Es noticia
"Buena suerte con eso...": otro día de la marmota para Alonso y señales de podio para Sainz
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MEJOR FERRARI, CON DUDAS DE ASTON PARA LA Q3

"Buena suerte con eso...": otro día de la marmota para Alonso y señales de podio para Sainz

Aston Martin no deja señales iniciales de gran progresión aunque se trate de otro tipo de circuito a diferencia de Ferrari, que podría desplazar a Mercedes en la lucha por el podio

Foto: En principio, Alonso parece sufrir para entrar en la Q3. (EFE/Martin Divisek)
En principio, Alonso parece sufrir para entrar en la Q3. (EFE/Martin Divisek)

El mensaje de Fernando Alonso resultaba inicialmente descorazonador. El español incorporaba en su AMR24 nuevas piezas, mientras que Lance Stroll rodaba con la versión de Silverstone. "Fernando, ¿Qué podrías decir sobre el equilibrio del monoplaza para esa vuelta? Solo para ayudar al otro coche…".

"Este coche es bastante sorprendente de pilotar ahora mismo", había soltado antes el canadiense. Fernando lo pensó durante unos instantes y después de varios resoplidos, respondió a su ingeniero: "Buena suerte con eso…". Quedaba todo el fin de semana, pero...

Tras la primera jornada del Gran Premio de Hungría se vislumbra un panorama caliente para el equipo verde, además de las altas temperaturas. Por unos momentos, pareció que Alonso perdía el fuelle y ganaba hartura ante una posible nueva decepción para Aston Martin.

Mientras, McLaren podría prender fuego este fin de semana en Hungaroring sin olvidar a Red Bull, y Carlos Sainz mantenía el tipo para Ferrari con otro grave error de Charles Leclerc en la segunda sesión. El SF24 mejoraba en la pista magiar a costa de Mercedes, aunque aún con dudas sobre las opciones de podio a pesar de que el madrileño lograra el mejor crono en los primeros libres.

¿Cansancio de Alonso?

De Silverstone a Hungaroring, la noche y el día. Trazado con la menor velocidad media del calendario, con curvas de baja velocidad y varias enlazadas que priman la agilidad de cambio de dirección, se esperan además temperaturas tórridas que pondrán a prueba la degradación de cada monoplaza. Por no hablar del potencial tormentoso en esta sarten magiar.

Alonso ya se encargó de echar agua al aceite el jueves avisando que para el AMR24 se trataba más de Montmeló que de un trazado favorable al AMR24. Quedaba la bala de comprobar el rendimiento de las nuevas piezas incorporadas este fin de semana. Al margen de un alerón mejor adaptado a esta pista, el halo, el fondo, los laterales de este, el difusor y el beam wing.

Piezas nuevas no son sinónimo de interruptor que transforma instantáneamente el rendimiento de una montura. La puesta a punto posterior y su integración en el conjunto son también claves. Quizás se tratara de una mera anécdota, pero, con su mensaje, Alonso parecía mostrar cansancio por unos instantes.

"Necesitamos aprender más del coche"

En principio, desde Aston Martin defienden que sus objetivos con las evoluciones persiguen facilitar la vida a sus pilotos más que ganar décimas. Aunque es otra forma distinta de ganarlas, pero no parece que fuera el caso en la primera sesión cuando Stroll, que también se quejaba de su montura, metía cuatro décimas al asturiano.

Según el programa previsto, el equipo británico incorporaba los elementos nuevos en el monoplaza de Stroll para la segunda sesión. Alonso modificó algunos reglajes de y terminó décimo en los segundos libres, aunque su intento con el mejor neumático quedó frustrado por el espectacular trompo de Zhou. Quizás haya alguna décima más, pero con Leclerc y Piastri por detrás, un posible Q3 se antojaría raspado.

Aún queda trabajo de estudio de datos y puesta a punto por la noche del viernes. Pero en la simulación de carrera los tiempos y la degradación tampoco fueron para tirar cohetes. Los puntos suenan a triunfo a día de viernes para Aston Martin.

"La degradación de los neumáticos con estas temperaturas y esta pista es bastante alta y extrema, así que tendremos que estar atentos a eso" resumía Alonso al cierre de la jornada a pesar de los cronos finales. "En general, ha sido un buen día y necesitamos aprender más del coche y analizar todos los datos esta noche. Tendremos que tratar de hacerlo lo mejor posible el sábado. Será difícil adelantar en la carrera, por lo que la clasificación será importante".

Ferrari, con aroma de podio

Norris y McLaren confirmaron de nuevo que ya van cómodos en todo tipo de trazados, y en Hungaroring dieron una buena paliza hasta a Red Bull. Pero la experiencia recuerda que nunca se debe degradar prematuramente al equipo austríaco hasta después la noche del viernes, con los ingenieros rompiéndose el cerebro y los pilotos haciendo horas nocturnas en el simulador de Milton Keynes. Porque el RB20 también incorporaba este fin de semana numerosas piezas que integrar. Incluso Pérez brillaba más de lo normal en los segundos libres.

Con los pilotos de Mercedes desorientados con el W15, Ferrari presentaba sus credenciales con el mejor tiempo en la primera sesión de Sainz y el tercero de Leclerc. Aunque la segunda debería haber sido la más ilustrativa, las temperaturas bajaban más de lo esperado y dejan abiertas más incógnitas para el Gran Premio con un viernes que podría haber maquillado el rendimiento real de cada coche si el domingo hierve el aceite en la sartén de Hungaroring.

Ferrari incorporaba soluciones en el fondo del monoplaza para aliviar los rebotes surgidos con las evoluciones introducidas en Montmeló. Leclerc perdía el control de su monoplaza en una de las curvas más rápidas del trazado a los 17 minutos de la sesión, con lo cual, Ferrari quedaba en manos de Sainz, que terminaba tercero en la segunda sesión mientras Charles Leclerc lo hacía contra los raíles.

A pesar de su accidente, el monegasco declaraba que "el coche se siente mejor hasta ahora y hemos tenido un día más consistente en comparación a los últimos fines de semana". Sainz dejaba ciertos aires de podio, pero sin olvidar dos factores clave: la delicada gestión del neumático a una vuelta en los clasificatorios y su incidencia en la posición de parrilla para una pista de casi imposible adelantamiento, y las dudas con la degradación el domingo.

"Hemos tenido un buen viernes en general, que aquí siempre es importante porque es una pista donde es muy difícil poner a punto bien el coche. Además, con estas temperaturas tan altas, también era importante ver cómo reaccionaban los tres compuestos de neumático al calor extremo de la pista", explicaba el madrileño al terminar. "Hemos recabado información útil y parece que este fin de semana estamos en mejor forma, pero tan solo estamos a viernes, así que esperemos a ver cómo vamos mañana (sábado)".

El mensaje de Fernando Alonso resultaba inicialmente descorazonador. El español incorporaba en su AMR24 nuevas piezas, mientras que Lance Stroll rodaba con la versión de Silverstone. "Fernando, ¿Qué podrías decir sobre el equilibrio del monoplaza para esa vuelta? Solo para ayudar al otro coche…".

Fórmula 1
El redactor recomienda