Es noticia
El plan de McLaren y la rebaja de euforia provocada por un Carlos Sainz "brillante"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Zak Brown habló del futuro de la escudería

El plan de McLaren y la rebaja de euforia provocada por un Carlos Sainz "brillante"

Una de sus mejores temporadas de los últimos años. McLaren superó los cien puntos y vio como Carlos Sainz lograba acabar sexto en el mundial. Unos datos esperanzadores para 2020

Foto: McLaren y Carlos Sainz quieren seguir creciendo en 2020. (USA TODAY)
McLaren y Carlos Sainz quieren seguir creciendo en 2020. (USA TODAY)

"Este año hemos superado las expectativas, pero no esperemos milagros el próximo año". McLaren cerró en 2019 una de sus mejores temporadas de los últimos años. El equipo superó la barrera de los cien puntos y vio como Carlos Sainz lograba acabar sexto en el mundial. Un proeza de los de Woking después del nefasto 2018. Aun así, esta clara evolución no será tal en 2020. Zak Brown quiso rebajar la emoción después de un gran año con varios éxitos inesperados.

"Si nos fijamos en Mercedes, les llevó un par de años estar en la posición en la que están o Red Bull, así que aún tenemos una cuesta por delante, llevará tiempo", comentó Brown a la agencia Reuters durante el Gran Premio de Abu Dabi. La gran revolución técnica y económica llegará en 2021 así que todo hace indicar que la próxima temporada tendrá un escenario bastante similar al de este año. Mercedes, Ferrari y Red Bull coparán las primeras plazas. El objetivo de McLaren es claro, ir acortando esa brecha de tiempo con los grandes.

"Ahora tenemos que pulsar el botón de reinicio y empezar de cero el próximo año. La diferencia con los de arriba es muy grande. Nuestra meta es recortar esa distancia", confesó Brown. "Creo que tenemos el equipo correcto. Me siento bien con ellos, vamos en la dirección correcta. Lo mejor que podemos hacer es mantener la cabeza agachada y dejar que nuestro coche hable por nosotros".

Foto: Fernando Alonso, con Renault en 2008 durante el GP de Montmeló. (EFE)

Un año espectacular

McLaren ha firmado un año espectacular después de tocar fondo en 2018. Los de Woking no han tenido rival en esa batalla por ser la cuarta fuerza del campeonato y cerraron un final de año con un fantástico podio de Carlos Sainz que hizo las delicias de un equipo que ha visto en el español como su punta de lanza para asaltar el título. Es por ello que estén deseando retenerlo como sea.

"La cuarta posición ha sido un gran logro después de donde hemos estado los últimos años. Creo que el equipo ha hecho un excelente trabajo, tanto en la fábrica como en las carreras. Todos están contribuyendo. Renault ha jugado un papel importante para que volvamos a ser más competitivos. Han sido un compañero fantástico, comentó Zak Brown. "Y los pilotos han hecho un muy buen trabajo, llevando el coche a casa y sumando puntos a menudo. Les doy mucho crédito. Carlos ha brillado este año y Lando ha sido un excelente novato que ha demostrado mucha madurez".

Los de Woking tienen todos los ingredientes para seguir evolucionando. Incluso el hombre más importante del equipo, Andreas Seidl, ya trabaja para solucionar algún punto negro que dejó 2019 como el paso por boxes. En Monza, un error con la tuerca en uno de los neumáticos de Carlos Sainz, y en México se repitió el fallo con Norris. "Al terminar esta temporada, sabemos las zonas en las que tenemos que trabajar en el coche, como equipo, en los pit-stops y en la fiabilidad. Como dije hace algunas carreras, las paradas son un tema importante, sobre todo las herramientas que usamos", comentó Seidl en declaraciones para 'Race Fans'.

"Tenemos un plan claro para mejorar la situación, para llegar al nivel de los grandes equipos, sólo necesitamos tiempo para introducirlo. Creo que la inversión que tenemos que hacer para el próximo año es razonable. Si tenemos en cuenta el número de puntos que hemos perdido este año en las paradas, hay que hacer una buena inversión", finalizó.

placeholder Carlos Sainz celebra su podio en el Gran Premio de Brasil. (EFE)
Carlos Sainz celebra su podio en el Gran Premio de Brasil. (EFE)

Mercedes no se fía de McLaren

Aun así, ell gran salto que ha dado McLaren este año ha sido significativo y no ha pasado desapercibido para los rivales. Mercedes ya ha dejado caer que mantienen a los de Woking como rivales por el título en un futuro cercano. "McLaren ha mejorado masivamente, probablemente la pendiente de rendimiento más pronunciada de todos los equipos y, en mi opinión, estarán cerca en 2020. Veo el próximo año como una temporada mucho más dura", destacó Toto Wolff en la rueda de prensa de la FIA en Abu Dabi.

McLaren tiene el año 2021 como fecha marcada en rojo para ese salto de calidad más que el próximo año. El cambio de motorización a Mercedes y el nuevo reglamento técnico pueden ser muy beneficiosos para los de Woking ya que pueden partir más de cerca de los equipos grandes de la categoría. En la escudería llevan tiempo preparando este cambio y con Andreas Seidl como director general, no hay mejor persona para dirigir el timón de este barco. Su llegada cambió la tendencia este año y será clave para el salto definitivo.

"Este año hemos superado las expectativas, pero no esperemos milagros el próximo año". McLaren cerró en 2019 una de sus mejores temporadas de los últimos años. El equipo superó la barrera de los cien puntos y vio como Carlos Sainz lograba acabar sexto en el mundial. Un proeza de los de Woking después del nefasto 2018. Aun así, esta clara evolución no será tal en 2020. Zak Brown quiso rebajar la emoción después de un gran año con varios éxitos inesperados.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda