Es noticia
"Mucho ruso en Rusia...": Daniil Kvyat, la gran sensación de la temporada
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL MEJOR RESULTADO DE TORO ROSSO EL SABADO

"Mucho ruso en Rusia...": Daniil Kvyat, la gran sensación de la temporada

En un circuito nuevo para todos, con tan solo veinte años y la presión de correr en casa, Daniil Kvyat consiguió un fantástico quinto puesto en la parrilla

Foto: Kvyat camina con gesto tranquilo sobre el pitline del Sochi Autodrom.
Kvyat camina con gesto tranquilo sobre el pitline del Sochi Autodrom.

“Mucho ruso en Rusia…” Parafraseando al famoso humorista Eugenio en su chiste, el titular encajaríaperfectamente conla actuación de Danil Kvyat en los entrenamientos clasificatorios del Gran Premio de Rusia.Porque elquinto puesto deparrilla logrado por elpiloto de Toro Rosso podríaconsiderarse, dadas sus circunstancias, como uno de los resultados más destacados de la temporada.

“Tiene que aprender los circuitos, pero diría que después de seis u ocho carreras debería estar en posición de competir con Jean Eric Vergne”, declaraba Helmut Marko cuando anunciaba su fichaje para Toro Rosso en el pasado octubre. El listón parecía increíble en su día. Hoy, Kvyat no solo supera a Vergne, sino que también sustituirá a Vettel en 2015.Independientemente de la posición final en la carrera,el piloto ruso logró una proeza en los entrenamientos. ¿Y si lograra subirseal podio en su país?

El mejor resultado del equipo de la temporada en entrenamientos.

El resultado de Kvyatadquiere mayor relevancia cuando se recuerda que el circuito de Sochi era nuevo para todos los pilotos, lo que limaba las diferencias de experiencia.Y si es cierto que el trazado ruso favorecía al Toro Rosso –como también confirmó Vergne- Kvyat afrontó admirablemente la presión de correr ante su público,lograndoademásel mejor resultado del equipo el sábado.“He hecho algunas buenas sesiones clasificatorias este año, quizás hoy haya sido una de las mejores en términos de pilotaje", explicaba tras los entrenamientos, “no es como si hubiera encontrado un truco de magia, he hecho lo mismo de siempre y he terminado quinto”. Pues menos mal...

“Daniil hizo un trabajo absolutamente soberbio durante todas las tres sesiones clasificatorias”, explicaba a su término elingeniero jefe de Toro Rosso, Phil Charles, “siempre mejoró, utilizó la cabeza y refinó su pilotaje vuelta a vuelta, aprendiendo siempre de la vuelta anterior, supo extraer un poco más en cada momento, mejorar y mejorar, ese fue su secreto”.

Arrojado a los leones

La posición de parrilla de Sochi y la actuación deKvyat esta temporada adquiere mayor relevancia cuando se sitúan en su particular contexto, confirmando ese perfil deportivo y psicológico queincitó a Marko para quediera el salto directamente desde GP3 a la Fórmula 1, por delante del portugués Antonio Felix Da Costa y Carlos Sainz Junior.

Para empezar, sorprende su extraordinaria madurez dadasu juventud, ya que cumplió solo veinte años el pasado abril. La que le ha permitido salir vivo de una pretemporada inexistente en la que,literalmente,fue arrojado a los leones, yen el año de su debut. Sin experiencia en World Series o GP2, y con un kilometraje irrisorio para la complejidad técnica del nuevo reglamento, la actuación global del ruso está siendosorprendente.

Kvyat solo pudo completar 1.111 kilómetros durante la pretemporada debido fundamentalmente a los problemas técnicos de Renault.Solo seis pilotos tuvieron menos cronometraje, pero todos contaban con experiencia previa. No realizó ninguna simulación de carrera –la primera fue en Australia- y prácticamente no tuvo una jornada libre de problemas técnicos en las tres sesiones de pretemporada. Pero puntuó en las dos primeras pruebas de la temporada, y también entró en el Q3 en dos de las cuatroiniciales.

"Una mezcla de Raikkonen y Vettel"

Jean Eric Vergne ha mejorado su rendimiento y consistencia frente a años anteriores en la presente temporada, como han reconocido incluso desde Toro Rosso. Pero el francés se encuentra en su tercer año.Y si Marko esperaba quetan jovendebutante estuviera a la altura de Vergne "en seis u ocho carreras", tras los entrenamientos de este fin de semanael piloto ruso supera el sábado al francés por nueve a siete.

“Sufrió por la falta de kilometraje en invierno, pero es un piloto con un gran nivel de talento, tiene una gran visión general en carrera, y debo decir que, hasta ahora, su curva de aprendizaje estásubiendo mucho, se ve cada salida a la pista, está muy concentrado y es muy disciplinado para su trabajo.Estoy realmente contento con él” comentaba el pasado mayo a El Confidencial Franz Tost, el máximo responsable de Toro Rosso. Como se puede comprobar, esa curva de aprendizaje sigue en pleno crecimiento.

“Daniil es un piloto agresivo”, explicaba el pasado octubre Helmut Marko, “nunca se rinde y tiene velocidad natural, le hemo situado en varias categorías e, incluso sin entrenamientos, inmediatamente está en el ritmo”. Y eso que aúnno había llegado la nefasta pretemporada de Toro Rosso. “Es muy tranquilo, y tiene buenos nervios”, y le considera como "mezcla de Vettel y Raikkonen, por su velocidad y meticulosidad".Ayer,Daniil Kvyat volvió a confirmar todo elloen los entrenamientos delGran Premio de Rusia. Por delante de Sebastian Vettel.No en vano, el monoplaza del alemán es ya el suyo para 2015. Otra estrella en ciernes.

“Mucho ruso en Rusia…” Parafraseando al famoso humorista Eugenio en su chiste, el titular encajaríaperfectamente conla actuación de Danil Kvyat en los entrenamientos clasificatorios del Gran Premio de Rusia.Porque elquinto puesto deparrilla logrado por elpiloto de Toro Rosso podríaconsiderarse, dadas sus circunstancias, como uno de los resultados más destacados de la temporada.

Sebastian Vettel Helmut Marko Red Bull
El redactor recomienda