Es noticia
Madrid despega y Montmeló tiembla: solo Domenicali sabe el futuro de la F1 en Barcelona
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Enfrentamiento por el Gran Premio

Madrid despega y Montmeló tiembla: solo Domenicali sabe el futuro de la F1 en Barcelona

El Circuit de Catalunya tiene un acuerdo con la F1 para celebrar el GP de España hasta 2026, año en que Madrid albergará la carrera. En Barcelona, luchan por extender el trato y lograr un contrato "de larga duración"

Foto: Max Verstappen, piloto de Red Bull, durante el Gran Premio de España en Barcelona. (EFE/Siu Wu)
Max Verstappen, piloto de Red Bull, durante el Gran Premio de España en Barcelona. (EFE/Siu Wu)

Madrid celebrará el Gran Premio de España y el acuerdo se anunció este martes, donde se dieron las primeras pinceladas del trazado urbano. Tal y como contó El Confidencial el pasado mes de diciembre, la capital de España albergará la Fórmula 1 a partir de 2026. De esta manera, Madrid vuelve a acoger un Gran Premio de Fórmula 1 después de 45 años.

La última vez que el mejor campeonato automovilístico del mundo pasó por la capital española fue en 1981, en una carrera disputada en el circuito del Jarama, una prueba que ganó Gilles Villeneuve a bordo de su Ferrari. La aparición de Madrid en el calendario de la Fórmula 1 deja a Barcelona en una situación incierta y con un pulso político con Madrid al descubierto.

En 2021, el Circuit de Catalunya cerró la renovación del contrato con la Fórmula 1 y Dorna Sports para albergar tanto la Fórmula 1 como MotoGP hasta 2026 (este inclusive), aunque en el caso del motociclismo, se cerró el alternar Montmeló con otras ciudades españolas. El año 2026, fin del contrato de Barcelona, coincide con el inicio del circuito madrileño. Tras 32 años acogiendo la Fórmula 1 de manera ininterrumpida en Cataluña, no está nada claro qué va a suceder a partir de esa fecha y con Madrid pujando fuerte.

¿Podría haber dos Grandes Premios de España? ¿Alternancia en el calendario? Las conversaciones entre los diferentes estamentos implicados continúan en marcha. La voluntad de la Generalitat de Cataluña es extender el contrato. El Govern tiene en Montmeló un gran reclamo turístico y la posibilidad de colocar Cataluña en el mapa mundial a través del deporte.

placeholder El español Fernando Alonso, durante el GP de España de F1. (EFE/Siu Wu)
El español Fernando Alonso, durante el GP de España de F1. (EFE/Siu Wu)

Así lo quiso dejar claro el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en Catalunya Ràdio. "La relación con la Fórmula 1 es buena. Se trabaja para tener otro contrato con el que seguir unos cuantos años más. Se está trabajando y se avanza positivamente. Lo anunciaremos cuando lo tengamos firmado", explicó.

"Para defender los intereses de Cataluña, los ritmos, la dinámica y los criterios los ponemos desde aquí. El futuro de la F1 en Cataluña dependerá del Circuit de Barcelona-Cataluña y de la propia F1. No de nadie más", añadió.

El pez gordo de la Fórmula 1, contrario a la idea

La idea de poder celebrar dos Grandes Premios de España se tambalea y parece tener muy poca fuerza. El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, afirmó en el pódcast oficial de la F1, Beyond the Grid, que "no creo en albergar dos carreras en España. En la época de Valencia y Barcelona, el negocio no era tan grande".

En esta línea, el dirigente italiano (que se desplaza hasta Madrid para el anuncio oficial del GP en la capital) reconoció que las cifras de audiencia de televisión están creciendo "increíblemente bien" en España y el mercado es "muy, muy fuerte ahora", pero no suficiente como para repetir en suelo español.

Foto: Guanyu Zhou

Aunque Domenicali quiso halagar al Circuit de Catalunya al afirmar que "estamos muy, muy contentos con la forma en que Barcelona está gestionando el futuro, porque, por supuesto, esto les ha ayudado a reaccionar", la pulsión de Liberty Media camina hacia la expansión mundial, más lejos de las fronteras europeas.

