Es noticia
Cuando el río suena... ¿Agua lleva? La carta 'bomba' de Zak Brown a Red Bull y la FIA
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA POLÉMICA SOBRE EL EQUIPO AUSTRIACO

Cuando el río suena... ¿Agua lleva? La carta 'bomba' de Zak Brown a Red Bull y la FIA

La FIA mantiene la confidencialidad respecto a la situación con el equipo austriaco, pero la carta hecha pública por Zak Brown insinúa que entre bastidores el tema es serio y pide medidas contundentes

Foto: Zak Brown ha puesto a Red Bull y a la FIA en un contexto de gran presión. (Reuters/Molly Darlington)
Zak Brown ha puesto a Red Bull y a la FIA en un contexto de gran presión. (Reuters/Molly Darlington)

"Gastaremos en el mundo de las carreras tanto dinero como antes, no más". Marcus Duessman, presidente del consejo de administración de Audi, en la presentación del proyecto de la Fórmula 1 en el pasado Gran Premio de Bélgica. Para el fabricante alemán, el límite presupuestario ha sido una premisa clave para la decisión. Esta pasada semana, en Madrid, Adam Baker (responsable de Audi Formula GmbH) enfatizaba la importancia del control de costes ("el techo presupuestario será cada vez menor") como uno de los ejes que ha convencido a Audi para desembarcar en la Fórmula 1 por primera vez en su historia.

"El incumplimiento de gasto, y posiblemente los de procedimiento, constituyen una trampa al ofrecer una ventaja significativa con los reglamentos técnicos, deportivos y financieros. La conclusión es que cualquier equipo que haya gastado de más ha obtenido una ventaja injusta tanto en el desarrollo del coche actual como en el del año siguiente". La carta de Zak Brown enviada a la FIA y Liberty primero, a sus colegas después, y hecha pública estos días, supone toda una bomba. Porque el hecho ya de escribirla insinúa que la información disponible entre bastidores sobre Red Bull es de envergadura y consecuencias letales para la Fórmula 1 de no gestionarse correctamente. Brown ha puesto su particular pica de Flandes para ello.

placeholder Que Red Bull haya ganado los dos últimos años ha hecho levantar más sospechas. (Red Bull)
Que Red Bull haya ganado los dos últimos años ha hecho levantar más sospechas. (Red Bull)

Audi tendrá motivos para preguntarse dónde se ha metido. Aún más los equipos que se ajustaban al corsé financiero impuesto por la nueva reglamentación. Quizás con más información en privado de la que ha trascendido públicamente, Brown ha forzado un marco mediático que supone un salto cualitativo, otro líder de equipo que denuncia la gravedad de la situación con Red Bull. Y que, de no mediar decisiones punitivas y disuasorias, la Fórmula 1 puede recibir un golpe letal.

Un gesto de presión

'Trampa' o 'engaño' podrían ser términos sinónimos empleados por el responsable de McLaren. Una acusación de gran calado hacia el equipo —y piloto— ganador de los dos últimos campeonatos. Con su carta, Brown ha inflamado la caldera pública y ha metido presión a la FIA. La institución, ahora celosa de la confidencialidad de la situación, no ha soltado prenda sobre el alcance de ese incumplimiento oficialmente anunciado, ni detallado en su fondo y forma.

Primero fueron Mercedes y Ferrari, y ahora Brown ha elevado el listón y el tono. A la 'conclusión' antes citada en su misiva iba ajustando el tiro en diferentes áreas. "La FIA ha llevado a cabo un proceso extremadamente minucioso, colaborativo y abierto, incluso se nos ha dado un ensayo general de un año con amplia oportunidad de buscar cualquier aclaración si los detalles no están claros. Por lo tanto, no hay razón para que en ningún equipo ahora diga que están sorprendidos". Algo así como decir "los demás hemos pecado de ingenuos y alguno ha ido de listo".

placeholder Brown se ha unido a Wolff y Binotto en su denuncia sobre Red Bull. (Reuters)
Brown se ha unido a Wolff y Binotto en su denuncia sobre Red Bull. (Reuters)

Fijada la conclusión y definido el contexto, el americano lanzaba su obús. "No creemos que la sanción financiera de una infracción del procedimiento sea suficiente, tiene que haber sanciones deportivas, y determinadas por la FIA". Es decir, se requiere un escarmiento que suponga un elevado coste, además de marcar el territorio para el futuro. "Sugerimos que la sanción por el exceso de gasto sea penalizada con la reducción del tope presupuestario del equipo en el año siguiente a la penalización, y que sea igual al exceso de gasto, más una multa. Por ejemplo, que dos millones de exceso en 2021, identificado en 2022, suponga una deducción de cuatro millones en 2023".

