Es noticia
Sigue la polémica: de "la caja de los truenos" de Russell al "no vamos a cambiar" de Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LOS DOS PILOTOS HABLAN SOBRE LA SANCIÓN

Sigue la polémica: de "la caja de los truenos" de Russell al "no vamos a cambiar" de Alonso

El Gran Premio de Japón empieza nutrido de temas, coleando todavía la sanción a Alonso de Australia, con el mercado de fichajes y la esperanza de que Red Bull pueda encontrar rival en Suzuka, en una carrera donde Ferrari busca la sorpresa

Foto: Russell, tras Alonso en el pasado GP de Australia. (Eric Alonso/DPPIAFP7)
Russell, tras Alonso en el pasado GP de Australia. (Eric Alonso/DPPIAFP7)

La quinta cita de la temporada llega a Suzuka precedida y cargada de puntos de interés, además del meramente deportivo. Desde la esperanza de una respuesta al previsiblemente aplastante dominio de Red Bull, hasta el mercado de fichajes, pasando por la "caja de pandora que se habría abierto si Fernando no hubiera sido sancionado", como apuntaba Russell en la rueda de prensa oficial del Gran Premio.

placeholder Sainz y Verstappen, en la rueda de prensa de Australia. (EFE/EPA/Franck Robichon)
Sainz y Verstappen, en la rueda de prensa de Australia. (EFE/EPA/Franck Robichon)

Russell y "la caja de los truenos"

El piloto británico puso cuidado en desmarcarse de cualquier intencionalidad por parte de Alonso en el incidente, cuando en la penúltima vuelta sufrió un accidente en persecución del español, que recibió 20 segundos de sanción por conducción potencialmente peligrosa.

"Obviamente, fue una situación un poco extraña. Como dije entonces, me pilló totalmente por sorpresa. Estaba mirando el volante y haciendo un cambio en la recta, lo que todos hacemos a lo largo de la vuelta. Y, cuando miré hacia arriba, estaba en la caja de cambios de Fernando y ya era demasiado tarde. Lo siguiente que supe es que me había estrellado contra la pared", explicaba el británico.

placeholder Russell dio su opinión en la rueda de prensa. (EFE/EPA/Franck Robichon)
Russell dio su opinión en la rueda de prensa. (EFE/EPA/Franck Robichon)

Tras analizar la telemetría, los comisarios determinaron que el español había frenado ligeramente y cambiado de marcha en la curva 6, reduciendo sensiblemente su velocidad respecto a vueltas anteriores. "Si no hubiera sido sancionado, se habría abierto la caja de los truenos para el resto de la temporada, especialmente de cara a las categorías inferiores. ¿Se te permite frenar en recta? ¿Se te permite reducir la velocidad, cambiar de marcha, acelerar, hacer algo semierrático?", se preguntaba Russell.

"Lo que pasó con Fernando no me lo llevó a lo personal y, probablemente, tuvo consecuencias mayores de las que debería. Pero, como dije, si no se penalizara, ¿se puede simplemente frenar en medio de una recta?".

Alonso: "No se aplicará más"

Por su parte, Alonso mantuvo la misma postura que tras la sanción, aunque añadió un matiz cuando fue repetidamente cuestionado por el mismo tema. "Es una penalización un poco sorprendente, como ya dijimos en Australia, y creo que no se verá nunca más en la Fórmula 1. Ya me ha pasado varias veces por desgracia en este deporte, se aplica y desaparece".

Mientras Russell apuntaba la necesidad de no sentar precedente, Alonso, todo lo contrario: "Creo que no cambiará mucho nuestra forma de conducir y cómo abordamos las carreras. No hay obligación de dar 57 vueltas de la misma forma. A veces, vamos a un ritmo más lento para ahorrar combustible, neumáticos, batería...", insistía el asturiano.

"A veces, vamos lento en las curvas o en algunos sectores de la pista para darle el DRS al coche de atrás, porque será útil si el segundo coche va a un ritmo más rápido. Son cosas normales, así es y será siempre el automovilismo. Así que recibimos una penalización, probablemente única, que nunca más aplicaremos".