El tope, en todo caso, para Domenicali, no se dispara, sino que sigue contenido en no superar 25 carreras. "El número que nos propusimos este año, pero que no conseguimos y que queremos hacer el año que viene es 24. Y creo que 24 es el número correcto, el que requiere el mercado. Yo diría que hay que lograr un equilibrio adecuado entre la complejidad de la logística y de las personas que están trabajando", zanjó.

El Circuit quiere ser la mejor instalación de 2024

Según informan fuentes internas a El Confidencial, el Circuit de Catalunya "no ha recibido ninguna indicación de que no sea posible alternar Madrid y Barcelona en 2026 o que no se puedan celebrar dos Grandes Premios de España", aunque se muestran a la expectativa de lo que Stefano Domenicali anuncie.

Desde Barcelona, afirman que están "tranquilos y confiados en que se pueda extender", ya que cuentan "con tres años de margen por delante, la relación con Liberty Media es excelente y se trabaja para extender un contrato de larga duración".

placeholder Max Verstappen ganó el Gran Premio de España en 2023. (Reuters/Albert Gea)
Max Verstappen ganó el Gran Premio de España en 2023. (Reuters/Albert Gea)

En esta línea, en los despachos de Montmeló quieren hacer del Gran Premio de España 2024 un "evento único" y el objetivo es que el Circuit de Catalunya se convierta en "la mejor instalación de 2024 en Europa".

El impacto económico del Circuit

La apuesta de la Generalitat de Cataluña por el Circuit de Catalunya es potente. El ejecutivo catalán anunció a finales de 2022 que aportaría 30 millones de euros para impulsar el plan estratégico del circuito hasta 2024. Un plan diseñado para modernizar el espacio y hacerlo más sostenible ambiental y económicamente.

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) invirtió otros dos millones de euros para sufragar los costes de albergar la prueba celebrada en Montmeló. Una cifra que representó el 40% del total de financiación que destinó el CSD a la organización de eventos deportivos internacionales en nuestro país.

placeholder Carlos Sainz pilota en el Gran Premio de España, en 2023. (EFE/Enric Fontcuberta)
Carlos Sainz pilota en el Gran Premio de España, en 2023. (EFE/Enric Fontcuberta)

Una de las principales condiciones que impuso Liberty Media para renovar el contrato con el Circuit de Catalunya en 2021 fue la de realizar una inversión de 80 millones de euros. Unas mejoras que iban más allá de la renovación y mantenimiento de la pista. Esa propuesta pasaba por renovar la zona de boxes, el paddock y demás edificios de servicios.

Sin embargo, los números rojos todavía lastran las cuentas de Montmeló, que en 2022 engordó sus pérdidas hasta los 2,5 millones de euros. El presupuesto del Circuit en 2023 subió hasta los 63,4 millones de euros, un 24,3% más que el año anterior, cuando presupuestó 50,9 millones de euros. Además, el recinto abrió sus puertas a un total de 605.634 asistentes este 2023. Se trata de la segunda cifra más alta en los últimos 10 años, solo superada por la de 2013 (618.896).

Así, frente a la inversión pública directa —el grueso lo aporta la Generalitat, cerca de 17 millones en 2022, seis previstos en 2023—, desde el circuito defienden su contribución neta a la economía, unos 181 millones, así como su función como generador de puestos de trabajo, un total de 2.670 empleos equivalentes a tiempo completo anual, tal y como se recoge en su último plan estratégico.

Madrid celebrará el Gran Premio de España y el acuerdo se anunció este martes, donde se dieron las primeras pinceladas del trazado urbano. Tal y como contó El Confidencial el pasado mes de diciembre, la capital de España albergará la Fórmula 1 a partir de 2026. De esta manera, Madrid vuelve a acoger un Gran Premio de Fórmula 1 después de 45 años.

Fórmula 1 Noticias de Cataluña Montmeló
El redactor recomienda