Es noticia
El precio de mandar en la Fórmula 1: "Trabajo desde el lunes hasta el domingo por la noche"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
HABLA LAURENT ROSSI

El precio de mandar en la Fórmula 1: "Trabajo desde el lunes hasta el domingo por la noche"

El CEO de Alpine ha asumido la titánica tarea de relanzar una marca de nicho para sostener las actividades deportivas de Renault, además de hacer triunfar el equipo en la F1

Foto: Rossi tiene la responsabilidad de expandir Alpine. (Reuters/Sarah Meyssonnier)
Rossi tiene la responsabilidad de expandir Alpine. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

"Puede ser una bestia (la carga de responsabilidad), porque esencialmente trabajo de lunes a domingo por la noche, sin fines de semana, sin nada. Pero no lo cambiaría por nada en el mundo. Nunca". Un responsable de equipo de Fórmula 1 vive sumergido en una extraordinaria dedicación personal y profesional. Pero si a ello se le suma la expansión internacional de una marca de nicho automovilística, el desafío alcanza una magnitud extraordinariamente absorbente.

Laurent Rossi, CEO de Alpine, explica en una larga entrevista en la página oficial de la Fórmula 1 aspectos personales del colosal desafío que aceptó y al que se enfrenta. En ella, amplía facetas al margen del día a día de los grandes premios. También entra en detalle sobre diferentes aspectos del equipo de Fórmula 1, incluida su nueva pareja de pilotos, Esteban Ocon y el sustituto de Fernando Alonso, Pierre Gasly.

placeholder Luca de Meo puso en manos de Laurent Rossi un desafío colosal. (Reuters/Sarah Meyssonnier)
Luca de Meo puso en manos de Laurent Rossi un desafío colosal. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

El alivio de Szafnauer

Rossi definió el encargo realizado por Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, como una tarea titánica. "No me habó de cifras, me puso un nivel muy alto, pero, a la vez, un objetivo muy preciso, que es el de hacer una marca exitosa". Una tarea que incluía relanzar el equipo de Fórmula 1 y convertirlo en una escuadra capaz de enfrentarse directamente a Mercedes, Red Bull y Ferrari. "Básicamente, me dijo: 'quiero que hagas crecer esa marca, como marca y como empresa'. Tengo objetivos claros que no mencionaré aquí, y vamos en esa dirección".

Alpine se convirtió en algo más: "Después de que Luca de Meo decidiera reagrupar las actividades deportivas de Renault bajo una sola bandera, la de Alpine, hemos vuelto a nuestras raíces con las carreras en el corazón de todo. Alpine significa carreras". En 2024, la marca francesa también comenzará a competir en el Mundial de Resistencia y Le Mans. "Para nosotros, Renault, la Fórmula 1, estaba bastante amenazada hace dos o tres años porque los resultados no llegaban y la inversión era significativa".

placeholder La llegada de Szfnauer ha quitado trabajo a Rossi. (Reuters/Paul Childs)
La llegada de Szfnauer ha quitado trabajo a Rossi. (Reuters/Paul Childs)

Rossi entró en una vorágine en la que aún sigue inmerso reorganizando, eso sí, su atención directa y presencia en la Fórmula 1: "En los primeros años, el 60% de mi semana era Fórmula 1. Y el 40% del resto. Obviamente, también los coches de calle, además de ser un ejecutivo del grupo Renault, porque es también un deber mío, algo que no era algo bueno, porque no estaba prestando un servicio a ninguna de las áreas, pero tenía que hacerlo por el bien de la Fórmula 1. Puesto que necesitaba resolver las cosas y decidir por mí mismo qué tipo de organización quería implementar y qué áreas necesitaba reforzar". La llegada de Otmar Szafnauer le ha liberado de la carga de los grandes premios, pero no de la responsabilidad del rendimiento final del de equipo.

Ocon, Gasly y su rivalidad

Ahora bien, ganar en Fórmula 1 actualmente es otra historia, como están experimentando Mercedes o Ferrari. Alpine no ha empezado echando fuego precisamente. "Estamos en un viaje de 100 carreras, y lo mantengo. Se necesita tiempo para hacer dar la vuelta a un barco como este para llegar donde están Mercedes y Red Bull. Todos estos equipos han tardado unos buenos tres, cuatro, cinco años. Para algunos, Ferrar, incluso más para volver a los podios. Los primeros dos años de ese plan de cuatro o cinco años van bien, están rindiendo de acuerdo a nuestras expectativas".

