Es noticia
F1 y MotoGP dan gas a las pilotos: así es como el motorsport da forma al talento femenino
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Segunda temporada de la F1 Academy

F1 y MotoGP dan gas a las pilotos: así es como el motorsport da forma al talento femenino

El Mundial de automovilismo lanzó el pasado año su propia categoría soporte femenina, mientras que Dorna ha estrenado este año el primer Mundial de motociclismo de mujeres

Foto: La F1 Academy ha unificado el calendario para que sus siete carreras se disputen a la par que la F1. (Europa Press/Eric Alonso)
La F1 Academy ha unificado el calendario para que sus siete carreras se disputen a la par que la F1. (Europa Press/Eric Alonso)

El motorsport ha estado siempre monopolizado por hombres y la presencia femenina ha sido testimonial. Si bien a lo largo de la historia hubo pioneras que rompieron el techo de cristal para competir en categorías como la Fórmula 1 o MotoGP, la falta de una estructura que acompañe su formación e impulse sus carreras ha limitado el número de pilotos mujeres que llegan a la élite.

Las barreras de entrada son más grandes aún en un deporte en el que el talento al volante puede no ser determinante para ganarse un asiento y el apoyo económico es clave para hacerse un hueco en el campeonato.

Para facilitar la progresión del talento, Liberty Media ha apostado por crear categorías soporte femeninas para sus pruebas estrella en el automovilismo y el motociclismo: la F1 Academy y la World WCR, respectivamente. En el primer caso, la Fórmula 1 justificó la necesidad de esta competición para promover el desarrollo del talento joven a los mandos de monoplazas de Fórmula 4.

placeholder La F1 Academy visitó el Circuit de Cataluña por segunda temporada consecutiva. (Europa Press/Eric Alonso)
La F1 Academy visitó el Circuit de Cataluña por segunda temporada consecutiva. (Europa Press/Eric Alonso)

*Artículo publicado originalmente en 2Playbook.com

No se trata de la primera categoría completamente femenina que se organiza en el automovilismo, puesto que entre 2019 y 2022 también existían las W Series, cuyas carreras se disputaban junto a las del DTM. En ese caso, se trataba de una categoría de Fórmula 3, por lo que ambas podrían haber coincidido. Sin embargo, las W Series desaparecieron ese mismo año ante las dificultades para encontrar inversores.

El camino para el crecimiento

La F1 Academy no tiene ese riesgo al estar directamente bajo el paraguas de la Fórmula 1, lo que le asegura una mayor estabilidad económica y mayores perspectivas de crecimiento. De hecho, Liberty ha impulsado su visibilidad en su segunda temporada y ha trazado una estrategia comercial al margen de la competición masculina. También se ha unificado el calendario para que sus siete carreras se disputen a la par que la F1, una forma de abaratar costes tanto a los equipos como a sus socios audiovisuales, y en busca de desbloquear nuevos acuerdos comerciales.

La F1 Academy vendió sus derechos a DAZN en España y en el resto del mundo selló acuerdos con hasta 23 broadcasters que le han asegurado la emisión de sus carreras en 160 países. A ello se le suma una nueva alianza con Netflix para producir una serie de la categoría femenina al estilo de Drive to Survive.

Al respecto, la directora de la F1 Academy, Susie Wolff, explicó que “nuestra misión es lograr que más mujeres participen en el deporte del motor, tanto dentro como fuera de la pista. Para ello necesitamos llegar a nuevas audiencias y demostrar a las jóvenes que hay un lugar para ellas en nuestro deporte”. La Fórmula 1 ha tenido mucho que ver en el auge de popularidad del motorsport entre las mujeres, tal y como señala la encuesta F1 Global Survey de 2021, elaborada por Motorsport Network y Nielsen, junto al apoyo de la F1. El estudio reveló que la participación femenina pasó del 10% en 2017, al 18,3% en 2021.

Foto: Marc Márquez dará el salto desde Gresini Racing a Ducati.(EFE/Claudio Giovannini)

Junto a ello, la competición dirigida por Susie Wolff involucró a todas las escuderías de la F1. De esta manera, cada estructura del Mundial de automovilismo está representada por una piloto, lo que les confiere mayor visibilidad. Diez pilotos compiten bajo los colores de las escuderías, mientras que el resto lo hace con el apoyo de las marcas que patrocinan a la competición. Con este método, la F1 Academy ha incorporado a Puma, Tommy Hilfiger, American Express y Puig, a través de su marca de belleza Charlotte Tilbury Beauty.

Liberty busca ahora replicar esta misma estrategia en el motociclismo, tras adquirir Dorna Sports. Aun así, el proyecto del primer Mundial de motociclismo femenino ya se anunció un año antes de la compra. La World WCR debutó en junio en Misano (Italia), como un campeonato monomarca impulsado por la dueña de MotoGP y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), con el mismo espíritu que la F1 Academy: convertirse en una plataforma para relanzar a las jóvenes pilotos en su carrera deportiva. Aunque todavía se trata de un proyecto muy embrionario, la competición también se aseguró su visibilidad en España a través de Dazn y Movistar +, y en el resto del mundo con alianzas con otros grupos de comunicación y en abierto en YouTube.

Más allá de los dos grandes del motor, existen otras competiciones que han contribuido a aumentar las oportunidades de las pilotos. Entre ellas destacan algunos de los campeonatos apadrinados por Alejandro Agag. Tanto las Extreme E como las E1 Series cuentan con un rooster mixto formado por una piloto y un piloto por equipo.

El motorsport ha estado siempre monopolizado por hombres y la presencia femenina ha sido testimonial. Si bien a lo largo de la historia hubo pioneras que rompieron el techo de cristal para competir en categorías como la Fórmula 1 o MotoGP, la falta de una estructura que acompañe su formación e impulse sus carreras ha limitado el número de pilotos mujeres que llegan a la élite.

Cotizalia Sports Fórmula 1
El redactor recomienda