madrid con entidades de crédito se eleva a 118 millones, mientras la cuantía a pagar a proveedores, entidades deportivas y otros llega a los 120 millones. Respecto a las deudas a corto, categorizadas como pasivo corriente, el club tiene abiertas líneas de crédito por importe de 48 millones, a los que suma otros 115 en concepto de pagos pendientes a proveedores y entidades deportivas, más otros 141 por acreedores comerciales. En total, el pasivo es de 543 millones.

Durante la presente temporada, el Real Madrid debe hacer frente al pago de 45 millones de euros, primer vencimiento del calendario de tres préstamos que tiene concedidos por un valor de 161 millones con tres entidades de crédito. Durante los siguientes cuatro temporadas, los compromisos están repartidos en cantidades de 20; 45,5; 25,5, y 25,5 millones. Estos compromisos son la renovación de otros dos préstamos con dos entidades financieras que al cierre de junio de 2009 eran de 151 millones

Para garantizar el pago de todos sus compromisos, el Club tiene “pignorado en garantía de cumplimiento de pago de sus obligaciones con diversas entidades financieras y otros acreedores, el contrato de cesión de derechos audiovisuales, el cobro de las cuotas de abono del periodo de junio de 2010 a junio de 2012 y los ingresos obtenidos a través de canales de venta remotos correspondientes a partidos de competiciones nacionales del periodo de julio de 2009 a junio de 2012”, según se explica en el apartado de `Compromisos, avales y garantías´.

La plantilla ‘vale’ menos

Respecto a la valoración de la plantilla, el Real Madrid ha tirado algo a la baja en comparación con el año anterior. Los jugadores profesionales del club, clasificados a modo contable como activos intangibles deportivos, que formaban parte de la institución al cierre de junio de 2010 han sido valorados en su conjunto por 353 millones de euros, algo por debajo del conjunto que acabó la temporada 2009, que fue tasado en 368 millones, debido a un incremento relevante de las amortizaciones acumuladas.

Probablemente por las complicaciones de liquidez derivadas de la crisis, el Real Madrid ha visto cómo el importe de sus deudores se ha disparado. Al término del ejercicio, el club tenía pendiente de cobro 94 millones de euros, el doble que el año anterior. Esta partida se ha disparado fundamentalmente por las deudas a largo y corto plazo contraídas por otras entidades deportivas (hasta los 48 millones), que difieren en varios tramos el pago de los jugadores comprados a la entidad madridista, y por atrasos de clientes comerciales (marketing).

En la lista de los deudores del Real Madrid no se encuentra de momento Mediaproducción, la filial de Mediapro que se declaró en concurso de acreedores el pasado mes de junio. La propietaria de los derechos audiovisuales del club blanco, que firmó en noviembre de 2006 por un contrato millonario la compra por cinco temporadas, desde la 2009/2010 hasta la 2013/14, está al corriente de pago. Según recoge la memoria económica, los ingresos correspondientes a estos derechos se devengan anualmente y su cobro está garantizado por avales bancarios.

Según detalla con más precisión, “a pesar de encontrarse en concurso, esta sociedad ha pagado durante la primera semana de julio el primer vencimiento correspondiente a la temporada 2010/11 y ha aportado el aval bancario correspondiente al segundo plazo de la próxima temporada”, tal como ya informó en su día este diario, después de la incertidumbre que provocó la declaración del concurso de la filial de Mediapro, situación derivada de su enfrentamiento con Sogecable por la posesión de los derechos del fútbol televisado.

La temporada 2009/10 ha dejado un sabor dulce a la directiva del Real Madrid. No se logró ningún éxito deportivo, pero al menos las cuentas del primer ejercicio de Florentino Pérez en su segunda etapa como presidente del club blanco arrojan números positivos, tal y como ya adelantó este diario. Tantos como 24 millones de euros de beneficios, según consta en el informe económico de gestión que se presentará a la Asamblea General de socios el próximo día 12 de septiembre, según la documentación de las cuentas a la que ha tenido acceso este diario.

Tribunal de Cuentas