Es noticia
El futuro de Sainz con Ferrari y la gran pregunta: ¿a cuál de los dos le interesa más seguir juntos?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
El acuerdo acaba a finales de 2024

El futuro de Sainz con Ferrari y la gran pregunta: ¿a cuál de los dos le interesa más seguir juntos?

Sainz ya ha hecho saber que quiere empezar la próxima temporada conociendo su futuro a partir de 2024, año en que expira su actual contrato. ¿Qué opciones podría tener?

Foto: El español, esta temporada. (EFE/Enric Fontcuberta)
El español, esta temporada. (EFE/Enric Fontcuberta)

Poco antes del Gran Premio de España, la prensa británica aireó el rumor de una hipotética oferta de Ferrari a Lewis Hamilton. Tan pronto como los protagonistas hablaron en Montmeló, se hizo evidente que la renovación del británico con Mercedes era cuestión de trámite entre las partes. Estos días, Toto Wolff ha insinuado que el acuerdo podría anunciarse antes del próximo Gran Premio de Canadá.

Los rumores de Hamilton y Ferrari tocaban de refilón a Carlos Sainz, con un año de contrato todavía por delante. Semanas atrás, Audi también surgió como posible futuro destino del madrileño, aunque largo me lo fiais, como diría el dramaturgo. En todo caso, una pregunta sobrevuela sobre el madrileño. ¿Le interesa Carlos Sainz a Ferrari y viceversa en esta nueva etapa bajo el mandato de Fred Vasseur?

Cuanto antes, mejor

"Obviamente, no quiero desvelar cuáles son mis estrategias en cuanto a negociaciones contractuales, porque es algo que nunca desvelo, pero si me habéis escuchado en entrevistas en el pasado, siempre he dicho que me gusta entrar en una temporada de Fórmula 1 sabiendo dónde voy a competir el año siguiente, porque ya pasé por esa experiencia en Renault", explicaba el madrileño al hilo de los rumores en los que se ha visto envuelto. "No lo disfruto en absoluto, así que ese sería mi objetivo".

En otras palabras, Sainz quiere cerrar su futuro para 2025 en el más breve plazo posible. Después de la experiencia de renovación anual con Toro Rosso, repetida con Renault (aunque con menos tiempo), el español disfrutó en McLaren la estabilidad necesaria por vez primera en su trayectoria en la Fórmula 1. Una tranquilidad que se plasmó en su rendimiento con el equipo británico, batiendo a Lando Norris en ambas temporada con una aportación crucial para que McLaren lograra el tercer puesto en 2020, que ocupó Ferrari la temporada siguiente, ya con Sainz en Maranello.

¿Quién quiere ir a Ferrari?

¿Le interesa seguir a Sainz en Ferrari? La renovación de Hamilton (previsiblemente por más de un año) cegaría un asiento en alguno de los actuales equipos. ¿Red Bull en 2005? Se antoja complicado junto a Max Verstappen sin conocer el destino de Sergio Pérez ¿Aston Martin? Otro tanto con la dupla Alonso/Stroll, el primero en plena forma y con intenciones de dilatar su carrera. Si Sainz quiere cerrar su futuro para 2025, Ferrari es su principal opción.

Sin embargo, el equipo italiano también ofrece sus dudas. La nueva etapa tras la despedida de Binotto -gran apoyo de Sainz en Ferrari- ha abierto grandes incertidumbres. Por un lado, la marcha de sus directores técnico y deportivo parece querer ser secundadas, según algunos rumores en el paddock, por otros técnicos de segundo nivel, no muy conformes con el rumbo que está tomando Ferrari desde entonces.

placeholder Carlos Sainz, frente a Max Verstappen. (Reuters/Albert Gea)
Carlos Sainz, frente a Max Verstappen. (Reuters/Albert Gea)

Recientemente, Helmut Marko revelaba cómo Christian Horner había rechazado una oferta de Maranello, cerrando cualquier fichaje por Adrian Newey. Fred Vasseur aparecía así como segundo plato, y tampoco ha llegado al equipo italiano con una cohorte de técnicos, como fuera el caso de Michael Schumacher desde Benetton en 1996, blindados con grandes contratos, y claves para la más exitosa etapa de Ferrari.

De momento, la escuadra italiana no ha anunciado la llegada de técnicos de alto nivel, aunque negocia con Red Bull la liberación de Laurent Mekies -camino de Toro Rosso- a cambio de varios técnicos del equipo austríaco. Ferrari no parece ejercer un poderoso atractivo para nombres de alto nivel en la Fórmula 1. Dos de los principales ingenieros de Red Bull, Dan Fallows y Rob Marshall, han elegido recientemente como destino Aston Martin y McLaren.

Las fichas de Ferrari y de Sainz

Por otro lado, el rendimiento de Ferrari en pista no augura éxitos a corto plazo y sigue perdiendo terreno desde su gran arranque en 2022. Semejante dinámica suele ser achicharrante para un piloto en Maranello, como ha confirmado tantas veces la historia. Además, debe rivalizar con Charles Leclerc, producto de la casa, y considerado por la cúpula del grupo como su teórico líder. Afortunadamente, Sainz está manteniendo en 2023 el tipo frente al monegasco, en incluso superándole en buen número de grandes premios: su mejor baza para buscar la renovación durante 2023.

Sin embargo, si el panorama interno y deportivo no ofreciera grandes perspectivas a medio plazo, tampoco Sainz cuenta con otras alternativas competitivas en estos momentos. La actitud de Ferrari ante los deseos del español será sintomática. Por un lado, sobre cuándo querrá negociar la renovación de su piloto ¿Y si quisieran esperar hasta 2024 para definir el futuro del madrileño, en contra de las intenciones del piloto? ¿Y si solo se le ofreciera un año (2025), a diferencia de los dos de su primera renovación? Entre medias se cruza la aún pendiente renovación de Charles Leclerc. Ferrari dará pronto pistas con sus intenciones hacia el español incluso si no iniciara negociaciones en 2023.

placeholder Sainz y Leclerc siguen pugnando por liderar el equipo. (Reuters/Mike Segar)
Sainz y Leclerc siguen pugnando por liderar el equipo. (Reuters/Mike Segar)

Ferrari siempre contará con candidatos a un segundo monoplaza, pero el español es una de las opciones más sólidas dada la situación del mercado a día de hoy. De momento, mantener su actual nivel frente a Charles Leclerc ejercerá de gran baza negociadora. Un año puente en 2025 será crucial para su carrera y, a partir de 2026, la historia podría ser otra.

Poco antes del Gran Premio de España, la prensa británica aireó el rumor de una hipotética oferta de Ferrari a Lewis Hamilton. Tan pronto como los protagonistas hablaron en Montmeló, se hizo evidente que la renovación del británico con Mercedes era cuestión de trámite entre las partes. Estos días, Toto Wolff ha insinuado que el acuerdo podría anunciarse antes del próximo Gran Premio de Canadá.

Carlos Sainz Ferrari Fórmula 1
El redactor recomienda