Es noticia
Wehrlein: "Quiero el éxito de Vettel o Alonso, pero no les miro queriendo ser como ellos"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TERCER PILOTO DE MERCEDES Y MIMADO POR WOLFF

Wehrlein: "Quiero el éxito de Vettel o Alonso, pero no les miro queriendo ser como ellos"

Destacado por su gran precocidad y tutelado por Mercedes y Toto Wolff, Wehrlein está destinado a ocupar algún día el puesto de Hamilton o Rosberg en el equipo alemán

Foto: Pascal Wehrlein durante los entrenamientos libres en Rusia.
Pascal Wehrlein durante los entrenamientos libres en Rusia.

Pascal Wehrlein es una de las grandes promesas de la Fórmula 1. Tercer piloto de Mercedes, con su carrera deportiva estrechamente tutelada por el propio Toto Wolff, ha logrado récords de precocidad cuando con solo 19 años logró el título en el DTM alemán. Con pilotos como Verstappen, Sainz, Magnussen, Kvyat, Vandoorne, Ocon... forma parte de una de las mejores generaciones en llegar a la F1 en mucho tiempo. Este año empieza a volar con Manor, solo una primera etapa del gran futuro que le espera por delante. El Confidencial ha tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, qué se le pasa por la cabeza al que está llamado a ser sucesor de Hamilton y Rosberg en las flechas plateadas.

[El golazo de falta de Fernando Alonso en Mónaco]

Pregunta. Ahora que es piloto titular en un equipo de Fórmula 1 ¿Qué es lo más complicado que se ha encontrado de manejar?

Respuesta. Buena pregunta, muchas cosas son nuevas para mí este año. Estoy con Mercedes desde 2014 así que, básicamente, conozco todo lo que rodea a la Fórmula 1. También he hecho algún test antes. Vengo del DTM, que son turismos, antes hice un año de Fórmula 3. En el DTM, pilotaba ya para una gran compañía, con equipos de doscientas personas, y todo esto no es nuevo para mí. Para ser sincero, he visto que he llegado bien preparado. Pero hay muchísimas cosas por aprender.

[Ferrari, indefenso y sin su ingeniero estrella por una cuestión personal]

P. ¿Cómo es la experiencia de pilotar un coche del DTM, tan espectacular y potente, y cómo es un Fórmula 1?

R. El DTM es una categoría muy, muy profesional, la mejor del mundo en turismos para mí. El nivel de los pilotos es increíble, veinticuatro en menos de un segundo, esto no lo tienes en ningún sitio. El coche es impresionante, todo son pequeños detalles, por todas partes. Disfruté muchísimo pilotando el coche. El Fórmula 1 es mucho más rápido. Aunque la velocidad de paso por curva no es la de diez años, todavía es muy alta. Las fuerzas g, la frenada, la aceleración… En el DTM puedes luchar y tocarte con otro coche, en esto era muy bueno. Pero aquí todo es mucho más rápido.

P. Su título en el DTM tan joven fue algo muy especial, en un campeonato de tanto veterano con experiencia. En la pasada Carrera de Campeones lo hizo muy bien frente a grandes campeones de diferentes disciplinas. ¿Siente que tiene un talento especial? ¿Siente ya que puede triunfar algún día en la Fórmula 1?

R. Sí, sí, desde luego. Siempre hay que ser realista, sé que tengo que aprender muchas cosas, y que puedo ser mejor. Pero sé que voy a mejorar. Voy a trabajar duro, y con un poco de experiencia estaré ahí. Porque es igual que en el DTM. Empecé desde cero con dieciocho años. Era el más joven por cuatro o cinco años de diferencia. El año pasado era todavía el más joven y lo gané. Me puse muchísima presión encima para lograrlo. No me importan este tipo de cosas, sé que llegaré al nivel rápidamente, aunque antes me queda mucho que aprender y trabajar.

[Horarios del Gran Premio de Mónaco]

P. ¿Y cómo se consolidó? ¿Cómo fue la respuesta de los veteranos a que un piloto tan joven llegara y les ganará así, casi a la primera?

R. El primer año acababa de cumplir dieciocho años. El siguiente piloto en edad tenía veintidós años, Dani Juncadella. Él había ganado la Fórmula 3 y yo fui segundo. Al comienzo todo el mundo me miraba como si fuera un chaval y se preguntaban: ¿cómo va a luchar con Ekstrom, Paffet y demás? El primer año fue duro porque Mercedes no era competitivo, así que tenía que ganar a mis compañeros para demostrarlo. Al siguiente año gané mi primera carrera y el año pasado el título. Todo el mundo se sorprendió mucho por la edad, por la falta de experiencia. Pero como dije antes, me puse mucha presión y aprendí rápido. Me gusta aprender muy rápido.

