Es noticia
Carlos Sainz se come su tarta de cumpleaños con Ferrari y Alonso se disculpa con los tifosi
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MEJOR TIEMPO DE LA JORNADA

Carlos Sainz se come su tarta de cumpleaños con Ferrari y Alonso se disculpa con los tifosi

Ferrari arranca con opciones de podio a tenor del ritmo inicial del SF23 y con el madrileño siempre arriba de la tabla. Alonso y Aston Martin son todavía una incógnita en Monza

Foto: Sainz fue segundo en los libres 1, y primero en la segunda sesión. (EFE/Daniel Dal Zennaro)
Sainz fue segundo en los libres 1, y primero en la segunda sesión. (EFE/Daniel Dal Zennaro)

La primera jornada del Gran Premio de Italia debe ser cogida con pinzas por varias razones, aunque Ferrari podrá jugar fuerte ante los tifosi. No para aspirar a la victoria, nadie se atreve a tanto en estos tiempos, aunque sí amaga con arranque para el podio. En el día de su cumpleaños, Carlos Sainz lo celebró dibujando el patrón de sus mejores fines de semana. Fernando Alonso y Aston Martin, también provisionalmente, parece que andarán sobre el alambre que separa el Q2 del Q3.

Los equipos afrontan el formato de neumáticos que determina un compuesto único para cada bloque clasificatorio, empezando por el duro en el Q1 hasta el blando en el Q3. Con menos juegos (11 frente a los 13 habituales), con los equipos en plan ahorro de gomas, distintas variables entre los pilotos según el compuesto usado y el momento en pista, cargas de combustibles y los mapas de motor, la primera fotografía de Monza es todavía borrosa. Véase, si no, a Red Bull, o un McLaren muy veloz a una vuelta, pero no tanto en simulación de carrera.

Los tiempos salían fáciles

Sainz terminó a milésimas de Verstappen en los Libres 1, y en cabeza en la segunda sesión. Los tiempos salían fáciles para el español en sus intentos de esta última con los dos compuestos utilizados, el blando por supuesto. La primera sesión se veía especialmente marcada por el formato ATA (Alternative Tire Allocation), con solo 11 juegos de neumáticos para todo el fin de semana (cuatro de blandos, cuatro de medios y tres duros). Pero, en general, los equipos se muestran rácanos el viernes para tener la mayor versatilidad de elección posible para la carrera.

La evaluación de los neumáticos de carrera resultó más crucial si cabe. En la segunda sesión, tanto Sainz como Leclerc salieron con los duros. El español se colocó provisionalmente en cabeza y remató con los blandos. En todo caso, queda mucho margen todavía para los tiempos últimos en Q3, que podrían bajar del 1.20, una vez que se ajusten los mapas de motor y se ejecuten —con mayor o menor fortuna— los rebufos entre los pilotos de cada equipo. De aquí que, ante semejante margen, hasta Ferrari debe esperar con cautela el desenlace de los clasificatorios.

"Para ser sincero, fue un día tranquilo. Es fantástico volver a una pista como Monza y desde la primera vuelta de sentir el coche normal de nuevo después de un fin de semana tan difícil en Zandvoort" comentaba Sainz, tan pronto como pusimos el coche en pista aquí, por alguna razón, se adaptó mucho mejor y fue mucho más fácil configurarlo y conducirlo en cada curva. No significa que vayamos a ser primeros mañana y en carrera, pero al menos las sensaciones son mucho mejores. Básicamente, es el mismo coche, pero por alguna razón se sintió mucho mejor, que es lo que más me desconcierta. Mañana, creo que todos reducirán el combustible, aumentarán los modos de motor y el panorama será un poco diferente". La degradación es la incógnita con Ferrari ante los positivos primeros pasos en Monza del SF23, quizás una de las mejores pistas de la temporada para el coche italiano. Al menos, a una vuelta. Los dos pilotos saldrán con motores frescos y nuevos, y sin penalizar.

Día complicado para Aston Martin

La primera jornada no pudo ser menos provechosa para Aston Martin, al menos en cuanto al programa global del equipo bajo semejante formato. Alonso rodó muy poco, especialmente en la primera sesión, pero menos Lance Stroll. El canadiense dejó su monoplaza a Felipe Drugovich en la primera sesión. En la segunda, él duró vuelta y media por un problema mecánico, con lo que solo quedó en pista Alonso, sobre el que recayó la recogida de información. El español se concentró en el neumático blando para calibrar su rendimiento a una vuelta y si podrá utilizarse o no en carrera. La ausencia de Stroll impidió trabajar con otro, por lo que queda trabajo para los Libres 3. Alonso fue octavo con el crono de los segundos libres, aunque era uno de los primeros en salir a la pista con el compuesto blando.

"No hemos dado muchas vueltas porque el formato actual, con tan pocos neumáticos para los entrenamientos, nos obliga a ahorrar todo el fin de semana. Pedimos disculpas a los aficionados, como ocurrió en Hungría por este mismo formato", declaró Alonso ante la falta en tiempo en pista de los monoplazas, en nada partidario de con este formato, como la mayor parte de los pilotos y equipos.

Con el mismo juego para todos en cada bloque, la gran igualdad con los duros en el Q1 y con el tráfico de todos los monoplazas en pista, la importancia del momento para el mejor giro y el tradicional juego de los rebufos en Monza, cabe cualquier sorpresa en la parrilla de salida del Gran Premio de Italia. El español ya deja entrever que no las tiene consigo para los clasificatorios. "Va a estar muy apretado, solo hay seis curvas en Monza, así que todo está en dos o tres décimas, puede que entre el sexto y el decimosexto". La carrera será otra historia.

La primera jornada del Gran Premio de Italia debe ser cogida con pinzas por varias razones, aunque Ferrari podrá jugar fuerte ante los tifosi. No para aspirar a la victoria, nadie se atreve a tanto en estos tiempos, aunque sí amaga con arranque para el podio. En el día de su cumpleaños, Carlos Sainz lo celebró dibujando el patrón de sus mejores fines de semana. Fernando Alonso y Aston Martin, también provisionalmente, parece que andarán sobre el alambre que separa el Q2 del Q3.

Fórmula 1
El redactor recomienda