Rossi explica el apoyo dado a Esteban Ocon, al que firmó un contrato de tres años, a diferencia de la continuidad de largo recorrido que se le negó a Fernando Alonso. "No hay ningún misterio en que he tratado que Esteban se sienta cómodo en el equipo. Este chico nunca ha tenido un camino fácil y lineal, necesitas sentirte cómodo sabiendo que vas a conducir por un tiempo y puedes hacer de este tu trabajo de verdad, no solo un pasatiempo. Nunca ha sido fácil para él". Se trataba de poner a Ocon en una "zona más confortable, por eso decidimos apostar tres años por él". "Y le dije que necesitaba crecer en muchos sentidos y hacer crecer el equipo con él. Eso significa que debes ser más un líder, diferente de ser simplemente un chico superrápido y genial. Esa es una historia diferente, diferente".

placeholder El morbo de la relación en el pasado con Ocon acompañó la llegada de Gasly.  (Reuters/Paul Child)
El morbo de la relación en el pasado con Ocon acompañó la llegada de Gasly. (Reuters/Paul Child)

Sobre el fichaje de Pierre Gasly, otro piloto francés, explica Rossi. "Está muy motivado, increíblemente motivado. Creo que se da cuenta de que es una gran oportunidad y, para ser sincero, es un momento crítico en su carrera. Les dije a los dos pilotos: 'A tu edad, dado que cuando termines tu contrato estaremos muy cerca de los 30, sería muy peligroso que te dejen ir porque no exhibiste la madurez y los comportamientos que esperamos de la gente quiere apuntar más alto'. Y creo que Pierre lo demostró desde el principio. Es extremadamente consciente de que el tren podría no volver a detenerse".

Acerca de la pasada rivalidad entre ambos y sus respectivas familias, Rossi no parece dedicar demasiado tiempo al tema. "No espero que sean amigos. No los necesito para ir de vacaciones. No creo que muchos pilotos se vayan de vacaciones juntos todo el tiempo. Solo necesito que sean adultos y profesionales. Eso es todo, el resto es su problema. Si quieren ir a una barbacoa, jugar a lo que sea, pueden hacerlo. Si no lo hacen, no es mi problema, no soy el padre. Tengo una atención paternal a las cosas, pero no soy yo quien va a decidir si tener o no una relación".

La contribución de Zidane

Sobre Gasly, Rossi reveló que este era un gran futbolista en su adolescencia, y que "dudó si dedicarse al fútbol o a las carreras". De modo que la llegada de Zinedine Zidane como embajador fue una noticia especial para el piloto francés. ¿Cuál será la misión de la estrella francesa? "Pierre estaba emocionado porque esperaba obtener las ideas de un excampeón del mundo. Me gusta básicamente gestionar la presión, gestionar el rendimiento a medio y largo plazo. En la vida de todos aquellos como deportistas de élite siempre hay dudas. Siempre hay altibajos, y debes manejar eso. También está el cómo gestionas tu tiempo, tu ocio, tu entorno, cómo gestionas tu carrera. Zidane lo ha hecho individualmente y como gestor de talentos. Porque como entrenador del Real Madrid le sobraron jugadores como él en su equipo, no necesariamente a este nivel, pero como jugadores muy dignos".

placeholder Zidane será embajador de la marca Alpine. (Reuters/Paul Childs)
Zidane será embajador de la marca Alpine. (Reuters/Paul Childs)

"Creo que tener a alguien así es sumamente preciado, y esas son las cosas que pasará directamente a Pierre. Tal vez le gusten las conversaciones de cinco o diez minutos. Y eso es casi suficiente, porque los campeones se reconocen, hablan el mismo idioma", reconoce Rossi.

El squash con Carlos Sainz

Al margen del éxito en la Fórmula 1, el desafío con la marca de coches es igual de exigente. "Estamos en un plan de tres fases. La última será la más excitante, y va a expandir la gama para conquistar nuevos mercados. Y Norteamérica está en nuestro radar". Demasiado trabajo, ¿no? "Totalmente. Es una gran responsabilidad, y mucho trabajo, pero muy divertido. Y me encanta. Creo que es el mejor trabajo que he tenido".

Con semejante ritmo laboral, Rossi reconoce que tiene poco tiempo al margen de su actividad diaria, pero aún le queda para practicar algo de deporte. En concreto, el squash. "Juego, digamos, dos veces por semana cuando puedo, porque el squash es un poco fácil, ¿verdad? Solo necesitas encontrar un compañero y 45 minutos. Así que lo más probable es que sea a las nueve de la noche, después de un largo día de trabajo. Luego, durante el fin de semana del Gran Premio, es un poco más difícil porque el squash no es tan popular". ¿Algún piloto en particular para jugar? "He oído que Carlos Sainz juega, sería en lo único que podría ganarle".

"Puede ser una bestia (la carga de responsabilidad), porque esencialmente trabajo de lunes a domingo por la noche, sin fines de semana, sin nada. Pero no lo cambiaría por nada en el mundo. Nunca". Un responsable de equipo de Fórmula 1 vive sumergido en una extraordinaria dedicación personal y profesional. Pero si a ello se le suma la expansión internacional de una marca de nicho automovilística, el desafío alcanza una magnitud extraordinariamente absorbente.

Fórmula 1
El redactor recomienda