Para el español, fue la salida de pista en sí la única razón para la investigación y sanción posterior. "Si hubiera ocurrido en Abu Dabi, con una escapatoria de asfalto, creo que George hubiera vuelto a la pista unos metros después y hubiera intentado atacarme en la siguiente vuelta o en la siguiente recta. Y no habría habido ningún problema". Eso sí, tanto Alonso como Carlos Sainz y otros pilotos apuntaron que esa curva debería ser modificada para el futuro.

Parece que se queda

El mercado de fichajes también vive momentos efervescentes, también ante las dudas sobre la continuidad de Max Verstappen en Red Bull y sus posibles efectos colaterales en el mercado, especialmente para Fernando Alonso y Carlos Sainz.

El neerlandés afirmó en la rueda de prensa su intención de "seguir en Red Bull". Al menos, como declaración formal. Fernando Alonso compartía esa impresión, lo que ayudaría a despejar alguna incógnita en la compleja ecuación del mercado de fichajes para 2025.

"Si Max deja Red Bull, tal vez eso tenga un impacto, pero creo que no hay ninguna posibilidad de que eso suceda", comentaba Alonso al respecto. "No es algo en lo que estoy pensando demasiado. Lo que quiero hacer es concentrarme en mis cosas aquí y en esta carrera, antes de intentar tomar una decisión sobre si seguiré corriendo. Y si sigo corriendo, ¿cuál será la mejor posibilidad?", repetía en la línea declarada de solo depender de sí mismo para la decisión.

Por su parte, Carlos Sainz también dejaba entrever que debe empezar a clarificar sus posiciones. "Obviamente, estoy hablando con algunos equipos, porque es lo que mi equipo y yo deberíamos hacer cuando todavía no tengo trabajo para el próximo año. Estamos hablando con prácticamente todos ellos. Se trata ahora de entrar más en detalles y ver las opciones más realistas, y cuáles son las mejores opciones para mí y para mi futuro. No tengo ninguna noticia, nada que decir aquí hoy". Pero el madrileño añadía un matiz importante. "Lo único que diría es que obviamente es hora de acelerar un poco todo y espero que podamos solucionarlo lo antes posible".

"A un par de décimas de Red Bull"

En el terreno deportivo, el Gran Premio de Japón llega con la reciente victoria de Carlos Sainz como antecedente y la duda de una posible alternativa o respuesta al RB20, monoplaza que en Suzuka encuentra uno de los mejores escenarios del año para exprimir sus virtudes. La edición actual también ofrecerá variaciones respecto al pasado año, con distinta época del año y meteorología diferente, en un asfalto abrasivo y exigente para el neumático.

"El año pasado, hace unos meses, estábamos a siete u ocho décimas de Red Bull. Es cierto que en Australia parecíamos muy fuertes, pero creo que normalmente necesitamos tomar el promedio de las primeras carreras y creo que todavía está a un par de décimas del Red Bull", explicaba Sainz respecto a este fin de semana.

"Probablemente, necesitemos una mejora, especialmente en pistas como Suzuka, para luchar contra ellos. Creo que el trabajo que el equipo ha hecho este año es extremadamente bueno porque el coche es un muy buen paso adelante. Necesitamos más de lo mismo si queremos ganar en pistas como quizás Japón. Tenemos algo muy pequeño en el coche, pero llegará más adelante en la temporada y espero que sea otro buen paso en la misma dirección".

Sin embargo, Aston Martin sí incorpora una evolución más amplia que Ferrari, con el fondo del monoplaza y del alerón inferior trasero, así como nuevos pontones y algunos elementos aerodinámicos nuevos.

La quinta cita de la temporada llega a Suzuka precedida y cargada de puntos de interés, además del meramente deportivo. Desde la esperanza de una respuesta al previsiblemente aplastante dominio de Red Bull, hasta el mercado de fichajes, pasando por la "caja de pandora que se habría abierto si Fernando no hubiera sido sancionado", como apuntaba Russell en la rueda de prensa oficial del Gran Premio.

Fórmula 1
El redactor recomienda