Es noticia
UFC 275 | Jiri Prochazka vence a Glover Teixeira en un carrusel de cinco asaltos
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
CELEBRADO EN SINGAPUR

UFC 275 | Jiri Prochazka vence a Glover Teixeira en un carrusel de cinco asaltos

En uno de los mejores combates de la historia de las MMA, Jiri Prochazka venció en una pelea de ida y vuelta al campeón del peso semipesado Glover Teixeira.

Foto: Jiri Prochazka contra Glover Teixeira en UFC 275 (UFC Español).
Jiri Prochazka contra Glover Teixeira en UFC 275 (UFC Español).

En uno de los mejores combates de la historia de las MMA, Jiri Prochazka venció en una pelea de ida y vuelta al campeón del peso semipesado Glover Teixeira finalizando el combate en el terreno donde tenía a priori menos posibilidades de llevarse el pleito. El luchador checo aporta una locura absoluta a sus combates. Su victoria vino por una estrangulación desde la espalda que pudo ejecutar gracias a su gran envergadura aunque no pudo sostenerlo con ganchos, en un último asalto definitorio donde perdía los intercambios de pie, el espacio donde fue hegemónico hasta la ronda final. Así de extraordinario fue el combate. Ver para creer.

UFC regresaba a Singapur por primera vez desde 2019. El evento principal de UFC 275 enfrentaba al campeón de peso semipesado Teixeira -el titular de mayor edad en la historia de la UFC, con 42 años- contra el torbellino checo Prochazka.

Los dos contendientes salieron convencidos a intercambiar de inicio. El golpeo raro de Prochazka resultaba muy impredecible, cambiando alturas y direcciones, y hacía un daño evidente en el campeón ayudado con la presión poco ortodoxa con alto ritmo que ejercía. Teixeira a la primera oportunidad que tuvo de cambiar el tempo de la pelea que le perjudicaba, asió la pierna del checo y lo llevó al suelo. Aunque Prochazka se ha enfrentado a algunos luchadores decentes, ninguno de ellos ha tenido las habilidades de agarre de Teixeira. Y es que el pan de cada día del campeón es llevar a sus oponentes al suelo, donde es capaz de poner en práctica su poderoso control superior, su brutal golpeo en el suelo y sus habilidades de sumisión. En ese escenario lo dominó, castigándole con golpes duros, especialmente codazos, cuando en repetidas ocasiones pudo afianzar una posición de montada, e intentos de mataleón y triángulos de brazo que no fructificaron. Prochazka supo evadir para no ser finalizado ese peligro real aunque acabó con heridas de guerra, con un aparatoso corte en la ceja al finalizar el tercer asalto.

Con este hándicap tuvo que encarar el resto de la contienda. Pero el checo al hacerse impredecible con sus movimientos donde sacaba buenas manos, rodillazos en salto y codazos en giro, la lucha de pie parecía dominarla. Otra cosa era el agarre. Teixeira le postró repetidamente en el suelo, a veces tomándole la espalda o posicionándose en la montada donde vertía un castigo sólido sobre él. Prochazka evitó en esos momentos complicados la finalización y su trabajo de manos rectas para dominar la distancia contrarrestó esa desventaja.

En el asalto final hubo un cambio guión. Prochazka es un atleta de élite con una estructura enorme y una fluidez impresionante, pero desarrolla un estilo salvaje y desordenado que deja una multitud de aperturas defensivas donde puede ser herido. Así que esta vez los intercambios los ganó Teixeira, que por momentos sus disparos aflojaron las piernas de Prochazka, que de forma inverosímil fue a tirar una guillotina. Tras ser derribado por Teixeira, con un buen 'scramble' pudo situarse por encima. Primero intentó un crucifijo y luego puedo ejecutarle un mataleón sin meter los ganchos para afianzarlo y obligar a rendirse a su rival. El checo volvió a demostrar que es el tipo de luchador que va perdiendo los combates en las cartulinas hasta que se desata una o dos acciones para finalizar las peleas.

Procházka es sin duda uno de los mejores fichajes que ha hecho la UFC en los últimos años. A pesar de que sólo ha disputado tres combates dentro del octógono ya había causado una gran impresión al noquear a Vokan Oezdemir y Dominick Reyes.

