Es noticia
Vingegaard vs Pogačar, a por un Tour que habla euskera y factura más de 100 millones
  1. Deportes
  2. Ciclismo
50 millones de ‘budget’ para Ineos Grenadiers

Vingegaard vs Pogačar, a por un Tour que habla euskera y factura más de 100 millones

Bilbao será el puerto de salida de una nueva edición de ‘La Grande Bouclé’, en la que 22 equipos competirán con presupuestos que oscilan entre los 5 millones y los 50 millones

Foto: Euskadi ha destinado 12 millones para acoger la salida del Tour de Francia. (EFE/Guillaume Horcajuelo)
Euskadi ha destinado 12 millones para acoger la salida del Tour de Francia. (EFE/Guillaume Horcajuelo)

Euskadi se prepara para ser la capital del ciclismo mundial albergando la salida del Tour de Francia. La edición número 110 de la ronda gala dará el pistoletazo de salida este sábado desde Bilbao y recorrerá 3.405,6 kilómetros para coronar al nuevo campeón en los Campos Elíseos de París el próximo 23 de julio. La carrera opta de nuevo por la internacionalización para impulsar un negocio que genera más de 100 millones de euros, cinco veces más que La Vuelta.

Ahora bien, Euskadi no sólo será el puerto de salida, sino que contará con hasta tres etapas en las que se recorrerá buena parte de la geografía de la región. De hecho, hasta el 40% de los municipios del País Vasco verán pasar a los 176 corredores y los 22 equipos por sus calles. Para ello, la región ha realizado una de sus mayores apuestas deportivas. Y es que erigirse en el puerto de salida del Tour de Francia supondrá un desembolso de 12 millones de euros entre las instituciones vascas.

Euskadi ha invertido 12 millones de euros para erigirse en puerto de salida del Tour y acoger tres etapas

Una inversión en patrocinio, de las más altas que se recuerdan en el territorio, que las administraciones esperan recuperar con la exposición mediática y el consumo de aficionados que se acerquen a ver la Grand Départ del Tour. Sus propias estimaciones hablan de más de 100 millones de retorno. A la llegada de visitantes internacionales que comportará la carrera, hay que sumarle el impacto mediático de una cita que en 2022 tuvo un alcance de 150 millones de espectadores sólo en Europa. Por ello, Barcelona ya negocia con la organizadora de la carrera para albergar la salida del Tour de cara a los próximos años.

Presupuesto dispar y ‘prize money’ de 2,3 millones

Los equipos pugnarán por llegar a París con uno de sus ciclistas portando el maillot amarillo; una batalla desigual a tenor de las grandes diferencias presupuestarias. Los equipos españoles del UCI Pro Tour -Kern-Pharma, Euskaltel-Euskadi, Burgos-BH y Caja-Rural-Seguros-RGA-, cuentan con presupuestos de entre 3 y 5 millones de euros.

Si bien ninguno de ellos participa en la ronda francesa al no recibir ninguna wild card, sí lo hacen equipos de la segunda división del ciclismo mundial como el Total Energies francés o el UNO-X Pro Team noruego. En un nivel intermedio se encuentra el Movistar Team, único español del World Tour, con un presupuesto de 20,2 millones de euros, muy lejos de los 50,1 del Ineos Grenadiers o de los 35 millones del UAE Emirates Team.

Tadej Pogačar y Jonas Vingegaard pugnarán nuevamente por llegar con el maillot amarillo a París en una edición en la que se volverán a repartir 2,3 millones de euros en premios. El que se erija en campeón del Tour de Francia se embolsará 500.000 euros, mientras que se bonificará con 11.000 euros cada victoria de etapa.

ASO, más de 200 millones en ingresos

ASO, la gestora del Tour de Francia, supera anualmente los 200 millones de euros de facturación. En 2021, último año del que hay constancia, cerró con una facturación de 227,1 millones, todavía por debajo de las cifras prepandemia. En 2019, su cifra de negocio alcanzaba los 240 millones, pero al año siguiente se vio mermado por la crisis sanitaria que provocó la cancelación o reprogramación de pruebas, que en su caso suman más de medio centenar y sus ingresos cayeron un 18,5%, hasta 195,5 millones de euros.

ASO cerró 2021 con una facturación de 227,1 millones, todavía por debajo de las cifras prepandemia

La principal partida que impulsó su recuperación es la que recoge los ingresos procedentes de los derechos y la producción de sus eventos, con 217,1 millones de euros, un 17,5% más interanual. De hecho, supone un 95% de la cifra de negocio total del grupo. Por su parte, el negocio relativo al merchandising experimentó un retroceso del 21% y volvió a caer por segundo año consecutivo, con apenas 1,3 millones.

En lo que respecta a la gestión de patrocinios, logística de eventos y viajes -cuenta con su propia agencia para competidores y aficionados-, ingresó 8,7 millones de euros, lo que supone una ligera caída respecto al año previo y aún muy lejos de las cifras de 2019; entonces, el grupo ingresó 15,5 millones por esta vía.

10 millones por salir en el maillot jaune

En cuanto al negocio audiovisual, France Televisión posee desde 2007 un acuerdo por valor de 25 millones de euros anuales por los derechos de emisión del Tour de Francia. Sin tener en cuenta la merma provocada por la pandemia, la venta de patrocinios supone alrededor de 15 millones de euros anuales para la ronda gala a través de más de 50 patrocinadores.

Entre ellos, los principales son la entidad financiera LCL, la empresa de supermercados E.Leclerc, el fabricante de coches checo Škoda, la marca de neumáticos Continental y la óptica Krys. De hecho, LCL tiene un acuerdo anual con ASO por aparecer en el maillot amarillo a cambio de 10 millones de euros al año, según desveló L’Équipe.

*Contenido publicado originalmente en 2playbook.com

Euskadi se prepara para ser la capital del ciclismo mundial albergando la salida del Tour de Francia. La edición número 110 de la ronda gala dará el pistoletazo de salida este sábado desde Bilbao y recorrerá 3.405,6 kilómetros para coronar al nuevo campeón en los Campos Elíseos de París el próximo 23 de julio. La carrera opta de nuevo por la internacionalización para impulsar un negocio que genera más de 100 millones de euros, cinco veces más que La Vuelta.

Cotizalia Sports Tour de Francia Euskadi
El redactor recomienda