Es noticia
Norris logra la 'pole' en Hungría en una 'qualy' accidentada que jugó en contra de Sainz y Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SALDRÁN CUARTO Y SÉPTIMO, RESPECTIVAMENTE

Norris logra la 'pole' en Hungría en una 'qualy' accidentada que jugó en contra de Sainz y Alonso

Un accidente de Tsunoda a falta de dos minutos para acabar la Q3 provocó que los dos españoles, que venían mejorando, se quedarán sin opciones de progresar en la pista

Foto: Lando Norris saldrá primero en Hungría. (Eric Alonso/DPPI/AFP7)
Lando Norris saldrá primero en Hungría. (Eric Alonso/DPPI/AFP7)

Lando Norris saldrá desde la pole en el Gran Premio de Hungría, después de una clasificación muy accidentada en la que hubo dos banderas rojas. Los accidentes de Checo Pérez en la Q1 y de Yuki Tsunoda en la Q3 provocaron que muchos de los pilotos se quedaran sin gomas nuevas para los minutos finales de la sesión, donde no hubo cambios, provocando que Carlos Sainz y Fernando Alonso, que volaban, no pudieran mejorar y salgan desde la 4º y 7º posición, respectivamente.

Por detrás de Norris saldrá su compañero, Oscar Piastri, confirmando la gran mejoría de McLaren en las últimas carreras. Mientras que Max Verstappen, muy frustrado tras el accidente de Tsunoda que le impidió clasificar mejor, partirá desde la tercera plaza en la carrera de este domingo. El propio Alonso también se mostraba enfadado por no poder mejorar, justo en el momento en el que estaba mostrando las mejores prestaciones que ha tenido este fin de semana.

Foto: En principio, Alonso parece sufrir para entrar en la Q3. (EFE/Martin Divisek)

Carlos Sainz llegaba a la clasificación consciente de que su Ferrari era rápido. No solo había logrado estar en los puestos cabeceros durante los tres libres -acabó primero, incluso, en la primera sesión de práctica-, sino que en todo momento fue capaz de superar a un Charles Leclerc que no encontraba su ritmo. Era la oportunidad del español para tratar de buscar la pole, algo que no pasaba por la cabeza de un Fernando Alonso que se conformaría con entrar en la Q3.

Pero, desde el primer momento de la clasificación, Hungaroring se convirtió en una trampa para muchos pilotos por culpa de la aparición de la lluvia. Pequeñas gotas hacían acto de presencia para mojar el trazado, lo justo para que muchos coches patinaran, deslizaran y tuvieran dudas en algunos sectores del circuito. El circuito no estaba para montar gomas de lluvia o intermedias, pero sí lo suficientemente húmedo como para generar algunas dudas en ciertas partes del trazado.

El primero en probar el muro fue el de casi siempre, Logan Sargeant, aunque sin demasiadas consecuencias. Hasta que, a falta de seis minutos para acabar la sesión, Checo Pérez perdía el control de su Red Bull para estrellarse contra el muro, en un impacto duro pero, afortunadamente, sin consecuencias para el piloto. Este accidente provocó una bandera roja que detuvo la sesión durante varios minutos, que generó más dudas y temores al resto de los pilotos.

Y tanto que fue así, pues la primera sorpresa llegó en los seis minutos que restaban tras reanudarse la sesión. No solo cayeron eliminados habituales como Guanyu Zhou, Esteban Ocon o Pierre Gasly, además del estrellado Pérez... sino que el ganador de la última carrera, George Russell, caía en la Q1. El británico, que venía de una brillante actuación en Austria, se quedaba fuera a las primeras de cambio tras ser incapaz de mejorar sus tiempos en un complicado trazado.

Pista seca y en mejores condiciones

Durante la segunda sesión, se vio claramente cómo el trazado había mejorado, donde la lluvia había dejado de caer y el carril seco era cada vez más común. Poco a poco, todos los pilotos fueron mejorando sus prestaciones, por lo que se antojaba una batalla a brazo partido en los minutos finales de la tanda. Nadie quería quedarse en los puestos traseros, una vez superados los momentos de dificultad, entendiendo que era la oportunidad de mandar un mensaje a los rivales en pista.

Los grandes favoritos clasificaron en la parte alta sin problema, salvo Lewis Hamilton, que estuvo a solo una centésima de caer en la Q2. Fue Nico Hulkenberg quien estuvo muy cerca de dejar a Mercedes sin ningún piloto en la Q3, pero finalmente engrosó el grupo de eliminados junto a Valtteri Bottas, Alex Albon, Logan Sargeant y Kevin Magnussen. Ahora, llegaba el momento de la verdad, donde los pilotos se jugarían la pole position en Hungría.

En la Q3, la pelea fue máxima, pues Max Verstappen, los dos Ferrari y los dos McLaren tenían ritmo suficiente como para pelear por salir primero en la carrera de este domingo, lo que provocó que la lucha fuera a brazo partido entre los cinco favoritos. Entre medias, otros outsiders como Alonso o Hamilton, que no iban a dar su brazo a torcer hasta el final de la sesión. Y, por si fuera poco, la lluvia volvía para complicar aún más la vuelta rápida de todos los pilotos.

Y así fue como acabó la Q3. ¿El motivo? Yuki Tsunoda perdía el control y se estrellaba contra el muro a falta de más de dos minutos, provocando que acabara la sesión como estaba en ese momento porque ya nadie pudo mejorar. Así, Lando Norris saldrá primero, seguido de Oscar Piastri y con Verstappen tercero. Carlos Sainz partirá desde la cuarta plaza y Fernando Alonso, que venía mejorando antes del accidente, saldrá desde el séptimo puesto en el GP de Hungría.

Lando Norris saldrá desde la pole en el Gran Premio de Hungría, después de una clasificación muy accidentada en la que hubo dos banderas rojas. Los accidentes de Checo Pérez en la Q1 y de Yuki Tsunoda en la Q3 provocaron que muchos de los pilotos se quedaran sin gomas nuevas para los minutos finales de la sesión, donde no hubo cambios, provocando que Carlos Sainz y Fernando Alonso, que volaban, no pudieran mejorar y salgan desde la 4º y 7º posición, respectivamente.

Fórmula 1
El redactor recomienda