Es noticia
Por qué el destino de Adrian Newey le importa mucho a Fernando Alonso y menos a Sainz
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL FUTURO DEL INGENIERO, EN EL FOCO DE MIAMI

Por qué el destino de Adrian Newey le importa mucho a Fernando Alonso y menos a Sainz

La marcha y el futuro de Adrian Newey protagonizaron la apertura del Gran Premio de Miami. Sainz y Alonso se encuentran en muy diferentes situaciones al respecto, un hombre que ha sido capaz de cambiar el destino de Red Bull

Foto: Alonso y Newey, en el Gran Premio de Canadá de 2023. (Reuters/Evan Buhler)
Alonso y Newey, en el Gran Premio de Canadá de 2023. (Reuters/Evan Buhler)

Cada Gran Premio tiene su torbellino informativo previo. En 2024, parecen más intensos fuera que dentro de la pista. Sin embargo, la marcha de Adrian Newey de Red Bull ha roto todos los cánones de los últimos tiempos y ha copado el interés general antes de abrirse el Gran Premio de Miami.

Porque el impacto de su marcha es superado por la incertidumbre sobre el del ingeniero británico, en pleno ojo del huracán en la Fórmula 1. Por el momento, todo son especulaciones sobre si será Ferrari, Aston Martin o navegar por los mares su próximo destino.

Que en 2026 se abra un nuevo reglamento, allí donde Newey siempre ha trascendido por encima del resto, anima a pensar que recalará en alguno de los dos equipos. Por si acaso, el cortejo que el jueves le han prodigado algunas figuras no ha podido ser más entregado.

"Es una leyenda del deporte. Primero de todo, me siento privilegiado de pilotar en este momento en Fórmula 1 y en los últimos 20 años compartiendo deporte con Adrian. Obviamente, como competidor, pero es un privilegio. Es una buena señal que le relacionen con Aston Martin, son buenas noticias para nosotros que nos relacionen con él", declaraba Fernando Alonso.

"Si tuviera que hacer una lista de personas con las que me encantaría trabajar, él estaría absolutamente en la cima", admitía Lewis Hamilton. Quizás lo consiga si se hacen realidad alguno de los rumores que circulan en la prensa italiana. "Hubiera preferido que se hubiera quedado", sentenciaba Max Verstappen.

placeholder Alonso, como Hamilton, a la expectativa con Newey. (Reuters/Marco Bello)
Alonso, como Hamilton, a la expectativa con Newey. (Reuters/Marco Bello)

"El tiempo dirá"

Según La Gazzetta dello Sport, Frederic Vasseur habría hecho escala en Londres para tratar de convencer a Newey. Sin duda, habrán existido sondeos previos antes de su salida de Red Bull, como también está en la mesa la oferta de Lawrence Stroll y Aston Martin. "El tiempo dirá", contestaba su hijo cuando le preguntaban por la posibilidad de que el ingeniero británico terminara en la escuadra verde.

"Preferiría tener a Adrián en mi equipo que en cualquier otro, veremos", afirmaba Alonso. "Para 2026, cuando podría estar disponible, aparentemente es en el reinicio de las normas. Creo que muchos equipos esperan tener una buena oportunidad entonces, incluyendo a Aston Martin", declaraba el español. Sin duda, Newey disfruta ahora de un poder negociador extraordinario con la libertad contractual, tras no recibir de Red Bull veto alguno para poder incorporarse inmediatamente a otro equipo al terminar el primer trimestre de 2025.

Por si acaso, Alonso no quería hacer de menos a los suyos. "Pero también estamos muy felices con nuestro departamento técnico, así que veremos qué decide y si sigue trabajando o no en el paddock. Lo más importante para nosotros es concentrarnos en las nuevas regulaciones de 2026".

"Tuve la penalización más dura de la carrera"

El español también estará pendiente de la apelación de Aston Martin a la sanción que recibió en su duelo con Carlos Sainz en la carrera al esprint de China, que supuso tres puntos más de carnet, la segunda en tres de las últimas citas. El español utilizaba el símil del fútbol, donde se producen "diferentes opiniones" sobre la sanción a una jugada.

"Esto pasa en cualquier deporte. Cuando ves fútbol en la televisión, dependiendo del equipo que seas, es una tarjeta amarilla o una roja, o ni siquiera es falta", explicaba. "Creo que en China, el 99% de la gente disfrutó de las luchas, pero tuve la penalización más dura de la carrera. Así que tal vez hubo algo de confusión allí. Pero veremos este sábado", afirmaba en relación con el resultado de la apelación de su equipo.

Después de dar un poco de coba a los comisarios, Alonso dejaba su punto de vista sobre una sanción que le sitúa en complicada posición: "Tuve la sanción más dura en las dos pruebas, Australia y China, así que tenemos que estar seguros de que no pase nada más", en referencia a una posible suspensión por acumular más sanciones en próximas carreras.

Sainz precisa con Audi: "No es correcto"

Por su parte, Carlos Sainz y Ferrari estrenaban nuevo patrocinador (HP) y una decoración azul retro para este Gran Premio. Mientras, tanto, el madrileño sigue envuelto en la resolución de su futuro, tema que volvió a ocupar el interés de los medios.

"No, no es correcto", contestaba Sainz a la pregunta de si había rechazado un contrato de Audi, relacionada con la información de El Confidencial de esta semana. En ella se recogía que el madrileño habría dejado pasar el plazo que el fabricante alemán le había presentado, pero no que hubiera rechazado una oferta que seguiría en pie, aunque ahora sujeta a la evolución del mercado. Cada uno por su lado, sin rechazar la posibilidad de confluir, pero ya dependiendo de las diferentes opciones de cada parte.

Sainz volvió a incidir en su actual posición. "Hay determinadas cosas que no dependen de mí totalmente y que habrá que esperar un tiempo. Mientras tanto, no es que esté parado. Todavía estamos en conversaciones con gente y avanzando donde podemos avanzar, pero todas estas cosas siempre incluyen la espera que vamos a necesitar para que la gente se aclare en muchas áreas".

Sainz reconoce el potencial de Audi, pero como precisaba, "en mi decisión, y obviamente en todo, hay más factores involucrados. La única seguridad que tengo es en mí mismo, la de que quiero tomar la decisión correcta", en referencia a la posible espera por parte de Audi. "Por eso también se ha tardado un poco más y por eso quiero ver todas las opciones disponibles antes de tomar cualquier decisión fundamental".

"Espero que Audi pueda luchar en el futuro por victorias, porque supondría tener un coche más peleando por ganar, y más para una marca tan importante. Les deseo lo mejor sin siquiera haber decidido si es una posibilidad para mí o no". Lo cierto es que, vaya a donde vaya, a Carlos Sainz le da igual el destino de Adrian Newey.

Fórmula 1
El redactor recomienda