Valentina Shevchenko solventa su prueba más difícil

En el evento coestelar, Valentina Shevchenko volvió a hacer historia al defender por séptima vez el título femenino del peso mosca en su contienda más complicada. Ahora que Amanda Nunes había sido destronada, la idea de la campeona invencible se ha desvanecido, algo así como cuando Ronda Rousey fue vencida por Holly Holm a finales de 2015. La encargada de intentar destronar a la vigente campeona era Taila Santos, una joven contendiente de 28 años que llegaba con una racha de cuatro victorias consecutivas y que hizo méritos para incluso llevarse la pelea en la decisión de los jueces. A punto estuvo de convertirse en la segunda mujer de la UFC que derrotaba a Valentina Shevchenko tras Amanda Nunes. Pero perdió en una discutida decisión dividida tras los cinco asaltos por (48–47, 47–48, 49–46). Es probable que Shevchenko pierda su campeonato de peso mosca en algún momento pero será una gran sorpresa cuando suceda. Hoy ha estado a punto de producirse. Y es que Santos ha sido la rival más dotada físicamente a la que se ha enfrentado Shevchenko en su reinado como campeona.

La clave de la pelea ocurrió antes de comenzar el cuarto episodio. La brasileña salió a ese asalto con una hinchazón en el ojo derecho que le dificultó sobremanera plantear batalla a la campeona. Incluso un cabezazo fortuito a comienzos del cuarto pudo agrandar el hematoma. Hasta ese momento se había visto superior al menos en dos asaltos gracias a su mejor lucha de agarre que contrarrestó quizás en la pelea de pie una precisión mejor de Shevchenko que acertó más con sus disparos, manteniendo ambas posiciones muy estáticas. Santos es poderosa y muy completa. Tiene un peligroso Muay Thai y también es una luchadora muy fuerte con un buen jiu jitsu. La dificultad del pleito se empezó a cimentar por un fallo que tuvo en el primer asalto al intentar derribar a Santos pero acabó con la espalda pegada en el suelo. La brasileña pudo tomarle la espalda y la hizo pasar serios apuros al casi encajar varios mataleones en el proceso.

En la segunda ronda, Santos volvió a derribar a la campeona pero Shevchenko trabajó más desde su posición inferior sumisiones como 'gogoplatas', llaves de brazo y triángulos mientras la brasileña se mantuvo más estática. Ante varios derribos de la campeona, la brasileña con buenos 'scrambles' acababa situada encima. En el tercer asalto, donde Santos perdía claramente los intercambios fue capaz de poner en el suelo a la campeona y dominarla desde una posición de espalda. Aunque se la conoce principalmente como una contragolpeadora, Shevchenko dirigió el baile en los pies.

Con el ojo casi cerrado desde el cuarto asalto, Santos no medía bien la distancia. Los intercambios los ganaba claramente Shevchenko que para afianzar su dominio ejecutó un derribo en la última ronda donde controló la posición hasta su finalización. A diferencia de otras contendientes, Santos ha demostrado tener las herramientas y la capacidad para enfrentarse a Shevchenko. Tiene el golpeo necesario para hacerle daño y el agarre para tener más éxito que Jennifer Maia. Sin embargo, lo que le ha faltado es la experiencia para emplear sus herramientas estratégicamente durante los cinco asaltos.

El resto de finalizaciones de la velada

En la cartelera principal, Zhang Weili noqueó a Joanna Jędrzejczyk con un espectacular puño en giro por la espalda en la segunda ronda. Espectacular KO.

Jake Matthews noqueó a André Fialho demoliéndolo con su golpeo en el segundo asalto con su mejor control de la distancia.

Jack Della Maddalena finalizó a Ramazan Emeev con un castigo continuado que empezó de pié y finalizó en el suelo para llevarse el pleito en el primer asalto.

En los preliminares, Hayisaer Maheshate noqueó a Steve García con un perfecto croché de derechas en la primera ronda.

Y la argentina Silvana Gómez Juárez noqueó a Liang Na en el primer asalto con un ráfaga de golpes.

En uno de los mejores combates de la historia de las MMA, Jiri Prochazka venció en una pelea de ida y vuelta al campeón del peso semipesado Glover Teixeira finalizando el combate en el terreno donde tenía a priori menos posibilidades de llevarse el pleito. El luchador checo aporta una locura absoluta a sus combates. Su victoria vino por una estrangulación desde la espalda que pudo ejecutar gracias a su gran envergadura aunque no pudo sostenerlo con ganchos, en un último asalto definitorio donde perdía los intercambios de pie, el espacio donde fue hegemónico hasta la ronda final. Así de extraordinario fue el combate. Ver para creer.

Singapur
El redactor recomienda