Es noticia
El valor y mérito del podio de Carlos Sainz y su victoria en el duelo con Charles Leclerc
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la difícil posición del español en Ferrari

El valor y mérito del podio de Carlos Sainz y su victoria en el duelo con Charles Leclerc

El podio de Sainz y su victoria sobre Leclerc se lograron a costa de una política de equipo que chocaba con los criterios aplicados en otras carreras. A partir de ahora, la situación de Sainz podría ser diferente

Foto: Sainz logró en Monza uno de los resultados más importantes de su carrera en la F1 (REUTERS Jennifer Lorenzini)
Sainz logró en Monza uno de los resultados más importantes de su carrera en la F1 (REUTERS Jennifer Lorenzini)

"No es que quisiéramos proteger a nadie. La estrategia era presionar para evitar perder tiempo luchando juntos mientras intentábamos ampliar y abrir una brecha con Esteban Ocon y Lando Norris. Luchar juntos y perder tiempo habría sido una estupidez. Son libres de correr juntos pero, en esta situación, habría penalizado a ambos coches". Frederic Vasseur justificaba tras el Gran Premio de Canadá no aceptar ceder paso a Carlos Sainz para superar a Charles Leclerc. El monegasco acabó cuarto y el español quinto

“Acordamos antes de la carrera no atacarnos para protegernos del DRS, porque si alguien tiene DRS gana mucho. Nos hubiera dado igual que hubiera estado Carlos o Charles delante. La estrategia era separarse del cuarto. Probablemente, tenía ritmo para el podio (Sainz), pero creo que ha sido la estrategia correcta". Vasseur, en el Gran Premio de Austria. El equipo paró al español en boxes a la vez y justo por detrás del monegasco. Leclerc terminó segundo y Sainz, sexto.

“Era la mejor forma de proteger el resultado del equipo al final de la carrera. Vasseur explicaba el undercut realizado a Sainz en Hungría, cuando ambos rodaban con dos vueltas de diferencia en el mismo compuesto. Luego reconocería que la parada de Leclerc fue como "compensación" por la que había perdido casi nueve segundos. Leclerc llegó séptimo y Sainz octavo. La respuesta al título, al final del artículo.

"Sin riesgo"

"Les dije que no hubiera riesgo. La idea de que no hay riesgo siempre es relativa, pero realmente aprecié las últimas vueltas, y espero que los aficionados también lo hagan” declaraba Vasseur al terminar el Gran Premio de Italia. Cada gran premio tiene sus circunstancias específicas a valorar para decidir respecto a los dos pilotos del equipo. Los ejemplos anteriores se refieren a distintas decisiones de Ferrari en 2023. Las tres primeras coincidían con Charles Leclerc siempre por delante de Sainz, rechazando en dos de ellas la petición de paso del español cuando se sentía con más ritmo que su compañero. Todo en aras de los mejores intereses del equipo, el bien deportivo último a proteger.

“Si hubiésemos pedido congelar las posiciones, ahora nos preguntarían "¿por qué lo hicieron?". Al final, fue mi decisión y me limité a decir que no tomara riesgos que pudieran poner en peligro el resultado del equipo. Como todo salió bien, puedo decir que estoy orgulloso del trabajo realizado hoy por los pilotos, y al final creo que fue una forma de agradecer a todos los aficionados que nos brindaron un gran apoyo este fin de semana" justificaba Vasseur en Monza ¿Y si hubiera salido mal? Sainz y Leclerc incluso se tocaron en su duelo. Con neumáticos al final de su vida útil (Sainz confesó que iba al límite) no era imposible perder el control y arruinar el podio de Ferrari. En Monza. Ante los tifosi.

Superior a Leclerc todo el fin de semana

Sainz superó a Leclerc en todas las sesiones del Gran Premio de Italia, incluyendo la pole. Como reconoció el propio Leclerc, tuvo que copiar los reglajes del español porque no encontraba el punto a su monoplaza. Rodó durante toda la prueba por detrás. Tras ser superado por el mexicano y, a pesar de contar con el DRS, Leclerc nunca atacó a Pérez, lo que hubiera aliviado a Sainz. Sin embargo, esperó a que aquel superara a su compañero para luego atacarle con mejores neumáticos.

"En mi opinión, así es como deberían ser las carreras todo el tiempo. Esto me recuerda a los días del karting cuando todos estábamos al límite. Ambos nos movíamos demasiado al frenar, pero al final no me quejo, esto es lo que me encanta de las carreras. La adrenalina que sientes luchando entre sí, fue muy divertido. Carlos estaba al límite al defender, yo estaba al límite al atacar” ¿Se podía permitir Ferrari semejantes riesgos?

Romper el relato de Ferrari

"Si hubieran dado órdenes, lo habría entendido, pero si yo hubiera sido Charles tratando de conseguir un podio, no me habrían gustado las órdenes del equipo”, explicaba Sainz, “así que depende de la posición en la que te encuentres”. Con los antecedentes de 2023, el español podría intuir la respuesta si, por ejemplo, Leclerc le hubiera adelantado en boxes. La decisión de Vasseur sería loable de no haber sentado precedentes en la temporada, y con objetivos menores. Ese Leclerc que tanto se queja por la radio ¿Qué hubiera dicho de ser tercero a pocas vueltas del final con Sainz lanzado a cuchillo?

Vasseur no tuvo el valor político para sellar el papel secundario del monegasco ante los tifosi y la cúpula de Ferrari. Leclerc es el proyecto del equipo desde su adolescencia. Los tifosi le tienen en similar estima y valoración, así como la mayorìa de la prensa que, con la llegada de Vasseur, insistía en jerarquizar a los dos pilotos como premisa para ganar títulos. En tan difícil universo ha de moverse Carlos Sainz

Ahora ¿el valor y mérito del podio de Sainz y la victoria sobre Leclerc?. El capítulo de Monza simplemente confirma la posición de Charles Leclerc en Ferrari. “Debo tener cuidado con las batallas que debo pelear”. Leclerc no se impone al madrileño últimamente, y tampoco en Monza. Sainz está rompiendo el relato de Ferrari. En el Gran Premio de Italia, en Monza, ante los aficionados italianos, Carlos Sainz ganó todas sus batallas. Vendrán otras a partir de su brillante podio de Monza.

"No es que quisiéramos proteger a nadie. La estrategia era presionar para evitar perder tiempo luchando juntos mientras intentábamos ampliar y abrir una brecha con Esteban Ocon y Lando Norris. Luchar juntos y perder tiempo habría sido una estupidez. Son libres de correr juntos pero, en esta situación, habría penalizado a ambos coches". Frederic Vasseur justificaba tras el Gran Premio de Canadá no aceptar ceder paso a Carlos Sainz para superar a Charles Leclerc. El monegasco acabó cuarto y el español quinto

Fórmula 1
El redactor recomienda