Es noticia
La dulce revancha de Toto Wolff que pasaría por Fernando Alonso... Si Mercedes quiere
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS POSIBILIDADES DEL ESPAÑOL

La dulce revancha de Toto Wolff que pasaría por Fernando Alonso... Si Mercedes quiere

La vacante dejada por Hamilton en Mercedes podría abrir una hipotética puerta para Fernando Alonso, con varios factores en juego, a favor y alguno en contra

Foto: El binomio Wolff/Hamilton se ha roto. ¿Podría ser Alonso el recambio? (Reuters/Ozan Kose)
El binomio Wolff/Hamilton se ha roto. ¿Podría ser Alonso el recambio? (Reuters/Ozan Kose)

¿Podría Fernando Alonso representar una opción real para Mercedes y Toto Wolff en sustitución de Lewis Hamilton a partir de 2025? Para empezar, el disclaimer antes de cualquier análisis: la Fórmula 1 es paisaje idóneo para la aparición de esos cisnes negros de los que hablaba Wolff (concepto acuñado por Nassim Taleb para describir sucesos inesperados y de gran impacto, aunque sean racionalizados a posterior), el primer sorprendido en el fichaje de Hamilton con Ferrari.

"Si me dijeras que Lewis se iba a Ferrari, no pensé que fuera posible", explicaba el propio Wolff tras el anuncio del movimiento. "Las situaciones y las cosas pueden cambiar rápidamente. Los contratos son tan buenos como el piloto o los equipos quieran, y, quién sabe, el mercado de pilotos podría ser inesperado o con oportunidades para nosotros". Es decir, más cisnes negros pueden aparecer en cualquier momento.

En semejante selva, por tanto, no cabría descartar opción alguna. Ni siquiera la de Alonso. Aunque la misma lógica que ha facilitado la marcha del británico podría obstaculizar una hipotética llegada del español. Sin olvidar, además, la memoria histórica que todavía pueda mantener viva la cúpula de Daimler y Mercedes respecto a Fernando Alonso.

placeholder El carisma y la dimensión de Alonso serían idóneos para suplir la figura de Hamilton. (Reuters)
El carisma y la dimensión de Alonso serían idóneos para suplir la figura de Hamilton. (Reuters)

Hamilton a corto plazo

"Sabíamos que podía ser un año o podían ser dos. Sabíamos que terminaría a más tardar a finales de 2025". Wolff se refería a la oferta presentada al piloto británico: un año, con un segundo como opción. Un esquema basado en premisas sobreentendidas para Wolff que al final le ha desmentido el propio Hamilton.

"Firmar un contrato a corto plazo podría resultar beneficioso para ambas partes. No podíamos comprometernos por un periodo más largo", explicaba el austriaco. ¿Por qué la oferta de un contrato a corto plazo? ¿Quería entreabrir la puerta Wolff a la salida de Hamilton? ¿Ponía un techo la cúpula de Daimler a los objetivos de Hamilton, tanto económicos como contractuales (de mayor duración), como fuera el caso de Alonso con Alpine?

Ahora, a Wolff se le abren distintos escenarios: "Realmente no he reflexionado adecuadamente con el equipo sobre dónde queremos llegar", explicaba a las pocas horas del anuncio de la marca de Hamilton a Ferrari. "Desde un rookie hasta uno muy experimentado, porque todavía no sé qué es lo mejor para cualquier piloto potencial que venga, o para el equipo en el futuro"

Al margen de la estrategia de futuro que Wolff y su equipo decidan, son numerosas las opciones que se abren en la parrilla. Entre ellas, el austriaco también valoraba la posibilidad de una decisión "creativa", en el sentido de apostar por un joven talento. Mercedes cuenta con una de las mayores sensaciones por debajo de la Fórmula 1, el italiano Kimi Antonelli, criado en el seno del equipo alemán desde los 11 años, y que este año correrá en la Fórmula 2 con solo 18. Más tarde o temprano, Antonelli acabará en el primer equipo.

