Es noticia
Mercedes, con 'paso de anciano' para llegar joven a la cumbre
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL FABRICANTE ALEMÁN ASIENTA LENTA, PERO SOLIDAMENTE, SU PRESENCIA EN FÓRMULA 1

Mercedes, con 'paso de anciano' para llegar joven a la cumbre

Ross Brawn y los suyos comprendieron muy pronto en 2011 que el W02 iba a ser un fracaso. Laminaba los neumáticos y su más corta  plataforma

Foto: Mercedes, con 'paso de anciano' para llegar joven a la cumbre
Mercedes, con 'paso de anciano' para llegar joven a la cumbre

Ross Brawn y los suyos comprendieron muy pronto en 2011 que el W02 iba a ser un fracaso. Laminaba los neumáticos y su más corta  plataforma -por razones aerodinámicas- resultó un irremediable error de concepto. Un fabricante 'premium' como Mercedes hubo de aceptar desde el principio que se iba a mover en tierra de nadie. Por segundo año consecutivo terminó cuarto en la clasificación de Constructores 

¿Cómo asumía la marca de la estrella su papel de telonero frente a Red Bull, Ferrari, McLaren? En realidad, era parte de su hoja de ruta en la Fórmula 1. Ningún mensaje público de reproche público e impaciencia se ha escuchado desde la cúpula en estos dos años pasados. "Hay que subir la montaña como un anciano para llegar como un joven" reza el refrán chino. Y a él  se ha acogido Mercedes. En su camino hacia la cima, en 2012 es el momento de lograr su siguiente  objetivo: mezclarse en la pelea con Red Bull, McLaren y Ferrari. Hay razones que invitan a pensar que será posible.

Comprando 'gangas' en el mercado

Como en la Bolsa en momentos de tormenta. Mientras Honda, BMW y Toyota salían en desbandada ante la crisis, como fabricante, Mercedes optó por la apuesta contraria: cuando los demás 'vendían', se decidió comprar. Y barato.  Brawn fue adquirido bajo unas premisas económicas accesibles, y con presupuestos de funcionamiento muy restringidos. Casi la mitad de la plantilla de Honda-Brawn salió por la puerta. Una dinámica  distinta a la opulencia  en la edad de oro de los grandes fabricantes. Mercedes no iba a tirar la casa por la ventana. De hecho, bajo la marca de la estrella, vivía un equipo tremendamente debilitado en su estructura técnica frente a los tiempos de Honda e incluso Brawn.

La filosofía de Mercedes ha sido muy clara: mantenerse en la Fórmula 1 –ante el conflicto de intereses con McLaren con sus respectivos superdeportivos- pero con unos recursos muy determinados. "Hemos tenido algunos ejemplos en el pasado donde había mucho dinero en algunos equipos, pero no el éxito", declaraba Norberg Haug a la revista Autosport ,el 'hombre de la casa' en el equipo, “desde la vertiente de Mercedes queremos ser muy eficientes, sin invertir en grandes cantidades. Tenemos serias restricciones, y creo que es lo adecuado, de lo contrario no aprendes”. Y para convertirse en el joven ganador en lo alto de la montaña en el futuro, Mercedes está dando en el presente pasos lentos, pero concretos.

Un equipo técnico de primera

Sus recursos técnicos tras la 'poda' de Brawn condicionaron el rendimiento en pista en 2010, sumada a la energía invertida para luchar por el título en 2009. El W01 de 2010, como reconoció por entonces Brawn, no estaba a la altura de lo esperado ante la  vuelta de las 'flechas plateadas' por primera vez desde 1955.  Sin tampoco reforzar su estructura técnica, el W02 sufrió los problemas arriba citados  y su menor eficacia con los escapes de soplado dejaron a Nico Rosberg y Michael Schumacher sin aspiraciones incluso al podio. Pero 2012 puede ser diferente.

Pero el pasado año Mercedes siguió 'comprando gangas' en el mercado. Tan pronto como Aldo Costa quedó libre en Ferrari, encontró acomodó junto a Brawn, como en los viejos tiempos de Schumacher. Geoff Willis,  con más galones en Hispania de los que el equipo español podía permitirse, fue también reclutado. Antes, se 'pescó' en las aguas revueltas de Renault a uno de los artífices de éxitos pasados, Bob Bell. En definitiva, Mercedes cuenta con, un tridente de lujo encabezado por Brawn,  que ahora se veía aliviado así frente a sus múltiples responsabilidades.

Schumacher, una flecha, dos dianas

Paralelamente, Mercedes se aseguraba un piloto altamente valorado por Brawn, Nico Rosberg –aunque sin victorias todavía-. ¿Schumacher? Aunque se haya discutido su estado de forma, tampoco el pluricampeón alemán iba a aportar victoria ante la diferencia de combatividad con los tres grandes. El alemán, en el fondo, era una flecha que acertaba en dos dianas:  relaciones públicas, e inmensa experiencia y vocación para el trabajo técnico. Mientras tanto, se alimenta a jóvenes como Paul di Resta y Nico Hulkenberg.

“Todavía estamos en proceso de crecimiento, pero hemos reforzado nuestro equipo durante el pasado año”, explicaba Haug, "ahora queremos combinar resultados con éxito”. Por ello, y de cara a la presente temporada, resultaba imprescindible no errar el tiro con el nuevo W03. Imitando el esquema seguido en la época de Honda-Brawn, se comenzó con gran anticipo el diseño y fabricación del nuevo monoplaza, proceso que se ha alargado hasta incluso entrada la pretemporada. En Mercedes se ha querido ajustar el tiro al máximo. Y comprobaremos si algunas de sus novedades técnicas -el famoso f-duct delantero, por ejemplo- pueden marcas diferencias.

“Todo tiene que encajar y lleva tiempo. Tenemos una buena combinación de pilotos y gran capacidad técnica en el equipo. Es un rompecabezas cuyas piezas han de encajar, no un interruptor mágico con el que una sola persona puede volver el mundo del revés. Una vez que tengamos el coche adecuado, tendremos los resultados” ¿Será este el nuevo W03? 

Ojo a las 'flechas plateadas' en 2012. A su propio ritmo, con pasos lentos pero constantes, Mercedes quiere alcanzar la cima de la montaña de la Fórmula 1.

Ross Brawn y los suyos comprendieron muy pronto en 2011 que el W02 iba a ser un fracaso. Laminaba los neumáticos y su más corta  plataforma -por razones aerodinámicas- resultó un irremediable error de concepto. Un fabricante 'premium' como Mercedes hubo de aceptar desde el principio que se iba a mover en tierra de nadie. Por segundo año consecutivo terminó cuarto en la clasificación de Constructores 

Mercedes Milá