Es noticia
Carlos Sainz y Audi, ¿más cerca? La gran pega y las virtudes de liderar al Grupo VW en la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
RED BULL CIERRA PUERTAS Y MERCEDES, SIN PRISA

Carlos Sainz y Audi, ¿más cerca? La gran pega y las virtudes de liderar al Grupo VW en la Fórmula 1

Las opciones en Red Bull se evaporan y la agenda de Mercedes no encaja con los intereses de Sainz. Audi se muestra ahora más flexible para seguir la estela del español, y puede que pronto recoja los frutos

Foto: Carlos Sainz y Andreas Seidl podrían reunirse de nuevo en Audi (McLaren)
Carlos Sainz y Andreas Seidl podrían reunirse de nuevo en Audi (McLaren)

Max Verstappen no está muy de acuerdo con que Carlos Sainz le acompañe en Red Bull, además de la conveniencia que supone la continuidad de Sergio Pérez por varias razones. Y Mercedes insiste en esperar hasta el verano para elegir al compañero de George Russell, mientras Toto Wolff pugna por arrancar al holandés de las garras del equipo austríaco.

¿Cuál será el destino final del piloto madrileño para los próximos años? El mercado ha sido un blanco móvil en 2024 y este entorno aún flexible, Sainz se encamina hacia Audi si no cambia el paisaje.

El español dejaba pasar el primer plazo de la marca, pero el mercado y los intereses últimos de Sainz están empujando hacia esta dirección, y Andreas Seidl, responsable del proyecto, se ha colocado a la estela y espera del madrileño.

¿Es Audi una opción convincente y conveniente? Sí, por razones de diferente naturaleza. No, por otra muy concreta y, quizás, la más importante. Mejor empezar por esta segunda, porque es solo una, pero crucial para Sainz.

"Como piloto, siempre intentaré buscar la opción más rápida disponible. Especialmente dada la forma en la que estoy”, recordaba Sainz en el pasado Gran Premio de China. "Creo que si me dan el coche adecuado, en el año adecuado, puedo ganar carreras y estar en el podio, y puedo ganar este año. Esa es mi prioridad número uno como piloto, ganar".

Con Audi a corto plazo, nada. Absolutamente nada en 2025 con Stake, el embrión de la marca alemana hasta 2026. Es el gran mayor inconveniente que afronta Sainz si finalmente se decanta por Audi. El proyecto nacerá tierno para Sainz. Quizás, para ganar pronto. Pero la trayectoria de Audi aconseja no descartar otro tipo de sorpresas ya desde 2026.

Grupo Volskwagen, el sueño de la Fórmula 1

La Fórmula 1 ha suspirado desde hace siglos por Volkswagen, uno de los grupos automovilísticos más importantes del mundo, pero una entelequia bajo Bernie Ecclestone. Después de Toyota, en 2026 se producirá el desembarco más importante de un gran fabricante en décadas. Liberty, FOM, FIA y los equipos hasta modificaban el reglamento de motores para allanar su camino.

placeholder Audi ha ganado en Le Mans con todas las tecnologías de motorización con las que participó, logrando 13 victorias (EFE)
Audi ha ganado en Le Mans con todas las tecnologías de motorización con las que participó, logrando 13 victorias (EFE)

Sainz lideraría así el mayor desafío afrontado por el Grupo Volkswagen en el deporte automovilístico. Será duro para el madrileño abandonar el singular entorno de Ferrari en lo deportivo como por pertenecer a semejante icono. Sin embargo, para Sainz, liderar Audi supondría una posición de gran prestigio y representatividad global en el mayor proyecto deportivo en la historia del grupo alemán.

EL ADN de Audi en la competición

Audi en particular ha afrontado grandes desafíos. Su ADN en las carreras se asemeja al del Real Madrid con la Champions. Porque la victoria es indisoluble con todos los proyectos deportivo/tecnológicos que ha afrontado en el mundo de las carreras desde los años 70.

Entonces la marca alemana revolucionó en los 70 y 80 la automoción con la tracción total en los rallies. Cayeron dos títulos. En 1999 desembarcó en las 24 Horas de Le Mans con distintas tecnologías de motorización: FSI (turbo e inyección directa), TDI, híbrido diésel... En 2016 se retiraba de las 24 Horas con 13 triunfos y todas las tecnologías que puso en pista.

