Es noticia
5.000 kilómetros en una furgoneta con las ruedas gastadas: las vergüenzas del piragüismo español
  1. Deportes
LO DENUNCIA EL EXPRESIDENTE DE LA RFEP

5.000 kilómetros en una furgoneta con las ruedas gastadas: las vergüenzas del piragüismo español

Pedro Pablo Barrios carga duramente contra Javier Hernanz, quien le arrebató la presidencia en una polémica moción de censura, y le acusa de graves irregularidades en su gestión.

Foto: Equipo español de Descenso de Aguas Bravas, sin uniforme oficial.
Equipo español de Descenso de Aguas Bravas, sin uniforme oficial.

"Cuando se escupe para arriba, te cae encima". Así titula Pedro Pablo Barrios, expresidente de la Federación Española de Piragüismo (RFEP), una carta dirigida a Javier Hernanz, quien el 17 de noviembre del año pasado le arrebató el cargo a través de una moción de censura cuando apenas llevaba nueve meses al mando. El piragüismo español acaba de hacer historia al liderar el medallero en el Mundial de Sprint disputado en Canadá, con ocho medallas, cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce. Sin embargo, y aunque pueda sonar a despecho, Barrios denuncia hechos preocupantes, e incluso vergonzantes, sobre la gestión de la RFEP.

Tras felicitar "a deportistas y técnicos por los magníficos resultados obtenidos en los recientes campeonatos de Europa de Sprint y del Mundo de Kayak Polo", Pedro Pablo empieza recordándole a Hernanz las dimisiones que ha sufrido en su Junta Directiva, a las que se han sumado otras en algunos comités, como, por ejemplo, el de árbitros, o en la propia Asamblea de la RFEP. "¿Cuántas dimisiones seguirán? Espero no tener que hacer otra publicación la próxima semana", comenta irónicamente el gaditano antes de entrar a valorar la gestión que está realizando el que fuera campeón del mundo en 2018 y olímpico en los Juegos de Atenas y Río.

Y en esa misma línea prosigue Barrios: "¿Se acuerda usted cuando me reprochó que los deportistas estaban sin cobrar? Pues se comenta que al día de hoy hay muchos que no han cobrado absolutamente nada este año y le tengo que recordar que este empezó hace siete meses y veintidós días... Si esto es así, considero que es un desastre de gestión, como usted mismo describió la mía en su discurso de la moción. Aunque también están sin cobrar árbitros, técnicos, proveedores, personal de gestión de resultados, etc...".

Según el expresidente, "muchos nos preguntamos cuál será el motivo real por el que no quiere dar información de la actual situación económica de la RFEP. Se comenta que usted ha informado en determinados órganos de gobierno que se le ha prestado a la RFEP una cuantía económica importante, lo cual prefiero no creérmelo porque usted, como presidente, sabe que para solicitar un préstamo, crédito o similar, debería haber solicitado autorización a la Asamblea y, que sepamos, no ha convocado ninguna Asamblea Extraordinaria para tal fin".

Barrios asegura también que "la RFEP ha negado la ayuda para gestionar los pasajes y alojamientos para determinadas pruebas internacionales a deportistas y técnicos que la han solicitado y, sin embargo, a otros, como trabajadores de la casa o familiares de palistas, se les facilitan sin ningún problema. Así sucedió en el pasado Europeo de Maratón y sucede en el Europeo de Kayak de Mar, próximo a celebrarse en Cerdeña, cuando la respuesta que se ha dado es, poco más o menos, que 'la RFEP no es una agencia de viajes'. Por no entrar en otras modalidades que incluso han tenido que adelantar el pago los mismos deportistas y técnicos".

placeholder Imágenes que Pedro Pablo Barrios adjunta a su carta en Facebook
Imágenes que Pedro Pablo Barrios adjunta a su carta en Facebook

Sin equipación ni derechos de inscripción

Claro que quizás lo más grave de toda la carta del que fuera presidente de la RFEP es cuando asegura, incluso aportando fotos que así lo demuestran, "las condiciones en las que el equipo nacional de la modalidad de Descenso de Aguas Bravas ha viajado esta semana hasta Banja Luka, en Bosnia, donde disputará el Campeonato de Europa junior y sub 23". Según explica Barrios, "la expedición, compuesta por 16 deportistas, entre júniors y sub 23, un técnico y un conductor, no lleva la equipación de España, sino que competirán con las de sus respectivos clubes".

"Han estado solicitando equipaciones desde primeros de julio, pero no han tenido suerte y usted que, como deportista, sabe lo motivador que es para los juveniles y Sub 23 competir con los colores de su federación y de su país, les responde que la empresa proveedora de las prendas ha cerrado por vacaciones en agosto y no se la pueden facilitar. Esto es una falta de previsión e incompetencia de su gestión. ¿Recuerda cuando me acusó que yo no me preocupaba por los deportistas?", le reprocha Barrios a Hernanz.

