Es noticia
El coraje de Sergio Llull deja al Madrid a un paso de hacer historia en la Copa del Rey
  1. Deportes
  2. Baloncesto
anotó los últimos ocho puntos de su equipo

El coraje de Sergio Llull deja al Madrid a un paso de hacer historia en la Copa del Rey

Jugará este domingo la final de Copa del Rey tras ganar al Laboral Kutxa con un final de partido prodigioso de Llull. Si gana, será el único equipo con tres títulos seguidos

Foto:

Un final de partido prodigioso de Sergio Llull dio al Real Madrid la victoria contra el Laboral Kutxa (80-86) y la clasificación para su tercera final de Copa del Rey consecutiva. El base anotó los últimos ocho puntos de su equipo, una lección de determinación y coraje que acabó por decidir un partido muy igualado en el que el equipo baskonista acarició la victoria.

"La Copa es especial por muchas cosas. En cada partido te juegas el título. No vale perder y hay que jugar al 100% y no dejarte nada en la pista. Hoy ha salido así y podía haber sido otro jugador", declaró Llull tras el encuentro. "Sergio es un jugador con muchísima calidad y con mucho carácter. No le da miedo asumir la responsabilidad en los momentos calientes, y lo ha demostrado durante toda su carrera", dijo Gustavo Ayón de su compañero.

En la actual era de la competición, desde 1983, ningún equipo ha ganado tres Copas seguidas, algo que tiene en la mano el Madrid. Tras ganar hace dos años en Málaga (con tiro sobre la bocina de Llull) y el año pasado en Gran Canaria, en A Coruña jugará contra un rival a priori bastante inferior: el Herbalife Gran Canaria, que superó al Dominion Bilbao Basket en la primera semifinal. La Copa más abierta ha cumplido los pronósticos, pero tendrá la final más desigual en mucho tiempo.

El Baskonia se recupera de un mal inicio

El partido comenzó con dominio del Real Madrid, que apoyado en Ayón, Reyes y Nocioni se marchó en el marcador en el primer cuarto (17-25). De los seis partidos que se han disputado en la Copa, solo uno se decidió mucho antes de llegar al final: el del Real Madrid contra el Fuenlabrada. Contra el Laboral Kutxa, los blancos pudieron repetir maniobra, pero cuando peor estaba el equipo baskonista (28-38) apareció Darius Adams para revolucionar el encuentro. El base lideró con siete puntos un parcial de 16-2 que Pablo Laso no paró con un tiempo muerto. Adams estuvo bien acompañado por Causeur y Bourousis, mucho más cómodo sin Willy Hernángomez pegado a él.

La inercia de Adams le hizo comenzar el tercer cuarto con otro triple. El Madrid veía amenazadas sus opciones de victoria, el partido se le podía escapar si no mejoraba su rendimiento en las dos canastas. Comenzó a hacerlo con Llull, que hasta entonces no había anotado. El base menorquín metió cinco puntos e igualó el partido, que entró en un carrusel de triples en el que el Baskonia consiguió una ligera ventaja. Laso metió a Lima y no a Willy para defender a Bourousis en el final del tercer cuarto, que acabó con escasa ventaja vitoriana (61-60).

Aparecen los Sergios

Hasta ese momento, la aportación de Sergio Rodríguez y Sergio Llull, las dos referencias ofensivas del Madrid, había sido escasa: habían repartido 9 asistencias, pero solo habían anotado 11 puntos. Y el equipo blanco, con muchos problemas para que sus pívots encontrarn tiros fáciles y con Taylor y Maciulis lejos del nivel d elos cuartos de final, los necesitaba. La respuesta de los dos fue ejemplar: 17 de los 26 puntos del Madrid en el último cuarto fueron suyos.

Primero apareció el Chacho, Sergio Rodríguez, que anotó 9 puntos y dio una asistencia a la esquina para que Nocioni metiera el triple (69-75). Quedaban cuatro minutos y medio y el Madrid volvía a tener la iniciativa, pero Bourousis pidió la palabra y acalló a la afición de su exequipo con dos triples y encendió a la baskonista. El primero lo celebró señalando con el dedo a banquillo del Madrid y el segundo, sacando la lengua. Vuelta a la casilla de salida.

Tras un 2+1 de Carroll y otro triple de Adams, el marcador reflejaba un empate a 78-78 a dos minutos para el final. Y ahí entró en acción Llull. Primero anotó dos penetraciones, luego un tiro de media distancia en paralelo a la línea de fondo y, para terminar, dos tiros libres. En ese tiempo, el Baskonia sólo anotó dos tiros libres (Causeur) y acabó despidiéndose de la victoria.

"Tanto el Chacho como yo, cuando no funcionan las cosas, ponemos el corazón para ayudar al equipo, y hoy ha salido cara. Nosotrs encantado de hacerlo", dijo Llull en rueda de prensa. Al final, el Madrid ha sido el único que ha cumplido con los pronósticos en la Copa.

Ficha técnica

Laboral Kutxa (17+27+17+19): Caseur (14), Hanga (12), I. Diop (3), Tillie (8) y Adams (15) -equipo inicial-, James (6), Bourousis (16), Blazic (5) y Bertans (1).

Real Madrid (25+15+20+26): Maciulis (8) Reyes (8), Ayón (14), Carroll (8) y Llull (15) -equipo inicial-, Rivers (5), Rodríguez (13), Taylor, Nocioni (11), Lima (2) y Hernangómez (2).

Árbitros: Emilio Pérez, Miguel A. Pérez y Carlos Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Coliseum de La Coruña ante unos 10.000 espectadores.

Un final de partido prodigioso de Sergio Llull dio al Real Madrid la victoria contra el Laboral Kutxa (80-86) y la clasificación para su tercera final de Copa del Rey consecutiva. El base anotó los últimos ocho puntos de su equipo, una lección de determinación y coraje que acabó por decidir un partido muy igualado en el que el equipo baskonista acarició la victoria.