¿Siguiente desafío? Formula E, donde Audi desarrolló los motores eléctricos que le dieron el título de fabricantes. Unidades de potencia que sirvieron luego para la victoria en el Dakar, con una plataforma de tres motores eléctricos y uno de combustión. Le toca el turno a la Fórmula 1.

Audi irá con todo

Audi participará con su propia tecnología en todos los órdenes, incluyendo las unidades de potencia con mayor porcentaje de energía eléctrica que en el presente. ¿Sorprenderá con su tecnología como Mercedes con la híbrida? Chasis, suspensiones, caja de cambios, aerodinámica… El caso actual de Aston Martin (con Mercedes) es ejemplo de dependencia de terceros. Sainz no tendrá el problema que Alonso con Aston Martin actualmente.

Pero la Fórmula 1 recuerda que las torres más altas han caído en su conquista, como Toyota o BMW. "Está claro que si una marca como Audi entra en la Fórmula 1, sólo puede haber un objetivo: en última instancia, luchar por victorias y campeonatos en el futuro", afirmaba en una reciente entrevista Andreas Seidl, la figura elegida por Volkswagen para liderar el proyecto.

“Esto significa que tendremos todo lo necesario para luchar en la batalla por ser los mejores en el deporte en el futuro. Podemos abordarlo con confianza, pero ahora depende de nosotros utilizar este apoyo, compromiso y recursos de Audi para hacerlo realidad”. Quien conozca la trayectoria de Audi en la competición sabe que la marca -el Grupo- irá con absolutamente todo. Como en el pasado, solo vale la victoria.

En Hinwil, Suiza, base del actual Skate, Audi está invirtiendo sin contemplaciones para ampliar la estructura humana y logística del futuro equipo Audi. Como reconoce el ingeniero alemán, en el presente cuanta con 600 miembros, y pronto se llegará a los 900.

"Necesitamos actualizar toda nuestra infraestructura técnica, lo que significa invertir mucho en nuestras capacidades de I+D aquí en Hinwil, pero también actualizar nuestras instalaciones de producción para alcanzar el nivel necesario para luchar contra los mejores equipos", reconoce Seidl.

placeholder Andreas Seidl ya se deja ver en los grandes premios con Stake mientras prepara el desembarco en 2026 (Xavi Bonilla / DPPIAFP7)
Andreas Seidl ya se deja ver en los grandes premios con Stake mientras prepara el desembarco en 2026 (Xavi Bonilla / DPPIAFP7)

La complicidad de Seidl y Sainz

Al alemán le avala su gran hoja de servicios para semejante responsabilidad. Dentro del Grupo llevó a Porsche al triplete en Le Mans y otros tantos títulos en el Mundial de Resistencia en los cuatro años de duración de aquel proyecto. Fichado por McLaren, sentó las bases para los frutos que ahora recoge con Andrea Stella. Zak Brown recordará las exigencias de Seidl para fichar por el equipo británico.

Ingeniero y gran gestor, analítico, directo, asertivo y hombre de equipo, su experiencia compartida con Sainz en el equipo británico le convenció para liderar el desembarco en la Fórmula 1. Tras fichar a Hulkenberg, Seidl se ha amoldado últimamente al español y ha ampliado sus plazos hasta conocer su decisión. La espera podría dar sus frutos.

placeholder Desde McLaren, Seidl valora el enfoque y planteamiento profesional de Sainz para liderar el desembarco de Audi (
Desde McLaren, Seidl valora el enfoque y planteamiento profesional de Sainz para liderar el desembarco de Audi (

De fichar por Audi Sainz no habrá disfrutado en su carrera semejante posición de liderazgo, apoyo y recursos, unido a un contrato de larga duración, lucrativamente bien remunerado. Además de una posición personal de gran prestigio como figura en el deporte y la Fórmula 1 del Grupo Volkswagen.

No será Red Bull, tampoco Mercedes, parece. Las opciones de victoria se alejan por una larga temporada para Carlos Sainz. Buscando el magro consuelo ¿Cuántas victorias y títulos han logrado otros pilotos que no hayan sido Max Verstappen o Lewis Hamilton? ¿Cuántas victorias o títulos ha ganado Fernando Alonso desde 2006?

Max Verstappen no está muy de acuerdo con que Carlos Sainz le acompañe en Red Bull, además de la conveniencia que supone la continuidad de Sergio Pérez por varias razones. Y Mercedes insiste en esperar hasta el verano para elegir al compañero de George Russell, mientras Toto Wolff pugna por arrancar al holandés de las garras del equipo austríaco.

Fórmula 1
El redactor recomienda