Es noticia
El cántaro a la fuente o por qué Esteban Ocon podría encontrarse con la horma de su zapato
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN GRAN ERROR EN SU CARRERA

El cántaro a la fuente o por qué Esteban Ocon podría encontrarse con la horma de su zapato

En contra de las instrucciones del equipo, en la primera vuelta y contra su compañero de equipo, el francés fue demasiado lejos en su estrategia en el pasado Gran Premio de Mónaco

Foto: El accidente de Ocon con Gasly provocó la furia de Bruno Famin, que anunció medidas. (Formula 1)
El accidente de Ocon con Gasly provocó la furia de Bruno Famin, que anunció medidas. (Formula 1)

Quizás Esteban Ocon fue demasiado lejos en el pasado Gran Premio de Mónaco, porque la maniobra que ejecutó sobre su compañero Pierre Gasly reforzó la percepción que destila el piloto francés desde que llegó a la Fórmula 1.

"Me gustaría decir algo positivo, pero no conozco muy bien a Ocon. Desde fuera, según comentarios y entrevistas, no es necesariamente el tipo de compañero de equipo que me gustaría". El doble campeón Mika Häkkinen (1998 y 1999) etiquetó así al piloto francés al comenzar la temporada 2021. Desde entonces, nuevos episodios han corroborado su opinión. Porque el conflicto surge donde acude Ocon.

Sergio Pérez en Force India, Fernando Alonso en Alpine, Pierre Gasly en la actualidad... Allí por donde ha pasado Ocon han saltado chispas con sus compañeros de equipo con maniobras peligrosas o agresivas, a riesgo de contactos y accidentes repetidos. Sin embargo, en Mónaco cometió uno de los mayores errores de su carrera en la Fórmula 1 por varias circunstancias agravantes.

La maniobra del pasado gran premio fue a todas luces un error mayúsculo. Ocon está pendiente de la decisión de Bruno Famin, el responsable del equipo, o de Luca de Meo, el presidente del grupo Renault. Porque contravino deliberadamente la estrategia del equipo en una de las carreras más importantes para Alpine en la presente temporada.

Una maniobra alocada

"Necesitas confiar en tu compañero de equipo, y yo no necesariamente confiaría en Ocon. Es duro decirlo, pero así es". Habitualmente mensurado y correcto, Mika Häkkinen se mostró contundente con el francés. "Mi opinión puede ser un poco grosera porque no lo conozco personalmente, pero puedes sacar ciertas conclusiones escuchando las entrevistas, respuestas y conversaciones de la gente. Cómo hablan del tema, cuáles son sus segundas intenciones...".

El comportamiento de Ocon en Mónaco supuso un monumental error. "Sobre todo, porque teníamos instrucciones claras antes de la carrera sobre qué hacer, y quién se clasificara por delante, el coche fuese detrás debía ayudar durante toda la carrera", explicaría después un enfurecido Gasly tras ser absurda y peligrosamente embestido por Ocon en la primera vuelta.

Gasly partía desde la décima posición, un puesto por delante de su compañero. Alpine llegó a Mónaco con solo un punto y penúltimo en la general. Para la escudería representaba una oportunidad estratégica crucial. La bandera roja caía cuando Ocon se tiró por dentro de Gasly a la entrada de Portier. Sin sitio y sin posibilidad de éxito, su rueda trasera hizo el afilador con el otro Alpine. Gasly montó en cólera tras la absurda bomba de su compañero, que dañó su monoplaza.

Una reacción más contenida, pero igual de dura, fue la de Bruno Famin ante las cámaras: hubiera empaquetado a su piloto a la Guayana francesa en ese instante. Ante las palabras del jefe, Ocon se apresuró a disculparse en las redes sociales.

Afortunadamente, los daños en el coche de Gasly fueron reparados durante la interrupción de la prueba. El francés mantuvo la décima plaza y logró un punto. De haber abandonado ambos, el escándalo hubiera monumental. Con el agravante de la desobediencia de Ocon a las instrucciones del equipo y sus intereses. Nunca Kakkinen había tenido más razón.

Con Sergio Pérez, a palo limpio

El historial del francés también venía cargado incidentes. No siempre de su parte, pero su comportamiento habitual incita al ojo por ojo de sus compañeros de equipo, invitados al cuerpo a cuerpo como respuesta a su agresividad, en ocasiones excesiva. Con Gasly también ha confirmado los temores antes de reunirles de nuevo a ambos en Alpine, dada su experiencia previa en categorías inferiores.

La experiencia con Sergio Pérez en Force India a partir de 2017 llegó casi al absurdo. En Canadá empezaron las hostilidades cuando el mexicano no le dejó pasar en su lucha con Ricciardo. Dos semanas después lo envió contra el muro en Bakú. Pérez reclamó que incluso podía haber luchado por la victoria ante el desarrollo posterior de la carrera. Otmar Szafnauer no logró controlarles, y tuvieron encontronazos en Hungría y Bélgica.

Al año siguiente, Pérez mandó al muro a Ocon en Singapur. Como Fernando Alonso en Brasil, ya sin contemplaciones con Ocon. Los compañeros aprendían la lección: contra la agresividad de Ocon, idéntica medicina.

Famoso fue otro incidente en el Gran Premio de Brasil, cuando Ocon sacó innecesariamente de la pista a un Verstappen que remontó hasta la primera posición, mientras que el francés salía de boxes. El holandés le buscó tras la carrera y se enfrentó a empujones con Ocon en el parque cerrado, lo que le supuso una posterior sanción. Sin embargo, son los compañeros de equipo con los que el francés tiene especial fijación y roces.

"Nunca he visto una defensa como la de Esteban"

Luego llegó Fernando Alonso. "Chicos, los dos estamos en carrera por mí...", le decía el español a su equipo por la radio durante el Gran Premio de Hungría en 2022. Solo pendiente de su compañero en la salida, Ocon dejaba pasar a Pérez y Hamilton, obsesionado con que no le pasara Alonso. En la vuelta seis lo sacó de la pista. "Nunca he visto una defensa como la que ha hecho Esteban, nunca". En Yeda, a principio de temporada, el francés cierra su compañero contra el muro de la recta cuando este intentaba adelantarle a casi 300 km/h.

El cenit llegó en Brasil, donde Alonso decidió no cortarse. "El año pasado lo evité varias veces, este año casi me lleva contra el muro en Arabia Saudí, también en Hungría y hoy aquí. No puedo decir nada". En la primera vuelta, el francés desplazó al español hacia el exterior de la pista cuando ambos se emparejaron. Luego, Alonso dañó el alerón del otro Alpine al adelantarle. Ambos monoplazas salieron al día siguiente desde las últimas posiciones.

La radio interna de Alpine durante esta temporada recoge una y otra vez la letanía de quejas de Ocon y Gasly sobre sus respectivas estrategias de carrera, adelantando la tensión interna en el seno del equipo. La alocada maniobra de Esteban Ocon en Mónaco fue la gota que colmó el vaso. Mika Häkkinen ya lo había anticipado. Ahora queda conocer cuál será su futuro. En Alpine, y en la Fórmula 1.

Quizás Esteban Ocon fue demasiado lejos en el pasado Gran Premio de Mónaco, porque la maniobra que ejecutó sobre su compañero Pierre Gasly reforzó la percepción que destila el piloto francés desde que llegó a la Fórmula 1.

Fórmula 1
El redactor recomienda