Es noticia
Joxean Fernández 'Matxin': "Dime qué carrera no puede ganar Pogačar a día de hoy"
  1. Deportes
  2. Ciclismo
ENTREVISTA con el jefe del esloveno

Joxean Fernández 'Matxin': "Dime qué carrera no puede ganar Pogačar a día de hoy"

Joxean Fernández 'Matxin', mánager deportivo del UAE-Team Emirates, hace balance del Tour de Francia conquistado por su pupilo Tadej Pogačar. "Se ha conseguido algo histórico"

Foto: Joxean Fernández 'Matxin', mánager deportivo del UAE Emirates. (EFE/Luis Tejido)
Joxean Fernández 'Matxin', mánager deportivo del UAE Emirates. (EFE/Luis Tejido)

Joxean Fernández, más conocido como 'Matxin', (Basauri, Bilbao, 1970) vive por y para el ciclismo. Desde bien pequeño entró en el mundillo ciclista y ya no puede salir de él. No concibe su vida sin ese sonido de una cadena bien engrasada que es música para los oídos de cualquier aficionado de las dos ruedas.

Se le conoce por ser el descubridor de Tadej Pogačar. Vio algo en él cuando solo era un jovencísimo y delgado niño. Y no se equivocó. El esloveno se dio a conocer en La Vuelta de 2019. Brilló para sorpresa de casi todos. El que escribe estas líneas recibió el aviso del propio Matxin hace cinco años: "Este chico tiene mucho talento", pero no terminé de creerlo. Yo sí me equivoqué. Desde entonces: tres Tours, un Giro, seis Monumentos... Lo que viene siendo, un dominio absoluto.

Es pleno mes de julio con una ola de calor que sacude todo el país. Acaba de terminar el Tour de Francia, pero Matxin no descansa. Es lo que tiene ser el director deportivo del UAE Team Emirates. Atiende la llamada de El Confidencial mientras ve "de reojo", pero con tensión, el final de la Clásica a Castilla y León, donde sus pupilos luchan por la victoria.

********

PREGUNTA. ¿Qué valoración hace del Tour?

RESPUESTA. Absolutamente sobresaliente, con seis victorias de etapa, séptima con la general absoluta. El equipo se ha mostrado sólido, los corredores muy compenetrados y con las ideas claras. En general, la satisfacción y el orgullo son absolutos porque se ha conseguido algo histórico.

Foto: Es esloveno, durante el pasado mes de agosto. (EFE/Robert Perry)

P. ¿Puede Tadej Pogačar conseguir la triple corona en una misma temporada?

R. De momento este año no. No va a correr La Vuelta. Nuestro pensamiento no es solo mirar este año, sino también a futuro. Y el futuro significa que si corre este año La Vuelta y la temporada que viene el Tour, en poco menos de un año Pogačar habrá corrido cuatro Grandes Vueltas, con lo que ello conlleva.

P. ¿Se puede dar en un futuro cercano?

R. No lo hemos estudiado. Tendríamos que valorar muchas variables. Este año, por ejemplo, decidimos que Pogačar doblara Giro de Italia y Tour de Francia porque había una semana más para descansar. Entonces, si en un futuro se pueden dar las variables, ¿por qué no planteárselo? Pero de momento no lo hemos pensado.

P. ¿En qué momento pensó “Este Tour no se escapa”?

R. Sinceramente, en la concentración (semanas antes del Tour) vimos que tenía ya mejores números que los que tenía en el propio Giro. Entonces, sabíamos que si no pasaba nada raro, podía estar luchando por la victoria final.

P. ¿Cómo se gestiona un grupo de tanto nivel y nombres (Pogačar, Ayuso, Almeida, Yates) como el del UAE-Team Emirates en este Tour de Francia?

R. Dejando claro absolutamente todo. Es importante hacer un plan con el rol individual de cada corredor y uno colectivo, con lo que se espera de cada uno. Antes de salir en carrera, es fundamental tener las cosas claras. Nosotros empezamos a planificar la temporada en las primeras concentraciones y es ahí donde comenzamos a especificar los roles.

P. Uno de los nombres propios, además del campeón, es Juan Ayuso. ¿Qué se esperaba de él en su primer Tour?

R. Lo principal era que aprendiese la grandeza del Tour de Francia, estar en montaña con los mejores. Se esperaba que pudiese ser un hombre clave los días de montaña y que intentase estar con ese grupo de elegidos en la lucha por el maillot amarillo. Pero el objetivo principal era trabajar y estar a disposición de Tadej, que era nuestro líder.

P. ¿Qué ha pasado con Juan Ayuso en la carrera francesa?

R. Cogió el covid-19 y tuvo que marcharse para casa.

P. ¿Cómo se encuentra?

R. Está recuperándose del virus. Ha empezado a entrenar hace pocos días, simplemente paseos. Ahora entrenará más fuerte estos días (de cara a los Juegos Olímpicos).

P. Tiene contrato hasta 2028. ¿Cómo le ve en el equipo?

R. Bien. Está ganando carreras, siendo protagonista y, en general, listo para las carreras más importantes. Le veo bien, muy bien.

P. Hace unos días, Javier Guillén, director de La Vuelta, confirmaba la presencia de Juan Ayuso en la carrera. ¿Eso qué de cierto es?

R. No, no es cierto. De hecho, me llamó el propio Javier Guillén y me explicó que no había dicho eso. Me dijo que esperaba que viniese Juan Ayuso.

