Es noticia
Fernando Alonso o cuando luchar solo por un décimo puesto tiene el mérito de una victoria
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NUEVE PILOTOS HAN GANADO DESDE SU RETORNO

Fernando Alonso o cuando luchar solo por un décimo puesto tiene el mérito de una victoria

Con el triunfo de Piastri, nueve pilotos distintos han ganado desde que Alonso volvió a la F1, siete esta misma temporada. Aun así, el español mantiene una excepcional motivación

Foto: Fernando Alonso, en el pasado Gran Premio de Hungría. (DPPI/AFP7/Eric Alonso)
Fernando Alonso, en el pasado Gran Premio de Hungría. (DPPI/AFP7/Eric Alonso)

Oscar Piastri ha necesitado 35 grandes premios para conseguir la primera victoria en Fórmula 1 desde su debut el pasado año. Esteban Ocon ganó en este circuito por primera vez en 2021, en parte gracias a la defensa de Fernando Alonso, con el mismo monoplaza que el francés.

El pasado fin de semana, Alonso vivía una carrera gris y anodina. Un duro contraste con Piastri y con quienes ya han ganado esta temporada: siete nada menos, cuatro diferentes en las últimas cuatro pruebas. El español aún no ha ganado desde su retorno en 2021, ni tampoco ha roto esa barrera que se remonta a 2013. Una racha que debe resultar dolorosa para el asturiano, lo que no impide que siga en activo con casi 43 años.

Tan larga trayectoria se justifica en su longeva carrera deportiva -inusual en este deporte- en la falta de proyectos plenamente competitivos, y en unas cuantas gotas de poca fortuna en momentos clave. ¿Cómo alimentar a tal edad la motivación con lo ya vivido en la Fórmula 1?

Carreras como la reciente de Hungaroring, circuito tan querido para el español, enfatizan una vez más su excepcional motivación. En primer lugar, para mantener la disciplina física y mentalmente frente a algunos pilotos a a los dobla en edad. Luego, para continuar implicado en un proyecto sin oportunidades para la victoria, y cuyos frutos no llegarán a corto plazo.

placeholder Fernando Alonso no logra la victoria desde 2013. (Reuters/Albert Gea)
Fernando Alonso no logra la victoria desde 2013. (Reuters/Albert Gea)

Nueve pilotos diferentes

Hungaroring ha sido un escenario particularmente positivo para el asturiano. No solo ganó aquí su primera carrera, al margen de otros podios y grandes actuaciones. En el trazado magiar protagonizó en 2006 una de las más espectaculares, equiparable a aquella mítica de Ayrton Senna en Donington 1991 sobre agua. Solo una tuerca mal apretada que impidió la victoria evitó que aquella actuación se recordara con la misma intensidad que la del brasileño.

El pasado año, "la 33" fue acariciada con los dedos en Mónaco 2023. Una errónea elección de neumáticos en la recta final de la carrera impidió superar a Max Verstappen. En Canadá y Países Bajos el asturiano presionó al neerlandés hasta la misma bandera a cuadros. Desde entonces se han evaporado las oportunidades para ganar. Y cuando la rueda de la fortuna giró hacia su mismo equipo, fue Esteban Ocon el beneficiado.

Alonso volvía fresco y renovado en 2021 tras dos años de retirada. Desde entonces han ganado diez pilotos diferentes, algunos con su primer triunfo en este período de tiempo. Otros, sin contar con el mejor monoplaza de la parrilla al pasar bajo la bandera a cuadros.

44 triunfos en tres años

Mercedes se hundía estrepitosamente con el nuevo reglamento de efecto suelo. Lewis Hamilton lograba su última victoria en 2021, pero no ha tenido que esperar tanto como el asturiano para subir de nuevo a lo alto del podio en Silverstone. Fueron 945 días. Alonso espera desde 2013.

Carlos Sainz ha conseguido desde el retorno de Alonso tres victorias. Las mismas que Charles Leclerc. Ferrari no ha tenido un monoplaza netamente ganador más que al comienzo del nuevo reglamento, pero ambos pilotos han tenido su ventana de oportunidad.

Por no hablar de Max Verstappen y Sergio Pérez. El neerlandés ha sumado 44 triunfos desde que Alonso volvió en 2021, sin contar los siete en la presente temporada. Doce más que el asturiano en toda su trayectoria desde el debut con Minardi en 2001. Cinco lleva el mexicano en ese mismo plazo. Obviamente, el equipo austríaco ha contado con un monoplaza arrasador en los dos últimos años y parte de la presente temporada.

Además de Hamilton, con Mercedes también ha logrado George Russell sus dos primeros triunfos durante este tiempo, como Esteban Ocon el primero con Alpine. En dos ocasiones, ambos se vieron favorecidos por circunstancias de carrera que favorecieron sus opciones. Alonso no estaba allí para recoger los frutos. Esta misma temporada, McLaren también ha sumado a Norris y Piastri a la nómina de ganadores, incluyendo el inesperado triunfo de Daniel Ricciardo en Monza 2021.

Aunque la lista ya se amplía demasiado si nos remontamos al tiempo transcurrido desde aquella última victoria de Alonso en 2013 y antes de la retirada temporal del asturiano. Nico Rosberg, Valteri Bottas, Sebastian Vettel, y hasta Pierre Gasly con AlphaTauri en 2020. Pero no Fernando Alonso.

"Cuando la victoria no parezca probable"

El español pidió a Luca de Montezemolo abandonar Ferrari cuando comprendió que no había futuro en Maranello con la tecnología híbrida. Apostó por un proyecto a priori colosal, el retorno de Honda a la Fórmula 1 con McLaren, y vivió los momentos más duros y borrascosos de su trayectoria deportiva. Dió un paso atrás hacer historia fuera de la Fórmula 1, para volver con casi 40 años, pleno de energía y motivación.

Y cuando comprendió que Alpine no iba a ninguna parte, tampoco se volvió a casa. Con Aston Martin se ha subido a un nuevo tren que, a pesar de magníficos momentos en 2023, le aleja más de esa elusiva victoria. ¿Por ahora? Porque Fernando Alonso quiere apostar todavía por el nuevo reglamento de 2026.

"Soy una persona muy competitiva. Me gusta fijarme metas y objetivos. Al final, quiero ganar, todos lo queremos, pero incluso cuando eso parece poco probable, me planteo desafíos personales: tal vez terminar entre los cinco primeros sea posible, tal vez un podio. Eso proporciona mucha motivación". Viendo a Fernando Alonso luchar por un décimo puesto en el Gran Premio de Hungría, con casi 43 años, no deja de ser motivo de admiración. Precisamente, cuando la victoria "parezca poco probable".

Oscar Piastri ha necesitado 35 grandes premios para conseguir la primera victoria en Fórmula 1 desde su debut el pasado año. Esteban Ocon ganó en este circuito por primera vez en 2021, en parte gracias a la defensa de Fernando Alonso, con el mismo monoplaza que el francés.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda