Es noticia
El intento de golpe de mano de Carlos Sainz en Red Bull o Mercedes: "quiero un coche ganador del título"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MEJORAS DE ASTON MARTIN DESDE SPA

El intento de golpe de mano de Carlos Sainz en Red Bull o Mercedes: "quiero un coche ganador del título"

Carlos Sainz reconoce implícitamente que espera a una posible oportunidad de vuelco en Red Bull o Mercedes, mientras Fernando Alonso se muestra más optimista para Spa

Foto: Carlos Sainz, en la rueda de prensa del GP de Bélgica (REUTERS Johanna Geron)
Carlos Sainz, en la rueda de prensa del GP de Bélgica (REUTERS Johanna Geron)

"¿Crees sinceramente que voy a responder a esa pregunta?", respondía Carlos Sainz en tono de broma. Era la última cuestión en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Bélgica, la última estación antes de la parada veraniega. El madrileño había contestado antes a todo tipo de cuestiones sobre su futuro, incluyendo la llegada de Mattia Binotto a Audi.

La pregunta del periodista español hacía alusión a un anuncio sorpresa antes o durante estas tres semanas de vacaciones, como frecuentemente sucedía en las últimas temporadas con algún otro piloto. De hecho, Esteban Ocon y Haas anunciaban su compromiso antes de empezar el fin de semana belga.

"Después de todo este tiempo, no puedo decir si voy a decir mañana, de aquí a cinco días o después del parón veraniego. No te puedo dar esa respuesta porque no lo sé, no sé si será antes o después del parón veraniego", contestaba Sainz. Porque el madrileño está envuelto en una complicada madeja, aunque en parte es pivote clave para desenredarla, como reconocía Valtteri Bottas, también presente en la rueda de prensa y pendiente de la decisión del español.

Sí quedaba claro entre líneas que Sainz se está tomando el tiempo necesario para intentar un golpe de mano en Red Bull o Mercedes. Dicho, claro está, entre líneas. "Mi mejor opción para el año que viene sería un coche capaz de ganar el título. Ha sido mi prioridad desde que empecé a hablar sobre mi futuro” confirmaba Sainz, “la probabilidad de que eso suceda, sabemos que es pequeña, pero ese siempre ha sido mi objetivo. Si no llegara a suceder, escogeré lo que sea mejor para mi futuro”.

Año sabático, no por asomo

“No es ideal para ningún deportista estar aquí sentado, rindiendo al nivel más alto de su vida sin saber dónde va a estar el año que viene”, explicaba el madrileño en la rueda de prensa oficial cuando hacía el balance de esta primera parte de la temporada, en la que hacía referencia a la carga psicológica de este tema. “Creo que me queda potencial por demostrar si consigo quitarme esta historia de mi cabeza, (la resolución de su futuro) pero, aun así, sigo disfrutando de cada fin de semana, e intento estar agradecido de la posición en la que estoy. Quiero darlo todo cada fin de semana y enfocarlo siempre como si fuera el último, afrontando mientras tanto todo lo que tiene que ver con mi futuro".

Sainz tendrá información suficiente para conocer que, entre bastidores, se valora un posible paso de Verstappen a Red Bull, o quizás del español al equipo alemán si no prosperará el ascenso de Kimi Antonelli al primer equipo. De aquí la demora en una decisión que se ajustaba a tres equipos con la entrada de Alpine en liza.

“Todo lo relacionado con mi futuro está todavía en discusión, estoy analizando las distintas opciones con mucha atención, porque hay cambios en los equipos prácticamente todas las semanas”, comentaba el madrileño, “el mercado de equipos no es menos importante que el de pilotos y, mientras las cosas evolucionen, intentaré darme tiempo para tomar la mejor decisión".

Eso sí, un año sabático ni por asomo. “Ni siquiera está en mi cabeza, me encanta la Fórmula 1, y preferiría ir a un equipo de clase media, ayudar con mis habilidades para intentar ayudarles a encontrar el camino correcto, que tomarme un año sabático ni ser el tercer piloto para cualquier equipo. Soy competitivo, y creo que también puedo aportar a un equipo de clase media".

"Binotto no influirá en mi futuro"

El fichaje de Mattia Binotto por Audi, anunciado esta semana, era pregunta lógica para Sainz. El ex responsable de Ferrari apostó por el madrileño para el equipo italiano, y la sintonía entre ambos sugiere que una opción antes rechazada podría adquirir otro cariz ante el impulso que dará Binotto al proyecto de la marca alemana. "Por supuesto que hemos hablado, le felicité porque creo que estará en una posición ideal".

“Creo que la llegada de Mattia a cualquier equipo sería un valor añadido, porque tiene la experiencia para construir un equipo de primer nivel, como lo hizo en Ferrari”, comentaba Sainz, “la experiencia adquirida en Maranello será muy útil para Audi, estoy seguro de que será un gran recurso para el proyecto, y creo que por eso lo querían. Pero esto no influirá demasiado en mi futuro".

Alonso: "hemos encontrado un camino"

En cuanto a Fernando Alonso, dejaba el jueves mejores sensaciones sobre las novedades del AMR24 introducidas en Hungría. Un paquete que para discurrir por una nueva senda técnica con la vista puesta en 2025. "El equipo está bastante contento con Budapest, sin olvidar que es sólo un primer paso, todavía estamos muy lejos de donde queremos estar. Al menos, la confianza en que parece que hemos encontrado un camino y vemos en pista lo que vemos en el túnel de viento. Quizás sea más fácil para nosotros añadir carga aerodinámica sin miedo a no ver el rumbo”, en referencia a otras evoluciones que enviaban al equipo británico por una vía técnica de involución.

“Quizás Spa sea un poco mejor para nuestro paquete”, explicaba Alonso, un trazado más similar a Silverstone que al tan opuesto de Hungaroring. Alonso aludía para Spa a la velocidad punta y al efecto DRS mucho más potente en 2024 que con el AMR23, aunque el monoplaza verde ha perdido por el camino otra de sus virtudes, como reconocía la pasada semana el director técnico, Dan Fallows.

placeholder Alonso, al llegar al circuito de Spa el jueves (Joao Filipe / DPPIAFP7)
Alonso, al llegar al circuito de Spa el jueves (Joao Filipe / DPPIAFP7)

Alonso apuntaba que en Spa habrá que seguir explorando el nuevo paquete aerodinámico introducido en el circuito magiar. “Cambiamos tanto el coche en Hungría que llegamos con algunas pruebas que hacer tras lo aprendido en Budapest”. El asturiano dejaba claro que en 2024 se repite el mismo esquema que en la segunda parte de la pasada temporada: trabajar para 2025 en lo que resta de campeonato.

“Tenemos que consolidarnos detrás de los cuatro grandes, en la segunda parte nos gustaría acércanos, no nos falta tanto, porque son tres o cuatro décimas que en Fórmula 1 parece una distancia enorme", explicaba el asturiano, "pero tenemos ejemplos como McLaren el pasado año que hizo una evolucione bestial, o Mercedes que empezó a la par de nuestra y ha ganado dos grandes premios. Depende de nosotros encontrar esa mejora de un premio a otro que de repente el coche se sienta mejor y podamos luchar más arriba”.

"¿Crees sinceramente que voy a responder a esa pregunta?", respondía Carlos Sainz en tono de broma. Era la última cuestión en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Bélgica, la última estación antes de la parada veraniega. El madrileño había contestado antes a todo tipo de cuestiones sobre su futuro, incluyendo la llegada de Mattia Binotto a Audi.

Fórmula 1
El redactor recomienda