Brown ilustra la ventaja. Esos dos millones "pueden suponer entre un 25 o un 50% del presupuesto de desarrollo anual, por lo que tiene un beneficio significativo y positivo a largo plazo". Por ello, 'sugería' a la FIA que también se redujera "el tiempo en el túnel de viento y herramientas CFD en un 20 por ciento, impuesto para el año siguiente, para mitigar la ventaja injusta que el equipo tiene y de la que seguiría beneficiándose".

Todos los títulos de 2021 y 22

Que Brown se refiera a "dos millones" como ejemplo podría indicar por dónde van los tiros con el alcance del incumplimiento de Red Bull, menos de ese 5% de barrera que identifica una "infracción menor", según la FIA, y que también Brown propone reducir al 2,5% para el futuro. Básicamente, el concepto en juego es la asunción de una infracción y sus consecuencias, menores que la recompensa deportiva y comercial que supone el éxito. Antes del límite presupuestario, la inversión sin fin de los grandes equipos se justificaba por las recompensas. Ahora que se establece un techo presupuestario, se justificaría la infracción ante esas mismas recompensas.

Red Bull se ha llevado los cuatro títulos en 2021 y 2022... Máxime, cuando plantó cara a Mercedes hasta la última carrera en 2021, y ha arrasado con su evolución durante esta temporada. A los rivales no les encajan las cuentas. Básicamente, insinúan que el equipo austriaco podría haber maquillado su balance para disfrutar de mayor presupuesto para su capacidad de desarrollo. De aquí la petición de mano dura por parte de Zak Brown, seguramente compartida por el resto de la parrilla. Porque el futuro del esquema actual de la Fórmula 1 está en juego, y dependerá en gran parte de una respuesta convincente de la FIA.

El equipo austriaco defenderá su posición. Según Horner, la 'contabilidad' enviada no supera los 145 millones de dólares (o la cifra final habilitada con la inflación y las carreras 'sprint'). La FIA no está de acuerdo, según anunció la pasada semana. Si el equipo disputa el incumplimiento, se pone en marcha un proceso de alegaciones que el Cost Cap Adjudication Panel puede o no aceptar y, en este último caso, Red Bull hasta podría acudir a la Corte de Apelación de la FIA. El proceso es complejo por su naturaleza, pero en este contexto Zak Brown ha insuflado más presión de la que ya había con su iniciativa.

"La introducción de Cost Cap ha sido una de las principales razones por las que hemos atraído a nuevos accionistas e inversores a la Fórmula 1 en los últimos años, ya que lo ven como una forma de impulsar el juego limpio financiero y deportivo", terminaba Zak Brown. "Por lo tanto, es fundamental que seamos muy firmes en la implementación de las reglas de Cost Cap para la integridad y el futuro de la F1". Inevitable pensar ante la iniciativa de Zak Brown aquello de que, cuando el río lleva, agua suena.

"Gastaremos en el mundo de las carreras tanto dinero como antes, no más". Marcus Duessman, presidente del consejo de administración de Audi, en la presentación del proyecto de la Fórmula 1 en el pasado Gran Premio de Bélgica. Para el fabricante alemán, el límite presupuestario ha sido una premisa clave para la decisión. Esta pasada semana, en Madrid, Adam Baker (responsable de Audi Formula GmbH) enfatizaba la importancia del control de costes ("el techo presupuestario será cada vez menor") como uno de los ejes que ha convencido a Audi para desembarcar en la Fórmula 1 por primera vez en su historia.

Red Bull Fórmula 1
El redactor recomienda