P. Como tercer piloto de Mercedes, muy cuidado por Toto Wolff. ¿Cómo lo vive? ¿Es una responsabilidad, un trabajo?

R. Sí, estoy en el programa de Mercedes y sigo formando parte de su programa. Este es un año de aprendizaje para mí, de ganar experiencia después de tres años en turismos, no conozco los Pirelli, que son muy diferentes… Espero en el futuro poder pilotar un Mercedes, voy a darlo todo.

[¿A quién dará Red Bull el caramelo que tiene entre manos, a Verstappen o a Ricciardo]

P. ¿Qué objetivos le pone Wolff? ¿Le mete mucha presión?

R. Realmente no hay presión por su parte. Básicamente se trata de que aprenda, de que gane experiencia. Y también de que ayude al equipo todo lo que pueda. Aunque tengo veintiún años, tengo mucha experiencia del DTM, de Mercedes, he hecho tests con Force India... Toto quiere que mejore el coche, y quiere que al acabar el año haya supuesto una ayuda para el equipo, que estén contentos de haberme tenido con ellos.

P. ¿Cuál es su papel en Mercedes, y su contribución al equipo oficial como tercer piloto?

R. En los fines de semana estoy para Manor, pero bajo contrato con Mercedes. En un fin de semana de carrera estoy con mi equipo, pero en contacto con la gente de Mercedes, con Toto. Sigo trabajando en el simulador de Mercedes, y sigo haciendo trabajo con Daimler, relaciones públicas y cosas así.

P. Por ejemplo, acabamos de ver el caso de los cambios en Red Bull. No se trata solo de la pista, es la presión, hay una parte política, complicada para los pilotos jóvenes en este mundo

R: Sí, el caso de Red Bull no es asunto mío, he visto lo que ha pasado, pero no pienso en ello. El mi caso esto no es un problema, no tengo la misma situación

P. ¿Comparte la opinión de que está llegando una gran generación de pilotos con muchísimo talento y muy joven? Está usted, tutelado por Mercedes, Verstappen, Sainz, Vandoorne, Magnussen, Ocon…

R. Creo que sí, porque para nuestra edad estamos muy preparados, somos todavía jóvenes y aún no hemos alcanzado nuestros límites. En tres años, por ejemplo, seremos mejores. La gente puede reconocer que están llegando muy buenos pilotos. Es como una especia de cambio generacional. Creo que esto empezó con Kvyat, cuando llegó a la Fórmula 1 tenía diecinueve, Sainz, Verstappen, que era como yo cuando llegué al DTM. Vandorme es un poco más mayor, pero también tiene mucho talento.

P. Este año con Manor corre desde el fondo de la parrilla, mientras que antes siempre aspiraba a ganar. Ya nos ha dicho que ganar experiencia es el objetivo, pero ¿cómo lleva estar abajo? A nadie ganador le gusta, a pesar de todo.

R. Sí, es que no es fácil. Pero sabía ya el año pasado antes de firmar el contrato que podría correr con Manor en la Fórmula 1 o seguir en el DTM. Hablo mucho con Toto, con Mercedes y con la gente que me ha ayudado para estar en Manor. Al final, ¿qué puedo perder? Puedo aprender muchísimo aquí, y si muestro un buen potencial, podría ir a cualquier otro sitio. Que el equipo mejore, ganar algún punto, sería increíble. Para mí es duro, porque cuando ganas carreras y campeonatos…Pero no puedo perder nada, todavía soy muy joven, es muy pronto en mi carrera todavía. Y quién sabe qué puede ocurrir aquí. El equipo tiene un gran potencial con un coche bueno, un gran motor. El año pasado Manor estaba a siete segundos y este año está a tres y medio

P. Ahora que está en la Fórmula 1, compitiendo y conviviendo con los mejores, ¿en quien se fijaría de los pilotos actuales para lograr cuajar el paquete completo que se exige a un campeón? ¿En qué espejo se miraría?

R. Es difícil responder. Al final me gustaría tener el éxito de Vettel, con cuatro títulos, de Lewis o Fernando… Les miras, y te dices, ‘algún día me gustaría tener lo que tienen ellos’, tantos títulos o más. Pero, en general, no les miro diciendo que quiero ser como ellos. Soy yo mismo, estoy contento de ser Pascal Wehrlein.

Pascal Wehrlein es una de las grandes promesas de la Fórmula 1. Tercer piloto de Mercedes, con su carrera deportiva estrechamente tutelada por el propio Toto Wolff, ha logrado récords de precocidad cuando con solo 19 años logró el título en el DTM alemán. Con pilotos como Verstappen, Sainz, Magnussen, Kvyat, Vandoorne, Ocon... forma parte de una de las mejores generaciones en llegar a la F1 en mucho tiempo. Este año empieza a volar con Manor, solo una primera etapa del gran futuro que le espera por delante. El Confidencial ha tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, qué se le pasa por la cabeza al que está llamado a ser sucesor de Hamilton y Rosberg en las flechas plateadas.

Fórmula 1 Toto Wolff
El redactor recomienda