Es noticia
Fernando Alonso se quita la presión en el GP de España: "Intentaré todo lo que pueda"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN CIRCUITO NO FAVORABLE

Fernando Alonso se quita la presión en el GP de España: "Intentaré todo lo que pueda"

Si hay un circuito que perjudique las características del Aston Martin ese es Barcelona. Todo apunta a sufrimiento, pero el extra de motivación de correr en casa siempre ayuda

Foto: Alonso, en la rueda de prensa. (EFE/Alejandro García)
Alonso, en la rueda de prensa. (EFE/Alejandro García)

"Tenemos dos posibilidades de ganar, (en casa), con dos españoles, aunque este año quizás solo una con Carlos. Aunque no creo que yo tenga muchas posibilidades de grandes cosas, intentaré hacer todo lo que pueda”. Así de realista resumía Fernando Alonso sus expectativas cara a un Gran Premio de España que se presenta muy cuesta arriba. Si la carrera se celebra en seco, Aston Martin puede sufrir en el Circuit de Catalunya más que en ninguna otra carrera de la temporada.

La pista catalana es una de las más exigentes para los neumáticos de todas las del calendario. Su abrasivo asfalto y sus curvas de radio largo son una tortura para aquellos coches que tienen un ratio de desgaste muy alto. Desafortunadamente, la principal fortaleza del Aston Martin en 2023 como era un ritmo de carrera alto gracias a su bajo consumo de neumáticos, en 2024 esta ventaja ha desaparecido. La búsqueda de mayor velocidad punta que era el talón de Aquiles el año pasado ha traído este efecto indeseado.

Para lograr mayor velocidad en recta era necesario descargar el tren trasero de carga aerodinámica. Este objetivo en parte se ha logrado pero el coche ya no va tan sobre raíles como el año pasado. Mayor deslizamiento se traduce en pérdida de tiempo en las curvas y ese temido desgaste extra en los neumáticos. Justo el camino inverso realizado por Ferrari. En Canadá, por esta circunstancia se perdía respecto a los coches italianos del orden de un poco más de una décima por vuelta. A priori no parece gran cosa, pero sumen esa desventaja a lo largo de 60 vueltas y salen demasiados segundos.

Y como los problemas nunca vienen solos si uno de los problemas de 2023 era un margen operativo de rendimiento ideal muy estrecho, eso continúa este año y además con un coche muy crítico de conducir. Sea por errores de correlación en el túnel de viento o por errores de concepto en el diseño, los males del AMR 24 no tienen fácil arreglo. "Tenemos ideas claras de lo que tenemos que mejorar que no voy a compartir, —explica Fernando—. Los entrenamientos han sido nuestro fuerte este año y el ritmo de carrera ha sido más débil”

Remedios temporales

Esas debilidades del conjunto a las que alude el piloto español no se podrán solucionar hasta después del verano. Hasta entonces, cuando se pueda atajar el problema de fondo, se irán trayendo algunas mejoras que mitigarán los efectos de la enfermedad, pero no la curarán. "Siempre vas por detrás de las evoluciones, —admite el bicampeón mundial—. Cuando empiezas a entender un paquete (de evoluciones) llega otro nuevo y reseteas. Esta fue una de las dificultades con el coche del año pasado pero después de la carrera de Imola tenemos una foto muy clara. Blanco o negro. Tenemos un buen plan".

El domingo, el pronóstico meteorológico alerta de una posible aparición de la lluvia. Tampoco es sinónimo de que puedan esperarse grandes cambios. La carrera de Canadá fue un ejemplo que la degradación también afecta en esa típica situación de pista mojada que poco a poco va secándose. “Para lo bueno y lo malo, Canadá fue un buen fin de semana para nosotros. No lo esperábamos después de Imola y Mónaco. Hay que esperar, pero si tenemos que elegir, preferimos agua”

El Circuit de Barcelona-Catalunya tradicionalmente es de los más difíciles para adelantar. La velocidad punta y el potencial del coche con el DRS puede ser la principal arma de los coches británicos cara este Gran Premio. Pero el problema es que si no se quiere sufrir en las curvas largas habrá, inevitablemente, que poner más carga en el alerón trasero y eso supone penalizar al coche en la línea recta y como admite el propio Fernando, a más y más carga, se hacen más críticos algunas situaciones.

placeholder Fernando Alonso tuvo un precalentamiento al GP de España en su circuito en Asturias junto a Pedro de la Rosa que hizo de sparring. (Aston Martin)
Fernando Alonso tuvo un precalentamiento al GP de España en su circuito en Asturias junto a Pedro de la Rosa que hizo de sparring. (Aston Martin)

El apoyo extra del público

De todos modos, pese a lo poco alentador que a priori parece el panorama, a Fernando se le nota siempre lo que le gusta correr delante de su público. Y esta ocasión admite el de Oviedo que no va a ser diferente. "Sientes el apoyo desde que aterrizas en el aeropuerto, lo quieres hacer bien no solo por el equipo, sino también por la gente. Te puedes poner triste porque esto no es como el futbol, donde puedes decir que correré más que el rival, Doy todo lo que puedo, y las cosas como son, es difícil en la Fórmula 1 dar ese extra que en otros deportes puedes dar".

No le falta razón al argumento de Fernando, de la dificultad de ofrecer un extra cuando el coche no te lo permite, pero no es del todo cierto. Las dos décimas mágicas que nunca saben los ingenieros de donde aparecen, vienen de la mano de cuando un genio está con la motivación a tope. Y si hay una situación de ese tipo es aquí en el Gran Premio de España.

"Tenemos dos posibilidades de ganar, (en casa), con dos españoles, aunque este año quizás solo una con Carlos. Aunque no creo que yo tenga muchas posibilidades de grandes cosas, intentaré hacer todo lo que pueda”. Así de realista resumía Fernando Alonso sus expectativas cara a un Gran Premio de España que se presenta muy cuesta arriba. Si la carrera se celebra en seco, Aston Martin puede sufrir en el Circuit de Catalunya más que en ninguna otra carrera de la temporada.

Fórmula 1 Fernando Alonso