Pero hay más. El gaditano denuncia que "cuando iban camino de Bosnia, la RFEP aún no había abonado los derechos de inscripción y recibieron una llamada de la ECA para recordárselo. ¡Qué vergüenza! No es positivo viajar con esta incertidumbre". Aún más cuando, tal y como denuncia Barrios, "la RFEP les ha proporcionado dos furgonetas y dos remolques, una de ellas en perfecto estado y la otra con las ruedas delanteras totalmente gastadas y los amortiguadores destrozados, teniéndolos que llevar ellos mismos al taller retrasando la salida".

placeholder Javier Hernanz saluda a Pedro Pablo Barrios tras ganar las elecciones. (Foto RFEP)
Javier Hernanz saluda a Pedro Pablo Barrios tras ganar las elecciones. (Foto RFEP)

Deportistas de varias categorías

"¿En serio, señor presidente? ¿Usted sabe la distancia de la ruta? 5.000 kilómetros aproximadamente. Ya que ellos no viajan en avión, al menos proporcióneles furgonetas en condiciones, principalmente por su seguridad. A Usted, defensor de los derechos de los deportistas, le digo que yo ignoraba que había deportistas de primera, segunda y tercera categoría en función de la modalidad. Posiblemente, esto sea la novedad de su proyecto... Qué falta de respeto, señor presidente", continua Barrios.

"Señor Hernanz, hágaselo ver. El problema es que han pasado nueve meses y más caótica no puede ser su gestión y no sé a qué se refería usted cuando dijo que iba a cambiar positivamente el modelo de federación. Se refería a usted, supongo... Le adjunto las fotos del Equipo de Descenso de Aguas Bravas que nos va a representar el próximo fin de semana en Bosnia, por si quisiera publicarlos en la web de la RFEP. También le adjunto las fotos de las ruedas y amortiguadores de la furgoneta cedida por la RFEP para un viaje de 5.000 kilómetros. ¿Usted viajaría así?", le pregunta su antecesor en el cargo de presidente.

placeholder Carlos Arévalo, con el oro en K1 200 del Mundial de Sprint celebrado en Canadá. (EFE/RFEP)
Carlos Arévalo, con el oro en K1 200 del Mundial de Sprint celebrado en Canadá. (EFE/RFEP)

Barrios pide la dimisión a Hernanz

Tras enviarle "un constructivo saludo", Pedro Pablo Barrios le recuerda a Hernanz "la receta que le recomendé en la anterior publicación". Y es que esta carta es la segunda que le dedica. La primera fue con motivo de sus primeros nueve meses desde que le arrebató la presidencia en una moción de censura con el apoyo de siete presidentes de territoriales, de los que solo quedan tres, sin que a día de hoy, según él, haya ni siquiera un presupuesto aprobado ni información económica. "Le recuerdo que existe un órgano en la RFEP de gran importancia: Comisión de Auditoria y Control Económico y que los verdaderos protagonistas del RFEP son los deportistas", escribe Barrios, de ahí su recomendación de que "cuando se haga fotos, procure que ellos estén en primer plano. Es muy patético que se ponga usted delante".

Foto: Asunción Loriente, presidenta de FEDEREMO. (EFE/Ángel Díaz)

Por último, Barrios le aconseja a Hernanz "que meta en una probeta algunas dosis de humildad, realismo, honestidad, honradez y bastantes dosis de valentía. A continuación, mueva bien la mezcla y tómesela todas las mañanas, ya que le va a ayudar a echar valor para informar de la verdadera situación de la RFEP y ya verá con bastante claridad que lo mejor que puede hacer es dimitir por el bien de la federación y el suyo propio también. La situación actual no se estima demasiado halagüeña. Discúlpeme usted, pero he estado callado demasiado tiempo y esto tómelo como regalo de su aniversario de noveno mes". Vamos, lo que se dice toda una censura, aunque sea sin moción...

"Cuando se escupe para arriba, te cae encima". Así titula Pedro Pablo Barrios, expresidente de la Federación Española de Piragüismo (RFEP), una carta dirigida a Javier Hernanz, quien el 17 de noviembre del año pasado le arrebató el cargo a través de una moción de censura cuando apenas llevaba nueve meses al mando. El piragüismo español acaba de hacer historia al liderar el medallero en el Mundial de Sprint disputado en Canadá, con ocho medallas, cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce. Sin embargo, y aunque pueda sonar a despecho, Barrios denuncia hechos preocupantes, e incluso vergonzantes, sobre la gestión de la RFEP.

Consejo Superior de Deportes (CSD)