A rey muerto, rey puesto

Pero si el "muy experimentado" fuera Alonso, por ejemplo, es de suponer que las condiciones con Hamilton serían también extensivas a un piloto dos años mayor que el británico. Lo que valía para Hamilton debería, se supone, ofrecerse también al piloto español; es decir, contrato de un año con un segundo opcional.

placeholder ¿El contrato de uno más uno opcional con Aston Martin podría encajar en el esquema de Alonso y Mercedes? (Europa Press)
¿El contrato de uno más uno opcional con Aston Martin podría encajar en el esquema de Alonso y Mercedes? (Europa Press)

Desde la perspectiva de Alonso, se trata del mismo esquema que ya mantiene con Aston Martin, por qué no replicarlo con Mercedes. De modo que una primera incógnita a despejar en la ecuación sería: ¿apostarían Mercedes y Wolff por un piloto dos años mayor, cuando ya se le marcaba un límite temporal a un Hamilton dos años menor?

Actualmente, el rendimiento de Alonso aleja el carné de identidad como impedimento. Por otro lado, fichar a Alonso supondría para Wolff y Mercedes un sensacional golpe de efecto. A rey muerto, rey puesto. Alonso y Hamilton son considerados némesis uno del otro. El impacto mediático y el carisma de Alonso —Aston Martin lo ha confirmado— harían de contrapeso en Mercedes a la llegada de Hamilton a Ferrari.

La "historia" con Mercedes

Son numerosos los factores a considerar para una eventual vinculación de Alonso con Mercedes, incluyendo el terreno financiero. Sin embargo, en el aire flota un potencial impedimento para la llegada de Alonso: el desenlace de la temporada con McLaren en 2007, que afectó al fabricante alemán y al equipo británico con la pérdida total de puntos aquel año y una multa de 100 millones de dólares, conflicto en el que Alonso participó desde su esquina del cuadrilátero.

placeholder Ron Dennis aceptó pragmáticamente el retorno de Alonso tras el borrascoso 2007
Ron Dennis aceptó pragmáticamente el retorno de Alonso tras el borrascoso 2007

"Fernando tiene algo de historia con Mercedes, y no siempre fue la mejor. Sin duda, es un piloto de gran talento, pero no es consideración para nosotros en este momento", apuntaba Toto Wolff ante un eventual fichaje del español para 2018. El austriaco insinuaba un veto de la marca alemana al español tras aquella historia.

Aunque en su día también reconoció contactos con el español para una posible sustitución de Nico Rosberg tras su súbita retirada, alegando que no prosperasen porque el contrato con McLaren lo impedía. Por tanto, segunda incógnita: ¿aceptaría Mercedes la llegada de Fernando Alonso a pesar de esa "historia" con Mercedes? ¿Se impondría el pragmatismo si la opción del español fuera real y conveniente? Como Ron Dennis con el segundo fichaje con McLaren, ya con Honda.

El retorno de Alonso tras aquel borrascoso 2007, la inesperada marcha de Hamilton a Ferrari o el sorprendente portazo de Daniel Riccardo a Red Bull para fichar por Renault recuerdan que los cisnes negros se mueven a sus anchas en el estanque de la Fórmula 1, por lo que ningún escenario debería descartarse a día de hoy. La historia solo acaba de empezar.

¿Podría Fernando Alonso representar una opción real para Mercedes y Toto Wolff en sustitución de Lewis Hamilton a partir de 2025? Para empezar, el disclaimer antes de cualquier análisis: la Fórmula 1 es paisaje idóneo para la aparición de esos cisnes negros de los que hablaba Wolff (concepto acuñado por Nassim Taleb para describir sucesos inesperados y de gran impacto, aunque sean racionalizados a posterior), el primer sorprendido en el fichaje de Hamilton con Ferrari.

Fórmula 1
El redactor recomienda