Es noticia
Pirelli: "El coche a usar fue un tema entre Mercedes y la FIA"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL FABRICANTE ITALIANO EMITE UN COMUNICADO OFICIAL PARA FIJAR SU POSICIÓN

Pirelli: "El coche a usar fue un tema entre Mercedes y la FIA"

Pirelli no ha favorecido a ningún equipo en su labor de desarrollo de neumáticos realizada durante la presente temporada y, "como siempre ha actuado profesionalmente, con

Foto: Pirelli: "El coche a usar fue un tema entre Mercedes y la FIA"
Pirelli: "El coche a usar fue un tema entre Mercedes y la FIA"

Pirelli no ha favorecido a ningún equipo en su labor de desarrollo de neumáticos realizada durante la presente temporada y, "como siempre ha actuado profesionalmente, con transparencia y con absoluta buena fe". El fabricante italiano realizaba una contundente declaración en un comunicado público que pretende clarificar todo el ambiente y la polémica que ha rodeado al test realizado en colaboración con Mercedes, dejando en el aire algunas incertidumbres que tendrán que ser aclaradas en los próximos días por terceras partes y, en concreto, Mercedes.

Neumáticos todavía en desarrollo  

Paul Hembery, responsable del fabricante italiano, negó que el test fuera "secreto", y explicó que todo su personal estaba presente y que el circuito había sido contratado a su nombre. En el comunicado se precisa además que "los neumáticos utilizados no fueron del presente campeonato, pero pertenecían a una gama de productos todavía en desarrollo en vista a una posible renovación del contrato de suministro. Y ninguno de los tests realizados tenían el propósito de mejorar coches específicos, sino sólo soluciones de neumáticos para futuros campeonatos", explica el fabricante italiano.

Según Pirelli, "el uso del coche utilizado por Mercedes, en particular, fue el resultado de una comunicación directa entre la FIA y el equipo en sí mismo", una declaración que sorprende en el contexto del comunicado emitido por los comisarios tras el Gran Premio de Mónaco, en el que la institución reconocía no tener pleno conocimiento de una serie de cuestiones referentes al test. "Pirelli no pidió de ninguna forma que se utilizara un coche de 2013".

Los neumáticos de Montreal no han sido utilizados antes por los equipos

También desvela que "los neumáticos que serán probados por los equipos en los entrenamientos libres de Montreal nunca han sido utilizados por los equipos anteriormente. En lo que se refiere a los nuevos neumáticos, el problema de delaminación ha sido resuelto por los propios técnicos de Pirelli exclusivamente durante pruebas de laboratorio, una delaminación que sólo ha ocurrido en cuatro ocasiones y siempre por restos en la pista, y nunca ha puesto en riesgo la integridad de los pilotos, pero daña la imagen de Pirelli; ésta es la razón por la que la compañía ha decidido intervenir".

Según Pirelli, los "tests se llevaron a cabo observando el contrato entre Pirelli y la Fia, que da la posibilidad al suministrador de llevar a cabo tests para el desarrollo de neumáticos con cada equipo hasta los 1000 kilómetros, sin especificar el tipo de coche a usar, ni con la presencia simultánea de los equipos para el desarrollo de los mismos". A juicio de sus responsables, "ni es útil" esto último, ni "posible", ya que se necesita un solo coche de forma permanente para probar muchos tipos de neumáticos diferentes, a diferencia de los entrenamientos invernales. En este sentido, pide condiciones que sean "representativas de las situaciones que nos encontramos en el campeonato".

¿Ofrecimiento sólo a algunos equipos?

En el comunicado se explica que en marzo de 2012, Pirelli se puso en contacto con los equipos a través de correos electrónicos invitándolos a expresar su disposición y disponibilidad para desarrollar neumáticos para 2013. Además, la compañía especificó que debían llevarse a cabo con "los coches de los equipos", ya que la compañía contaba con un Toyota de 2009 y un Renault modificado de 2010. "La invitación ha sido repetida en varios contextos oficiales a algunos equipos el pasado marzo para el desarrollo de las gomas de 2014". ¿Sólo algunos equipos?

Otro punto importante matizado por Pirelli es que los pasados entrenamientos de Barcelona siempre se llevaron a cabo "con un solo compuesto, nunca usado en el campeonato, con estructuras no utilizadas en la presente temporada, y no destinados a ser utilizados durante 2013", una afirmación que no parece coincidir con otras anteriores escuchadas desde hace varios días, "las pruebas se hicieron en la oscuridad, lo que significa que los equipos no tenían información de qué especificaciones fueron probadas o sobre el objetivo de los entrenamientos, ni tampoco recibieron información alguna después".

"No hay modificaciones sobre duración de neumáticos por falta de unanimidad"

En concreto, y respecto a la colaboración concreta con Mercedes en Montmeló, el comunicado especifica que las pruebas se llevaron a cabo "con un compuesto básico, no en uso esta temporada, y doce diferentes estructuras que nunca se habían usado antes en 2013, solo una de ellas con kevlar, y el equipo no obtuvo ninguna ventaja del comportamiento de los neumáticos en uso durante el presente campeonato".

Sorprende también la afirmación de que el tipo de coche utilizado durante los tests fue "objeto de discusiones directas entre Mercedes y la FIA, como se confirma por el intercambio de correos entre el equipo y Pirelli. En particular, Mercedes informó que no podía usarse el coche de 2011, y que ya había contactado con la FIA en relación al uso del monoplaza de 2013. No hay duda que las cuestiones referentes al coche fueron de dominio exclusivo del equipo y que Pirelli fue excluido de estas cuestiones". Releyendo de nuevo el comunicado de los comisarios, alguien tendrá que aclarar algunos puntos, ya que la FIA parecía dejar claro no tener constancia del uso de un monoplaza de 2013 en el test. Y Pirelli va más allá al afirmar que "Pirelli no hizo ninguna petición sobre los pilotos y el tipo de equipo que estaría presente durante las pruebas". Sin embargo, Mercedes llevó a sus dos pilotos titulares, además de su monoplaza actual.

Para terminar, Pirelli también explica que no ha hecho "modificaciones sobre la duración de los neumáticos y, en consecuencia, en el número de paradas durante la carrera por la falta de unanimidad entre los equipos".

Pirelli no ha favorecido a ningún equipo en su labor de desarrollo de neumáticos realizada durante la presente temporada y, "como siempre ha actuado profesionalmente, con transparencia y con absoluta buena fe". El fabricante italiano realizaba una contundente declaración en un comunicado público que pretende clarificar todo el ambiente y la polémica que ha rodeado al test realizado en colaboración con Mercedes, dejando en el aire algunas incertidumbres que tendrán que ser aclaradas en los próximos días por terceras partes y, en concreto, Mercedes.

Mercedes Milá