Es noticia
Ese extrañísimo día en el que ni Red Bull ni Max Verstappen sabían por dónde les pegaba el viento
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ferrari y mclaren, muy fuertes para empezar

Ese extrañísimo día en el que ni Red Bull ni Max Verstappen sabían por dónde les pegaba el viento

El equipo austríaco ofrecía una imagen desconocida en la primera jornada del GP de Emilia Romagna, mientras que Ferrari y McLaren comenzaron pegando fuerte desde la primera vuelta y marcando el ritmo en las dos sesiones de libres

Foto: Red Bull protagonizó uno de los peores viernes que se recuerdan en mucho tiempo. (EFE/EPA/Danilo di Giovanni)
Red Bull protagonizó uno de los peores viernes que se recuerdan en mucho tiempo. (EFE/EPA/Danilo di Giovanni)

El Gran Premio de Emilia Romagna promete una lucha a palo limpio por varias razones. La pista de Imola, una de ellas, pero no la única. Cartas que se barajan entre varios equipos, con distintos monoplazas logrando el mejor tiempo en cada sector. En un trazado dispuesto a complicar la vida.

Ferrari y McLaren levantan la mano con gran ritmo a una vuelta y en tandas largas. Mercedes se entromete, pero con los interrogantes de rigor. Mientras, Red Bull ofrecía una desdibujada imagen con Max Verstappen visitando los alrededores del asfalto más de lo usual para un viernes. Pero cuidado, que el equipo austríaco suele transformarse con el trabajo nocturno de sus ingenieros y en el simulador de Milton Keynes.

Y luego está Imola, esa madura dama aristócrata que sigue manteniendo el palmito de la buena cuna. Más técnico de lo que parece, penaliza cualquier error, sobre todo tentar los límites de pista. Resulta difícil hilar una vuelta lanzada en todos sus sectores. Es rebelde para adelantar y, su estrechez y finura de trazada, enredan a los pilotos. Encima, en esta edición se une a la fiesta un viento puñetero. En cuenta a Carlos Sainz y Fernando Alonso, bueno, mejor esperar un día más…

"Peor, imposible"

En estos tiempos de posición dominante en el mercado, todos los ojos empiezan cada viernes sondeando con miedo a Red Bull. Si Verstappen empieza machacando tiempos con facilidad, mejor echarse la siesta. Pero no fue el caso, y el neerlandés se mostraba irregular y torpón, sumando varias salidas de pista incluso con depósitos llenos. Qué decir de Pérez.

"Supongo que no puede ser peor que lo que tuvimos hoy, ¿verdad?", afirmaba el neerlandés al terminar en lo que parecía un parte de guerra. "Un día difícil. Es difícil conseguir un buen equilibrio y no me siento realmente cómodo en el coche, moviéndome mucho", explicaba. "Es muy fácil perder el coche, así que tenemos algunas cosas que debemos considerar porque…".

El paquete era completo. "Además, la tanda larga fue realmente mala, así que hay algunas cosas que tenemos que mejorar si queremos ser competitivos. Estábamos muy por debajo del ritmo y lo necesitamos corregir". ¿Cuándo se ha salido solo y recto Verstappen en una simulación de carrera, como le ocurrió en Rivazza?

El neerlandés terminó séptimo, a medio segundo de Leclerc. Pérez, una décima por detrás. Si Red Bull tuviera tan poco ritmo a una vuelta, repetir semejantes posiciones en la parrilla puede convertirse en un calvario durante el Gran Premio. El equipo austríaco también incorporaba novedades al RB20 que parecían haberse atragantado. Pero ojo, a este equipo rebelde le distingue su capacidad para dar la vuelta al guante una vez analizados los datos de viernes a sábado.

Mal de pocos, consuelo de muchos

Si Sainz avisaba de que esta pista podría ser propicia para el SF24, el bote de espinacas en forma de nuevas evoluciones ha dado más vigor al monoplaza rojo. En un trazado donde encima Charles Leclerc se mueve normalmente a sus anchas. Hasta se permitió marcar el mejor crono en las dos mangas del viernes, un punto por delante de Carlos Sainz.

Veloces a una vuelta y en tandas largas, fue un comienzo de ensueño con el que Vasseur sacaba pecho. "Hasta ahora, todo ha ido bien. No creo que el punto más importante sea el rendimiento, sino que los pilotos tuvieran el control de la situación. Quizás incluso un poco más que nuestros rivales y eso es positivo para este fin de semana, pero todavía queda un largo camino por recorrer".

"La sensación de la máquina con Leclerc era buena desde la primera vuelta de los libres", admitía satisfecho el jefe de Ferrari, gran señal para el resto del fin de semana. Vasseur asentía al terminar. "Ha sido un día positivo, en general. Todo salió bien e hicimos todas las pruebas que habíamos planeado en pista. Parece que somos bastante competitivos por ahora. Sin embargo, las condiciones cambiarán bastante este sábado, especialmente por el viento, así que tendremos que anticiparnos”.

Sainz, tranquilo

Los tiempos en la primera sesión estuvieron más cerca entre Leclerc y Sainz, pero el madrileño no pudo cuajar sus dos vueltas con el blando. De momento, tirando al límite, Sainz encontraba un techo en cada giro seco que no le preocupaba demasiado, coincidiendo con Leclerc en que el SF24 ha empezado en un punto dulce.

"Queríamos probar un par de cosas, explorar un poco la puesta a punto del coche. Quizás fuimos en la dirección equivocada, pero volveremos a la puesta a punto de los libres uno y probablemente este sábado nos sentiremos más fuertes nuevamente", resumía Sainz al terminar la jornada.

Pero en Ferrari miran hacia McLaren, que confirma su candidatura en esta pista. Piastri terminaba por detrás de Leclerc y demostraba que McLaren "está en la pelea". Como el monegasco, el australiano reconocía haberse sentido como pez en el agua desde la primera vuelta con el MCL38. Y cuando Norris abortó su único intento con blandos superaba a Leclerc. Con Mercedes, situado por detrás de ambos, cabe esperar a la confirmación del ritmo. No es el primer viernes que desmiente lo que llega el sábado.

Alonso, mejor esperar

En cuanto a Fernando Alonso y Aston Martin, destacar la anécdota de su enfado en los segundos libres cuando era obstaculizado por Lewis Hamilton. "Hamilton piensa que está solo en pista, es la segunda vuelta que lo hace, en la curva 12 y ahora en la curva 7", se quejaba el español por la radio, aunque sin llegar al rapapolvo de Verstappen, quien respondía al británico tras una maniobra similar al de Red Bull de un Hamilton que parecía moverse más despistado por la pista.

Por lo demás, el español y su equipo se dedicaron a explorar las nuevas y numerosas evoluciones en el AMR24, por lo que mejor esperar al sábado para conocer, de momento, el ritmo a una vuelta. Crucial en este trazado para la posición de parrilla, por lo que el español necesitará evitar una clasificatoria como la de Miami.

Alonso terminaba décimo en los segundos libres, donde se le colaban también el RB de Tsunoda y el Haas de Hulkenberg. Las tandas largas fueron consistentes y sin gran degradación. Pero nada peor que perder comba con Mercedes, el rival al que Alonso apuntaba el jueves, y que se entrometan otros equipos habitualmente situados por detrás de Aston Martin.

El Gran Premio de Emilia Romagna promete una lucha a palo limpio por varias razones. La pista de Imola, una de ellas, pero no la única. Cartas que se barajan entre varios equipos, con distintos monoplazas logrando el mejor tiempo en cada sector. En un trazado dispuesto a complicar la vida.

Fórmula 1
El redactor recomienda