Es noticia
Carlos Sainz araña a Leclerc en su particular duelo, a falta del marrón del gran premio
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SEXTO PUESTO Y LECLERC NO PUNTUÓ

Carlos Sainz araña a Leclerc en su particular duelo, a falta del marrón del gran premio

Aunque en la carrera sprint Sainz estuvo a punto de colocarse segundo, se desplomó con el neumático blando elegido por Ferrari. Añadió algunos puntos a su ventaja con Leclerc

Foto: Carlos Sainz logró puntuar tras una carrera llena de dificultades. (Carlos Sainz)
Carlos Sainz logró puntuar tras una carrera llena de dificultades. (Carlos Sainz)

Aunque se trate de un formato denostado por muchos, la carrera sprint del Gran Premio de Qatar fue trepidante, abierta e incierta. Ofreció comprimida toda la acción que se desea en un gran premio: acción, notables adelantamientos, variaciones de posición constantes... Para Carlos Sainz supuso una operación decente para su verdadera lucha y objetivo: superar a Charles Leclerc a final de campeonato. Eso sí, Mercedes mordía a Ferrari con algunos puntos adicionales en su pugna por el segundo puesto a final de 2023.

Al madrileño le tocará encajar el golpe en el gran premio ante su retrasada posición respecto a Charles Leclerc y las dificultades que se anticipan desde la duodécima posición. Sin embargo, Sainz supo sacarse la espina de superar al monegasco en los entrenamientos y también en carrera. Queda arañar todo lo posible en un gran premio que podría ser único en el presente campeonato.

KO desde la tercera vuelta

Ferrari apostó por el compuesto blando, quizás también pendientes de la decisión de la FIA sobre las paradas en boxes a realizar tras la investigación de Pirelli durante la noche del sábado. George Russell también salía con blandos por delante, al igual que Fernando Alonso por detrás. Desde la quinta posición, Sainz salió como un disparo, al igual que el resto con blandos en el grupo de cabeza. Cada uno de los mencionados ganó dos posiciones.

Incluso Sainz a punto estuvo de superar a Russell para colocarse segundo, pero en la pugna casi fue adelantado por Leclerc, cuyo monoplaza lanzaba chispas al aire cuando tuvo desplazarse por encima de los pianos tras la robusta defensa de Sainz, quien consiguió tracción en el momento justo para salir de la segunda curva tras una ligera salida al exterior. En esa misma vuelta salió el primer coche de seguridad, que oxigenó a los pilotos con neumático blando, Sainz entre ellos.

"Ya desde la vuelta de formación pude ver el graining de mi neumático blando. No tuvo un efecto negativo en la fase de tracción en la salida porque aceleré bien e hice y una buena maniobra en la primera curva, pero fue difícil". Los Ferrari parecían tener un ritmo excepcional. Sainz incluso estuvo a punto de adelantar a Piastri, que pugnaba para entonar el neumático medio en los primeros compases. Un espejismo. "Tenía mucho ritmo en las primeras dos vueltas, pensando que habíamos acertado con la estrategia y con el blando, y cuando he hecho la tercera vuelta he perdido un segundo por vuelta, y a partir de ahí claramente el medio iba casi un segundo más rápido", apuntó.

Sin batería

Otro coche de seguridad en el incidente de Lawson volvía a dar otro respiro. Porque por detrás, Norris, Verstappen, Hamilton, Ocon y Gasly, venían volando a medida que el compuesto medio ganaba temperatura y eficacia. "Sin los coches de seguridad, todos los que hemos salido con blandos hubiéramos acabado los últimos. Esperábamos la ventaja en la salida, luego sufrir un poco, pero no tanto como hemos sufrido, claramente, entre nuestro coche y el graining que tenía ese neumático íbamos sufriendo mucho". No era solo un tema de elección de compuesto, a todas luces erróneo para la carrera. El SF23 también se atraviesa en esta pista. Norris pasó a los dos Ferrari con una superioridad insultante.

La resistencia de Leclerc frente a Hamilton en los compases finales parecía dar oxígeno a Sainz. Pero hubo momentos en que los dos Ferrari rodaban a dos segundos de sus rivales con medios. No pudo ser, y en la última vuelta, Hamilton dio buena del español. "Fue un desastre", remataba el madrileño, "probablemente nadie toque el blando mañana. Es positivo que hayamos terminado en los puntos tomando la decisión equivocada, pero aun así perdimos puntos en comparación con Hamilton, que empezó muy por detrás con el neumático medio".

Sainz también rodó condicionado desde la primera vuelta, como delató su mensaje por la radio. "Tuve muchos problemas con la batería en la vuelta después del coche de seguridad, se agotó durante el primero de los tres coches de seguridad, y en las vueltas posteriores al coche de seguridad siempre tenía dificultades, tenía que defenderme, ya que no sabíamos por qué mi software estaba agotando completamente la batería". Un problema más para revisar de cara al gran premio.

Tres paradas y una carrera loca

Porque se trata ahora de salvar los muebles. Para Sainz y para Ferrari. La decisión de la FIA y Pirelli después del análisis de los neumáticos utilizados el sábado podría obligar a un uso máximo de veinte vueltas por relevo y, por tanto, tres paradas en boxes. Sin el blando utilizado en el sprint, Ferrari contará con un juego de compuesto duro y tres de medios.

"Está claro que lo tienen que ver bien. Si tuviese que apoyar algo, apoyaría estar en el lado más seguro, y apoyaría más paradas y no llevar el neumático al límite de su vida útil", explicaba Sainz, "porque ahí es cuando te arriesgas a los pinchazos, y la verdad es los neumáticos que analizarán tendrán pocas vueltas, porque la mayoría han sido de coche de seguridad". Si en una carrera sprint salió tres veces el coche de seguridad y finalmente se obligue a tres paradas obligatorias en el Gran Premio de Qatar, esta podría ser una carrera loca. Justo lo que necesitaría Carlos Sainz.

Aunque se trate de un formato denostado por muchos, la carrera sprint del Gran Premio de Qatar fue trepidante, abierta e incierta. Ofreció comprimida toda la acción que se desea en un gran premio: acción, notables adelantamientos, variaciones de posición constantes... Para Carlos Sainz supuso una operación decente para su verdadera lucha y objetivo: superar a Charles Leclerc a final de campeonato. Eso sí, Mercedes mordía a Ferrari con algunos puntos adicionales en su pugna por el segundo puesto a final de 2023.

Fórmula 1
El redactor recomienda