Es noticia
Carlos Sainz y el mérito de esa fastidiosa centésima sobre Charles Leclerc
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ESTRESANTE CLASIFICACIÓN

Carlos Sainz y el mérito de esa fastidiosa centésima sobre Charles Leclerc

Tras su accidente en los terceros libres Carlos Sainz logró salvar una dura papeleta que premiaba el gran trabajo de sus mecánicos. Para el Gran Premio Ferrari se muestra optimista

Foto: Sainz saldrá sexto en el Gp de Holanda después de una de las sesiones "más estresantes de mi carrera en la F1"
Sainz saldrá sexto en el Gp de Holanda después de una de las sesiones "más estresantes de mi carrera en la F1"

En una de las clasificaciones más estresantes del año. Como reconoció el propio Carlos Sainz, obtuvo una sexta plaza para el GP de Bélgica de gran valor dadas las especiales circunstancias. Ya anticipábamos que en un circuito tan corto como el de Zandvoort las diferencias serían ser absolutamente a la décima, y así fue. Incluyendo para Sainz en el seno de su propio equipo.

Pero también se comprobó lo caro que se paga en el circuito holandés el mínimo error. Y por ello a Carlos Sainz se le puso todo cuesta arriba por el fuerte accidente de la curva tres en los libres. Al comprobarse a primera vista los múltiples desperfectos de su monoplaza cabía imaginar fácilmente que allí se acababan sus opciones para la clasificación e incluso para la carrera. Pero no fue así.

Los italianos, únicos

Cuando su Ferrari llegó a boxes quedaba exactamente una hora y tres cuartos para que diera comienzo la clasificación. Evaluación de daños, protocolo de reparación e inventario de piezas... Demasiado poco tiempo por delante. En este tipo de situaciones los italianos son simplemente los mejores y un prodigio de eficacia, Carlos Sainz tuvo listo su coche justo cuando se encendió el semáforo verde de la sesión clasficatoria. "La verdad es que los mecánicos hoy hicieron un trabajo extraordinario, -reconoció agradecido el piloto español-.A veces hablamos mucho de que los pilotos de Fórmula 1 son muy especiales, pero los mecánicos de Fórmula 1 demostraron hoy también lo increíbles que son y gracias a su trabajo, pude estar en clasificación. A ellos le debo el buen resultado de hoy y espero mañana agradecérselo también con otro buen resultado”

Sin embargo, el estrés de semejante situación no propicia el grado de confianza necesario para el ataque total a una vuelta, y mas aun cuando las diferencias se miden en milésimas. Ya no es solo saber si los mecánicos llegarán a tiempo o no, porque mientras tanto, el piloto se come la cabeza intentando encontrar las explicaciones a su salida de pista: "Todo sucedió muy rápido, -explicaba el madrileño sobre su accidente- "Al principio no sabía lo que había pasado. Luego, ya analizándolo todo más en frío con todos los datos de la telemetría, vi que entre un poco fuera de línea, tan poco como aproximadamente 20 centímetros, pero era lo justo para que hubiera un poco más de arena en esa parte de la trazada y de esa forma perder el coche y tener el accidente”.

"Por eso es tan desafiante"

Sainz, sin embargo, confirmó su capacidad para gestionar la presión y ofrecer la mejor versión en tales circunstancias. El español fue avanzando con cierta comodidad en la primera y segunda fase de la clasificación, donde nombres ilustres como Sergio Pérez y Lando Norris mordieron el polvo, terminó con una meritoria sexta plaza, a centésimas de segundo justo detrás de su compañero de equipo Charles Leclerc.

"Sí es verdad que faltó algo de confianza durante la clasificación, creo que ha sido de lejos la más estresante del año, pero bueno, después de toda esa tensión, una vez que supe que íbamos a salir, me centré en resetear y tratar de aumentar mi ritmo vuelto a una vuelta. Logramos recuperarnos bien y creo que fue un buen resultado en una sesión complicada y muy apretada. En el fondo, como piloto, esto es lo que hace que todo sea tan desafiante, sabes que no puedes equivocarte ni un poco". Soprendentemente, tanto Sainz como Leclerc no consiguieron mejorar sus cronos en su último intento a pesar de montar su último juego nuevo de compuesto blando disponible,

Los neumáticos jugarán un papel clave en la carrera, pues aunque las simulaciones de Pirelli den como similares las estrategias a una o a dos paradas, la dificultad de realizar adelantamientos en Zandvoort así como los problemas de sobrecalentamiento que genera rodar muy pegado al coche de delante, van a invitar poco a que los equipos arriesguen en ese sentido y lo normal será que veamos una sola parada con un primer sector relativamente corto y llegar al final de la carrera con el neumático duro. Salvo que aprezca un safety-car (visto lo visto el fin de semana, nada descartable), gran parte de las posibilidades de Sainz se van a jugar en la salida y la primera vuelta. Aunque el Ferrari va muy bien en el conjunto de una vuelta tiene falta de la velocidad punta necesaria para intentar adelantamientos en la recta principal, que parece que será el único lugar donde esto sea posible.

A pesar de ello en el equipo italiano creen que pueden tener hoy una buena carrera, aun asumiendo que será muy difícil adelantar. Por otra parte, de momento han conseguido mantener a McLaren bien por detrás, ya que Daniel Ricciardo fue décimo y Lando Norris acabó décimotercero. Ferrari podría dar con ello un buen mordisco en carrera a su principal rival por el tercer puesto en el campeonato. Los de Maranello creen que por vueltas o sectores aislados tanto de Sainz como de Leclerc tienen aún algo más de potencial por explotar. Pero para ello será clave como se mencionaba una buena salida y gestionar muy bien neumáticos y paradas en boxes..

En una de las clasificaciones más estresantes del año. Como reconoció el propio Carlos Sainz, obtuvo una sexta plaza para el GP de Bélgica de gran valor dadas las especiales circunstancias. Ya anticipábamos que en un circuito tan corto como el de Zandvoort las diferencias serían ser absolutamente a la décima, y así fue. Incluyendo para Sainz en el seno de su propio equipo.

Charles Leclerc Lewis Hamilton McLaren
El redactor recomienda