P. Entonces, ¿se descarta su presencia en La Vuelta?

R. No. Tengo que hablar con él, tengo que hablar con los corredores y ver. Como he dicho, sprint de reserva.

placeholder Tadej Pogacar and Juan Ayuso durante la presentación de equipos del Tour de Francia. (LiveMedia/Gianluca Ricci)
Tadej Pogacar and Juan Ayuso durante la presentación de equipos del Tour de Francia. (LiveMedia/Gianluca Ricci)

P. ¿Cuál será el plan del equipo para La Vuelta?

R. Primero queremos saber los rivales porque todavía lo desconocemos. Dicen que va a correr Roglic, pero hay informaciones de que no. Dependiendo un poco de quiénes sean los rivales, sabremos cómo plantear la carrera. No es lo mismo correr contra los cuatro mejores en este momento que no. Entonces, tenemos que saber cuáles son los rivales directos para saber cómo actuar en carrera. Es muy importante conocer a los rivales.

P. Pogačar no hará La Vuelta. ¿Qué calendario tendrá de aquí a final de temporada?

R. Al no correr los Juegos Olímpicos, él va a descansar para luego estar en Canadá, en el Mundial y el Giro de Lombardía.

P. Recientemente, comentaste que con Pogačar es importante no hacer siempre el mismo calendario para no entrar en la monotonía. ¿Se contempla que haga la temporada que viene Paris Roubaix y La Vuelta?

R. Tenemos que ver el calendario y las fechas, y a partir de ahí decidir. Todavía no tenemos calendario. Cuando nos sentemos y conozcamos las fechas exactas, que no será hasta octubre, tomaremos la decisión conjuntamente con el corredor. Es importante saber las fechas para administrar los esfuerzos y las recuperaciones.

P. ¿Cómo analiza la renuncia de Tadej a los Juegos Olímpicos?

R. Es una decisión personal porque es junto con la selección nacional. Entonces no es algo en lo que nosotros interferimos ni decidimos. Lo que sí está claro es que consideramos que es un corredor que tiene una calidad y un palmarés tan amplio que, por ejemplo, creemos que el maillot de campeón del mundo lo merece. Por eso, hemos decidido hacer un calendario de carreras y entrenamientos en base a ello, aunque lo corra con su selección.

placeholder Pogacar sube con su bicicleta al podio de ganadores tras vencer en la última etapa del Tour. (EFE/Papon Bernard)
Pogacar sube con su bicicleta al podio de ganadores tras vencer en la última etapa del Tour. (EFE/Papon Bernard)

P. Precisamente, Pogačar dijo tras terminar el Tour de Francia el domingo que le gustaría vestir el maillot arcoíris de campeón del mundo. ¿Cree que esta temporada en Zúrich puede ser posible?

R. Dime qué carrera no puede ganar Tadej Pogačar. Claro que la puede ganar porque además lo tiene en mente y es su objetivo. Pero la experiencia me hace ser prudente porque en este tipo de carreras hay muchos factores que entran en juego. Las matemáticas en el ciclismo no existen.

P. A principios de temporada, un misterioso usuario, Mou, sacó a la luz datos de los entrenamientos de Pogačar. ¿Qué sabéis al respecto?

R. Sinceramente, lo que sé es lo que he leído en los medios. No tengo una información de lo que ha escrito, pero hablando con el propio Tadej me dijo que había un montón de chorradas. Entonces, a partir de que me dijera eso, yo no le di mayor importancia.

Foto: Tadej Pogacar, vestido de amarillo en el Tour. (Reuters/Stephane Mahe)

P. Precisamente en este Tour hemos visto la mejor versión del esloveno. ¿Qué ha cambiado de aquel Tadej Pogačar que sorprendió en La Vuelta 19 con respecto a este Pogačar que ha hecho el doblete?

R. Va adquiriendo experiencia. Va adquiriendo convicción. Va adquiriendo todas esas situaciones control absoluto. Si a esa capacidad fisiológica y clase que tenía antes, le sumas la experiencia, el saber estar, la buena ubicación y posición, pues realmente se convierte en un mejor ciclista.

P. ¿Y qué se ha mantenido?

R. El carácter agresivo. El carácter ganador. El carácter atacante. El carácter de inconformismo. Pero sobre todo el disfrutar cada día encima de la bicicleta y la clase que atesora.

P. A sus 25 años, Pogačar lleva 84 victorias, ¿con cuál se queda?

R. Posiblemente me quedo con el concepto de ir consiguiendo objetivos. Eso es lo más bonito. Pero te soy sincero, soy tan optimista, que siempre creo y quiero que el mejor triunfo está por llegar. Entonces, quiero mantener esa mentalidad para que luchemos por conseguir las mejores metas y los mejores objetivos.

P. Mójese.

R. Diría que la etapa de Sierra de Gredos de la Vuelta del 2019 porque allí vi realmente la capacidad de los límites que tenía Tadej Pogačar. En ese momento, cuando le planteé de hacer la locura de arriesgar todo (iba quinto en la general, tenía cerca el podio y el maillot blanco de mejor joven) y atacar a 44 kilómetros de meta, entendí que estaba ante un megacrack. Él lo aceptó y lo más importante es que lo consiguió. Incluso mejor de lo que habíamos planteado porque quedó tercero, pero hubo un momento que si no se pone el equipo Movistar a tirar, siendo líder Roglic, hubiese ganado la carrera.

Joxean Fernández, más conocido como 'Matxin', (Basauri, Bilbao, 1970) vive por y para el ciclismo. Desde bien pequeño entró en el mundillo ciclista y ya no puede salir de él. No concibe su vida sin ese sonido de una cadena bien engrasada que es música para los oídos de cualquier aficionado de las dos ruedas.

Tour de Francia
El redactor recomienda